Free Essay

Doctor

In:

Submitted By naxoes
Words 5308
Pages 22
El reciclaje de los plásticos
Alethia Vázquez Morillas, Rosa Ma. Espinosa Valdemar,
Margarita Beltrán Villavicencio y Maribel Velasco Pérez

Introducción
La generación de residuos y su manejo adecuado son dos de los grandes retos que enfrentan las sociedades actuales para garantizar su viabilidad y sustentabilidad. Existen diferentes estrategias para manejarlos, que buscan disminuir su cantidad y los impactos que generan en el ambiente. La mejor opción es la reducción, es decir, el modificar los procesos, actividades y patrones de consumo, de forma que se disminuya la generación de residuos. A esta opción le siguen la reutilización, el reciclaje, la valorización energética, el tratamiento y la disposición en rellenos sanitarios.

Cuando se ha disminuido hasta donde es posible la masa de residuos producidos, y ya no es factible reutilizarlos en su estado original, el reciclaje constituye la mejor opción para su manejo. El reciclaje es la transformación de los residuos a través de distintos procesos, que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos [1].

1

Aunque el reciclaje se considera generalmente como una forma de manejo de residuos, en realidad constituye una actividad que permite modificar todo el ciclo de vida de los productos, pues al reciclar un residuo se disminuye la necesidad de extraer y procesar nuevas materias primas. Con ello, además de evitar el agotamiento de los recursos naturales, se ahorra la gran cantidad de energía y agua requerida para obtenerlos, transportarlos y procesarlos. El reciclaje, además, puede tener importantes beneficios para las economías locales, pues disminuye la dependencia hacia las materias primas que se importan de otros países.

¿Por qué reciclar plásticos?
La presencia de plásticos en los residuos se ha incrementado de forma continua en las últimas décadas. Esto obedece a distintas causas, entre las que destaca su utilización en productos de vida útil corta que son desechados rápidamente por los usuarios; se ha estimado que alrededor del 50% de los plásticos que se producen se destina a aplicaciones de un solo uso, entre 20 y 25% se emplean en la construcción y el resto en la fabricación de otros productos, como electrónicos, muebles y vehículos [2]. Los plásticos con mayor presencia en los residuos son el polietileno y el PET, debido a que representan la mayor proporción en los envases y embalajes [3].
Como la gran mayoría de los plásticos no son degradables, una vez que se desechan se acumulan en los rellenos sanitarios o tiraderos, e incluso en los distintos hábitats que conforman el planeta [2], a los que llegan debido a su mal manejo. En México los plásticos constituyen el
12.88 % de los residuos sólidos urbanos [4], aunque debido a su baja relación masa/volumen, su proporción en el espacio ocupado en los rellenos es hasta 2.5 veces mayor [5]. Su presencia en los residuos contribuye de manera importante a la saturación de los rellenos, lo que a la larga lleva a buscar sitios de disposición cada vez más alejados de los puntos de generación, aumentando el costo del manejo de los residuos.
Además de los problemas asociados a su manejo como residuos, los plásticos generan impactos en el ambiente en otras etapas de su ciclo de vida. Uno de sus efectos más notables es

2

su contribución al agotamiento de los recursos no renovables, ya que se calcula que 4% del petróleo y gas extraídos se usa como materia prima para la producción de plásticos, y entre 3 y 4% para generar la energía requerida en su manufactura [2].
En este contexto, y gracias a sus características físicas y químicas, el reciclaje de los plásticos constituye una opción viable para disminuir el impacto en el ambiente originado por su uso.
Además de disminuir los costos asociados al manejo de residuos, la necesidad de materias primas vírgenes y la energía de su procesamiento, reciclar, en muchos casos, resulta muy atractivo desde el punto de vista económico.

¿Qué plásticos son reciclables?
Los plásticos, en función de su estructura y su comportamiento cuando son expuestos a la temperatura pueden clasificarse en termoplásticos, termofijos y elastómeros. Los termoplásticos, al estar compuestos por cadenas lineales y ramificadas, se funden al ser sometidos al calor y pueden adoptar nuevas formas. Esta propiedad es fundamental para el reciclaje, pues permite recuperar los materiales y volver a utilizarlos mediante procesos físicos simples, como el calentamiento. Dado que aproximadamente el 80% de los plásticos que se producen son termoplásticos [6], puede afirmarse que la gran mayoría de los plásticos son reciclables. Los termoplásticos, a su vez, pueden dividirse en dos grupos [7]:
• Commodities: son plásticos de bajo costo que se producen en grandes volúmenes, por lo que son ampliamente empleados en aplicaciones de vida útil corta. Este grupo, que incluye a los polietilenos (PE), polipropileno (PP), policloruro de vinilo (PVC), poliestireno (PS), polietilen tereftalato (PET) y sus copolímeros, constituye la proporción principal de los plásticos reciclados.
• Plásticos de ingeniería: tienen mejores propiedades mecánicas, resistencia al calor y al impacto, por lo que pueden usarse para reemplazar metales en productos como los automóviles y equipo electrónico. Su costo puede ser entre 2 y 20 veces el de los commodities, por lo que se usan generalmente en aplicaciones de mayor vida útil , que se ha estimado en al menos 3 años [3]. Sin embargo, a pesar de que constituyen una proporción menor en los residuos plásticos, su presencia va en aumento debido a factores como la obsolesencia programada de muchos productos. Su reciclaje es complejo, pues comúnmente se encuentran integrados con otros materiales, por lo que requieren varias etapas previas de separación. Cuando el proceso se realiza, generalmente consiste en su trituración para ser usados como cargas.

3

Los termofijos y elastómeros presentan estructuras más complejas que los termoplásticos, en las que las distintas cadenas de polímeros están unidas entre sí por medio de enlaces químicos, formando redes. Al calentarse no se funden, comienzan a descomponerse y se transforman en otras sustancias. Su reciclaje es, por tanto, similar al de los termoplásticos de ingeniería, pues únicamente se muelen o pulverizan para ser usados como cargas en matrices de otros polímeros.

