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Análisis Web Audiencias Blog

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Words 5543
Pages 23
ÍNDICE

Situación……………………………………………………………………………….....1
¿Objetivo del Blog? ………………………………………………………………….......1
Análisis de Comportamiento………………………………………….……………….....2
Análisis de Contexto…….……………………………………………………………...10
Cerrar el Blog al Pago…………………………………………………………………..13
¿Puedo Sacar Rendimiento Publicitario por CPM? ……………………………………15
Contratación por Objetivos……………………………………………………………..16
Propuesta de Monetización……………………………………………………………..18
SEO Vs. Marketing de Contenidos………………………………………………….….19
Propuesta de Definición de Objetivos…………………………………………………..20
10 Consejos de Optimización Inmediata. ………………………………….…………...21
Propuestas de Nuevos KPIs y Optimización de la Herramienta………………….…….25

SITUACIÓN
Tenemos entre manos un blog especializado en analítica web, por lo tanto con una audiencia muy específica. El dueño del blog quiere monetizar su contenido. Pero, ¿son estas unas pretensiones realistas? Y si es así ¿Cuál sería el método más rentable?

¿OBJETIVO DEL BLOG?
A simple vista no se identifica ningún objetivo, vamos a explorar posibles opciones.
¿Rendimiento publicitario?
El autor no escribe para buscadores, tampoco exprime el número de páginas vistas por usuario – este no es el objetivo.
¿Conseguir subscriptores?
No tiene habilitada ninguna opción para suscribirse al boletín. – No es el objetivo.
¿Conseguir ser un referente en la materia?
No tiene una URL de “quién soy” – tampoco parece el objetivo
¿Conseguir fans/seguidores/contactos?
No hay botones sociales en el blog – no
El objetivo parece un poco difuso, por lo que vamos a centrarnos en analizar el rendimiento del blog en base a la que debería ser la meta de todo blog, generar contenido de calidad que el usuario visite con frecuencia.

ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO
Para estudiar la actividad de este site, consideraremos que el tráfico de valor nulo es aquel que no permanece más de 40 segundos en el blog. De este tipo de tráfico tenemos un promedio de 225.000 visitas mensuales. Dicho de otra manera, un 33% del tráfico total mensual no tiene valor. Vamos a analizarlo según su origen.

1. BUSQUEDAS ORGÁNICAS (V.Nuevas)
El tiempo de permanencia en el blog es prácticamente nulo y el Bounce Rate 95%. Evidentemente el SEO no es bueno, pues las intensiones del usuario no convergen en absoluto con las del blog. En este caso, y tomando en cuenta el Not Provided, conviene estrechar el segmento en base a cada post con su correspondiente Tasa de Rebote y Tiempo Medio, así podremos determinar cuáles posts están empeorando las métricas agregadas y por qué. Por ejemplo, los artículos relacionados al Estudio General de Medios son artículos que no tienen otra finalidad que redirigir al usuario a otra web, por lo tanto, una parte de este 95% de Tasa de Rebote, no será totalmente dañina, ya que se está logrando el objetivo del post (que el usuario haga click en los enlaces que hemos dispuesto para tal fin).
Hay que tener en cuenta que si este tipo de contenido se realiza de manera sostenida y además cuenta con mucho tráfico, afectaría notablemente el promedio del segmento de búsquedas orgánicas, aunque si haya contenido que resulte relevante para este tráfico. Es cuestión de segmentar más.

2. BUSQUEDAS DE BRANDING (V.Nuevas)
Las visitas tienen un Tiempo Medio de permanencia ligeramente más elevado (21 segundos) que los que vienen por keywords genéricas, sin embargo sigue siendo muy bajo. Dada la naturaleza de las keywords utilizadas se entiende que ya hay un interés hacia el blog o hacia su autor. Por ejemplo: “Fílmica Audiencias”, “Adrian Segovia”, etc. Sin embargo, el resultado es un tráfico interesado pero fugaz. Los resultados en el SERP para dichas keywords son enlaces que entran al blog a través de la puerta principal, es decir, por la home, lo que levanta dudas sobre la eficacia de la misma.

3. REDES SOCIALES (V.Nuevas)
Aunque el tiempo de permanencia aumenta, el tráfico sigue siendo inservible. Una media de Páginas Vistas por Usuario de 3 y un Tiempo Medio de 33 segundos, indica que hay cierto intento de explorar pero al final el blog no interesa. Quizá se deba a la propia naturaleza de utilización de RRSS. Muchas veces los usuarios hacen click porque el titulo era sugerente, o bien porque lo retuiteo el gurú al que siguen, etc. Esto causa una curiosidad inicial que en este caso no se logra sostener. No obstante, habrá que investigar más acerca de cada fuente. Por ejemplo, puede la audiencia de Facebook aporte mucho volumen y poco valor, mientras que la de LinkedIn puede estar aportando poco tráfico pero valioso.
Nótese que la totalidad del tráfico inservible está conformado por visitas nuevas.

A efectos de este informe, el tráfico de valor será aquel que permanezca más de 40 segundos en la web de Audiencias. La Tasa de Rebote no será determinante para establecer el valor de estas visitas. Sin embargo, un Bounce Rate mayor de 60% si requerirá atención, pues debemos aprovechar al máximo las visitas valiosas para que nos produzcan más páginas vistas, ruido, etc.

Tenemos 465.000 visitas mensuales cualificadas, lo que significa que un 67% del tráfico total, es de valor. Lo analizaremos según su origen. 1. DIRECTO (V.Nuevas y recurrentes) + BRANDING (V.Recurrentes)
Utilizando la Página Vista/Usuario como un indicador de interés, se observa que el segmento más interesado en el contenido es el de los navegadores recurrentes que acceden de manera directa. Sin embargo, a efectos de análisis, muchas veces se asume que el tráfico de branding es prácticamente un tráfico directo debido a su forma de acceder. Lo que nos deja con un saludable 22% de tráfico de marca, esto refleja buena influencia.
Sin embargo, cada segmento se comporta de manera bastante diferente. Por ejemplo, la tasa de rebote del tráfico recurrente de branding es muy alta. ¿Acaso serán usuarios que vienen a mirar si hay contenido nuevo, no encuentran nada reciente y se marchan?

