Free Essay

Inflacion

In:

Submitted By monicathecoolest
Words 672
Pages 3
2) La estabilidad de precios es aquella producida cuando los precios de los artículos en general no cambian en un periodo promedio y a medio plazo. Para conseguir la estabilidad de precios es necesario lograr inflaciones bajas y estables. Para observar la evolucione de los precios y ver si su variación es o no estable, se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC); ya que este se refiere a la canasta básica del país. Al no poder mantener una estabilidad de precios ocurre lo que conocemos como inflación o la deflación. La inflación es el incremento generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo de un periodo prolongado. Y la deflación es lo opuesto a la inflación; es decir, un descenso global del nivel de los precios durante un periodo prolongado.
La estabilidad de precios es importante ya que evita que se produzca inflación o deflación. Por otra parte mantiene los precios de los bienes y servicios de la canasta básica al alcance de toda la población. Esta es un medio indispensable para lograr el bienestar de la población, el crecimiento económico y el abatimiento de la pobreza. Ya que una inflación elevada debilita el crecimiento de la actividad económica y del empleo; deteriora los ingresos reales al aminorar el poder adquisitivo de los salarios, acentuando la inequidad y empobreciendo a los más desprotegidos.
3) (Diciembre 1999=100)
 Inflación global
El índice de precios al consumidor, promedio de cada año en general es de 235.1, para el año 2012 el nuevo precio promedio anual fue de 247.3, lo que quiere decir que el precio ha ido aumentando, de igual manera en el año 2013. Lo que causa una inflación y que el poder adquisitivo de la población sea cada vez menor.
 Inflación por Región
La inflación por región fue de 247.7 para el año 2011, siendo la zona Central Metropolitana la más alta con un promedio de 239.4 para el mismo año. Y la zona Occidental con el menor promedio de las regiones con 235.8. Para cada región el promedio de inflación ha ido en aumento tras cada año transcurrido. Viendo también que hay más inflación por regiones que por rubros. La cual también supera el índice general.
 Inflación por Rubros
En cuanto a la inflación por rubros podemos notar que los productos y servicios que más aumentaron sus precios fueron en primer lugar la educación con un promedio de 353.1. En segundo lugar el alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles; con un promedio de 274.0 para el primer año. Por lo que andan bastante encima del índice general. Así como en la inflación por región, también en la inflación por rubros los precios has ido en aumento año a año.
4)
a) Los aumentos en los precios son generalizados
b) Los agentes económicos reconocen las existencia de un proceso inflacionario
c) Crecimiento monetario
d) Devaluación de la moneda
e) Tipo de cambio

5)
a) La estabilidad de precios contribuye a:
• Reconocer los cambios de los precios relativos
• Evitar la “prima de riesgo de inflación”
• El uso productivo de los recursos
• Reducir la influencia distorsionadora de los sistemas impositivos y de seguridad social
• Mantener la cohesión y estabilidad social
• La estabilidad financiera
b) Este tema es muy importante, ya que nos afecta socioeconómicamente, porque el pueblo que compone a un país no está preparado para la devaluación del dinero, por ejemplo, los deudores adquieren un producto a un precio y después de cierto tiempo este no es el mismo, en el caso de los vendedores de es lo contrario ya que ellos revalorizan los inventarios porque la inflación hace subir los precios, esto nos lleva a que el gobierno debería tener un mejor control en el manejo de la economía de un país centrando las causas que justifiquen el alza de los precios para así diseñar medidas para combatirla, si la inflación es monetaria se buscará la revalorización de la moneda a través del aumento de la paridad cambiaria.