La necesidad de la separación
La mayoría de los termoplásticos son reciclables. Sin embargo, cuando diferentes tipos de resinas se encuentran mezclados el proceso generalmente no es viable, dado que no son miscibles (no se mezclan al calentarse) y cada una requiere diferentes condiciones de procesamiento. El precio que alcanzan en el mercado las resinas recicladas se encuentra estrechamente ligado a su grado de pureza, pero purificar plásticos es mucho más complejo que purificar metales [5]. Incluso en mezclas del mismo tipo de plástico, en ocasiones hay diferencias de color, peso molecular y presencia de aditivos que pueden afectar las características finales de los productos. A esto hay que añadir la presencia de contaminantes debido a su uso y de etiquetas y otro tipo de materiales con los que puedan estar integrados.
El reciclaje de plásticos mezclados, como el que se realiza para fabricar madera plástica, requiere de aditivos para mejorar la miscibilidad de los plásticos y poder extruirlos en conjunto, y generalmente se aplica en productos de bajo valor agregado.

Los códigos de separación
La separación es un paso básico en cualquier proceso de reciclaje, y de ella depende en gran medida la calidad de los nuevos productos que se fabricarán. Con el fin de que tanto usuarios como recicladores puedan distinguir a los diferentes plásticos con mayor facilidad y los separen mejor, en 1988 la Sociedad de la Industria de los Plásticos (SPI, por su siglas en inglés) propuso un código en el que se asignó a los commodities más importantes un número de identificación, en orden decreciente con base en el volumen que se reciclaba en ese entonces de cada uno. El sistema, que fue diseñado para ser usado voluntariamente, ha sido adoptado en todo el mundo, y se aplica a los productos plásticos por medio de impresiones o incluso en el molde en que se fabrica el producto [8].
Inicialmente los códigos estaban formados por el número de identificación de la resina dentro de un triángulo compuesto por las tres flechas que componen el símbolo del reciclaje. Sin embargo, esto daba a muchos usuarios la idea de que el producto que estaba identificado así

4

sería reciclado, sin tomar en cuenta si el usuario lo separaba o no. Con el fin de evitar esta confusión de decidió eliminar las flechas, y actualmente los códigos se forman simplemente con el código correspondiente contenido en un triángulo.

Métodos de separación
La forma más fácil y eficiente de separación de los plásticos es la separación en la fuente, es decir, la que realiza el usuario directamente al desechar sus residuos. Cuando esto se realiza, además de que la identificación puede realizarse fácilmente a través de los códigos, se evita que los plásticos se mezclen y se contaminen con otros materiales, facilitando todo el proceso posterior de reciclaje. Esta separción puede realizarse tanto a nivel doméstico, separando envases de PET y PE, como a nivel industrial, mediante la separación de la película termoencogible y de otros materiales usados en el embalaje.
Una vez que los residuos plásticos han sido separados en la fuente, existen dos formas de recolectarlos. La primera es la recolección selectiva, es decir, un proceso en el que en distintos momentos se colectan diferentes materiales. La segunda implica que el usuario lleve sus residuos a un punto de recolección, en ocasiones recibiendo un pago por los mismos. En ambos casos se requiere tanto de la participación de los usuarios como de estructuras e instalaciones que le den soporte a todo el sistema. En el caso de los residuos de origen industrial, es posible que los recicladores, al adquirirlos, se responsabilicen de su recolección.
Por el contrario, cuando los plásticos se colectan mezclados entre sí, con otro tipo de materiales reciclables o con el resto de los residuos es necesario llevarlos a una planta de separación, cuyo diseño depende del tipo y cantidad de residuos que se reciben. Mientras más mezclados

5

se encuentren los residuos, mayor será el costo y la complejidad de la instalación. Desde el punto de económico estas plantas son atractivas sólo si permiten recuperar grandes volúmenes de materiales reciclables.
Para recuperar los plásticos en una planta estos deben separarse primero de otro tipo de materiales. Los polvos o finos se eliminan en un cilindro rotatorio (trommel) u otro tipo de criba, los metales por medios magnéticos y el papel, dada su ligereza, empleando aire. Una vez que se tiene una mezcla formada sólo por plásticos, estos pueden separarse por distintos métodos:
• Separación manual: es una técnica que se sigue aplicando en todo el mundo, incluso en plantas con alto nivel de automatización, debido a que el ser humano puede entrenarse para separar materiales específicos con una alta eficiencia. Su limitación es el volumen de materiales que pueden separarse, que estarán en función de la duración de las jornadas y el número de operarios.
• Separación por densidad: los distintos plásticos presentan una diferente densidad, y esto puede utilizarse para separarlos en un tanque que tenga un líquido con una densidad específica. Las poliolefinas (PE, PP), por ejemplo, flotan en agua, mientras que el PVC y el PET no. Este método es muy eficiente y se usa para separar las botellas de PET de sus tapas de polipropileno. Su eficiencia puede aumentarse si se combina con un proceso mecánico, como ocurre en los hidrociclones. Al aplicar los procesos de separación basados en la densidad debe ponerse atención en factores como el uso de cargas, pigmentos, forma, porosidad y tamaño de los residuos, pues podrían alterar la flotabilidad de los mismos [6].
• Separación por medios ópticos: dado que distintos plásticos tienen estructuras químicas diferentes, es posible distinguirlos a través de sistemas que combinan la emisión de una señal que llega a los plásticos, un conjunto de sensores que registra la respuesta de los mismos y emite una señal a un control computarizado, y actuadores neumáticos o disparos de aire que se activan en respuesta a esa señal, para separar los plásticos. Las señales que se emiten generalmente son de ondas infrarrojas, UV o rayos X. Estos métodos son altamente eficientes, pueden manejar altos volúmenes y permiten separar plásticos que no se pueden distinguir fácilmente por otros métodos, como el PET y el PVC, o incluso distintos colores del mismo tipo de plástico [9]. Su mayor limitación es el costo.

6

• Además de los anteriores, existen métodos novedosos como la separación triboeléctrica, en la que se generan cargas eléctricas en los plásticos debido a la frotación y se separan posteriormente por medios magnéticos, o los procesos criogénicos y abrasivos empleados para remover recubrimientos [6].

