Free Essay

Didactica

In:

Submitted By
Words 3646
Pages 15
Temas procedimentales.
Instancia: Tercer año.
Año: 2013

Procedimientos o Contenidos Procedimentales
Los procedimientos son contenidos escolares del mismo nivel que los conceptos, hechos, valores, normas. Los diseños curriculares incluyen los procedimientos en todas las áreas y en todas las etapas de la escolaridad, y se espera, que se planifiquen las correspondientes actividades escolares para su enseñanza y aprendizaje.
A partir de su inclusión se han suscitado diversas preguntas: ¿Se trata de contenidos nuevos? ¿Hasta ahora no se enseñaban procedimientos? ¿Son contenidos de primera o segunda categoría?, etc. A pesar de que el término “procedimiento” puede ser nuevo en el campo docente o educativo en general, este tipo de contenidos siempre ha estado presente en la escolaridad. Que no hayan constado expresamente por escrito en los programas escolares no significa que se hayan eludido de manera directa o indirecta.
A algunos de estos procedimientos los hemos venido llamando con otros nombres: hábitos, técnicas, algoritmos, habilidades, estrategias, métodos, rutinas, etc., que en la práctica equivalen a lo mismo que queremos significar cuando hablamos de procedimientos. De alguna manera, el término procedimiento los engloba a todos, sin que tenga ya mucho sentido referirse de manera claramente diferenciada a esos otros términos.
Aunque puedan reconocerse diferencias o relaciones de jerarquía entre algunos de estos conceptos, el autor propone que puede ser más útil de cara a su consideración curricular atender a los rasgos comunes y no a lo diferencial.
Por citar algunos ejemplos, si se piensa en los hábitos, parece que sólo sean contenidos propios de determinados ciclos de la escolaridad, si se piensa en determinadas técnicas de aprendizaje o de estudio, todavía las consideramos como algo opcional o al margen del currículo ordinario.
Y aún más, el mismo nombre de contenidos parece que lo hemos estado reservando exclusivamente para identificar con mayor propiedad a los conocimientos de naturaleza informativa, definitoria, teórica, explicativa, etc.
Definición: “Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta”
Características:
* Conjunto de acciones, actuación. * No aleatorias sino en un orden determinado. * Siempre orientadas a conseguir un objetivo.
Trabajar los procedimientos significa desvelar la capacidad de saber hacer, y de saber hacer de manera eficaz.
Los procedimientos están presentes en casi todos los ámbitos de nuestra vida, procedimientos judiciales, médicos, científicos, etc., siempre con las mismas características.
Tipos de procedimientos
Habiendo tantas metas que afrontar y a su vez tantas maneras posibles de llegar a ellas, es lógico pensar que clasificar los procedimientos resultaría una tarea algo inútil. El saber hacer es muy diverso y muy complejo como para intentar una clasificación acertada y compleja, pero es útil exponer determinados criterios que permiten categorizarlos de alguna manera. * Procedimientos más o menos generales: en función del número de acciones o pasos implicados en su realización, de la estabilidad en el orden de estos pasos y del tipo de meta al que van dirigidos.
Hay procedimientos tan generales que se usan de manera muy idéntica en situaciones diversas que los reclaman, sin que sea ni posible ni conveniente introducir variaciones en la ejecución (ej. Anudado de los cordones, manejo del lápiz). Cuanto más generales sean las metas, mayor grado de generalidad podrá atribuirse a los procedimientos que las cumplan. * Procedimientos complejos: exigen un tipo de actuación más diversificada, bien porque es mayor el número de pasos o acciones que los componen, bien porque se han de tener en cuenta más alternativas a la hora de llevarlos a cabo. * Otros criterios pueden ser procedimientos conocidos y poco conocidos, procedimientos muy utilizados e inusuales.

