Free Essay

Dfasdas

In:

Submitted By maria2712castro
Words 3268
Pages 14
Colegio de informática IMB-PC
San Cristóbal 4ta calle, 18-60 sector B6 S.C.
Mixco Guatemala

“Causas y consecuencias del bullying en los estudiantes de 1ro Básico del colegio IMB-PC san Cristóbal”

4to Perito en Administración de empresas.

Guatemala 28 de sep. Del 2012

Introducción:

En los últimos años, en el mundo globalizado, somos testigos de la violencia desde el mismo salón de clase, donde este problema se ha incrementado y ha aumentado.
Por lo general, lo primero que pensamos al referirnos a este tema es en golpes, aventones o peleas. Si profundizamos un poco más, probablemente pensemos en destrozos sobre el material escolar o las instalaciones de la escuela.
Sin embargo, este tema es aún más complejo, ya que este tipo de violencia abarca no sólo los golpes, sino también ridiculizar, humillar, amenazar, aislar a algún compañero de alguna actividad, burlarse, o bien robar o esconder objetos que puede estar necesitando, así como obligarlo a hacer algo en contra de su voluntad, por sólo mencionar algunas de las formas en que se manifiesta el bullying.
Bullying es un término en inglés cuya traducción más aproximada es el maltrato e intimidación que un individuo o grupo de personas ocasiona intencionalmente a otra(s) dentro del ámbito escolar. Son incidentes entre alumnos que se prolongan durante un periodo de tiempo. Una violencia que tal vez pase desapercibida durante años, considerándose como una forma de relación “normal” entre los estudiantes.
Generalmente, ante estas situaciones, los docentes suelen cerrar los ojos, o portarse de manera indiferente e incluso, en ocasiones, refuerzan el daño con sus propias actitudes.
Lo más grave de este problema que se observa día con día es que en muchas ocasiones termina en suicidio, ya que el alumno no sabe qué hacer ante el daño ocasionado por la intimidación y el miedo.
El comportamiento violento en la escuela es un problema grave y que requiere plantear soluciones, además requiere una intervención.

JUSTIFICACIÓN

El acoso escolar, llamado “bullying”, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Se caracteriza, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el victimario, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que la víctima viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.

El fenómeno bullying, está presente en las instituciones educativas, hoy en día miles de alumnos, son víctimas y victimarios, es un problema que nos atañe al resto de la sociedad, compañeros de aula, familia, maestros, sin embargo, poco o nada se hace al respecto, somos omisos antes este problema, cuyas consecuencias empiezan a ser palpables.

En la actualidad, a nivel nacional no se han observado estudios que relacionen la “Dinámica Bullying” y el “rendimiento académico”,

Objetivo de la Investigación
Analizar la manera en la cual se presenta el fenómeno Bullying en el nivel académico Medio Superior y la manera en la cual se presente en las Instituciones Privadas. Partiendo de lo anterior analizar el bullying y su relación con el rendimiento escolares, precisando por lo tanto los principales factores o indicios, como lo son las malas notas en libretas de tareas y libros de clases, cuyas repercusiones saltan a la luz en comparaciones con meses o años anteriores.
Así como demostrar que con alumnos victimas del Bullying ostentan bajas calificaciones presentan un perfil que los diferencia y los destaca del resto de sus compañeros.
Objetivo General
Conocer y ser capaz de detectar las situaciones y manifestaciones del bullying así mismo reconocer sus características y participantes en los diferentes grupos educativos específicamente a los alumnos de primero básico del colegio Imb-pc san Cristóbal
Objetivo Específico * Identificar las consecuencias que produce el bullying a los adolecentes y proponer soluciones para los alumnos de primero básico del colegio Imb-pc san Cristóbal. * Establecer campañas antibullying y motivar a los alumnos de primero básico del. Colegio Imb-pc san Cristóbal a que comuniquen lo que les sucede dentro del salón de clase a sus padres o maestros.

BULLYING O ACOSO ESCOLAR
El acoso escolar puede ser físico. El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Planteamiento del problema
¿Cuáles son los factores que influyen en la violencia o maltrato que se da entre los estudiantes de nivel medio, en los establecimientos educativos y específicamente en los alumnos de 1ro. Básico del colegio IMB-PC San Cristóbal. Y las consecuencias comunes?

Hipótesis
Los factores que influyen en la violencia o el maltrato entre los estudiantes del nivel medio, en los establecimientos educativos y específicamente en los alumnos de 1ro. Básico del colegio IMB-PC San Cristóbal es la falta de comunicación entre padres, maestros y alumnos, tener una autoestima baja, sufrir de cualquier tipo de violencia y las victimas tienen como consecuencias daños psicológicos, físicos y hasta la muerte.

Variable Independiente: falta de comunicación entre padres, maestros y alumnos, una autoestima baja y sufrir de cualquier tipo de violencia.
Variable Dependiente: consecuencias daños psicológicos, físicos y hasta la muerte.

Delimitación del proyecto

Lugar: Colegio de informática IMB-PC San Cristóbal 4ta calle, 18-60 sector B6 S.C. Mixco Guatemala.