Clasificación de los procesos de reciclaje
Los procesos de reciclaje pueden clasificarse con base en distintos criterios, que se presentan a continuación:
• En función del origen de los residuos que se van a reciclar, los residuos plásticos pueden clasificarse en post-industriales (o pre-consumo) cuando se generan en las industrias, ya sea en los procesos de producción o derivados de operaciones de envase y embalaje, o post-consumo, cuando son desechados directamente por los usuarios. En el primer caso se generan lotes de residuos limpios, en volúmenes grandes y claramente identificados, lo que vuelve el reciclaje muy costeable. En el caso de los plásticos postconsumo aumenta la necesidad de separación y de organización para la recolección y manejo de los mismos; sin embargo, aunque el proceso es más complejo, debe considerarse que los residuos plásticos post-consumo se generan en un volumen cinco veces mayor que los post-industriales [2].
• Con base en los productos que se generan a partir de los materiales que se reciclan, los procesos pueden ser de downcycling, cuando se generan artículos con un valor agregado menor que el de los productos originales, o de upcycling, si los productos tienen igual o mayor calidad. Un ejemplo de downcycling sería el reciclaje de algún plástico grado alimenticio para elaborar bolsas para basura.

7

• A partir del proceso que se utiliza para transformar los plásticos, el reciclaje puede ser primario, secundario, terciario o cuaternario. Las características de cada uno se describen en la siguiente sección.

Las distintas formas de reciclaje de plásticos
La clasificación más aceptada de los procesos que se llevan a cabo para reciclar los plásticos los divide en cuatro categorías [6]:
• Reciclaje primario o re-extrusión
• Reciclaje secundario o mecánico
• Reciclaje terciario o químico
• Reciclaje cuaternario o valorización energética
Reciclaje primario o re-extrusión
Este tipo de reciclaje también se conoce como reciclaje in situ, de ciclo cerrado o re-procesamiento. Se realiza al reintroducir los residuos, recortes y rebabas (de origen post-industrial), que se generan durante la producción, al proceso de extrusión que se lleva a cabo en el mismo, con el fin de fabricar productos de material similar. Es una práctica común en muchas plantas productoras de artículos de plástico, dado que permite reaprovechar residuos limpios y claramente identificados, disminuyendo la necesidad de materias primas. Aunque el proceso es simple, para aplicarlo es importante realizar pruebas que permitan definir la proporción adecuada de reciclados, de forma que no se afecten las propiedades del producto final.
Reciclaje secundario o mecánico
En esta categoría se agrupan todos los procesos físicos de reciclaje, es decir, aquellos en los que no se modifica la estructura química o la composición de los plásticos. Pueden realizarse a partir de residuos post-industriales o post-consumo, que mediante tratamientos térmicos son transformados nuevamente en pellets, perfiles o madera plástica [10]. Aunque existen variaciones en los procesos, estos generalmente incluyen procesos de corte o molienda, limpieza, extrusión, enfriamiento y almacenaje hasta su posterior comercialización.

8

En el caso de los plásticos de ingeniería, los termofijos y elastómeros como el poliuretano y las llantas, el reciclaje mecánico se enfoca en procesos de reducción de tamaño a base de cuchillas de alta precisión, métodos criogénicos o molinos de alta eficiencia [6]. Las partículas obtenidas se usan como carga en materiales compuestos.
Reciclaje terciario o químico
A diferencia de lo que ocurre en los procesos físicos, en los químicos los plásticos cambian su estructura y forman nuevas moléculas, que pueden ser similares o diferentes a los monómeros que les dieron origen. Estos nuevos compuestos pueden utilizarse como materias primas para la industria química -para fabricar plásticos u otro tipo de productos - o como combustibles.
Este tipo de reciclaje, que también se conoce como despolimerización, se realiza mediante procesos térmicos en los que se suministra calor a los plásticos y, mediante el control en la cantidad de oxígeno y el uso de catalizadores, se logra la fragmentación de las moléculas.
Entre
sus distintas modalidades se encuentran la pirólisis, la gasificación, la hidrogenación y el cracking catalítico [6], que dan como resultado la obtención de un gas con una alta capacidad calorífica, de una fase líquida más pesada y de un residuo sólido.
Sus mayores ventajas son la posibilidad de tratar plásticos contaminados y mezclados, sin necesidad de un pretratamiento complejo, así como la posibilidad de obtener productos de alto valor agregado. Entre las desventajas se encuentran el alto requerimiento energético [11], la necesidad de adquirir un equipo costoso que requiere mantenimiento, el cuidado que debe mantenerse para no introducir plásticos clorados (como el PVC) que puedan dar origen a productos contaminantes y la dificultad prever con exactitud las características de los productos que se obtendrán. Esto ha provocado que, a pesar de que existen diferentes plantas que aplican este proceso en el mundo, no se haya generalizado su uso.
Aunque no hay consenso al respecto, algunos autores consideran el composteo de plásticos biodegradables como una forma de reciclaje químico [2], debido a que en el proceso los plásticos se transforman en composta, bióxido de carbono y vapor de agua.

9

Reciclaje cuaternario o recuperación de energía
Este proceso, también conocido como valorización energética, recupera de forma directa la capacidad calorífica de los residuos plásticos. Los polímeros que forman la base de los plásticos, especialmente en el caso de las poliolefinas, están compuestos principalmente por carbono e hidrógeno.
Estos liberan mucha energía cuando reaccionan con el oxígeno durante la combustión, es decir, son muy buenos combustibles, comparables en algunos casos con otros derivados del petróleo [6].

El calor que se libera durante la combustión de los plásticos puede usarse directamente, para calentar, o en algún proceso en el que esa energía haga funcionar una turbina que genere movimiento o electricidad. El proceso puede aplicarse a plásticos mezclados y permite reducir su volumen hasta en un 99%, disminuyendo los requerimientos de rellenos sanitarios. Durante el mismo se destruyen compuestos como los agentes espumantes, pero al mismo tiempo se genera CO2 que contribuye al calentamiento global.
Dependiendo de las características de los residuos plásticos y las variables del proceso, pueden formarse además otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno o de azufre, compuestos volátiles y partículas, que se encuentran regulados en las emisiones debido a su carácter contaminante. El mayor riesgo es el de formación de dioxinas y furanos, un conjunto de compuestos altamente tóxicos que se pueden producir durante la combustión de compuestos que tienen cloro, como el PVC. Por lo anterior, los procesos de valorización energética de residuos plásticos requieren de instalaciones que controlen las emisiones que se generan durante el proceso.
A pesar de las dificultades, la valorización energética concentra una proporción significativa de los residuos plásticos en los países desarrollados. En 2009 se estimaba que en Europa se reciclaba el 22.5% del plástico post-consumo, del cual el 31.5% del mismo se usaba en valorización energética, 4% en reciclaje químico y el resto en reciclaje mecánico [5].