Procedimientos de componente Motriz y Cognitivo
Hay procedimientos cuya posesión se demuestra mediante una ejecución clara, con acción corporal observable de forma directa, y otros en los que no es tan evidente este comportamiento externo, sino que el curso de acción se supone interno.
Aunque realmente en cualquier actividad humana la acción externa se complementan y son como las dos caras de la misma moneda, esta clasificación se basa en la conocida distinción entre destrezas motrices y habilidades o estrategias cognitivas. No se trata, por tanto, de dos categorías de procedimientos que se excluyen una a otra.
Son procedimientos del primer tipo los que se necesitan, por ejemplo, para el manejo correcto, fácil y preciso de instrumentos, objetos, aparatos. A pesar de ser muy básicos, en cualquier centro escolar han merecido atención, y no sólo en áreas de Ed. Física y Psicomotricidad, sino en prácticamente en todas las disciplinas escolares (instrumentos musicales, de geometría, el lápiz, etc.).
Tan incorrecto sería minimizar la consideración de estos procedimientos como limitar el alcance de los contenidos procedimentales a sólo los que se demuestran mediante una evidente actividad corporal.
En la escolaridad han de merecer una atención muy especial aquellos procedimientos que implican un curso de acciones y decisiones de naturaleza interna, con los cuales se tratan no los objetos físicos directamente, sino los símbolos, las representaciones, las ideas, las letras, las imágenes, los conceptos u otras abstracciones. Nos estamos refiriendo a aquellos procedimientos que sirven de base a la realización de tareas intelectuales, que son herramientas muy potentes de la cultura humana- son como los brazos de la mente, como los instrumentos del pensar- mediante las cuales se accede a actividades superiores. Facilitar el acceso de los alumnos a estos bienes se convierte en una tarea que los centros escolares deben asumir como prioritaria en el trabajo con los procedimientos. El saber hacer consiste en saber operar con objetos y con información.
Precisamente nos encontramos en un momento en que se dedicando una atención preferente por parte de los estudiosos a estos tipos de procedimientos. Se habla ya con cierta profusión de las destrezas cognitivas, estrategias superiores de pensamiento, aprender a pensar, aprender a aprender, habilidades meta cognitivas, estrategias de aprendizaje, etc.
La cantidad y variedad de enfoques con que se aborda dicha temática impide llegar a establecer una clasificación u ordenación completa y definitiva de estos procedimientos. Por otro lado, para seleccionar los que se incluyen en los diseños curriculares no se han utilizado necesariamente taxonomías específicas. A pesar de esto, con el fin de ilustrar tipos de actuación que se esperan que los alumnos aprendan a propósito de procedimientos de esta naturaleza, presentamos a continuación una taxonomía de estrategias cognitivas para el aprendizaje.

ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA EL APRENDIZAJE
Se refiere a la serie de habilidades que definirán la efectividad del aprendizaje del alumno: * Habilidades en la búsqueda de la información * Habilidades en la asimilación y de retención de la información * Habilidades organizativas * Habilidades inventivas y creativas * Habilidades analíticas * Habilidades en la toma de decisiones * Habilidades de comunicación * Habilidades sociales * Habilidades meta cognitivas
PROCEDIMIENTOS ALGORÍTMICOS Y HEURÍSTICOS:
ALGORITMOS:
* Contiene pasos exactos para llegar a la correcta meta o solución * Especifican secuencias de acciones y decisiones que deben respetarse para resolver un determinado problema. * Los algoritmos escolares más conocidos son los de cálculo.
HEURÍSTICOS:
* Orientan de manera general acerca de cómo actuar. * No son exactos ni específicos * Su uso y aplicación no hacen previsible un resultado concreto o una manera idéntica de obrar por parte quienes utilizan este procedimiento * La mayor parte de las actuaciones escolares consisten en aprendizaje y enseñanza de heurísticos
De entre los heurísticos más conocidos se destacan los que se evocan a las actividades de solución de problemas: * Identificación del problema * Definición y representación del problema * Exploración de posibles estrategias * Actuación fundada en una estrategia * Logros. Observación y evaluación de los efectos de nuestras actividades.
REFLEXIÓN EN TORNO A LOS TIPOS DE PROCEDIMIENTOS:
La dimensión más importante acerca de la reflexión de los procedimientos es la temporal debido a que todo procedimiento tiene su curso de desarrollo en el cual pueden contemplarse diferentes momentos. * Todo procedimiento tiene su curso de desarrollo respecto al cual pueden contemplarse diferentes momentos * Existen una serie de dimensiones posibles de los procedimientos y los destacados son los momentos extremos del curso de desarrollo.
Regulación mínima, sin gasto atencional, bajo control automático

Dimensión temporal
Ejecución de acciones para resolver tareas

Actuación regida por representaciones simbólicas

Regulación máxima de la actividad bajo control voluntario consciente

Actuación por ensayo y error, sin comprensión, en desorden

Concepción, elaboración del curso de acciones para resolver tareas.

Ejecución insegura, lenta, inexperta.