Similar Documents

Free Essay

Inflacion

...ASPECTOS PRÁCTICOS DEL SISTEMA DE AJUSTE POR INFLACIÓN FISCAL Gustavo A. Serrano Bauza1 INTRODUCCIÓN. El Sistema Tributario venezolano, estuvo basado durante muchos años en el Impuesto sobre la Renta, como fuente principal de ingresos tributarios de naturaleza directa. Este tipo de tributo tiene como característica esencial, que el sujeto que determina, declara y paga la obligación tributaria, es el mismo que la soporta, motivo por el cual, es factor esencial que el principio tributario de la capacidad económica, sea pilar fundamental y determinante, a la hora de establecer los elementos cualitativos y cuantitativos que conforman este tributo. El proceso inflacionario que ha venido padeciendo Venezuela desde hace aproximadamente treinta años, se ha convertido en una enfermedad para la economía. Durante este período la inflación ha superado los tres dígitos, por lo que la información 1 Contador Público egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (1996). Especialista en Derecho Financiero de la misma Universidad (2000). Ex Vicepresidente de Asuntos Tributarios de Interbank C.A. Banco Universal (1999-2001), Ex Socio del Departamento de Asesoría Tributaria de la firma Torres Plaz & Araujo escritorio jurídico (2001-2003). Socio Fundador de la firma Serrano Cid Asesores (2003). Actualmente es titular de las Cátedras de Impuesto a las Ventas y Específicos a la Producción y de Tributos de la Empresa del Instituto Universitario de Gerencia...

Words: 10897 - Pages: 44

Free Essay

Analisis Financiero E Inflacion

...Conceptos sobre planeamiento, inflación y devaluación[1] Introducción Un ejemplo simple Los objetivos para el año 1 Los supuestos de proyección Los cálculos intermedios Las proyecciones El ajuste de las proyecciones por inflación El balance proyectado ajustado La ganancia o pérdida por inflación El cuadro de resultados ajustado La rentabilidad sobre el patrimonio El costo del endeudamiento El flujo de caja La medición del capital invertido La conversión a dólares del balance El resultado por conversión sobre las operaciones El resultado por conversión sobre los intereses financieros La conversión a dólares del cuadro de resultados La rentabilidad sobre el patrimonio La relación entre los índices y la paridad El costo del endeudamiento El flujo de caja E. P. Villar 2003 Conceptos sobre planeamiento, inflación y devaluación Introducción Este trabajo está dirigido principalmente a los estudiantes de la Maestría en Administración, y especialmente a aquellos que no han cursado las carreras en Ciencias Económicas, interesados en los conceptos y prácticas que se aplican en la formulación de estrategias y las técnicas de planeamiento. Durante la convertibilidad la preparación de proyecciones se realizada siguiendo sin mayores dificultades la metodología de los textos clásicos. La experiencia del año 2002, y especialmente la irrupción de la inflación en un contexto de comportamiento dispar entre los índices de precios al consumidor y...

Words: 5307 - Pages: 22

Free Essay

Intel

...adoptará "sesgo neutral" por tipo de cambio e inflación El BCR abandonó su sesgo expansivo frente a la inflación anualizada de 3,02% de marzo y el alza de 4,7% del dólar en el año (Reuters) .- La fuerte alza que ha venido experimentando el tipo de cambio y una inflación mayor a la prevista, han llevado al Banco Central de Reserva (BCR) a determinar que, a partir de ahora, las decisiones de política monetaria tendrán un sesgo neutral y ya no expansivo, según anunció esta mañana su gerente de estudios económicos, Adrián Armas. En la víspera, el BCR decidió mantener su tasa de interés de referencia en un 3,25%, tras haberla recortado en enero en 25 puntos básicos para impulsar la debilitada economía local. A diferencia de comunicados anteriores, el anuncio de ayer del BCR señala que "el directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, cambios en sus instrumentos de política monetaria". Antes, en la última frase, se mencionaba que se podían considerar "medidas adicionales de flexibilización". "Ahora el comunicado refiere un tono más neutral", afirmó Armas. El funcionario precisó que la inflación mostró en marzo un nivel anualizado de 3,02%, más alto de lo esperado, luego que lluvias en el interior del país bloquearon carreteras y afectaron el abastecimiento de algunos alimentos. Armas explicó que la autoridad monetaria seguirá vigilando las expectativas de inflación, que, aunque se mantienen dentro del rango...