2. OTROS SITIOS WEB (V.Nuevas y recurrentes)
200.000 visitas equivalen al 29% del tráfico total del blog. Un volumen importante que nos está llegando a través de referring pages. Estos volúmenes son un gran indicador de la calidad del contenido. Conviene analizar estas webs y entender porque nos envían tráfico de tan alto valor, aunque seguramente se deba a que también son webs especializadas en analítica web, pues el tráfico demuestra estar interesado en la temática del blog. Lo interesante sería identificarlas y si son páginas solidas debemos devolverles el favor, compartiendo sus links a través del blog de Audiencias. Esto favorece a la navegación del usuario y a que nos vuelvan a enlazar.

3. REDES SOCIALES (V.Recurrentes)
Existe un comportamiento antagónico según el tráfico sea nuevo o recurrente. La recurrencia a través de RRSS puede señalar que ya son seguidores del autor. De ser así, el autor cuenta con contactos/seguidores de calidad, que demuestran altos índices de satisfacción. Un buen indicador de influencia en Redes Sociales.

En general, tomando en cuenta que es un blog con aproximadamente 1000 posts y buenas tasas de recurrencia, la media de Páginas Vistas por Usuario es muy baja, incluso para las visitas de valor. Es necesario y urgente fomentar la navegabilidad de los usuarios. Más adelante daremos consejos sobre cómo incrementar este hecho.
También la Tasa de Rebote es algo elevada, si bien se está viendo afectada por el tráfico poco cualificado que recibimos de buscadores, puede que haya otro factor influyendo en ella, mala sincronización. Por ejemplo, que hayan usuarios recurrentes volviendo cada 1 día, mientras que el blog se actualiza cada 5 días, en este caso es comprensible que entren al blog, no vean nada nuevo y se marchen (tasa de rebote).
Los datos facilitados nos dan un buen resumen de lo que pasa en el site, pero se quedan cortos a la hora de entrar en detalles. Necesitamos datos como los que vamos a proponer a continuación para un mejor entendimiento del tipo de relación estamos construyendo con la audiencia.
Petición de datos: 1. Segmentar los Navegadores Únicos Mensuales (desduplicados) según el Número de Visitas Fidelidad.
Existen usuarios fieles que acceden a un blog desde diferentes fuentes durante el mes. A través de un tweet, de una entrada directa, de un email, de una búsqueda orgánica, etc. Yo misma soy ejemplo de esta conducta. Por ello, con esta segmentación nos enfocaremos en los usuarios y no en las visitas aisladas. El resultado será una tabla que no toma en cuenta el Origen pero si nos dirá cuantos de mis Navegadores Únicos Mensuales vinieron una sola vez, cuantos vinieron 2 veces, 3, 4… independientemente de su manera de acceder. Por ejemplo, la siguiente tabla de creación propia y con fines ilustrativos muestra que 150 navegadores únicos entraron 1 vez y no volvieron durante todo el mes.

Esta información nos valdría para establecer que un usuario fiel es aquel que visita el blog al menos 4 veces durante un mes. Identificar a esta audiencia fiel nos servirá por ejemplo, para estudiar su tendencia, comparar su variación mes a mes y saber si los esfuerzos de optimización logran fidelizar a más usuarios o incrementar la recurrencia de los que ya son fieles.

2. Navegadores Únicos Recurrentes según el tiempo que ha transcurrido desde su Última Visita Recurrencia
Nos sirve para saber cada cuanto tiempo regresan mis usuarios recurrentes. Así acabaríamos con una tabla que muestra cuantos visitantes recurrentes volvieron hace 1 día, 2 días, 1 semana, etc. Esto nos servirá para entender cada cuanto tiempo mi audiencia recurrente está volviendo a por mas contenido fresco y si se está satisfaciendo esta demanda. Lo que podría confirmar o desechar la hipótesis sobre el rebote por mala sincronización.

3. Número de Navegadores Únicos Diarios y el de Navegadores Únicos Mensuales (desduplicados) que pedimos anteriormente, pero esta vez para calcular el Daily Loyalty User Rate que nos permitirá evaluar de manera sencilla un ratio de usuarios recurrentes diarios y medir su evolución. También se puede aplicar a la competencia, siempre y cuando utilicemos datos medidos por la misma fuente.

4. Número de visitas por post y número de comentarios por post para ver qué tipo de contenido resulta más interesante o genera mas engagement, sin embargo, este dato será completado más adelante cuando se definan objetivos concretos para el blog y podamos medir el valor de cada contenido de cara a lograr las estas metas.

5. Cuanto tráfico viene desde dispositivos móviles para ver si es necesario una web responsiva o adaptativa.

6. Landing Pages segmentadas por Tasa de Rebote y Tiempo Medio. Para comparar las de mayor calidad con las de menor calidad y entender porque unas rinden mejor que otras.

7. Ya sabemos que Audiencias tiene buenos volúmenes, pero ¿qué hay de su influencia?
No es suficiente saber que el blog tiene un 22% de Tráfico de Marca (Directo + Branding), necesitamos analizar el Número de Comentarios por Post y datos de Redistribución de Contenidos, ya que, las redes sociales se han encargado de dispersar la conversación, además debemos estudiar el sentimiento de las conversaciones alojadas en estas plataformas

Con esta información adicional sabremos cada cuanto tiempo debemos producir contenido. También, si estamos acertando o no con la temática de los posts. Además, podremos empezar a medir el ratio de fidelidad de la audiencia y poner en contexto la fidelidad de Audiencias, comparándonos con otros blogs. Todavía faltan KPIs y aspectos por medir, pero primero será necesario fijar un objetivo claro o al menos incluir llamadas a la acción en el blog.

Los datos de éxito vienen
De los usuarios nuevos sólo % son visitas valiosas, concretamente los que vienen de Otros sitios Web y de manera directa

ANÁLISIS DE CONTEXTO

Con esta gráfica intentamos comparar el volumen de búsquedas que han tenido estos 2 profesionales de la analítica web frente a la categoría de analítica web. Para el periodo seleccionado, los promedios de búsqueda son los siguientes: * Pere Rovira 19 * Gemma Muñoz 25 * Analítica Web 53
Gemma Muñoz tiene casi la mitad de búsquedas que tendría el sector de la analítica web en general y Pere Rovira un 36%. A juzgar por este volumen de búsquedas, se nota que ambos profesionales gozan de una alta influencia e interés en el sector. Un enlace por partes de algunos de estos autores, sería un excelente indicador cualitativo de influencia para el blog de Audiencias, y de hecho los hay.

Enlaces como este, explican el tráfico cualificado en Referrals.

La fotografía que vemos al lado son comentarios a uno de los posts de Audiencias. Esto señala que el autor es capaz de crear opinión pública, concretamente de destacados analistas web, lo que confirma que su contenido es apreciado por el grupo de interés. Sin duda, otro gran indicador cualitativo de influencia

Vamos a comparar el volumen de búsquedas entre Pere Rovira, Gemma Muñoz y Adrian Segovia, autor de Audiencias.