Ejecución experta (fácil, precisa, contextualizada)

* Se suele llevar a cabo una tarea usando y aplicando un procedimiento ya conocido (algoritmo o heurístico) poniendo en práctica el procedimiento que ya ha sido aprendido con anterioridad.
Por otro lado, cuando surge un problema que no podemos solucionar con los procedimientos adquiridos, es necesario inventar o construir uno nuevo que antes no existía combinando otros procedimientos. (Actuación estratégica) > Elaboración del procedimiento * Hay actuaciones reguladas por presentaciones simbólicas y otras que actúan de forma desordenada y prueban por ensayo la respuesta acertada. * El grado de dominio de un procedimiento se demuestra cuando la actuación queda bajo control automático

El Aprendizaje de los Procedimientos * Se espera que el alumno los aprenda de manera comprensiva, profunda, funcional y permanente de manera que le atribuya significado a lo que aprende. * Cada procedimiento se vinculará con otros procedimientos ya conocidos. * Se relaciona con la cantidad y calidad de aprendizajes anteriores. * Un aprendizaje significativo de procedimientos redunda en una mejora de capacidad global de aprender. * Admite grados y el alumno los va construyendo de manera progresiva.

¿Qué es lo específico del aprendizaje de los procedimientos?
Lo que se espera que llegue a conseguir el alumno respecto al aprendizaje de los procedimientos: * La corrección en la ejecución de las operaciones que lo componen. * La frecuencia con que aparecen en las diferentes situaciones en que son pertinentes. * El grado de automaticidad o disminución de la atención para realizarlos. * El grado de organización de las acciones de que consta la secuencia. * La cantidad de información relevante que se conoce referida a la tarea.

El aprendizaje conjunto de los procedimientos y los otros tipos de contenidos * En los diseños curriculares se hace mención expresa de la necesidad de propones un aprendizaje conjunto de los diferentes tipos de contenidos. * En el caso de los procedimientos, su aprendizaje significativo posibilita y demanda al mismo tiempo los otros tipos de conocimientos. * Para hacer un aprendizaje profundo debe tenderse a la globalización. * Unos y otros conocimientos se exigen mutuamente entre ellos, en cualquier situación de aprendizaje y en cualquier etapa educativa.

El aprendizaje de los procedimientos como contenido prioritario * A la hora de conducir las actividades escolares casi siempre se acostumbra a organizarlas en torno a un tipo particular de contenidos. * Se elije o prioriza un tipo de conocimientos, pero integrando los restantes a medida que van siendo necesarios. * Será en el contexto particular de cada centro escolar donde se decidirá si se prioriza o no el trabajo procedimental en algunas ocasiones, niveles o materias, atendiendo a razones bien fundadas.

Criterios que pueden ayudar a decidir cuándo conviene elegir el aprendizaje de los procedimientos como prioritarios * El análisis de la propia naturaleza del área curricular. * El análisis conjunto de la contribución del área a la consecución de los objetivos y de su ubicación en una etapa determinada de la escolaridad. * El análisis de la situación familiar y social de los alumnos. * La conveniencia de priorizar los procedimientos será mayor cuando se requiera un grado de aprendizaje suficiente de ellos, para poder iniciar o avanzar en la realización de otros aprendizajes.

ERRORES MÁS FRECUENTES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS COMO CONTENIDO CURRICULAR: * Procedimientos ≠ Metodologías

Se ha considerado, erróneamente, que el termino procedimiento se refería a las técnicas, métodos, recursos que el profesor utiliza en la clase.
No debe confundirse un procedimiento con una determinada metodología. El procedimiento es la destreza que queremos ayudar a que el alumno construya, los contenidos que los alumnos han de aprender; las metodologías, son los medios para llegar a adquirirlos. Solo en el caso que el profesor entendiera que su método, su estrategia, debe ser aprendida también por el alumno, entonces coincidirían ambos significados: precisamente porque se trataría de unos contenidos que aprende el alumno.
El procedimiento puede ser uno, los métodos o caminos para llegar a él pueden set diversos. El hecho de proponer muchos ejercicios no quiere decir que se estén trabajando procedimientos. * Conceptos ≠ procedimientos
La confusión entre los dos tipos de contenidos viene del hecho de que en la práctica se trabajan muy a menudo de forma conjunta procedimientos y conceptos, sobre todo si determinado procedimiento lleva a la adquisición de los conceptos.
Los contenidos referidos a hechos, conceptos y principios designan conjuntos de objetos, sucesos, símbolos, con características comunes, o definen relaciones entre conceptos. Se trata de unos conocimientos con los cuales decimos o declaramos cosas.
Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se trata de conocimientos referidos al saber hacer cosas.

