Free Essay

Brindis Triste

In:

Submitted By zhangyuleticia
Words 817
Pages 4
El artículo es Brindis triste. Primero, vamos a ver qué es Brindis triste. Brindis, como todo el mundo sabe, es el momento de una celebración en el que los invitados levantan y entrechocan las copas para manifestar buenos deseos. Pero, ¿qué es Brindis triste?

Este artículo se publicó en el cinco de Mayo, En las Plazas de Toros hay corridas de toros todos los domingos a partir de marzo y hasta el mes de octubre. Las corridas más importantes, donde torean los matadores más reconocidos, son las que coinciden con la festividad de San Isidro. Esta feria tiene lugar desde mediados de mayo hasta principios de junio. La Feria de San Isidro es el acontecimiento taurino más importante de la temporada. Por eso, el autor comienza el artículo con el tema de corridas de toros.

En su opininón, esta temporada taurina es un enorme holocausto zoológico, que es una gran matanza de los animales. Sin embargo, la gente celebra con alegre esta forma de matanza y sólo conmueve la sangre del diestro(torero) en vez de la del animal. Pero, aunque no quiere las corridas de toros, al autor, le gusta contemplar los escritos de Joaquín Vidal. Joaquín Vidal es un cronista de toros. Aunque la crónica taurina no sea propiamente una crítica —en las banales y tecnocráticas distinciones de los géneros informativos—, él fue, en su campo, uno de los principales críticos en España. Su actitud y escritos suponen todo un ejemplo de los talentos y actitudes de los que, cada vez más, se ausentan de la sociedad española. Considerado como un estilista por muchos, Vidal supo aportar algo más, revolucionario y no al alcance de cualquiera, como se aprecia de inmediato en sus imitadores: sin perder de vista la obligación de la crónica, también la capacidad de transformarla en un relato con entidad propia. Para ello encarnaba los elementos de la fiesta en personajes —desde el ajoarriero de las peñas sanfermineras a la mirada bizca de un toro al que se ha de enfrentar un torero gitano—, y conseguía darle a los en apariencia muy especializados símbolos taurinos un carácter relativamente universal. Más allá de la tradicional polémica entre taurinos y antitaurinos, tan antigua como el coso, Vidal conseguía el prodigio —¿cuántos críticos pueden decir eso?— de que buena parte de sus lectores, y es posible que la mayor parte, aunque nunca lo sabremos, era ajena e incluso en ocasiones contraria a la fiesta.
Según el autor, la maestría de Joaquín Vidal se basa en que no le gustaban los toros y sólo así, él puede decirse algo interesante de ellas.

En la actualidad, no hay mucha gente que escriben sobre estas temporadas taurinas, pero algo peor es la ignorancia agresiva. Ignorancia agresiva se refiere aquí a que algunas de las empresas aeriodísticasy audiovisivas no prestan atención al mal uso del idioma de sus reporteros o periodistas y esto es perjudicial.

Por ejemplo, el transmisor comenta: Es difícil el toro que le ha cupido en suerte a... Pero, otro cronista digo: otro torero se la jugó a carta cabal con el fiero mamífero que le cupió. Vamos a ver a carta cabal, según Rae, significa ¨intachable, completo¨ por ejemplo, un hombre o una mujer a carta cabal. Es una loacución adjetiva, no adverbial, por eso no puede ponerla después del verbo jugar. Se usa mal aquí.

Sin embargo, ante tantos problemas de mal uso, la gente se queda indiferente y sin examinar estos problemas, los chicos pueden ser mal enseñados por estos reportajes.

Otro ejemplo es un cronista explicaba cómo el partido del sábado era difícil para un determinado equipo porque, dijo, sus rivales son tremendamente físicos. Este uso es muy común, pero de forma incorrecta. Físico se refiere al Exterior de una persona; lo que forma su constitución y naturaleza.Pero aquí el cronista quiere decir que sus rivales son muy fuertes, valientes, vigorosos?

Además, el autor también dice que hay usos que van y vienen de siglo a siglo sin acabar de definirse. Es que los hablantes sólo han hecho suyo un rasgo de su alrededor y juzgan incorrecto el ajeno.

Por ejemplo, designarse. Este verbo se empleó desde XVI, con preposición de, como Cervantes escrive: Pidiéndole se dignase de echarle la bendición. No sabemos exactamente el origen de este de, pero se mantuve firme dignarse de. En 1927, el Diccionario académico pone como ejemplo de tal uso exclusivo, Dignarse de otorgar licencia. Pero, después, la preposición es sustituida pora, dignarse a hacer algo. Esta construcción posiblemente es producida por analogía de determinarse a. Decidirse a, acceder a. Y muchos admirables autores contemporáneos usan dignarse a, como Llamazares, Mendoza, etc.