10

¿Para qué se usan los plásticos reciclados?
La proporción mayor de los plásticos reciclados se destina a la fabricación de envases y embalajes (40%), seguida de aplicaciones en la industria de la construcción (30%). El resto se utiliza para fabricar otros artículos de consumo directo o elementos usados en la manufactura, en productos tan diversos como los textiles y las autopartes. Es común que plásticos que originalmente se utilizaron como envases durante su reciclaje se destinen a otro uso, debido a que en ocasiones no cumplen con los requisitos sanitarios establecidos en la industria alimenticia.
El reciclaje que más se ha desarrollado es el de los envases rígidos, debido a la facilidad de su recuperación. En el caso de las películas, las de origen post-industrial pueden reciclarse fácilmente porque se generan en altos volúmenes facilitando su recolección, son menos diversas
(95% son PE o PP) y no requieren separación previa [5]. Sin embargo, las post-consumo presentan mayores complicaciones, pues su composición es más diversa, pueden contener más de una capa de diferentes materiales y generalmente tienen altos niveles de contaminación.

El reciclaje de plásticos en México
¿Cuánto se recicla?
Cuando se habla de porcentajes de materiales que se reciclan es muy importante dejar en claro qué es exactamente lo que se está midiendo. El reciclaje puede contabilizarse en términos de la cantidad total de residuos que se recupera, como un porcentaje de la producción, como una proporción que sustituye a materias primas vírgenes o como la masa de residuos que entra a determinados procesos de reaprovechamiento. Todas ellas son medidas válidas, siempre y cuando se expresen con claridad.
No existe una contabilidad precisa de la masa de plásticos que se reciclan en México, debido principalmente a que una gran parte de los residuos plásticos se separa en actividades de pre-pepena, que no son registradas, y a que una proporción significativa de lo que se colecta se exporta. Sin embargo, en 2011 se estimó que se reciclaba el 11% (465 Mton) de los residuos plásticos post-consumo, y que un 2% (85 Mton) se destinó a la recuperación de energía
[12]. Para 2012, INEGI reportó que existían en el país 70,798 centros de acopio para PET y
41,115 para plásticos en general, distribuidos en 195 municipios y delegaciones [13].
Los residuos recuperados permitieron, en 2009, sustituir el 25% de la materia prima virgen en la fabricación de productos de PET y el 20% para el polietileno [14]. En términos globales, se estima que en 2011 se recicló alrededor del 18% de los plásticos con relación al consumo;

11

aunque es una cifra aún baja, representa un crecimiento importante si se compara con el 2-3% del consumo que se reciclaba en 1990 [12].
La gran mayoría de los plásticos que se reciclan entran a reciclaje secundario, y sólo una pequeña fracción se destina a la valorización energética, específicamente en los procesos de coprocesamiento en los hornos de las cementeras.

¿Qué se recicla?
La mayor proporción de residuos reciclados corresponde a aplicaciones de envase y embalaje, tanto de origen post-consumo como post-industrial. Tal como ocurre a nivel mundial, el
PET es el plástico que más se recicla en México [14].
El éxito obtenido en el reciclaje del PET se debe a la conjunción de distintos factores. Uno de los más relevantes es la creación, en 2002, de una asociación civil conformada inicialmente por
75 empresas embotelladoras nacionales [15], que generó un plan de manejo a través del cual se establecieron medidas para cubrir las variaciones en el precio del PET recuperado de los residuos. Esto permitió dar estabilidad al mercado nacional de esta resina; con esto se garantizó un suministro estable y creciente de la misma, que dio certeza a las empresas recicladoras y generó un círculo virtuoso en el que vale la pena tanto recuperar el plástico como invertir en opciones para su reaprovechamiento.
Otro factor relevante ha sido la puesta en marcha de procesos de upcycling. Actualmente se ubica en el Estado de México la recicladora de PET a resina grado alimenticio más grande del mundo, en la que se procesan anualmente 3,100 millones de botellas al año, para producir hasta 50,000 toneladas anuales de resina reciclada. Se estima que por medio de este proceso se recupera hasta el 70% de los envases de las embotelladoras involucradas en el proyecto, que aspiran a incluir un 40% de reciclado en sus envases para el año 2015 [16].
Sin embargo, debe tomarse en cuenta que aún con estas medidas México exporta un alto porcentaje del PET que recupera, especialmente a China. Esto ocurre también para otros plásticos que se recuperan de los residuos, para los cuales no existe un precio de garantía.
El mercado del reciclaje opera a nivel global, por lo que los recicladores nacionales deben competir con la demanda de plásticos por parte de otros países. Esto, aunado a la volatilidad en los precios de algunas resinas (debido a fluctuaciones en los precios del petróleo) y a los constantes cambios en los requisitos fiscales que deben cubrir los recicladores, genera condiciones complejas para el desarrollo de la infraestructura que requeriría el país para aumentar su capacidad de reciclaje.

12

Normatividad para el reciclaje
La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos [1] determina la responsabilidad de productores, exportadores, importadores y distribuidores de distintos materiales
(entre los cuales figuran los plásticos) de establecer planes de manejo que permitan la reducción y valorización de estos residuos. La NOM-161-SEMARNAT-2011 [17] establece las condiciones y la forma en que debe desarrollarse este plan de manejo, que no es sino una evaluación de la forma en que los generadores manejan sus residuos, que conduce a un conjunto de estrategias para su mejor aprovechamiento. Adicionalmente, los productores y consumidores de plásticos deben acatar las medidas de los gobiernos locales orientadas a la recolección selectiva, el fomento del reciclaje o la regulación de las actividades derivadas del mismo.
Además de las disposiciones de manejo de residuos que promueven el reciclaje, existen otras medidas legales que han sido adoptadas para favorecerlo. Un ejemplo es el establecimiento de disposiciones para favorecer las compras verdes, como es el caso de los Lineamientos para la producción y el consumo sustentable de los productos plástico emitidos en el D.F., que promueve el uso de bolsas de plástico con un 10% mínimo de material reciclado [18].
Aunque aún no se han implementado puede esperarse que en un futuro se generen normas que regulen el manejo de los residuos electrónicos y de los vehículos al final de su vida útil. Esto abriría las puertas al desarrollo de nuevos procesos locales de reciclaje de plástico, enfocados a materiales diferentes a los empleados tradicionalmente en envase y embalaje. Puede esperarse también que en los próximos años se generen normas que regulen el ecoetiquetado de los productos, que permitan clarificar las declaraciones de contenido reciclado en los productos.