Words: 454 - Pages: 2

Free Essay

Seminary

...Seminario “Dolarización, 15 años después: Una visión integral” Según Pablo Lucio Paredes, la dolarización que vivió el Ecuador "fue simplemente un proceso mediante el cual la moneda de uso corriente en el Ecuador deja de ser el sucre y pasa a ser el dólar. En consecuencia, todo tiene que ser expresado en la nueva moneda: salarios, precios, cuentas bancarias, etc...." (Paredes), básicamente hace referencia a cualquier proceso donde el dinero extranjero sustituya al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones. La Ing. Joyce de Ginnatta menciona que la situación en esos tiempos que el país estaba viviendo era altamente preocupante ya que la brecha fiscal tendía a aumentar en vez de reducir, además el gasto público era impresionante, la burocracia en aquellos tiempos consumían una gran parte de los ingresos del Estado y el desempleo y la delincuencia habían alcanzado niveles aterradores, por lo cual se necesitaba tomar una decisión urgente (Ginnatta). Resulta inentendible que siendo Ecuador un país dotado de condiciones naturales envidiables en relación con otros países, haya pasado por momentos tan complicados, y lo que resulta más incomprensible aún es que no se vislumbre una solución a los mismos, debido a que todavía no permiten establecer una estrategia adecuada que origine la rehabilitación de las caducas estructuras sobre las que se levanta el país. Es imperativo cambiar el esquema macroeconómico vigente, ya que el mismo está agotado, rescatando de esta forma...

Words: 1899 - Pages: 8

Free Essay

Hola

...debido a un importante ingreso de flujo de divisas, llevando a las autoridades políticas a imponer normas más estrictas sobre los préstamos bancarios. Además, el volumen de crédito otorgado por los bancos brasileños se ha disparado en los últimos El endurecimiento de la política años, como una consecuencia de los estímulos del fiscal es la mejor defensa de Brasil gobierno al consumo y como medida anti cíclica, durante la reciente crisis financiera. contra los problemas económicos Los datos económicos recientes demostraron finalmente Estado es una buena alternativa que la producción se está acelerando tras un largo período de estancamiento y la inflación sorprende a la para impulsar el crecimiento de baja, mientras que igualmente se mantiene en niveles largo plazo. Además, un Estado altos y preocupantes. . Con este fuerte crecimiento y la inflación por encima de la meta, se justifica que el Banco racionalizado mejora el crecimiento Central de Brasil haya elevado dos veces (en 25 puntos de la productividad, así como el bases cada una) la tasa de política monetaria para llegar a 12,25% actualmente y probablemente, al 12,50% ahorro y las tasas de inversión. (Selic) el 20 de julio, junto con medidas macro prudenciales adicionales para frenar el crédito y algún tipo de ajuste fiscal, para moderar una posible burbuja inmobiliaria. en el corto plazo. Una reforma del Algunos Antecedentes del crecimiento económico de Brasil La economía de Brasil alcanza ya una década de rápido crecimiento...

Words: 3774 - Pages: 16

Free Essay

Indicadores

...Jonathan Heath Lo que indican los indicadores Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México Prólogo de Eduardo Sojo Garza-Aldape Jonathan Heath Lo que indican los indicadores Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México 332.972 Heath, Jonathan. Lo que indican los indicadores : cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México / Jonathan Heath ; pról. Eduardo Sojo Garza-Aldape . -- México : INEGI, c2012. xx, 419 p. : il. ISBN 978-607-494-288-0 1 . Desarrollo económico - México. 2. México - Condiciones económicas. I. Garza-Aldape, Eduardo Sojo. DR © 2012, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20276 Aguascalientes, Ags. www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx Lo que indican los indicadores Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México Impreso en México ISBN 978-607-494-288-0 Advertencia El análisis, puntos de vista, comentarios y opiniones vertidas en este libro son de carácter estrictamente personal y no reflejan, en ningún momento, la posición oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo que indican los indicadores Contenido INEGI. Lo que indican los indicadores. Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad...