Sin embargo, en la Academia, el trato de dignarse sin preposición es mayoritario, como por ejemplo, No se dignó mirarme, No se dignó bajar del palco. Es buen uso, según el autor y también, otros autores notables, como Carlos Fuents, Vargas Llosa.

Similar Documents

Free Essay

Dracula-Novela

...BRAM STOKER DRÁCULA Este documento ha sido descargado de http://www.escolar.com Drácula Bram Stoker DRÁCULA – Abraham Stoker (1847-1912) Texto de dominio público. Gentileza de El Trauko http://go.to/trauko DRÁCULA Abraham Stoker I.- DEL DIARIO DE JONATHAN HARKER Bistritz, 3 de mayo. Salí de Münich a las 8:35 de la noche del primero de mayo, llegué a Viena a la mañana siguiente, temprano; debí haber llegado a las seis cuarenta y seis; el tren llevaba una hora de retraso. Budapest parece un lugar maravilloso, a juzgar por lo poco que pude ver de ella desde el tren y por la pequeña caminata que di por sus calles. Temí alejarme mucho de la estación, ya que, como habíamos llegado tarde, saldríamos lo más cerca posible de la hora fijada. La impresión que tuve fue que estábamos saliendo del oeste y entrando al este. Por el más occidental de los espléndidos puentes sobre el Danubio, que aquí es de gran anchura y profundidad, llegamos a los lugares en otro tiempo sujetos al dominio de los turcos. Salimos con bastante buen tiempo, y era noche cerrada cuando llegamos a Klausenburg, donde pasé la noche en el hotel Royale. En la comida, o mejor dicho, en la cena, comí pollo preparado con pimentón rojo, que estaba muy sabroso, pero que me dio mucha sed. (Recordar obtener la receta para Mina). Le pregunté al camarero y me dijo que se llamaba "paprika hendl", y que, como era un plato nacional, me sería muy fácil obtenerlo en cualquier lugar de los Cárpatos. Descubrí...

Words: 166508 - Pages: 667

Free Essay

Zdfg

...George Orwell REBELIÓN DE LA GRANJA www.infotematica.com.ar Texto de dominio público. Este texto digital es de DOMINIO PÚBLICO en Argentina por cumplirse más de 30 años de la muerte de su autor (Ley 11.723 de Propiedad Intelectual). Sin embargo, no todas las leyes de Propiedad Intelectual son iguales en los diferentes países del mundo. Infórmese de la situación de su país antes de la distribución pública de este texto. 2 Rebelión de la Granja www.infotematica.com.ar Rebelión en la granja, de George Orwell, fue editado por primera vez por Secker & Warburg en agosto de 1945, después de haber sido rechazado el original por cuatro editores el año anterior. En 1971 fue descubierto el manuscrito de un prólogo escrito para este libro y que hasta entonces había permanecido completamente ignorado. Dicho prólogo fue adquirido por el Archivo Orwell de la Universidad de Londres y se publicó posteriormente. El profesor Bernard Crick, del Birkbeck College de Londres, prueba la autenticidad de dicho prólogo y explica las extrañas y difíciles circunstancias en que fue escrito. Publicamos el trabajo del profesor Crick y, a continuación, el prólogo inédito de Orwell cuyo título es «La libertad de prensa». Cómo fue escrito el prólogo Bernard Crick George Orwell, en su columna «As I Please» del Tribune del 16 de febrero de 1945, escribía: «Es sabido que la Gestapo tiene equipos de críticos literarios cuya misión es determinar, por medio de análisis y comparaciones...

Words: 37368 - Pages: 150

Free Essay

El Navegante

...[pic] Morris West El Navegante [pic] Este libro es para aquellos que, Niños todavía, Puestos ya ante el portal de la medianoche Soñamos con la aurora Alguna isla Sobre la que pesa el silencio del mar... Robert Browning Pippa Passes, Parte II ...Tal como era en el comienzo es ahora, y será siempre por los siglos de los siglos. Doxología En 1882, el agente de Lloyd's en Rarotonga informó de la supuesta existencia de las Haymet Rocks, a unas 150 millas al sur-suroeste de Rarotonga... Sin embargo, este informe podría haberse originado en la isla perdida de Tuanaki, que parece haber existido en esas inmediaciones, pero en la actualidad ha desaparecido. El Fabert, cuando buscaba una isla que según informes existía en esas inmediaciones, pero que no pudo llegar a ver, registró una profundidad de 125 metros a los 24° 07' de Lat. sur y 158° 33' de long. oeste. (Pacific Islands Pilot, Volumen II, 9.a edición, 19ó9, página ó5, parágrafos 25 y 30.) UNO SOBRE LA BLANCA PLAYA de Hiva Oa, mirando hacia donde nacía la luna y hacia las rompientes que se...