Promedios: * Pere Rovira 14 * Gemma Muñoz 14 * Adrian Segovia 1
El volumen de búsquedas de “Adrian Segovia” se caracteriza por subidas y bajadas muy agudas. En sus picos, ha llegado incluso a sobrepasar las búsquedas de Pere Rovira y a reducir muchísimo el gap con Gemma Muñoz pero luego cae rápidamente. Habría que investigar que sucedió en estas fechas que ocasionó este interés tan alto.
También sería interesante saber cuántas veces aparecen los blogs de cada uno de los competidores según el término de búsqueda.
Empecemos con el término más general, “analítica web.”
En la primera página de resultados encontramos a www.web-analytics.es/blog, blog de Pere Rovira, realizando campañas de ppc y también posicionado de manera orgánica. Por su parte, Gemma Muñoz se encuentra posicionada de segunda y de manera orgánica con su blog www.dondeestaavinashcuandoselenecesita.blogspot.com.
No hay rastro de www.filmica.com/audiencias/. Quizás se debe a que los competidores necesitan aparecer en estas posiciones para mantener sus respectivos modelos de negocio: formación en analítica web, consultoría, libros, etc.
Habrá que tener muy en cuenta esto para la forma de monetización que se elija, ya que, si los usuarios están en una fase temprana de consideración, utilizando keywords tan genéricas como “analítica web” en sus búsquedas, tenemos un problema, las probabilidades de que encuentren a los competidores primero son del 100% y todos sabemos que los primeros en mostrarse, tienen más posibilidades de ganarse el share of mind de este segmento.

CERRAR EL BLOG AL PAGO
El contenido debe tener un valor percibido proporcional al esfuerzo requerido para su obtención. Actualmente los blogs tienen barreras muy bajas en este aspecto – leerlos normalmente no requiere nada a cambio. Lo importante es que el valor percibido de la oferta sea mayor de lo que se pide a cambio, bien sea rellenar un formulario, suscribirse, o pagar por descarga, etc.
Por esto, en lo primero que debemos pensar sobre cerrar el blog al pago es en ofrecer un contenido valioso, rico y diferente a todo lo que es gratuito. Lo segundo es que debemos tener una audiencia dispuesta a pagar por él.
¿Tengo audiencia dispuesta a pagar por mi contenido? - Tener un blog tan especializado ayuda a este propósito. Además los datos muestran ya hay una comunidad de fieles alrededor al blog, sin embargo, es necesario aproximarnos a cuantificar a los fieles. Pues son ellos los que han percibido un valor en el blog suficiente como para pagarlo con recurrencia y tiempo de lectura, por lo tanto, estos serían los más dispuestos a pagarlo con moneda.
Recordemos que establecimos que un usuario fiel es aquel que visita el blog al menos 4 veces al mes. Utilizando el Número de Visitas según Navegador Único Mensual (desduplicado) que ya utilizamos anteriormente, podremos cuantificar los usuarios fieles que tenemos al mes. A modo ilustrativo, supongamos que Audiencias recibe 500 navegadores únicos al mes y que estos son sus datos: La audiencia fiel sería de 180 usuarios por mes (60+20+100=180). Luego si a 180 aplicamos una Tasa de Conversión alta (5%), dado que ya son fieles, dará como resultado 9 (180*0,05=9) subscriptores al mes para empezar.
Lo realmente interesante, sería practicar este ejercicio con datos reales del blog.
Ahora lo más difícil, ¿Cuánto vale el contenido? – vale lo que los usuarios estén dispuestos a pagar por él. Esto es complicado de calcular, sin embargo, antes de cerrar el blog al pago sería ideal incluir un Call-To-Action claro y simple en el blog, por ejemplo, una subscripción al newsletter. ¿Para qué? – Para medir el valor de cada post de cara a lograr esta micro conversión, para acertar con la necesidad de información de la audiencia, para encontrar nuestro hueco en el mercado. Acaso es ¿enseñar?, ¿inspirar?, ¿expresar una opinión?, ¿informar?
Una vez identifiquemos el tipo de contenido que más aporta valor, habremos ganado mucho en valor percibido.

¿PUEDO SACAR RENDIMIENTO PUBLICITARIO POR CPM?
En Google AdSense, el CMP depende del nicho del blog y del tráfico. Para la mayoría de los blogs el CPM va de 0,50 a 1,50 euros.
Audiencias tiene una temática muy vertical y buen tráfico por lo que el CPM podría girar en torno a los 2 euros. Habría también que investigar de qué país vienen las visitas. El precio también varía según el formato.
Necesitamos el Número de Páginas Vistas para calcular unos ingresos más o menos exactos. Mientras tanto podemos hacer un cálculo que el cliente pueda utilizar a manera de guía o referencia: * Si en principio incorporamos 2 formatos publicitarios por página para no caer en saturación publicitaria. * Cobramos un CPM medio de 2 euros. * Y tomamos en cuenta que Google AdSense, da a los editores el 68% de los ingresos generados.
Si se llegase a generar 1 millón de páginas vistas, obtendríamos unos ingresos mensuales de (1.000.000*2*2)/1000=4.000(0.68) = 2720 euros.
Si en Audiencias, cada visita nos está generando 3 páginas vistas de media. Para generar 1 millón de páginas vistas necesitamos 333.333 usuarios únicos.
Sin embargo, con este modelo de negocio hay que tomar en consideración que aunque una audiencia fiel es menos susceptible a sufrir efectos negativos de la publicidad, aun podemos poner en riesgo la calidad del blog. En todo caso, será cuestión de permanecer alerta a los indicadores para detectar los posibles efectos de saturación publicitaria.
Por ejemplo, con Google Analytics podríamos hacer un Cohort Analysis: * Examinamos el Volumen, Tasas de Rebote, Tiempo Medio y Páginas Vistas del segmento de usuarios que vino al blog durante el mes anterior a la inclusión de la publicidad en el blog. * Examinamos el Volumen, Tasas de Rebote, Tiempo Medio y Páginas Vistas del segmento de usuarios del mes posterior a la inclusión de la publicidad en el blog. * Contrastamos ambos grupos.
Es importante saber que si se opta por un modelo publicitario, la optimización del diseño del blog ha de girar en torno a conseguir más Páginas Vistas, también es conveniente aplicar técnicas de SEO para aumentar la calidad y volumen del tráfico de buscadores. Además, interesa tener los anuncios de AdSense estratégicamente situados en las zonas de click para aumentar el CTR, tanto en la home como en los posts. Para ello podemos hacer un mapa de calor que detectaría estas zonas.