Words: 143883 - Pages: 576

Free Essay

International Trade Concepts

...International Trade Concepts Juan Garcia University of Phoenix ECO/ 372 Prof. Luis Maldonado 3 de agosto de 2008 International Trade Concepts Es importante para una nación estar al tanto de los distintos cambios en los comercios internacionales, ya que podría afectar al mismo positiva o negativamente. Por tanto, este ensayo se expondrá cuáles son los efectos sobre el comercio internacional en la economía de Estados Unidos. Además, se explicara cómo los cambios en las políticas fiscales y monetarias afectan a tipo de cambio entre países. Pues, el comercio internacional según www.peoi.org, se define como el intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos países. Cabe recalcar, que la discrepancia fundamental entre el comercio dentro de las fronteras nacionales y el comercio internacional es que este último se efectúa utilizando monedas diferentes y está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras. Además, en el comercio internacional se benefician tanto el país que vende o exporta, como el que compra o importa esto sucede, al igual que en el comercio interno, porque cada una posee ventajas comparativas particulares que se traducen en costos comparativos diferentes. Por consiguiente, hay que atribuir una buena parte del crecimiento económico contemporáneo.es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones...

Words: 803 - Pages: 4

Free Essay

Riesgo Pais El Salvador

...Área de Riesgos Institucionales p |PRINCIPALES INDICADORES |2010 |2011 |2012 | |PIB (US$ billones) |44,520 |45,150 |47,090 | |Crecimiento Real PIB (%) |1.4 |1.4 |1.6 | |Inflación anual (%) |1.2 |5.1 |1.8 | |Balance fiscal (%PIB) |-4.23 |-4.23 |-3.4 | |Balance en Cta. corriente (%PIB) |-2.37 |-2.44 |-2.2 | |Exportaciones (US$ billones) |4,577 |5,309 |5,447 | |Importaciones (US$ billones) |8,189 |9,750 |9,912 | |Deuda externa (US$ billones) |11,770 |12,950 |13,540 | |Deuda externa (%PIB) |54.1 |57.3 |28.75 | |Reservas internacionales netas (US$ | | ...

Words: 3960 - Pages: 16

Free Essay

Problemas Economicos de Francia

...Francia se han convertido actualmente en uno de los principales problemas para la población y el gobierno francés. Sus aumentos y disminuciones causan una gran controversia debido a que el aumentarlos implica que la población pague con parte de su salario una cantidad de dinero al Estado para beneficiarse en cuanto a mejores servicios de educación, infraestructura, culturales, científicos, sociales, políticos, etc.; y el disminuirlos afecta porque se pierde o baja el acceso a todos estos servicios. Un problema con Francia es que el Banco Central Europeo dejo la tasa de interés sin cambio del 1.5%, a pesar de que el banco francés Dexia haya anunciado su quiebra. Además el presidente de la institución Jean-Claude espera que la tasa de inflación suba mas del 2%, por esto los comerciante o mercado exigen un recorte de las tasas, asimismo el presidente menciono que hicieron una junta para checar los pros y los contras de la reducción de las tasas pero a pesar de ese análisis decidieron que se mantuvieran iguales. A pesar de la problemática que tiene Francia en el comercio, las tasas de intereses siguen iguales, En cuanto a impuestos pudimos analizar en diversos articulos que Francia cuenta con un sistema de recoleccion muy complicado y poco productivo por diversas situaciones, en especial en cuanto a la corona se refiere, ya que esta constantemente necesita ser inyectada con capital federal para evitar la quiebra. Actualmente Francia cuenta con un sistema de “Tax Farm”en la...