Los contenidos procedimentales en el currículo escolar:
Anteriormente, los contenidos procedimentales formaban parte del currículo no explicito, o estaban también explícitos pero con distinto nombre. En la actualidad estos contenidos deben ser considerados e incluidos para ser ofrecidos al aprendizaje de los alumnos.
En el currículo escolar se ha operado una selección de entre el conjunto de reglas o pautas de actuación, de rutinas y modos de hacer. Lo seleccionado para formar parte del currículo debe considerarse como el conjunto de procedimientos potencialmente más significativos para facilitar el crecimiento educativo del alumnado.
Importancia de los contenidos procedimentales:
Reconocer que el saber es complejo, que tiene muchas dimensiones, que no consolida conocimiento alguno sin atenderlas a todas y que pocas veces se aprende desde una sola perspectiva o dimensión.
Objetivo de los contenidos procedimentales:
Que el alumno llegue a convertirse en una persona práctica, competente, hábil, y lo más experta posible para afrontar sus entornos particulares.

El aprendizaje de contenidos procedimentales en el seno de las áreas curriculares
Contenidos procedimentales: Son los caminos, métodos, formas de tratar con los objetos de estudio, los cuales permiten acceder a unas metas determinadas. Deben formar parte del currículo escolar por que se consideran relevantes para la formación de alumnos.
Dado que estamos hablando de una propuesta educativa y no fundamentalmente disciplinar, los contenidos procedimentales no han sido extraídos directa y exclusivamente de las disciplinas que aportan conocimientos para la constitución de las áreas de aprendizaje del currículo.
Selección: Responde a criterios psicológicos, sociológicos y pedagógicos, gracias a los cuales se define la propuesta educativa. Se seleccionan aquellos procedimientos que se consideran más relevantes para potenciar el desarrollo global de los alumnos, para capacitarlos a actuar de forma constructiva en la sociedad y para contribuir eficazmente al desarrollo de algunas capacidades que se pretendan favorecer.
Los contenidos procedimentales van a indicar los objetivos educativos y van a entenderse como los elementos que van a favorecer el desarrollo que proponen los objetivos generales. Cabe destacar que ellos solo no ayudan a la consecución de objetivos, sino también el resto de los contenidos.
Las formas que se emplean para presentarlos generalmente son muy amplias y vagas. Debería dedicarse mayor interés cuando se planifique el aprendizaje y enseñanza de los procedimientos, a la especificación de los pasos que componen procedimientos tan mencionados en los currículos oficiales como la interpretación, observación, el análisis, la identificación, la representación, la comparación, etc. Porque sólo los especialistas acostumbran a conocer y dominar el orden de los pasos que supone su puesta en práctica.

Criterios para la secuenciación de los aprendizajes de los contenidos procedimentales
A los equipos de profesores de los centros escolares les corresponde elaborar y decidir el Proyecto Curricular. Una de las tareas principales, por lo que respecta a los procedimientos, es distribuirlos adecuadamente a lo largo de la etapa educativa y, si conviene, matizarlos, establecer prioridades, ordenarlos, ampliarlos, teniendo como referente al análisis de los objetivos generales.
Para esto sirven los mismos criterios generales que se usan para toda contextualización de los objetivos y currículo: a. Tener en cuenta las características específicas del contexto. b. Tener bien presentes las intenciones educativas. c. Considerar aspectos evolutivos particulares de los alumnos, y muchos otros factores del contexto.
Criterios más específicos para ordenar secuencialmente los contenidos procedimentales: 1. Debería asegurarse el conocimiento y dominio de los procedimientos que son considerados más básicos.
¿Por qué? * Porque responden a necesidades muy inmediatas o urgente de satisfacer. * Porque resultan como requisito para otros aprendizajes. * Porque el análisis lógico y las disciplinas los presentan como fundamentales. 2. Atender primero a aquellos procedimientos que son más simples (por el número de pasos o componentes o por el número de decisiones) y más generales, e ir incorporando después a los más complejos y específicos. 3. Atender al grado de conocimiento y práctica de los alumnos. Es decir, el orden estará en función de si se poseen no suficientes y pertinentes esquemas de acción, a partir de los cuales poder trabajar los nuevos contenidos. “Atender al conocimiento previo”
También deberá tenerse en cuenta el grado de conocimiento de los alumnos respecto a los contenidos factuales y conceptuales. 4. Procedimientos relacionados con la satisfacción de la vida personal o social (el cultivo de la autoimagen personal, la práctica de la amistad, la adquisición de las personales estrategias de trabajo, etc.) Estas podrían quedar en segundo término si se presta atención exclusivamente a la perspectiva cognitiva de las áreas de aprendizaje.