Tiempo: Del 10 al 28 de Septiembre de 2012

Unidad de Observación: Alumnos de Primero Básico del colegio IMB-PC San Cristóbal.

Marco Teórico:
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

El primero en definir este fenómeno fue Dan Olweus, profesor de psicología de la Universidad de Bergen, para quien la victimización o maltrato por abuso entre iguales es “una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro u otra, al que elige como víctima de repetidos ataques. Ésta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”.

Los estudios realizados en los últimos años sobre la violencia escolar refleja que dicha violencia:
1) suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos);
2) tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo. 3) suele estar provocada por un alumno (el agresor), apoyado generalmente en un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa, que no puede por sí misma salir de ésta situación.
4) se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

Características del Bullying * Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

* La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar

* Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

* Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

* Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

* Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

* En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

* Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Tipos de Bullying
Bullying Físico
Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, puñetazos, poner el pie para que un compañero se caiga, dar un golpe en la cabeza, formas de encierro, escupir o agredir con objetos.
El acoso físico es la forma que más fácilmente se identifica, ya que en la mayoría de los casos deja huellas corporales. Según se van desarrollando los jóvenes, las agresiones se vuelven también más peligrosas. En la medida en que crecen los chicos y aumentan la masa corporal, también las agresiones se vuelven más violentas, sobre todo en los varones.
Incluso en países como Estados Unidos, junto con el arribo a la adolescencia empieza a hacer su aparición el uso de armas blancas y, algunas veces, también armas de fuego. Aunque aquí en México todavía no es tan fácil obtenerlas, debemos reflexionar en que todos los ejemplos de asesinatos en escuelas de Estados Unidos, están más cerca de lo que quisiéramos suponer si no nos proponemos a empezar desde ahora con programas de prevención.
Bullying Verbal
“En este grupo se incluyen acciones no corporales, pero igualmente dañinas, como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, resaltar un defecto físico o de acción, bromas insultantes y repetidas, etc.
Este es el tipo e bullying más utilizado por las mujeres en la medida que se van desarrollando hacia la adolescencia.
Bullying Gesticular
Estas agresiones son las más difíciles de detectar, ya que pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, etc. Se trata de formas de agresión, amenaza o exclusión que por lo común se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación y, en consecuencia, ayuda a quien expresa estos gestos y señas a permanecer en el anonimato.

Este tipo de bullying se utiliza frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad, así como para mantener latente la situación de amenaza.
Cyberbullying
Este tipo de bullying es un fenómeno nuevo, derivado de los grandes avances tecnológicos. Tanto Internet como la telefonía celular surgieron como canales de comunicación que en muy poco tiempo se han vuelto necesarios en todo el mundo.
En referencia directa al bullying, estas herramientas excepcionales también dan la oportunidad de enviar mensajes desde el anonimato, sin que el emisor del mensaje se vea en la necesidad de dar la cara, de asumir la responsabilidad de sus palabras.
Específicamente, el Cyberbullying se da a través de teléfonos celulares con llamadas y mensajes de texto, y por Internet, con correos, por medio del chat, o en páginas donde se puede poner información diversa. Normalmente los mensajes incluyen amenazas, difamaciones, groserías y diferentes formas de comunicación agresiva y violenta.
Cualquiera de las formas de bullying anteriormente descritas se puede manifestar de forma directa o indirecta, dependiendo de que la víctima se dé cuenta inmediatamente o no de la agresión. Por ejemplo, cuando hay burla, apodos, gritos, amenazas, golpes, etc., se considera como una agresión directa.
Pero debemos reconocer que a veces las personas buscan herir a otras de manera indirecta, con acciones que podrían no ser observadas por la víctima en el momento, pero que pueden llegar a tener consecuencias negativas para ésta.
Descripción de los participantes
Otro aspecto fundamental que se debe tomar en cuenta cuando se habla de bullying es que intervienen en él varios participantes: agresor, víctima y testigos; a los cuales es necesario definir, pues es importante concretar el papel que juega cada participante para que podamos detener este tipo de actividades.

Bully (Agresor)
El bully o agresor es la persona o personas que realizan el acto agresivo, es decir, quien pega, lastima, dice o gesticula algo con la finalidad de ejercer el acoso sobre otro. Podemos mencionar una serie de características emocionales que lo llevan a realizar el abuso.
En primer lugar, puede estar defendiéndose de otras situaciones que lo hacen sentir mal, y de las que no puede escapar (por ejemplo, situaciones familiares agresivas o de indiferencia).
En otras ocasiones puede tratarse de un joven que siente envidia por los otros y que tiene poca tolerancia a la frustración, y resuelve estos problemas haciendo sentir menos a la persona por la que siente envidia.
Por último, puede ser que simplemente esté repitiendo un patrón de abuso de poder o fuerza con el que convive en diferentes espacios (familiar, escolar, social, etc.)
En cuanto a las características del agresor, que normalmente se presenta con un comportamiento duro e insensible, es muy frecuente que su carácter revele todo lo contrario, es decir que la conducta agresiva no sea sino una manifestación de inseguridad. Se ha estudiado en muchos niños y jóvenes agresores han crecido en entornos familiares en los que las conductas violentas son comunes, tanto porque las ejerzan sus padres, como porque las fomentan al señalar que en esta vida, el que se deja pierde.
Víctimas
El alumno que es víctima de sus compañeros no tiene características homogéneas. Puede ser un estudiante de buenos, malos o medianos rendimientos académicos. Existen dos prototipos de víctimas:
La activa o provocativa, que suele exhibir sus propios rasgos característicos, combinando un modelo de ansiedad y de reacción agresiva, la cual es utilizada por el agresor para excusar su propia conducta. Suelen ser alumnos que tienen problemas de concentración y tienden a comportarse de forma tensionada. A veces suelen ser tildados de hiperactivos, y lo más habitual es que provoquen reacciones negativas en gran parte de sus compañeros.