Words: 548 - Pages: 3

Free Essay

Derivados

...Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas. Contenido [ocultar] * 1 Características de los derivados financieros * 2 Tipología o 2.1 Dependiendo del tipo de contrato o 2.2 Dependiendo de la complejidad del contrato o 2.3 Dependiendo del lugar de contratación y negociación o 2.4 Dependiendo del subyacente o 2.5 Dependiendo de la finalidad * 3 Ejemplos * 4 Mercados españoles de derivados * 5 Enlaces externos [editar] Características de los derivados financieros Las características generales de los derivados financieros son los siguientes: * Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente. Existen derivados sobre productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, acciones, indices bursátiles, tipos de interés, etc. * Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas. * Se...

Words: 853 - Pages: 4

Free Essay

Analisis Macro Intermedio

...las crisis económicas Será de gran utilidad para analizar el impacto de la inflación y la demanda e impactos y u por separado. Un shock inflacionario. Supongamos que un shock inflacionario negativo, e <0, disminuye temporalmente la inflación para cada valor de la inflación esperada y la brecha del producto. De la definición de la curva de Phillips, la intersección de la curva de PC es igual a πe e +, por lo que un e negativo desplaza la curva hacia abajo. Un shock inflacionario no tiene ningún efecto directo sobre el MPR curva, por lo que esta curva se mantiene sin cambios. La revisión a la baja en el PC curva conduce, en el corto plazo, a una caída de la inflación. Ya que esto reduce la facilidad marginal de costo de la inflación, el banco central actúa para estimular la producción, y el nuevo corto equilibrio de largo tiene una brecha de producción positiva (Figura 3). En periodos posteriores, si e vuelve a 0, la curva de PC vuelve a su posición original y vuelve a la inflación su valor objetivo, la brecha del producto, también regresa a 0. La expansión de la economía real actividad y la caída de la inflación en respuesta a la crisis son temporales. Un shock de demanda. Un shock de demanda positivo desplaza la curva MPR a la derecha. En cada una tasa de inflación, el impacto positivo para reclamar un aumento de la brecha del producto. El nuevo equilibrio de corto plazo se produce en E1 en la figura 4. Porque representa u cambios imprevistos en la demanda...

Words: 2371 - Pages: 10

Free Essay

Electronic Engineer

...Paola Díaz, Nathaly Morales, Jeisson Rodríguez y Mireya Vásquez INFLACIÓN EN COLOMBIA La inflación es un factor muy importante en la historia de la economía a nivel mundial, este se conoce como el aumento de los bienes y servicios que afecta en primer estancia a los consumidores, a los inversionistas, al estado y asi mismo al crecimiento económico de un país. Por lo tanto el siguiente trabajo tiene como objetivo comprender claramente el concepto de inflación para lo cual es necesario dar su definición y algunos ejemplos para su pleno entendimiento. Posteriormente analizaremos los índices de inflación desde la decada de los cincuenta en Colombia dando a conocer porque ha tenido cambios tanto positivos como negativos. A demás de eso es importante saber cuales son los factores que causan que haya inflación y después de eso conocer las consecuencias que puede traer para un país este cambio de los precios, adicionalmente observaremos lo que ha hecho el Estado Colombiano para regular la inflación. También analizaremos y compararemos la inflación de Colombia con respecto a otros paises en Latinoamérica dandonos una idea de como estamos posicionados economicamente con respecto a ellos. Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios" (Case, p.179), o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero...