La enseñanza de los procedimientos * La escuela no es la única transmisora de estos procedimientos. * Muchas veces los procedimientos se aprenden por estar en contacto con ellos, sin que haya una intención expresa. * El profesor es importante porque sirve como modelador e inductor de la búsqueda del aprendizaje de los procedimientos. * No se sabe mucho acerca de la enseñanza pero hay ciertos principios que se tienen en cuenta para ello: 1- El contexto activo de aprendizaje. 2- La evocación de los conocimientos previos. 3- La práctica 4- El fenómeno de la actividad relacional con otros conocimientos. 5- La verbalización de lo que se está haciendo. 6- La memorización de las acciones.

* Principio rector de la enseñanza docente:
“Primero lo haré yo (el profesor); después lo haremos juntos; después lo harás tú o vosotros solos” (Exposición-practica guiada- practica autónoma o independiente.).
Esto refiere a un aprendizaje progresivo en el cual primero se le presenta el procedimiento como externo, se lo confronta y se interiorizan hasta hacerlos funcionales. * Métodos y recursos didácticos:
1-La imitación de los modelos: el profesor realiza el procedimiento y los alumnos lo imitan, progresivamente liberándose del profesor para poder realizar el procedimiento sin ayuda.
2- La enseñanza directa por parte del profesor o de los alumnos: el profesor les da la consigna y los va guiando en el proceso. Requiere del alumno mucha actividad mental (prestar atención, memorizar y comprender, entender el sentido del procedimiento) y del profesor mucha claridad.
3-La inducción del análisis y reflexión sobre las actuaciones: el alumno va buscando solo la realización efectiva del procedimiento.

* Una meta y un problema en la enseñanza de los procedimientos es que los alumnos sean capaces de generalizar los procedimientos a cualquier situación. La educación se vería incompleta si no tiene esa intención en su enseñanza.

La Evaluación del Aprendizaje de Procedimientos:
En un sentido general sobre la evaluación de los procedimientos, lo que se trata principalmente es comprobar su funcionalidad, ver hasta qué punto el alumno es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones, haciéndolo de manera flexible, según las exigencias o condiciones de las nuevas tareas.
Dicha evaluación puede ordenarse en torno a dos ejes, es decir, a un doble aprendizaje:
- Conocimiento que se posee sobre el procedimiento (por ej.: qué acciones o decisiones lo componen, en qué orden deben sucederse, bajo qué condiciones, etc.)
- Uso y aplicación de este conocimiento en las situaciones particulares.
De esta manera, el alumno debe demostrar la posesión del conocimiento suficiente y el uso y aplicación de esa información.
Aprender bien los procedimientos quiere decir que se pueden evocar y aplicar con facilidad, hasta de forma automática.
Para que esta evaluación del aprendizaje de procedimientos sea más efectiva y completa se puede comprobar la adquisición del conjunto de distintas dimensiones, las cuales son: * Grado de conocimiento sobre el procedimiento. * Grado de acierto en la elección de procedimientos para solucionar una tarea: sucede a veces que el alumno conoce y sabe aplicar el procedimiento, pero falla en la elección del más adecuado para la situación planteada o necesita que alguien se lo indique. * Generalización del procedimiento, mirando cómo funciona en otros contextos el aprendizaje adquirido y la manera cómo se responde a las exigencias o condicionamientos de las nuevas situaciones. Por ejemplo, no se domina el procedimiento del uso del diccionario si a uno se le presentan problemas cuando el que tiene entre manos es de otro idioma. * Grado de automatización del procedimiento, relacionado con la rapidez y seguridad con que se aplica el procedimiento. * Corrección y precisión de las acciones que componen el procedimiento. Por ejemplo, si existe el repertorio completo de las acciones que lo componen o si hay pasos o decisiones no lo bastante resueltos. * Aplicación del procedimiento a situaciones particulares.

Cuándo y cómo evaluar el aprendizaje:
El proceso de aprendizaje de los contenidos procedimentales merece la pena de ser contemplado y seguido muy de cerca por parte del profesor. Tanto si se trata de situaciones de enseñanza directa, como de práctica guiada o de inducción de diálogo y reflexión, lo importante es cuestionarse cómo se va llegando a la meta. Por eso no tiene mucho sentido dejar como tarea para la casa.
Las principales técnicas de evaluación de los procedimientos, en las distintas situaciones de evaluación, deberían ser aquellas que demandaran algún tipo de mediación por parte del profesor, que éste tuviera que estar presente mientras se ejecuta el procedimiento.
Esta interacción continua profesor – alumno en el proceso de aprendizaje y enseñanza de los procedimientos ayuda al alumno a tomar mayor conciencia de los instrumentos, de las vías y de los objetivos y metas a alcanzar. De esta manera, se anima directa e indirectamente al alumno a que se dedique de forma más eficaz y experta a sus asuntos.