Conclusiones
El reciclaje es, sin duda, una de las estrategias de manejo de residuos que permite reducir los impactos ambientales asociados a los mismos, además de que puede constituirse como una actividad económica rentable, que genere empleo y contribuya al desarrollo económico. Sin embargo su desarrollo enfrenta barreras, entre las cuales destacan:
• La percepción, errónea, de que el plástico es un material de poco valor y no es necesario recuperarlo [5], [7]
• Las dificultades logísticas y económicas para el transporte del material, debido principalmente a su baja densidad

13

• El uso creciente de envases generados a partir de materiales compuestos o multicapas, con menor peso total pero con mayores complicaciones técnicas para su reciclaje [5]
• Las fluctuaciones en la demanda y los precios de las diferentes resinas
• La carencia de estímulos legales y fiscales, así como de una infraestructura sólida y distribuida adecuadamente que de viabilidad a los procesos de reciclaje
El fortalecimiento del reciclaje de plásticos en México requiere de la puesta en marcha de medidas que permitan aumentar su certidumbre y viabilidad económica. La mejora en la recolección, especialmente para los materiales de baja densidad, la generación de mercados y las modificaciones en los sistemas de gestión de residuos, de forma que se regule la entrada de los plásticos a los rellenos y se establezcan cuotas diferenciadas de recolección que promuevan la separación, son algunas de las disposiciones que han sido adoptadas exitosamente en algunos países [19].
Además de las regulaciones y de medidas económicas, se requiere de un cambio en la concepción de los plásticos y la forma en que se manejan a lo largo de su ciclo de vida. Esto implica el desarrollo de programas educativos que permitan a los productores utilizar estrategias de ecodiseño que vuelvan sus productos más reciclables (con menos materiales y bien identificados), a las empresas desarrollar esquemas de responsabilidad extendida, a los usuarios percibir el plástico como un material valioso y participar activamente en su segregación, y a las autoridades generar el marco que sustente todas estas actividades.
Finalmente, es importante recordar que el reciclaje es sólo una de las opciones que permiten manejar de forma más sustentable los recursos finitos del planeta. Su articulación con medidas de minimización y reutilización de materiales debería ser una práctica común no sólo en las empresas, sino en todos los sectores de la sociedad.

14

Referencias
[1] Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, “Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos.” 2003.
[2] J. Hopewell, R. Dvorak, and E. Kosior, “Plastics recycling: challenges and opportunities,” Philos. Trans. R. Soc. B
Biol. Sci., vol. 364, no. 1526, pp. 2115–2126, 2009.
[3] P. . Subramanian, “Plastics recycling and waste management in the US,” Resour. Conserv. Recycl., vol. 28, no. 3–4, pp. 253–263, Feb. 2000.
[4] INECC, “Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos,” México, 2012.
[5] C. Y. Barlow and D. C. Morgan, “Polymer film packaging for food: An environmental assessment,” Resour. Conserv. Recycl., vol. 78, no. 0, pp. 74–80, 2013.
[6] S. M. Al-Salem, P. Lettieri, and J. Baeyens, “Recycling and recovery routes of plastic solid waste (PSW): A review,”
Waste Manag., vol. 29, no. 10, pp. 2625–2643, 2009.
[7] S. G. Howell, “A ten year review of plastics recycling,” J. Hazard. Mater., vol. 29, no. 2, pp. 143–164, Jan. 1992.
[8] M. Alemán de la Vega, “Conocer para actuar: el plástico y su reciclaje,” Órgano Inf. la Asoc. Mex. Envase y Embalaje, vol. 16, no. 91, pp. 17–21, 2009.
[9] K. Holmes, “Delivering in the potential sustainability of plastics,” Plast. Eng., vol. 70, no. 1, pp. 26–28, 2014.
[10] D. Briassoulis, M. Hiskakis, and E. Babou, “Technical specifications for mechanical recycling of agricultural plastic waste,” Waste Manag., vol. 33, no. 6, pp. 1516–1530, 2013.
[11] C. Y. Barlow and D. C. Morgan, “Polymer film packaging for food: An environmental assessment,” Resour.
Conserv. Recycl., vol. 78, no. 0, pp. 74–80, 2013.
[12] M. P. Conde Ortiz, “Presente y futuro de la industria del plástico en México,” 2012.
[13] INEGI, Anuario estadístico de los Estados Unidos Mexicanos 2011. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2012, p. 155.
[14] Asociación mexicana de envase y embalaje, “Reciclabilidad y reuso de envases,” Órgano informativo de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, pp. 6–8, 2009.
[15] C. Cortinas, “Reciclaje de plásticos, en el contexto del desarrollo sustentable y humano.” p. 21.
[16] PETSTAR S. A. de C. V., “Video institucional.” [Online]. Available: http://www.petstar.com.mx/. [Accessed:
28-Jun-2014].
[17] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “Norma oficial mexicana NOM 161 SEMARNAT 2011,
Que establece los criterios para clasificar a los residuos de manejo especial y determinar cuáles están sujeros a Plan de
Manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión de los.” 2011.

15

[18] S. del M. A. del G. del D. Federal, “Acuerdo por el cual se expiden los criterios y normas de producción y consumo sustentable de los productos plásticos.” 2011.
[19] ISWA, “What happened to recycling’s renascence?,” Waste Manag. world, vol. May-june, pp. 27–31, 2014.