Words: 120240 - Pages: 481

Free Essay

De La Tierra a La Luna

...Julio Verne De la Tierra a la Luna I El Gun-Club Durante la guerra de Secesión de los Estados Unidos, se estableció en Baltimore, ciudad del Estado de Maryland, una nueva sociedad de mucha influencia. Conocida es la energía con que el instinto militar se desenvolvió en aquel pueblo de armadores, mercaderes y fabricantes Simples comerciantes y tenderos abandonaron su despacho y su mostrador para improvisarse capitanes, coroneles y hasta generales sin haber visto las aulas de West Point,(1) y no tardaron en rivalizar dignamente en el arte de la guerra con sus colegas del antiguo continente, alcanzando victorias, lo mismo que éstos, a fuerza de prodigar balas, millones y hombres. 1. Academia militar de los Estados Unidos. Pero en lo que principalmente los americanos aventajaron a los europeos, fue en la ciencia de la balística, y no porque sus armas hubiesen llegado a un grado más alto de perfección, sino porque se les dieron dimensiones desusadas y con ellas un alcance desconocido hasta entonces. Respecto a tiros rasantes, directos, parabólicos, oblicuos y de rebote, nada tenían que envidiarles los ingleses, franceses y prusianos, pero los cañones de éstos, los obuses y los morteros, no son más que simples pistolas de bolsillo comparados con las formidables máquinas de artillería norteamericana. No es extraño. Los yanquis no tienen rivales en el mundo como mecánicos, y nacen ingenieros como los italianos nacen músicos y los alemanes metafísicos...

Words: 54736 - Pages: 219

Free Essay

Libros

...Título Original: Interview with the vampire Traducción: Marcelo Covian Edición electrónica: Pincho Primera parte a veo... —dijo el vampiro, pensativo, y lentamente cruzó la habitación hacia la ventana. Durante largo rato, se quedó allí contra la luz mortecina de la calle Divisadero y los focos intermitentes del tránsito. El muchacho pudo ver entonces los muebles del cuarto con mayor claridad: la mesa redonda de roble, las sillas. Una palangana colgaba de una pared con un espejo. Puso su portafolio en la mesa y esperó. —Pero, ¿cuánta cinta tienes aquí? —preguntó el vampiro y se dio la vuelta para que el muchacho pudiera verle el perfil—. ¿Suficiente para la historia de una vida? —Desde luego, si es una buena vida. A veces entrevisto hasta tres o cuatro personas en una noche si tengo suerte. Pero tiene que ser una buena historia. Eso es justo, ¿no le parece? —Sumamente justo —contestó el vampiro—. Me gustaría contarte la historia de mi vida. Me gustaría mucho. —Estupendo —dijo el muchacho. Y rápidamente sacó el magnetófono de su portafolio y verificó las pilas y la cinta—. Realmente tengo muchas ganas de saber por qué cree usted en esto, por qué usted... —No —dijo abruptamente el vampiro—. No podemos empezar de esa manera. ¿Tienes ya el equipo dispuesto? —Sí —dijo el muchacho. —Entonces, siéntate. Voy a encender la luz. —Yo pensaba que a los vampiros no les gustaba la luz —dijo el muchacho—. Sí usted cree que la oscuridad ayuda al ambiente... —Pero...

Words: 125306 - Pages: 502

Free Essay

Huda

...La Meta de Eliyahu Goldratt. www.FreeLibros.me 1 Son las siete y media de la mañana. Sumido en mis pensamientos, conduzco mecánicamente mi Buick, camino de la fábrica. Nada más cruzar la verja de entrada, la visión del rutilante Mercedes rojo, aparcado en el sitio reservado para mi coche, me devuelve bruscamente a la realidad, a una realidad ajena al silencio sosegado de la mañana, alejada del ritmo sereno con el que, uno tras otro, se han ido sucediendo mis pensamientos, hasta hace unos segundos. Es el Mercedes de Bill Peach, lo conozco de sobra. Sólo él es capaz de llamar la atención de esa manera, aparcando en el hueco reservado para mi coche, aunque el resto de los aparcamientos estén vacíos, incluidos los destinados a las visitas. Pero Bill Peach no es una visita, es el vicepresidente de la división, y, como no sabe distinguir muy bien entre poder y autoridad, pretende acentuar la jerarquía invadiendo con su coche el lugar destinado para el director de la fábrica. Es decir, mi sitio. Conozco las reglas del juego, así que, una vez entendida la sutil indicación del vicepresidente, aparco con suavidad al lado del Mercedes, en el lugar reservado para el director financiero. Sin embargo, ya no soy el mismo; el estómago se me ha encogido y el corazón me palpita mucho más deprisa, como si quisiera delatar un organismo que está empezando a descargar adrenalina. En este estado, y mientras me dirijo a la oficina, las preguntas se me entrecruzan en la cabeza...

Words: 73769 - Pages: 296