CONTRATACIÓN POR OBJETIVOS
El blog tiene potencial para un programa por objetivos, una temática específica favorece la realización de pactos con programas de afiliados que una vez acordados tendremos 3 maneras de enfocar: * Tener los programas como anuncios, a manera de publicidad. * Escribir de vez en cuando un artículo de revisión presentando estos productos, con su correspondiente enlace de afiliados. * Teniendo un blog dedicado únicamente a la revisión de los mejores productos del nicho
La primera opción, no sería lucrativa, pues si no tenemos nada que contar sobre los banners desplegados en la web, el CTR será muy bajo y además estaremos perjudicando la imagen del blog.
En nuestra opinión, la mejor opción sería la segunda. El autor tiene buena influencia y credibilidad, por lo tanto una buena capacidad de persuasión que podría garantizarle una tasa de conversión atractiva. Se trata de tener algo que contar sobre el producto, para impulsar al afiliado en del medio del mensaje. De lograrse una tasa de conversión alta, este modelo, sería mucho más lucrativo que el de CPM.
La tercera opción, implicaría abandonar el actual estilo del blog, cuya gestión le ha aportado buenos índices de cobertura, interés, afinidad. Sería empezar desde cero a atraer una audiencia muy diferente. No tiene mucho sentido.
En un modelo de negocio de pago por objetivos, la meta principal es posicionar muy bien en los buscadores a los artículos de afiliados, por lo que habrá que trabajar muy duro en el SEO de estos posts. * Titulos * Densidad de palabras clave * Link Building * Fragmentos de páginas * Author Rank * Etc.
Además, habría que cambiar el diseño del blog para causar una buena primera impresión a todo este tráfico orgánico nuevo que vamos a recibir gracias al posicionamiento SEO.
También será conveniente seleccionar cuidadosamente a los afiliados para mejorar la tasa de conversión y con ello nuestros propios ingresos. Por ejemplo: * Deben tener afinidad con la temática del blog * Deben tener buenas paginas de aterrizaje enfocadas a la conversión * Deben tener la opción de seguimiento de ventas de al menos 30 días.
La retribución es muy variable y depende de cada afiliado, por ejemplo, SEO Moz paga $25 por cada usuario que acabe haciendo la prueba gratuita de un mes. Seachmetrics paga una comisión del 30% de compras que pueden ir desde los 9 a los 1000 dólares.

PROPUESTA DE MONETIZACIÓN Apostar por publicidad display sería como vender la audiencia y no el contenido. Lo cual es poco gratificante dada la calidad y esfuerzo detrás de cada publicación. Lograr tener influencia y buenas tasas de recurrencia es lo más complicado y este blog lo ha logrado. Además, con un CPM tan bajo nos exponemos a recibir publicidad display de baja calidad. Dicho esto, ¿vale la pena poner en juego la calidad del blog por unos banners?
En nuestra experiencia, y teniendo en cuenta la influencia y el potencial que hay en aprovechar el conocimiento del autor para un fin más provechoso, apoyamos el modelo de cerrar el blog al pago y además ofrecer servicios para ponencias en conferencias, seminarios, etc.
El contenido es muy especializado y difícil de sustituir, por lo que pagar por su consumo tiene sentido. Además ya hay una comunidad alrededor de él. Una buena estrategia, sería seguir escribiendo contenido gratuito en el blog para seguir atrayendo prospects pero dejando la mejor parte cerrada al pago. Habrá que impulsar este contenido de pago dentro del contenido gratuito, por ejemplo, el Business Insider lo hace perfectamente.
El interés por las presentaciones en conferencias/seminarios, vendrán solas tras el éxito del blog. ¿Por qué no ofrecerlas en la web?

SEO Vs MARKETING DE CONTENIDOS
En el territorio del SEO, producir contenido original que genere engagement (links) y escribir con una correcta densidad de keywords son la parte más importante del algoritmo. Una visión SEO, trabaja activamente en conseguir links, en lugar de sólo producir buen contenido y esperar a que los enlacen.
Por el otro lado, tenemos al marketing de contenidos tomando una ruta muy diferente. Aborda la situación de la siguiente manera, ¿Cuál es la audiencia que quiero alcanzar? ¿Quiénes son? ¿Qué canales utilizan para descubrir cosas nuevas? ¿Quiénes son los Influenciadores?, etc. Podrían estar en Google, YouTube o LinkedIn… Una vez descubierto esto, se trata de producir el contenido que satisfaga sus necesidades, esto podría ser un blog, un video, un webinar, etc. Se trata de hacer crecer la comunidad.
Pero ¿En qué criterio conviene apoyarnos?—La verdad es que no hay una elección correcta u errónea, de hecho, muchas veces ambas rutas conviven en armonía. La cuestión radica en identificar que es lo que conviene en cada caso.
Después de revisar algunos posts de Audiencias, recordamos que en alguno de ellos se menciona que el objetivo no es alcanzar grandes masas, sino tener influencia sobre un grupo reducido, en este caso, el de los analistas web en el campo de la prensa o sitios de contenido. He aquí la clave.
Entonces, ¿es necesario amplios mensajes promocionales? ¿Estamos intentando poner al tanto a un gran segmento sobre el contenido? ¿Nos interesa posicionarnos bien en los buscadores? ¿vale la pena escribir en un modo más SEO friendly? -- la respuesta, dado el modelo de negocio propuesto, es no.
Cuando alguien hace una búsqueda de “Gran Hermano” no lo hace para leer esto:

Y poquísima gente va a un buscador a leer artículos como este:

Se entiende que las tasas de rebote para el tráfico de buscadores sean altísimas, y es que son artículos de calidad, que generan mucho engagement e interés, como se puede apreciar en los comentarios del post, pero no son para una audiencia tan amplia como la de Google, sino para una comunidad mucho más estrecha.
La estrategia, por lo tanto, es trabajar duramente en el marketing de contenidos, en el SMO. Buscando y vinculándonos a esta comunidad que comparte un fin en común.
Esto no quiere decir que dejaremos el SEO desatendido, simplemente, no atenderemos a el requerimiento de densidad de palabras clave y títulos SEO friendly, para no cambiar la forma de escribir que ha logrado enganchar a una audiencia.
Por ejemplo, hay que recordar que una de las audiencias más valiosas viene de Otros Sitios Web, por lo que será necesario seguir reforzando el “Link Building.”