16

Similar Documents

Free Essay

Doctor

...Crucible Essay Exam task P.40 Beginning (He appears loaded down).... To P.42 ending (He starts for the bed) Explore the ways in which Miller presents authority in this passage. In your answer you must consider how the playwright uses literary, linguistic and rhetorical devices and conventions to create specific dramatic effects. Authority in this passage is crafted by Miller with the use of specific literary and linguistic devices. For example the use of stage directions and other characters reaction to certain types of authority play a big part in the way authority is either delivered or received. Prior to this passage, Putnam, Giles and Parris are talking about wanting to get reverend Hale involved in the events after the girls had been dancing. Before Hale even enters the audience already has a sense that he will bring authority with him, since he has the information everyone else desires. When Hale first enters in the scene, Parris is instantly ‘delighted’. Such a response to someone entering the scene shows a clear sense of relief upon the characters around Hale to know his presence is now there in the passage. Miller also crafts Hale’s utterances in a way that shows his authority subtly yet effectively. Phrases like ‘they must be’ and ‘we shall need some hard study’ shows how Miller is crafting these assertive declarative statements in order to show Hale’s commanding voice and authority upon those around him. Other characters modes of address towards Hale...

Words: 549 - Pages: 3

Free Essay

Doctors Story

...A doctor entered the hospital in hurry after being called in for an urgent surgery. He answered the call ASAP, changed his clothes & went directly to the surgery block. He found the boy's father pacing in the hall waiting for the doctor. On seeing him, the dad yelled, "Why did you take all this time to come? Don't you know that my son's life is in danger? Don't you have any sense of responsibility?" The doctor smiled & said, "I am sorry, I wasn't in the hospital & I came as fast as I could after receiving the call...... And now, I wish you'd calm down so that I can do my work" "Calm down?! What if your son was in this room right now, would U calm down? If your own son dies now what will U do??" said the father angrily The doctor smiled again & replied: "I will say what Job said in the Holy Book "”From dust we came & to dust we return, blessed be the name of God". Doctors cannot prolong lives. Go & intercede for your son, we will do our best by God's grace" "Giving advises when we're not concerned is so easy" Murmured the father. The surgery took some hours after which the doctor went out happy, "Thank goodness!, your son is saved!" And without waiting for the father's reply he carried on his way running. "If U have any question, ask the nurse!!" "Why is he so arrogant? He couldn't wait some minutes so that I ask about my son's state" Commented the father when seeing the nurse minutes after the doctor left. The nurse answered, tears coming down her face: "His...

Words: 329 - Pages: 2

Free Essay

An Essay on "The Doctor and the Doctor's Wife"

...An Essay on ”The Doctor and the Doctor’s Wife” By Ernest Hemingway Seemingly, masculinity is a big part of men’s identity. Masculinity is usually associated with courage, independence, and assertiveness, and if a man’s pride is discriminated or somehow threatened, he will often do whatever is necessary to regain his pride. Thus, this might result in unethical behaviour. This is dealt with in Ernest Hemingway’s short story “The Doctor and the Doctor’s wife” from 1925 where masculinity is an overall theme and where he uses contrast and his iceberg technique to get his message across. Good intro (but remember to put two writing devices in) As stated, Hemingway illustrates the importance of masculinity for men’s identity in this short story. Firstly, Hemingway employs the importance of pride in male-to-male relationships by focusing on the interaction between the Doctor and the American Indian Dick Boulton. Secondly, Hemingway shows that a man’s pride comes above all, since the Doctor is dishonest to his wife regarding why he had a conflict with Boulton. Lastly, the use of contrast, e.g. the Doctor’s dishonesty as mentioned earlier, between the sexes empathize how masculinity is important to men, and this is what the following essay will be examining through the character of Nick’s father, the Doctor. In the beginning of the short story, the Doctor has hired three American Indians to cut some logs that broke free from a steamer and drifted on the beach. The three American...

Words: 1183 - Pages: 5

Free Essay

Canonicity in Doctor Who

...his own question on the Outpost Gallifrey forums: what’s most likely to set Doctor Who fans at each other’s throats? If anything can, ‘canon’ can. It’s my belief, indeed, that that’s what ‘canon’ is for. That that’s all that it’s for. Because ‘canon’ is purely and simply about authority, real or assumed, and nothing else. Let me explain… Back in the mists of time, the fans of Sherlock Holmes thought it would be funny to refer to those stories about Holmes written by Sir Arthur Conan Doyle as being ‘part of the Canon’. They were thinking of the books that had been officially declared to be part of the Bible. They thereby confused two things, and it’s their fault we’ve been in a linguistic twist about this ever since. The canon they referred to was decreed by authority, the theological authority of a group of high clerics concerning how much truth and how much fan fiction was contained in a particular proto-Gospel. The Canon of Sherlock Holmes stories, on the other hand, wasn’t decided by authority after the fact, but by authorial authority. If Conan Doyle wrote it, it was in. If he didn’t, it was out. Sherlock Holmes fans could have no debates about what was and wasn’t ‘canonical’. ‘Written by Conan Doyle’ was what their new version of ‘canonical’ meant. That new definition of ‘canon’ works fine if you’re dealing with works by one author. It works not at all in any other frame of reference. Doctor Who was created by many people, over a long period of time, and they did not...

Words: 2822 - Pages: 12

Free Essay

Analyse Doctor in the House

...1. Richard Gordon is the pen name used by Gordon Ostlere (born Gordon Stanley Ostlere on 15 September 1921), an English surgeon and anaesthetist. As Richard Gordon, Ostlere has written numerous novels, screenplays for film and television and accounts of popular history, mostly dealing with the practice of medicine. He is best known for a long series of comic novels on a medical theme beginning with Doctor in the House, and the subsequent film, television, radio and stage adaptations. 2. The story is written in the form of narration with dialogue. 3. As it was said before the writer uses first person narrative, and out of methods of narration – description (e.g. the portrait of a girl, the process of exam), narration (e.g. how the main character is taking the exam) and dialogue (e.g. between that main character and Grimsdyke. The narrator since he is also the main character of the story is obviously intrusive. 4. The main idea conveyed by the author may be expressed as: the final examinations are reason for a great psychological pressure and a challenge for the students. This extract is constructed around the single theme, which can be formulated as procedure of the exams. Besides the basic theme, the text touches upon many very important secondary themes: the psychological types of students, cheating at the exams, students’ prejudice, disadvantage of women student at the exams, the psychological pressure of the process of the examination on the students etc. ...

