Free Essay

Derecjsdk

In:

Submitted By jorgecoke10
Words 273
Pages 2
¿Qué es el derecho económico?
El derecho como conjunto de normas coactivas que el Estado impone a la sociedad, constituye un fenómeno histórico en constante evolución. En su tarea reguladora el Estado democrático recurre al derecho para: reglamentar las relaciones económicas; definir la organización de la sociedad y el propio Estado; y crear los mecanismos que resuelvan los conflictos y controversias de intereses dentro de un contexto de paz social.
El derecho económico es el conjunto de normas jurídicas de diversas jerarquías que regulan la actividad económica en los distintos comportamientos realizados por los agentes económicos en tres grandes vertientes o sectores:

a) Producción de bienes y mercancías
b) Prestación de servicios o intangibles
c) Consumidores
¿Qué áreas impacta el derecho económico?
Afecta muchísimas áreas. Entre ellas está el área mercantil tanto nacional como local, el área empresarial, el área de negocios, en términos generales todo lo que tenga que ver con la economía nacional.
El derecho económico ¿es vigente o no?
Sí, es vigente. De manera clara vemos que el derecho económico se ve obligado a evolucionar a consecuencia de muchos factores (entre ellos la globalización), pero no por esto deja de ser vigente. De hecho hoy en día lo necesitamos más que nunca, pues hay empresas que emergen muy rápidamente, y necesitamos buenas leyes en la economía para que puedan perdurar. Como el derecho económico va de la mano con la economía, el día que la economía deje de ser vigente, el derecho económico tendrá el mismo destino.
Referencias
Gomez, M. y Gutiérrez, R.M (2008). Introducción al derecho económico. (1era edición) Estado de México: Esfinge. PP. 67-77.

Similar Documents