PROPUESTA DE DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
No se puede gestionar algo que no se puede medir. Si queremos mejorar el blog, necesitamos saber que indicadores nos van a decir si lo hemos conseguido. Para ello debemos tener objetivos concretos, primero los objetivos de negocio. Macro-conversiones. * Vender suscripciones. * Que rellenen una formulario de contacto para pedir más información sobre las conferencias
Si nos fijáramos únicamente en el ratio de conversiones, nos estaríamos olvidando del resto de cosas que suceden en el website. Por ello vamos a fijar una serie de Micro- conversiones, más intangibles, si se quiere. * Que se suscriban al newsletter * Que se suscriban al RSS * Ganar seguidores en las RRSS
10 CONSEJOS DE OPTIMIZACIÓN INMEDIATA
Teniendo en cuenta el agrado del autor hacia el actual diseño, proponemos someter las siguientes optimizaciones a testeo para respaldar su efectividad con datos evaluando el % de conversión sobre el total de visitas.
Los objetivos de la optimización serán: * Dar con un diseño más atractivo e intuitivo * Atraer más tráfico cualificado.

Con ello el Bounce Rate, Tiempo Medio, Páginas Vistas, Volumen y Recurrencia debería mejorar a medio plazo.

1. Rediseñar Landing Pages, en este caso son los posts, comúnmente los grandes receptores de tráfico de un blog.
El diseño, aunque no podemos medirlos con estas métricas, influye en la tasa de rebote, por lo que tenemos que: * Eliminar el ruido: quitando todo aquello que no sea necesario, por ejemplo, el calendario. * Los usuarios que aterrizan en un artículo, entran para leer sobre un tema en concreto. Por lo tanto, vamos a darles la posibilidad de seguir leyendo sobre ello dentro del propio blog mediante la sugerencia de artículos relacionados. * Incorporar elementos de micro-conversiones al lado del contenido, por ejemplo, la subscripción al newsletter. * El elemento de macro conversión, suscripción de pago, será impulsado dentro del propio contenido.

2. Replantear la Homepage
La Homepage tiene que mantener algunas reglas universales en cuanto a su diseño. Los usuarios esperan ver algunos de los elementos que siempre han visto: nombre o logo del blog, menú, opciones de navegación, imágenes. Además estará totalmente orientada a hacer suscripciones. * Llamada a la acción clara y bien posicionadas. La esquina inferior derecha es donde suele dirigirse la mirada después de un escaneo rápido. Aquí vamos a incluir el call-to-action “Suscribete por 10€ al mes” * Testimonios de clientes para confianza y credibilidad. * También puede ser útil destacar una semana de prueba como gancho. Si nos lo podemos permitir, hagámoslo. Las suscripciones pueden incrementarse por bastante. Además evitamos clientes insatisfechos que luego anulan la suscripción. * Encima del botón de suscripción, explicar las ventajas y características, partiendo de las necesidades que realmente tienen los clientes, por ejemplo: “Sigue la evolución de X y Z”, “Entiende tu audiencia Y”, etc. En principio, estas “necesidades” deberán ser elegidas según sea mayor su valor percibido y someterse a testing * Nombre del blog “Audiencias” en la parte superior izquierda. * Incluir un menú principal que presente las posibilidades de navegación por el site: “Inicio”, “Blog”, “Servicios”, “Acerca de mi”, “Accede a tu cuenta de Audiencias”. * El apartado Blog, será donde estén todos los resúmenes del contenido gratuito. El contenido abarcara casi la totalidad de la página, y se ordenará por orden cronológico, empezando desde el post más reciente.

3. Replantear el menú de navegación para el Blog.
La imagen de la derecha es el actual menú de categorías. Parece que exprese más el lenguaje del autor que el de la audiencia, lo que puede causar confusión en la navegación. Proponemos: * Agrupar los posts en familias según el modelo mental de los usuarios, para lo que vendría bien un ejercicio de Card Soarting. * La categoría “Reflexión de la Semana” parece estupenda para fomentar la recurrencia. Habrá que conservarla.

4. Optimizar el buscador interno * Visible y de buen tamaño * Informar sobre el número de resultados encontrados * Habilitar sugerencia de términos para facilitar la búsqueda

5. Implementar Call-To-Actions de micro conversiones * Cuidados a nivel visual * “Suscríbete al Newsletter” * “Obtén el RSS”

6. Abandonar el anonimato * Dar más peso al personal branding, queremos trabajar en que el autor sea un referente en la materia. * Asociar el blog a G+ para tener la fotografía en los resultados * A un costado de la Homepage, incluir una breve tarjeta presentación con fotografía y la opción de expandir más.

7. Confianza * Look&Feel profesional * Incluir un Pie de Página en donde destaquen todos aquellos certificados, premios, acreditaciones, logros, clientes importantes, etc.

8. SMO * Posicionando botones sociales en la parte superior de cada post. El modo de titular del autor no es SEO friendly, pero si capta interés. Posicionando los botones en la parte superior podríamos beneficiarnos de la impulsividad de los usuarios, por ejemplo, del segmento curioso y fugaz que viene de RRSS * Incluyendo botones sociales en la Homepage. * Identificando Influenciadores y relacionándonos con ellos * Respondiendo comentarios, dinamizando. * Adaptando el contenido a las diferentes redes y sus formatos para potenciar la viralidad. Por ejemplo, la reputada agencia de publicidad Ogilvy and Mather se adapta a Instagram estupendamente.

* Utilizar SlideShare para impulsar las presentaciones de conferencias.
- ¡SlideShare es SEO friendly!
- Un buen título
- Una buena descripción con densidad de keywords adecuada.
- Etiquetar
- Embeber la presentación para aumentar alcance
- Escribir un post en el blog sobre la presentación
- Repetir hasta tener una buena biblioteca de presentaciones.

9. SEO
A pesar de que el enfoque principal es el SMO, si haremos algo de SEO. * SEO Técnico: limpieza de código, accesibilidad, indexabilidad * SEO On-Page: arquitectura de la información, marcado semántico, enlaces internos, usabilidad y metadatos para arreglar problemas como esta descripción.