Words: 1631 - Pages: 7

Free Essay

Doctor Straight White Male

...Doctor Straight White Male It is highly unlikely that you have never watched an episode of Doctor Who. It’s just part of being British, along with tea, sarcasm and aggressively insisting that you’re ‘fine’ even if your legs have just blown off. You either grow out of Doctor Who, or become an avid fan – there is no in-between. However, recently more and more fans have been switching off on a Saturday night, for one main reason – Steven Moffat. The showrunner has created some kind of Doctor Who formula, which is becoming increasingly over used, resulting in confusing story arcs and predictable characters, causing viewers to be bored and repelled by the show due to sexist undertones and lack of diversity. In the early days of the show, the female companions were there to look pretty, to attract the male gaze, but the 2005 reboot saw the Doctor’s companion’s become just as important, with just as much screen time and character development, causing many of these companions to be seen as role models for young girls, and rightly so. Rose Tyler, Martha Jones and Donna Noble, all proving that women are capable of anything despite their background, but now the characters are being recycled, and development is being lost inside complex story arcs. It is a shame, as there was so much potential in both Amy Pond and Clara Oswald. Moffat sees their positive traits as their ‘feistiness’ and ‘sexiness’ and admits that those features in Karen Gillan swayed his judgment – ‘’I saw Karen...

Words: 871 - Pages: 4

Premium Essay

Is It Ethical for Doctors to Refuse Futile Treatment?

...Should doctors be able to refuse demands for "futile" treatment? "Futile" treatment is when there is no medical benefit from the treatment they are receiving, and that there will be no improvement if they are in a permanent vegetative state. Although the concept of medical futility dates back in the Ancient Greek days with physician Hippocrates, it has only recently (in the past 40 years) become a controversial topic. The issue of medical futility is important because it deals with many issues such as patient-physician relationship, financial resources, and most importantly it deals with lives of people. The issues are controversial because it has alarmed many people that physicians may be taking it a step too far being able to pull the plug on a person with an incapacitating condition. The debate is over who has the right to make this decision - the patient's family or physician. There are two sides to this debate; the "Yes" side says that the physician is more qualified and is following what the patient's want to receive while the "No" side says that it should not be up to the physician to decide if the life is worth keeping or not. Steven Miles supports the idea that doctors should be able to refuse futile medical treatment. He maintains that physicians should be able to refuse futile medical treatment because it takes up too many resources, violates community standards, and it follows patient's wishes when what they expect is not what the treatment can achieve. The example...

Words: 968 - Pages: 4

Premium Essay

Should Doctors Get Higher Pay

...Doctors should receive a higher pay than they are usually paid because they work a lot harder than most people do. Doctors are often underappreciated of their jobs and do not get the recognition they deserve. Doctors deserve a higher pay due to working harder than most people with any paying job does. Most people don’t really think highly of doctors. They often tend to think they only want their patient’s money. People don’t know that doctors spend most of their time in hospitals or clinics. They usually don’t get breaks because they’re busy trying to help all these patients get the right treatment they need. With a higher pay, doctors will get the salary they deserve and be able to afford to take care of their own families. Doctors having...

Words: 410 - Pages: 2

Premium Essay

Doctor

...Doctor In kindergarten, my class was asked, “What do you want to be when you grow up?” Crayons danced across sheets of paper to illustrate our dream occupations. Our drawings were hung in the hallway for our parents to see at Back to School Night. I remember looking down the line and seeing pictures of ballerinas dancing, firefighters putting out a blaze, and astronauts leaping across the moon, careers that were seen as typical dreams of five year olds. My picture showed a girl throwing a ball in the air, being a professional athlete, but as you can see my point of view of my future has changed. Now I want to be doctor because I want to cure cancer and do the impossible by helping people and not just work out and play my whole life. A question could be asked like why choose to be a doctor and not a professional athlete, well I believe a doctor can make a change, inspire people, be a leader and etc. Being a doctor you have to be able to be a directive, supportive, coaching, and delegating leader. A directive leader finds aspects to positively acknowledge and give direction, and ensures that those under their management understand what is expected of them in which a doctor must do his or her colleagues or patients. He or she must be able to coaxes ideas from those working under them, listens and encourages, and keeps the decision making process collaborative by asking open questions. They also have to be capable to find topics to praise, lead with novel ideas, explain the rationale...

Words: 932 - Pages: 4

Premium Essay

The Doctor

...approached about not being able to talk to Anne, he really started to need Anne in which he relays to her shortly after his surgery. It is ok Jack, I have always wanted to slit your throat…now I have the chance to do just that. To Jack, it is very much a boys game sort of like a clique and if colleagues do not play the game his way, colleagues do not get respect. Jack has his “guys”, the ones whose back he covers and vice versa then he has his colleagues that he completely disrespects for the compassionate way they practice. It was not until he, as a patient, was treated how he initially treated his patients that he realized, compassion is such a big part of what he does on a daily basis. In the end, it is profound how he realizes that every doctor becomes a patient somewhere down the line. When he realizes that, it is no longer a boys’ game and he starts standing up for what is right, especially when he finds out his colleague, before performing...

Words: 906 - Pages: 4

Premium Essay

Doctor

...Vol 7, Issue 1, 2014 ISSN - 0974-2441 Research Article EVALUATING THE EFFECT OF MEDICAL REPRESENTATIVE ON PHYSICIAN PRESCRIBING PATTERN IN IRAQ EHAB MUDHER MIKHAEL 1 University of Baghdad - College of pharmacy –Clinical pharmacy department. Email: ehab_pharma84@yahoo.com Received: 6 November 2013, Revised and Accepted: 5 December 2013 ABSTRACT Objective: Evaluation of the interaction between medical representatives (MRs) and physicians and the effect of such interaction on physician prescribing behavior, according to the site of view for Iraqi pharmacists. Methods: A survey for 36 pharmacists in their private pharmacies in different areas of Baghdad governorate was done through the use of a specific set of questions in a questionnaire format. Results: Most participated pharmacists agreed that physicians at most times change their prescribing pattern by attendance of the MRs, additionally there is a significant decline in the number of prescriptions for the promoted drug by the absence of medical representative for long period of time, furthermore participated pharmacists agreed that there is an irrational prescribing patterns by most physicians in Iraq. Conclusion: The interaction between MRs and physicians in Iraq, usually result in non rational prescribing patterns, which may in turn ne gatively affecting the health of the patients and on the other hand increases the cost of medications. Keywords: Promotion, medical representative, prescribing pattern. INTRODUCTION...

