Introducción
En la publicidad, la representación prima sobre la realidad, creando una especia de espejismo. Cuando se trata de bebidas alcohólicas, las marcas se enfrentan a restricciones legales severas. Sin embargo, en contrapartida, esto les obliga a ser ingeniosas y creativas, a buscar conceptos que gusten al público y a buscar la mejor y más eficaz manera de comunicarlos. En el caso de Bombay Sapphire no se incluye ninguna figura humana, cosa poco habitual en anuncios de bebidas alcohólicas, y a la vez factor que convierte esta imagen en un interesante anuncio para analizar.
A continuación se llevará a cabo el análisis de este anuncio de Bombay Sapphire, en el que a través de la vista se intenta desarrollar el imaginario de otros sentidos, haciendo uso de códigos visuales capaces de provocar en el receptor determinadas sensaciones.
Ficha Técnica | PRODUCTO | Bombay Sapphire Dry Gin | MARCA | Bombay Sapphire | MEDIO | Medio impreso (revista) |
Análisis
Bombay Sapphire es el protagonista absoluto en esta instantánea narrativa en donde la marca (representada principalmente por la botella del producto) se presenta como una obra de arte, como un cuadro o fotografía que bien podría exponerse en un museo.
Esta ginebra inglesa utiliza su nombre y todo el imaginario que rodea a la marca para hacer referencia y transportar al receptor/consumidor a los comienzos de la popularidad de la ginebra en India, en tiempos de la colonización británica.
El anuncio se sitúa en la página derecha de la revista, lo que hace que el precio de la inserción sea mayor ya que en occidente recordamos mejor lo último que observamos. Debido al orden de lectura que seguimos, de izquierda a derecha, los elementos situados al lado derecho son últimos que percibimos y a los que más atención prestamos.
Recursos morfo-sintácticos
El azul intenso es el rey absoluto en esta composición, combinado con amarillos, dorados, verdes, malvas y marrones. Colores cálidos que enseguida nos traen a la mente parajes exóticos.
En los laterales del fondo de la imagen vemos decoración mural en negro, creando formas, imitando la decoración de muchos templos y grabados hindúes. De esta forma se refuerza el vínculo de la marca con este país.
El producto se comercializa en botellas de vidrio azul claro, con los lados aplanados, en los que lleva grabados los distintos ingredientes que se usan para aromatizar la bebida. En la etiqueta luce un grabado que representa a la reina Victoria de Inglaterra. El símbolo de la marca (logotipo + isotipo) se repite nuevamente en el margen inferior derecho, lo que permite un mayor recuerdo en la mente del receptor, ya que el orden de lectura que seguimos en occidente nos obliga a llevar la vista de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Al lado de la botella encontramos un original jarrón que contiene los ingredientes que aromatizan la bebida, ofreciendo así al lector del mensaje una idea del sabor del producto, aún sin haberlo probado. Así, logra poner en funcionamiento el recuerdo a través de otro sentido, en este caso, el gusto.
La superficie sobre la que se asienta toda la composición parece un medio acuoso, en el que los elementos de la imagen proyectan su reflejo, y donde el azul, color del cielo, del agua y del mar en el imaginario social colectivo juga un papel importante.
La iluminación, que entra por el ángulo superior izquierdo, enfoca esencialmente la cara principal de la botella y los ingredientes del jarrón que se encuentra a su lado. Detrás de estos dos elementos la luz no llega de forma tan directa, haciendo que la importancia se centre lo que el artífice del anuncio quiere.
Recursos lingüísticos y tipográficos
El anuncio contiene valiosa información escrita. En el margen izquierdo y en vertical, encontramos aquello que toda bebida alchólica está obligada por ley a incluir en su publicidad: Bebe con moderación. Es tu responsabilidad. Además, antes de esta frase podemos leer, en letra más pequeña, Bombay Sapphire es marca registrada. Sin embargo, para nuestro análisis resulta más relevante fijarse en el párrafo situado en el borde inferior de la imagen. “A CULTIVADED TASTE” jardiniere design by DROR BENSHETRIT. Esta frase viene subrayada, y a continuación sigue un párrafo en mayúscula pero con letra de tamaño inferior en donde se explica la elaboración y el resultado de Bombay Sapphire. Lo curioso es la forma en que presentan la bebida, y el anuncio en general: se trata de una obra de arte, con un título, “A CULTIVATED TASTE”, un autor, “DROR BENSHETRIT” y una explicación. En este margen inferior se utiliza una tipografía sin serifa, muy legible y en color blanco, que destaca sobre el fondo azul.
Además, encontramos texto escrito en la propia botella en botellas de vidrio azul claro, con los lados aplanados, en los que lleva grabados los distintos ingredientes que se usan para aromatizar la bebida. El primer lugar, podemos observar el símbolo de la marca, seguido de explicaciones del contenido del producto y la tradición de la marca. Destaca la tipografía elegida para los siguientes fragmentos (los únicos que se escriben con letra minúscula): “Distilled” y el párrafo “Distilled from 100% Grain neutral Spirit from a 1761 recipe”. Letra simulando escritura a mano, casi como la que se esboza al escribir con pluma, que el receptor percibe como un signo de tradición y britanicidad.
Conclusiones
Combinando los distintos elementos y códigos de lenguaje que se utilizan, Bombay Sapphire ha creado un anuncio de fácil lectura, que transmite la esencia de la marca, sus valores y todo lo que ésta contiene tanto en el plano simbólico como en el físico.
Bombay Sapphire logra transportar al lector a un universo diferente a aquel donde se encuentra, invitándolo a formar parte de la obra que esta creación publicitaria supone. El producto se presenta como un must para todo hedonista, creado para su disfrute, ofreciendo a la vez elementos emocionales (de mayor peso) y racionales para sumergirse en el mundo de la marca.