Nueva economía de China: dos para el dinero
El Partido Comunista en China aprobó una nueva ley que permitirá que las parejas casadas puedan tener dos hijos dando por terminado la política de un hijo único desde hace treinta años. Este cambio ayudaría a que la población salga del envejecimiento, estancamiento o disminución de trabajadores ya que la población ha disminuido debido a que se encuentra a menos de un tercio del ritmo desde 1980 con un crecimiento de 0.5% por año.
Los efectos para esta decisión podría aumentar paulatinamente la mano de obra en China lo que significaría una reorientación en la economía, exportaciones e inversiones de capital. Además, de gastos a los consumidores porque las madres necesitan adquirir bienes para poder satisfacer las necesidades de sus bebés. Sin embargo, a los padres les generaría gastos como de cuido, matriculas, tutorías, trasladarse a una casa más amplia por lo que tiene que estar preparados. Por otro lado, es necesario que aumente la productividad para que se pueda frenar la fuerza trabajadora que es un grupo pequeño, debido a que la mano de obra son en su mayoría personas de edad avanzada propiciando el aumento de jubilados.
Estoy de acuerdo con el autor porque el cambio de esta política permitirá un país con aumento en la población de la cual se encuentra en estancamiento, aumentará la oferta en la mano de obra, disminuirá la influencia de la gente negativa sobre el envejecimiento relacionada con descenso de la mano de obra y ayudaría a mejorar la economía por el aumento en el consumo de bienes y servicios. Sus recomendaciones son apropiadas en el artículo porque es necesario que se tomen medidas relacionadas para apoyar el envejecimiento y que se pueda mejorar la economía como consecuencia del cambio de política a dos hijos por familia y para que China pueda salir del estancamiento en que se encuentra.
Las implicaciones económicas que este cambio de política pueda traer es que la población laboral está envejeciendo por lo cual se reduce este sector y como consecuencia aumentan de filas de los jubilados lo que provocaría que se aumenten los impuestos para poder financiar este gasto social y podría dificultar el crecimiento económico de China a menos que haya un aumento en la productividad provocado por esta nueva política. En este caso existe una relación entre la empresa y la sociedad porque hay una regulación gubernamental que provoca un cambio y afecta la manera de operar las empresas, por las decisiones y políticas que deben asumir.
Referencias
De Barron. (2015 de noviembre de 2015). Nueva Economía en China: dos por dinero. Down Wall Street.