10. Formulario de Contacto * “¿Necesitas mas información? – Vamos a conversar” * Utilizando una llamada a la acción prominente * Tamaño generoso para fuentes y cajas de texto

PROPUESTA DE NUEVOS KPIs Y OPTIMIZACIÓN DE LA HERAMIENTA 1. Tasa de Conversión por post
Google Analytics, asocia el número de veces que se ha visionado un post con los objetivos alcanzados y con el valor que le hemos dado a cada uno de ellos. * Primero debemos dar un valor (real o ficticio) a los objetivos.
- Suscripción de pago (10€)
- Formulario de Contacto (7€)
- Suscripción al newsletter (5€)
- Suscripción al RSS (5€)
- Seguidor/fan en RRSS (2€) * Configuramos la herramienta y luego podremos sacar conclusiones valiosísimas del tipo, “Escribir sobre herramientas me trae mucho tráfico pero pocas conversiones” o “Escribir críticas es lo que me reporta mas conversiones”

2. Conversiones por fuente según un MODELO ATTRIBUTION MODELLING * Que influencia tiene cada fuente en los ratios de conversión. Así podremos saber si los esfuerzos en SMO o en Link Building están siendo efectivos, o si en cambio, de manera inesperada estamos recibiendo mucho valor del tráfico orgánico. * También podemos profundizar aun más. Partir el conglomerado de “Redes Sociales” en sus componentes (Twitter, Facebook, G+, etc) o incluso identificar los sitios web específicos que nos están enviando tráfico valioso/inservible. * Que porcentaje contribuyo cada fuente???

3. Dado nuestro enfoque SMO, es necesario conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios que estamos captando de las RRSS. Estos botones son geniales para medir la popularidad de un post, sin embargo, no podemos fiarnos totalmente de ellos. Recordemos que a veces compartimos sin leer por lo que hay que acompañar esta popularidad con un conjunto de medidores del éxito reales, como por ejemplo: * Duración de la visita * Páginas Vistas * Consecución de objetivos 4. Vamos a seguir utilizando el DailyLoyaltyUserRate para monitorear la tendencia mes a mes. 5. Tasas de micro y macro conversiones por dispositivo 6. Buscador Interno * Detectar búsquedas sin resultados * Búsquedas Repetidas 7. Aparte del análisis de la página web, habrá que hacer un análisis externo de las redes sociales. * Reputación (observando lo que dicen del autor o el blog) * Share of Conversation (de los temas afines a mi contenido, ¿en cuántas participamos? ¿Cuántas las originó el autor?) * Medir la autoridad o volúmenes en los canales que tengamos presencia, los controlados por nosotros (canal de Twitter, de Instagram, el blog, LinkedIn, etc.) * Medir el engagement en estos canales, menciones, clicks en mis enlaces, comentarios, retuits, multidistribución, etc. * Y muy importante. ¿A que velocidad están creciendo estos indicadores? Hay que estar atentos a la tendencia.

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Seo (Search Engine Optimization) [Spanish]

...Fecha: 28/03/2015 S.E.O. Trabajo de Investigación Tecnologías Web, Sección: “A” Integrantes: Carlos Alexander Flores López Carlos Martin Pineda Fuentes Carlos Roberto Salazar Martínez José Miguel Galdámez Madrid Pablo Enrique Aguilar Chávez Docente: José Emerson Aguilar de León Universidad Católica de El Salvador 1 Introducción Cuando los primero buscadores aparecieron a inicios de los años 90, y con el surgimiento del muy conocido Google (1996) las personas descubrieron que en realidad si se podía vivir del internet y este era un negocio viable. Pero tener una página web no es suficiente, si nadie puede encontrarla. Por ello, debemos competir para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Esto lo logramos gracias a las técnicas de Search Engine Optimization (SEO) que nos permiten optimizar nuestro sitio para un mejor posicionamiento web en buscadores. En este trabajo se estudian los conceptos y técnicas básicas que nos permitirán entender el funcionamiento de los buscadores y a sacar mayor rendimiento de ellos. La razón porque SEO es tan importante es para la simplificación de la búsqueda de información. Gracias a SEO, la búsqueda se simplifica a: Escribir, buscar y encontrar casi en los primero resultados. 2 Objetivos General  Entender el concepto de SEO, para que sirve, sus objetivos y fundamentos. Especifico  Aprender la importancia de los motores de búsqueda y cómo han evolucionado.  Conocer cómo estudiar al usuario...

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Futuro de Las Comunicaciones

...República Bolivariana de Venezuela Universidad Monteávila Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información Postgrado Comunicación Organizacional Materia: Comunicación en las organizaciones Profesora: Tulia Monsalve De la comunicación masiva a la comunicación estratégica Sabrina Martínez María Nina Sánchez Caracas, 03 de noviembre de 2010 De la comunicación masiva a la comunicación estratégica Para el entendimiento de la comunicación organizacional, debemos partir de su significado como el conjunto de mensajes que se intercambian entre los miembros de una organización y a su vez, entre ellos y los diferentes públicos a través de varios canales como los medios de comunicación o las comunicaciones interpersonales. (Fernández, 2002). Desde cualquier punto de vista, las comunicaciones son esenciales para el fortalecimiento de cualquier relación; y más si es en una organización, ya que es un instrumento estratégico para el logro de los objetivos del negocio. Putnaml (2002) define a las comunicaciones organizacionales como “el estudio de mensajes, información, sentido y actividad simbólica que constituye a la organización” (p.4). Por otra parte, A. Yépez (Comunicación personal, octubre 25, 2010) destaca que “Lo que NO se comunica, sencillamente NO existe, y debe entenderse que la comunicación en una organización es como el pilar que soporta su existencia”. Con el avance de las comunicaciones y las...

Words: 4255 - Pages: 18

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Ova Google

...TITULO LOS AVANCES DE LA EMPRESA GOOGLE IMAGEN: google 1. INICIO: ¿Qué es un Objeto Virtual de Aprendizaje? El comité de estándares de tecnologías de aprendizaje1 entrega la siguiente definición: "Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad, digital o no digital, la cual puede ser usada, re-usada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por tecnología. Ejemplos de aprendizajes apoyados por tecnologías incluyen sistemas de entrenamiento basados en computador, ambientes de aprendizaje interactivos, sistemas inteligentes de instrucción apoyada por computador, sistemas de aprendizaje a distancia y ambientes de aprendizaje colaborativo". [1] LTSC Learning Tecnology Standards Committee http://ltsc.ieee.org Imagen: objetovirtualdeaprendizaje 2. PRESENTACIÓN: Imagen: presentaciontic Al referirnos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, hacemos referencia al mundo actual, el cual se conecta instantáneamente con la herramienta más eficiente que hasta hoy existe, la Internet. Empresas como Google, ha logrado incursionar en este universo de opciones, brindando a sus usuarios tecnología de última generación, posicionándose entre las empresas más exitosas del mundo, por su rentabilidad financiera. Tan es así que podríamos recordar que hace dos años, vendían sus accione s en la bolsa a 84 dólares, hoy sobrepasan los 400 dólares por acción. Brinda atractivos servicios, y ahora busca incursionar en otros campos, como en los de vehículos, lentes...

