Desde hace años, la empresa minera Nueva California explota minerales en la zona de Tumpa en Ancash. Los comuneros ya han denunciado esta actividad minera que contamina el nevado Huascarán.
Cerca al pie del nevado Huarcarán en Ancash, se encuentra la comunidad campesina de Tumpa donde la empresa minera Nueva California realiza extracciones sin medir las consecuencias del uso de elementos tóxicos. Desde que operan en la zona, han contaminado parte del nevado Huascarán, el río Shullurumi y el hábitat de los animales que viven allá.
La empresa viene explotando minerales y buscando oro más de 5 años en esa zona. Pero realizan su trabajo de una forma irresponsable. Ellos emplean el cianuro, un elemento muy tóxico que causa daños al medio ambiente y quemaduras en la piel y ojos de las personas.
Los mismos campesinos denuncian a la empresa de botar sus desechos en el río Shullurumi y los desmontes cerca a sus terrenos que usan para el cultivo.
Ya cansados de esta amenaza en su comunidad y naturaleza, los campesinos han realizado varias protestas el año pasado. Pero como siempre no son escuchados.
Recién a fines del 2012, se ha denunciado a la empresa y el juzgado de Yungay le exige que suspenda todas las actividades de explotación.
La minería sigue afectando las áreas naturales protegidas. Ahora se trata del área de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, en donde una empresa minera viene realizando actividades a tajo abierto en busca de oro y poniendo en peligro el emblemático nevado, así como la flora y fauna del lugar.
El ingeniero ambientalista Luis Saavedra precisó que la actividad minera se lleva a cabo en la zona de Tumpa, en la provincia de Yungay, a solo un kilómetro del Huascarán. “La minera Nueva California ha comenzado a explotar allí una serie de minerales, contaminando toda la zona en forma salvaje”, enfatizó.
Saavedra manifestó que lo más cuestionable es ver cómo en todo el tajo abierto se está usando el cianuro en forma irresponsable, afectando el medio ambiente.
Al respecto, Marco Arenas, especialista del Sernanp y exdirector del Parque Nacional Huascarán, indicó que la referida compañía viene operando de manera legal, pues cuenta con una concesión que le fue entregada antes de que el Huascarán se estableciera como zona protegida.
Sin embargo, Arenas dijo que, en una reciente visita de supervisión al lugar, se comprobó que la actividad minera se realiza con deficiencias. “Hay una mala gestión para la disposición del cianuro, de las grasas y los residuos. Prácticamente se trabaja de manera informal”, sentenció.