EL DESARROLLO DE HABILIDADES CONCEPTUALES EN LOS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS
Análisis de artículo de lectura como parte del curso Metodología de la Investigación
23 de agosto de 2012
El Pensar y el Hacer son inseparables
En estos tiempos se requieren organizaciones con capacidad de reacción frente a ambientes tan cambiantes, apoyadas en la toma oportuna de decisiones en todos los niveles y en empleados que se encuentren calificados para actuar, decidir y asumir responsabilidades de los resultados; es por ello que la empresa y la actividad administrativa esperan con expectativa contar con nuevos profesionales que se caractericen por tener habilidades conceptuales que permitan el sostenimiento de las empresas en mercados tan dinámicos.
Como resultado de una investigación del contexto interno y externo y de las necesidades a las que responde el programa de administración, del cual se trata la lectura, se ha concluido que la currícula debe ser sometida a un proceso de modernización que enfatice las habilidades gerenciales o competencias directivas, ya que se considera que dichas habilidades no corresponden sólo a la alta gerencia sino a todos los trabajadores de la organización en cualquiera de los niveles en los que se encuentren.
El cambio de currícula está vinculado con el cambio de mentalidad en gestores profesores y docentes. El tema del proceso de educación y el formar profesionales éxitos no sólo es preocupación en el país de Colombia; por ejemplo en el documento macro sobre la Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior se propone “Los objetivos formativos de las enseñanzas oficiales de nivel de grado tendrán, con carácter general, una orientación profesional, es decir deberán proporcionar formación universitaria en las que se integren armónicamente las competencias genéricas básicas, las competencias transversales relacionadas con la información integral de las personas y las competencias más específicas que posibiliten una orientación profesional que permitan a los titulados una integración en el mercado de trabajo”. (De la Cruz, T.A. 2003, 193)
Es por ello que el aprendizaje significativo es aquel que educa, es decir, el que transforma al ser humano y su forma de ver el mundo, el que permite la percepción de un mundo ordenado, el que transmite el sentido de la vida. (Gómez,G.L.,34).
Está demostrado que la educación no se complementa en el método de instruir y absorber conocimientos, por el contrario, la educación es la transformación interna de la persona que se refleja en su comportamiento y desarrollo cotidiano, como persona individual y miembro de una sociedad. (Enrique Cárdenas, 1999, 16); es por ello que en la actualidad los administradores necesitan de una mentalidad estratégica para ser exitosos, y es primordial que desarrollen habilidades conceptuales que les permitan ver a la organización como un todo, entender como las partes se complementan y dependen unas de otras, y como el cambio en una parte puede afectar a otra.
Las habilidades conceptuales permiten a los administradores de éxito analizar asuntos, pensar estratégicamente y tomar decisiones razonables, ello se condice con lo señalado por Londoño (1996,25): capacidad para elaborar y relacionar ideas en forma coherente, lógica y creativa; para diagnosticar posibilidades donde el común de las personas sólo ve oscuridad y caos.
La carrera de administración de negocios no busca que los docentes sólo transmitan sus conocimientos y que éstos sean captados por los estudiantes, el proceso de educación va mucho más allá, ahora se busca que los docentes compartan el rol de teoría y práctica, se requiere que los docentes sean más que personas que transmiten teoría, sean personas que transmitan sus experiencia en el mundo real de los negocios y que estimulen a los estudiantes a aprender por sí mismo y a desarrollar la capacidad para el análisis conceptual que les permita identificar problemas y tomar decisiones acertadas.
La investigación es importante porque permite a los estudiantes adquirir conocimientos e ir más allá de lo que puedan absorber de los docentes, ya que a través de la investigación desarrollan sus habilidades conceptuales y desarrolla la afirmación “Sólo el que quiere aprende. Querer es poder”. (Luis Alfonso Cárdenas, 1998, 34).
Conclusiones
El aprendizaje es un proceso altamente cooperativo entre estudiante y facilitador u orientados, de mutuo y constante consentimiento, seguimiento y retroalimentación. (Gómez,G.L.,34).
El desarrollo de las habilidades conceptuales permite a las personas pensar por sí mismo, ser proactivos, conocer la realidad y cuestionarse sobre ella, tomar decisiones acertadas y actuar con madures, es por esta razón que los currículos de la carrera de administración de empresas incluyan el desarrollo de habilidades conceptuales, y para lograr administradores exitoso es necesario una alianza entre la empresa privada y las escuelas de negocios.
Las escuelas de negocios deben priorizar el desarrollo de habilidades conceptuales en sus estudiantes, que no sólo sean receptores de teoría sino que también reciban como parte del proceso de aprendizaje las experiencias de empresarios exitosos; para ello es importante la participación de las empresas lo cual permitirá garantizar la calidad del trabajo profesional y el mejoramiento de las habilidades en los estudiantes para poder competir en el mundo real de los negocios.
Referencias
Gómez, G.L. (2003). El Desarrollo de Habilidades Conceptuales en los Administradores de Empresas. Economía, Gestión y Desarrollo, 1, 27-42.
Hernández, S.R. & Fernández, C.C. & Baptista, L.P. (2010). Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico. Metodología de la Investigación (pp. 50-75). Perú: Empresa Editora El Comercio S.A.
De la Cruz, T.A. (2003). El Proceso de Convergencia Europea: Ocasión de Modernizar la Universidad Española si se produce un cambio de mentalidad en gestores, profesores y estudiantes. El proceso de convergencia europeo: Ocasión de Modernizar la Universidad, 82, 191-216.