Words: 1568 - Pages: 7

Free Essay

What Would Happen If the Bank of Mexico Didn't Control the Inflation

...Efectos de las importaciones/exportaciones en la Economía De acuerdo con el método de los gastos del cálculo del producto interno bruto, PIB anual de una economía es la suma total de C + I + G + (X - M), donde C, I y G representa el gasto de consumo, la inversión de capital y el gasto público, respectivamente. Si bien todos esos términos son importantes en el contexto de una economía, echemos un vistazo más de cerca a término (X - M), que representa a las exportaciones menos las importaciones o las exportaciones netas. Si las exportaciones superan a las importaciones, la cifra de las exportaciones netas sería positivo, lo que indica que el país tiene un superávit comercial. Si las exportaciones son menos de las importaciones, la cifra de las exportaciones netas sería negativo, y la nación tiene un déficit comercial. Las exportaciones netas positivas contribuyen al crecimiento económico, algo que es intuitivamente fácil de entender. Más exportaciones significan una mayor producción de las fábricas e instalaciones industriales, así como un mayor número de personas empleadas para mantener estas fábricas en funcionamiento. La recepción de los ingresos de exportación también representa un ingreso de fondos en el país, lo que estimula el gasto del consumidor y contribuye al crecimiento económico. Por el contrario, las importaciones se consideran un lastre para la economía, ya que se puede medir por la ecuación del PIB. Las importaciones representan una salida de recursos de...

Words: 1223 - Pages: 5

Free Essay

Analisis Comparativo Libra Esterlina Y Dolar Estadounidense

...Análisis Comparativo GBP Libra Esterlina y USD Dólar Estadounidense Contenidos Objetivos 3 Marco Teórico 4 Historia 9 Análisis de la Investigación 10 Relación de la libra esterlina (GBP) con el dólar estadounidense (USD) 10 Conclusiones 13 Bibliografia 14 Glosario 15 Objetivos Generales Analizar la historia de la Libra Esterlina comparada con El Dólar Americano, su desenvolvimiento y cambios a través de los tiempos. Específicos Definir los conceptos principales que permitan conocer el desarrollo de estas monedas desde sus principios. Comparar históricamente la relación entre las dos monedas y las razones de los cambios sufridos en ellas por hechos históricos y la inflación. Marco Teórico La libra esterlina (pound sterling en inglés) es la moneda del Reino Unido así como de las Dependencias de la Corona y de algunos Territorios Ultramarinos británicos. En sus demás territorios coloniales se usan diferentes divisas pero fijadas a la esterlina: la libra gibraltareña, libra malvinense y libra de Santa Elena. Su símbolo monetario es £ y proviene del latín libra, que se refería a la unidad de masa. Una Libra se divide en cien peniques. El nombre oficial completo, libra esterlina (en plural libras esterlinas), es usado sobre todo en contextos formales y también cuando es necesario distinguir la moneda que se usa en el Reino Unido de las que se utilizan en otros países y que tienen el mismo nombre. El nombre de la divisa a veces es abreviado...

Words: 15230 - Pages: 61

Free Essay

Eco Analysis

...La  Actualización  Económica  del  mes  de  diciembre  inició  con  la  participación  del   Lic.  José  Luis   Araya,   representante   del   Ministerio   de   Hacienda,   con   su   ponencia   “Panorama   fiscal:   Contexto  reciente  y  perspectivas  de  mediano  plazo”,  la  cual  analizó  el  contexto  económico,   las   cifras   fiscales   del   Gobierno   Central,   ¿Qué   se   ha   hecho   por   mejorar   las   finanzas   públicas?,   las   perspectivas   económicas   y   fiscales   y   los   principales   aspecto   de   la   propuesta     “Consolidación  Fiscal”  presentada  recientemente.     Actividad   Económica.   A   nivel   internacional   y   nacional   muestra   un   comportamiento   moderado.   El   Fondo   Monetario   Internacional   (FMI)   estima,   en   2013,   la   Zona   Euro   decrecerá   0.4%,  Estados  Unidos  crecerá  1.6%  y  América  Latina  2.7%.    A  nivel  interno  se  estima  (Banco   Central  de  Costa  Rica)  la  economía  crezca  3%,  porcentaje  menor  al  promedio  de  los  últimos   trece  años  (4.3%).  Por  su  parte,  a  través  del  Índice...

Words: 2497 - Pages: 10