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Cyworld

... GMBAW13 - GrupoB DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Cyworld se enfrenta a un mercado maduro. Su cuenta de resultados se ha estancado, y se dan los suficientes factores como para augurar una futura reducción de los márgenes operativos. Este problema tiene dos aspectos a destacar: 1. Ha alcanzado el límite de su base de usuarios 2. El modelo de negocio está obsoleto La primera causa solo puede resolverse a través de la escalabilidad del negocio a otras áreas geográficas. La segunda a través de un cambio/ajuste del modelo actual. Dicho cambio iría de la mano de un análisis de la situación actual y una evaluación de alternativas; en definitiva, si es necesario reposicionarse o, por el contrario, incidir en el posicionamiento actual. Solucionar el segundo problema llevaría a incrementar el valor de la base de clientes y posibilitaría el crecimiento de la cuenta de resultados a través de un crecimiento en el margen operativo. ANALISIS DE LA SITUACIÓN [Compañía] Cyworld se posiciona en el mercado como una comunidad limpia y libre, donde los usuarios usan sus nombres verdaderos, casi exclusivamente dedicada a las redes sociales y con poca publicidad. El modelo de negocio se basa en el concepto de minihompy. Una pequeña página inicial personal que los usuarios pueden utilizar a modo de diario y para comunicarse con sus amigos. Los ingresos se generan principalmente (un 72% en 2006) a través de la compra de objetos virtuales (para decorar la página) y la descarga de música. Este modelo, unido...

Words: 2835 - Pages: 12

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Branding: Victoria's Secret

...Introducción: Limited Brands y VS Contexto La ya reconocida mundialmente, marca de Victoria's Secret es una compañía estadounidense que se dedica a diseñar lencería y otros productos de belleza para la mujer. Leslie Wexner fundó “Limited, Inc.” en 1963 en Columbus, Ohio, iniciando con dos tiendas de ropa para mujer. Es hasta finales de 2001 “Limited Inc.” que la empresa comenzó a crecer mediante la adquisición de 4600 tiendas especializadas, con marcas como: Bath & Body Works, Express, Lerner Nueva York, tiendas Limited, White Barn Candle Co., y Henri Bendel. Dentro de la adquisición de las tiendas, en 1982, Wexner compró una cadena de ropa interior situada en San Francisco, llamada Victoria´s Secret, la cual, hasta el momento solio constaba de cuatro tiendas y un catálogo. No obstante, la compañía fue fundada en San Francisco, California, en 1977 por Roy Raymond quien la vendió, (como se mencionó anteriormente) en 1982 al corporativo The Limited Inc, siendo actualmente propiedad de la compañía Limited Brands. Desde que se traspasó la propiedad de la marca, la compañía tiene su sede en Columbus, Ohio. Su primer dueño, el Señor Raymond se suicidó en 1993, al saltar del puente Golden Gate. Diseño del concepto e imagen Roy estudiaba en la Escuela de Negocios de Stanford. Su historia cuenta que como muchos otros hombres, le generaba mucha vergüenza al momento de comprar lencería para su mujer. Es aquí donde surge la idea para Roy de aplicar sus conocimientos...

Words: 5193 - Pages: 21

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Protocolo

...compra del consumidor” CATEDRATICO: JOSÉ JUAN PAZ REYES PRESENTA: MIGUEL ANGEL VIDAL VILLEGAS LIC.EN RELACIONES COMERCIALES Villahermosa, Tabasco a 27 de Noviembre del 2012 INDICE Introducción CAPITULO I 1.- El Proceso Metodológico 1.1.- El planteamiento del problema 1.1.1.- Problematización 1.1.2.- Justificación 1.1.3.- Delimitación 1.1.4.- Objetivo general 1.1.5.- Planteamiento de la Hipótesis 1.2.- La metodología de la investigación 1.2.1.- Tipo de investigación 1.2.3.- Técnicas para recolectar datos 1.2.4.- La muestra 1.2.5.- El método CAPITULO II 2.- El Marco de Referencia 2.1.- El Marco histórico 2.2.- El Marco Teórico 2.3.- El Marco Legal 2.4.- El Marco Conceptual CAPITULO III 3.- El Análisis del Problema 3.1.- Problema 3.2.- Característica de la publicidad subliminal 3.3.- Consecuencias 3.4.- Casos denunciados Conclusiones y recomendaciones Glosario de términos Documentos consultados Bibliografia Hemerografia Videografia-internet Anexos Cronograma de actividades INTRODUCCIÓN El presente protocolo de investigación desarrollado, busca establecer conocimientos más profundos en relación al efecto que tiene la mercadotecnia subliminal en las decisiones de compra del consumidor. En la actualidad somos bombardeados de manera impresionante por spots, ya sean de radio o de televisión en los cuales tratan de vendernos productos que son necesarios en nuestra vida diaria así como buscan generarnos una necesidad y...

Words: 3245 - Pages: 13

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La 1 Sin Publicidad

...| | La crisis de la Televisión pública y la eliminación de la publicidad en TVE | | | | | Índice Resumen……………………………………………………………………………………………………………….. 4 Introducción................................................................................................................ 5 Objetivos..................................................................................................................... 6 Metodología……………………………………………………………………………………………………………. 7 1. RTVE……………………………………………………………………………………………………………….. 8 2. Crisis de la televisión pública………………………………………………………………………………. 9 3. Una reforma audiovisual a plazos………………………………………………………………………. 11 4. Perspectiva del gobierno……………………………………………………………………………………..12 5. Opinión de los anunciantes…………………………………………………………………………………. 14 6. Manifestación en contra de la supresión de la publicidad en TVE……………………………. 15 7. Supresión de la publicidad en TVE y sus efectos…………………………………………………… 17 8. Primeros días sin publicidad……………………………………………………………………………….. 20 9. Último anuncio “autopromoción”…………………………………………………………………………. 21 10. Televisiones públicas a nivel Europeo………………………………………………………………….. 23 11. ¿A quién perjudica y a quién beneficia y por qué se ha eliminado tan drásticamente?..27 12. Acciones actuales de TVE………………………………………………………………………………….. 28 13. Situación Actual………………………………………………………………………………………………… 30 14. ¿Volverá la publicidad a...

