En este análisis voy a hablar de las similitudes y diferencias entre los cuentos “A pique” de Loreina Santos Silva y “No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo. Estos dos cuentos abarcan una serie de temas que nos dan un golpe con la realidad pero, yo solo me enfocaré en los que encuentro más importantes porque son los que tienen que ver con el día a día de un ser humano. Estos temas son la crítica social, el amor y la muerte pero, todos vistos desde puntos de vista diferentes.
En el cuento de “a pique”, Loreina nos presenta la vida de tres amigos: el Colorao, Negri y Cano, que son incondicionales uno con el otro. En este cuadro que se muestra en la página 55, ella nos explica como desde pequeños estos tres amigos siempre estaban juntos. Tanto así que estudiaron lo mismo después de graduarse de escuela superior y se casaron con un lapso de menos de un año. Aquí vemos el amor incondicional y de hermanos que existe entre estos amigos. Ese amor que hace que Negri tome una fatal decisión que le costara la amistad con sus compinches.
En “no oyes ladrar los perros”, Rulfo nos presenta el amor de un padre que sobrepasa todas las adversidades para tratar de salvar a su hijo herido. Habla de Ignacio, este ladrón “que vive trajinando por los caminos, viviendo del robo y matando gente” y esto lo dice en la página 209. Él, explica como el padre de Ignacio le reprocha la vida que lleva y como ha sido un dolor de cabeza para él. Pero, en la página 210 muestra como Ignacio se conmueve por el dolor causado a su padre. El autor dice que Ignacio “empezó a llorar” luego de que el padre le plantea “que sí su hermano menor no hubiera nacido, el hubiera matado otra vez a su madre”. Aquí también se presenta el amor pero, desde una perspectiva bien diferente porque vemos como un hijo, que nunca mostró atención a lo que hacía, se siente conmovido por todo el dolor que le causó a su padre.
Ahora voy hacer una fusión entre los dos cuentos para poderles explicar los otros dos temas que son el de la muerte y la crítica social. En el tema de la muerte cabe notar que está presentado en los dos cuentos con gran fuerza. En el cuento “a pique” se presenta por medio de un crimen premeditado o mejor dicho, por una acción mal intencionada de parte de Negri que se quería suicidar y quería que sus amigos murieran con él y esto está en la página 55. Mientras, que en el cuento de “no oyes ladrar los perros”, se presenta al final como una esperanza nunca cumplida, luego de que el padre de Ignacio logra llevarlo a Tonaya. Al final de la página 210 y principio de la 211, el autor explica como el peso de Ignacio cayó encima de su padre, como él sentía que ya Ignacio había tomado su último suspiro y que cuando llegaron al primer tejabán, él “le destrabó difícilmente los dedos con que su hijo había venido sosteniéndose de su cuello”. Y como dije al principio de este párrafo, dentro de los dos cuentos también hay críticas sociales y una de ellas se muestra claramente en los dos cuentos y es como la sociedad anda perdida entre tanto crimen, tristezas y deseos. El crimen porque en los dos cuentos se presentan, uno como crimen premeditado mientras que en el otro con robos y asesinatos. En “a pique” lo presenta directamente mientras, que en “no oyes ladrar los perros” lo presenta indirectamente. Otra crítica social que se presenta es la falta de de servicios médicos. Rulfo, hace notar esto cuando dice que tuvieron que ir hasta Tonaya para buscar a un doctor que curara a Ignacio mientras que Loreina da a entender que Negri nunca buscó ayuda sicológica para sus problemas matrimoniales. También, está la crítica a la falta de esperanza que se vive día a día en todos los países. Rulfo muestra como el padre de Ignacio en la última oración del cuento, en la página 211, dice, “¿Y tú no los oías, Ignacio?, no me ayudaste ni siquiera con esta última esperanza”. Y Loreina lo presenta cuando Negri les cuenta a sus amigos que su mujer se quiere divorciar y les dice “no puedo entender que ella no me quiera, el mundo se me viene abajo” y esto lo dice justo en el medio de la página 56.
Con todos los traumas y dificultades que tienen estos cuentos, me doy cuenta cuán perdida está la sociedad a nivel mundial y que ha empeorado con el pasar del tiempo. Como hay que luchar con el día a día de los problemas en los servicios médicos y como estos les quitan a las personas las esperanzas de vivir. Se descubre como todo tiene un sentido y toda situación, por más mala que sea, tiene remedio. También que nunca se debe tomar el camino fácil para resolver cualquier situación porque siempre termina mal y que cualquiera que sea el resultado final, debes hacerte responsable de tus actos, por más malos y morbosos que sean.