La víctima pasiva es la más común, son sujetos inseguros, que se muestran poco y que además sufren calladamente el ataque del agresor.

Su comportamiento para el agresor. Su comportamiento para el agresor, es un signo de inseguridad y desprecio al no responder al ataque y al insulto.
La familia de la víctima suele presentar, como características recurrentes, dificultades en la relación entre los padres y problemas económicos. También se ha observado que las víctimas suelen ser más dependientes de los padres y sus padres a la vez tienden a ser más sobreprotectores.
Testigos o Espectadores: Finalmente, tenemos a la parte más complicada que son los testigos u observadores. Esta complicación reside en el hecho de que su presencia implica una especie de complicidad que no es aceptada fácilmente. Po lo común expresan sentimientos de enfado, tristeza, miedo o indiferencia.
Normalmente los testigos no se implican directamente en el abuso, pues tienen miedo y no quieren convertirse en la siguiente víctima. El temor difuso a llegar a ser objeto de violencia es muy negativo desde el punto de vista psicológico y moral; se aprende a no implicarse, a pasar por alto estos injustos sucesos y a callar ante el dolor ajeno.

Marco Metodológico
Se llevó a cabo bajo el marco del paradigma cualitativo, el cual Nos permitió conocer, comprender e interpretar los significados y percepciones que los Propios sujetos le atribuyen en la realidad, al fenómeno del bullying. Este paradigma nos Proporcionó la posibilidad de adentrarnos en la realidad que viven los sujetos y en conocer sus interpretaciones sobre el tema en cuestión.
La población objetivo del presente trabajo son los 38 alumnos de primero básico del colegio IMB-PC San Cristóbal,
En este trabajo se utilizaron métodos con la encuesta y la entrevista.

CRONOGRAMA

11/09/2012Selección del tema y repartición del tema, entre el grupo. | 13/09/2012Primeras juntas entre nosotros y terminaciones del tema escogido. | 17/2012Charla a los alumnos del Colegio IMB-PC de San Cristóbal. | 22/09/2012Terminación del trabajo de Seminario y última junta. | 28/09/2012Entrega del trabajo de Seminario, sobre el tema del BULLYNG. |

Valores * Respeto: Es una cualidad que nos identifican en nuestra forma de desempeñar nuestra tarea como grupo y que tratamos de inculcar por medio de la colaboración de todos los integrantes.

* Amor: Es lo que tratamos de fomentar a los alumnos de primero básico del colegio IMB-PC sede San Cristóbal por medio de nuestras charlas acerca del bullying para que no surja este fenómeno

. * Integridad: poseemos esta cualidad porque determinamos nuestras decisiones, también desarrollamos nuestras habilidades para poder realizar este trabajo como grupo.

* Honestidad: La reflejamos en nuestras actitudes que tuvimos para poder formular nuestro trabajo y en nuestras obligaciones como integrantes.

* Responsabilidad: Comprobamos que cada integrante cumplió con su parte asignada el trabajo.

Recomendaciones

* Para los padres: Que tengan una adecuada comunicación con sus hijos para evitar que sean víctimas de acosos o agresiones por parte de otros compañeros o estudiantes.

* Para los profesores: Tener un mejor control con los alumnos para evitar que tengan una conducta agresiva con los demás, ser constante supervisión en los establecimientos y evitar que sufran de bullying.

* Para los adolescentes: Tener una adecuada comunicación con sus padres y profesores, si reciben alguna clase de acoso por parte de otros adolecentes hacerlo saber a las autoridades correspondientes.

Conclusiones

* La forma más adecuada de reconocer a una persona que es víctima del bullying es a través de su comportamiento porque presenta una actitud agresiva con los demás y se puede detectar de una manera rápida.

* Las principales medidas que se deben tomar para los adolecentes que son víctimas del bullying, se basan en tener una adecuada comunicación en el hogar y también en el establecimiento.

* Las principales causas por las cuales los alumnos de primero básico agreden a sus demás compañeros se debe a la falta de comunicación tanto con sus padres y también con sus maestros.

* Las principales causas y efectos que produce ser víctima del bullying son trastornos mentales y a la vez psicológicos de un determinado momento.

Similar Documents