Words: 15058 - Pages: 61

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Gti Specialist

...La Herramienta Esencial para Todo Director de Proyecto En 1983, los voluntarios del Project Management Institute (PMI®) se reunieron por primera vez para crear los fundamentos para la dirección de proyectos. Actualmente, la Guía del PMBOK® es reconocida como el estándar global para la dirección de proyectos y es uno de los mejores y más versátiles recursos disponibles para el profesional de esta disciplina. La Guía del PMBOK® contiene las prácticas fundamentales que todos los directores de los proyecto necesitan para alcanzar los más altos niveles de excelencia en sus proyectos. Actualmente, se encuentran en uso más de 2 millones de copias de la Guía del PMBOK®. A partir de la publicación de la Guía del PMBOK® – Cuarta Edición, el PMI ha recibido de parte de la comunidad global de la dirección de proyectos miles de valiosas recomendaciones en cuanto a mejoras y clarificaciones, que fueron revisadas y, según el caso, incorporadas en la quinta edición. La quinta edición se ha actualizado para incorporar los conocimientos y las prácticas más actuales en materia de dirección de proyectos. Se ha agregado una décima Área de Conocimiento para definir la participación adecuada de los interesados del proyecto en las decisiones y actividades clave. Se ha redefinido el flujo de datos e información del proyecto para aportar mayor consistencia y lograr una mayor alineación con el modelo de Datos, Información, Conocimiento y Sabiduría (DIKW) utilizado en el campo de la Gestión del Conocimiento...

Words: 217430 - Pages: 870

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Introducción a Xhtml

...0, cuyos detalles puedes consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ Puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, incluso transformándola, siempre que cumplas todas las condiciones siguientes: • Reconocimiento: debes reconocer siempre la autoría de la obra original, indicando tanto el nombre del autor (Javier Eguiluz) como el nombre del sitio donde se publicó originalmente (librosweb.es). Este reconocimiento no debe hacerse de una manera que sugiera que el autor o el sitio apoyan el uso que haces de su obra. • No comercial: no puedes utilizar esta obra con fines comerciales de ningún tipo. Entre otros, no puedes vender esta obra bajo ningún concepto y tampoco puedes publicar estos contenidos en sitios web que incluyan publicidad de cualquier tipo. • Compartir igual: si alteras o transformas esta obra o si realizas una obra derivada, debes compartir tu trabajo obligatoriamente bajo esta misma licencia. Índice de contenidos Capítulo 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 1.1. ¿Qué es HTML? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 1.2. Breve historia de HTML . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 1.3. Especificación oficial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 1.4. HTML y XHTML. . . . . . . . ....

Words: 24973 - Pages: 100

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Comunicador

...Presentación El Plan de Desarrollo 2006-2015 de la Universidad Católica de Oriente, en el sector estratégico “Excelencia académica de los pregrados y demás niveles y modalidades del sistema educativo colombiano”, presenta como una de las estrategias: “Implementar en todos los programas el Proyecto Pedagogos como un servicio educativo a los estudiantes, especialmente en los primeros niveles”.1 Este proyecto se desarrolla desde la Dirección Académica y el Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica en coordinación con las Facultades y la Dirección de Bienestar Universitario y Pastoral, con el fin de apoyar a los estudiantes y orientarlos en su proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para lograr un mejor aprendizaje. Es un servicio educativo que hace parte del Modelo Pedagógico de la Universidad Católica de Oriente, atiende asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad, a través de estrategias como: tutorías, cursos nivelatorios en matemáticas, lectoescritura y técnicas de estudio, monitorias académicas, orientación vocacional, sicológica, familiar y espiritual, apoyo económico, entre otras. El Proyecto Pedagogos cuenta para el primer semestre del 2010 con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional , mediante Convenio de asociación número 1521 de 2009, suscrito entre la Universidad Católica de Oriente y este Ministerio. 1 ...

Words: 90672 - Pages: 363

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Social World

...El Salvador ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA 2 BACHILLERATO Queridos jóvenes: El libro de texto de Estudios Sociales y Cívica que tienen en sus manos ha sido hecho pensando en cada uno de ustedes, que son personas únicas e importantes. Contiene información y actividades interesantes que les ayudarán a comprender y analizar la realidad salvadoreña e internacional. También propone el fomento de actitudes, necesarias para la participación responsable en el ámbito familiar, escolar, comunitario, nacional y mundial. El Ministerio de Educación y su centro educativo, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, están trabajando para que tengan más y mejores oportunidades de aprender. Así, esperamos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes con responsabilidad para llegar a ser ciudadanos plenos que fortalezcan la paz y la democracia. Les invitamos a continuar estudiando con empeño, manteniendo vivo el interés por ser mejores y enfrentar de manera competente los retos académicos y profesionales que les depara el futuro. ¡Ánimo, ustedes pueden alcanzar el éxito que se propongan! Ministra de Educación Darlyn Xiomara Meza Viceministro de Educación José Luis Guzmán 2 Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez Directora General de Educación Ana...

Words: 95664 - Pages: 383

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Mr Victor

...Dan Brown EL SÍMBOLO PERDIDO Traducción de Claudia Conde, M.a José Díez y Aleix Montoto Ésta es una obra de ficción. Los nombres, personajes, empresas, organizaciones, lugares, acontecimientos y hechos que aparecen en la misma son producto de la imaginación del autor o bien se usan en el marco de la ficción. Cualquier parecido con personas (vivas o muertas) o hechos reales es pura coincidencia. Título original: The Lost Symbol © Dan Brown, 2009 © por la traducción, Claudia Conde, M..ª José Díez y Aleix Montoto, 2009 © de la edición electrónica, Zilog, 2009 © Editorial Planeta, S. A., 2009 Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona (España) Primera edición: octubre de 2009 Depósito Legal: M. 41.664-2009 ISBN 978-84-08-08925-4 ISBN 978-0-385-50422-5, editor Doubleday, una división de Random House, Inc., Nueva York, y en Canadá, Random House of Canada Limited, Toronto Revisión del texto: Lourdes Martínez López Composición: Víctor Igual, S. L. Impresión y encuademación: Dédalo Offset, S. L. Para Blythe Vivir en el mundo sin percatarse del significado del mismo es como deambular por una gran biblioteca sin tocar sus libros. The Secret Teachings of All Age (Las enseñanzas secretas de todas las épocas) Los hechos En 1991, el director de la CIA ocultó un documento en su caja fuerte. Hoy en día el documento todavía permanece allí dentro. En su críptico texto hay referencias a un antiguo portal y a una desconocida ubicación subterránea. El documento también contiene...

Words: 174149 - Pages: 697