Words: 1909 - Pages: 8

Free Essay

Doctor

...Northern Drilling Inc. Questions. Chapter 3 (External) 1. Does the industry offer attractive opportunities for growth? I believe that the industry does offer attractive opportunities for growth.Northern is a subsidiary of the worlds third largest exploration drilling contractor. In 2010 the exploration market worldwide was 10.68 billion and expected to increase. The exploration market in Canada was 1.4 Billion USD in 2010. The market is very cyclical and dependent on commodity prices yet is expected to increase over time.      2.  What kinds of competitive forces are industry members facing, and how strong is each force ? Rival Sellers:The industry is highly competitive and very fragmented.Canadian industry comprised about 80 drilling contractors, including many smaller owner operators with almost no overhead costs, these owner operators drive down industry prices by operating on relatively thin gross margins. Potential New Entrants: High start up costs, not likely to be too much of a threat. Customer Bargaining Power:This is a very price sensitive industry and customers shop around for the lowest price often.Northern was struggling to be competitive in the market. Problems may be because of the price relative to some of the commodity type drillers and owner operators Competition from Substitute products/Producers: See Rival Sellers. Low switching costs for customers. Supplier Bargaining Power: Low supplier bargaining power. From the information we know there...

Words: 2982 - Pages: 12

Premium Essay

Doctor

...Fuck you okay….fldsahfkjdsahf adsjfhadskjfn ffsadffsd a fasd fasdf df dsf sadf sd f dsaf dsaf ads fsa df sf s fd sadf sad f dsfa f sad f sdf sd f sdf sd fsadf dsaf sd f sadf as df as df asd f sadf asdf dsf ads f dsf df sadf asd f d fsd f asdf a dsf ds f adsf dsa f dsaf sd gf h th ytj t wr wqre t yet jy jh fg j gf h j hkj hkj hl jj hkj hlk lh lkj ;lk jlk hlkj ;kj oh ikj nkn lknm, nkj hoi hj hj lhj h hj lk j kh , nl jl hjlk j lkj lkj kj nl nmlk n knsdfsdflknm odsfnoskdfmspodfm fmlkdsfmsdf on p fposfpoipsdfp poifpo ifpo ifpi pifpip isadp ifif ip ipofp idsp ipds ifpoi I idspo ip I ds if posa pifpo p poif ids I ipods ifpo aii podsif idsf sdfiif podsifpodspo ipo I if oifp pdso ififdpo pods fpodsfpoidsapof idspo Declare PCPrice, MonitorPrice, HDPrice, RAMPrice As Float Display a welcome message //Prompt for and input pc price: Write “Enter the pc price: “ Input PCPrice Call Monitor_Price module Call HD_Price module Call RAM_Price module End Program Monitor_Price Module This module displays a menu to allow the user to specify the type of monitor desired and then determines the cost of the monitor’s options as follows: Declare MonitorChoice as Character //Display the menu and input user selection: Write “1 – 17-inch monitor” Write “2 – 18.5-inch monitor” Write “3 – 19-inch monitor” Input MonitorChoice Determine the cost of the selected option as...

Words: 268 - Pages: 2

Premium Essay

Doctor

...To summarize, the balanced scorecard views the mission and strategy of the organization from four perspectives: • The business owners/shareholders (represented by the Financial perspective) • Customers and other stakeholders (represented by the Customer perspective) • Managers and process owners (represented by the Internal Business Processes perspective) • Employees and infrastructure capacity (represented by the Learning and Growth perspective) Within each perspective, the following elements are developed: • Strategic Objectives - what is the process that will be used to define strategic objectives and what are the strategic objectives that should be achieved using each perspective? • Measures - how will progress for each objective be measured? • Targets - what is the target value sought for each measure? • Initiatives or action plans - what will be done to facilitate the reaching of the targets? Why does all this matter? Well, the basic reason is that everything is connected to everything else, even though policies may be created by people in widely different corporate units; those connections are often full of unintended consequences. Here’s a classic example of the complications of integrating marketing strategy with human resource strategy. At one point, Proctor and Gamble had product managers who were paid based on how well their products performed. It sounded like a pretty good human resource strategy. Thinking about people as an investment and paying them using...

Words: 920 - Pages: 4

Free Essay

Doctor

...Original Article Evaluation of initial stability and crestal bone loss in immediate implant placement: An in vivo study Durga Prasad Tadi, Soujanya Pinisetti1, Mahalakshmi Gujjalapudi2, Sampath Kakaraparthi3, Balaram Kolasani4, Sri Harsha Babu Vadapalli Department of Prosthodontics and Crown and Bridge, 1Oral Pathology and Microbiology, Drs. S and NR Siddhartha Institute of Dental Sciences, Chinaoutpally, Gannavaram, 2Department of Prosthodontics and Crown and Bridge, 4Department of Prosthodontics and Crown and Bridge, Dental Surgeon, Government Dental College and Hospital, Gunadala, Vijayawada, 3Department of Prosthodontics and Crown and Bridge, SIBAR Institute of Dental Sciences, Takkellapadu, Guntur, Andhra Pradesh, India Corresponding author (e‑mail: ) Prof. Durga Prasad Tadi, Department of Prosthodontics and Crown and Bridge, Drs. Sudha and Nageswara Rao Siddhartha Institute of Dental Sciences, Chinaoutpally, Gannavaram ‑ 521 101, Andhra Pradesh, India. Abstract Objectives: (1) To measure the crestal bone levels around implants immediately, and one month, three months, and six months after immediate implant placement, to evaluate the amount of bone level changes in six months. (2) To measure the initial stability in immediate implant placement. Materials and Methods: Ten patients were selected and a total of ten implants were placed in the immediate extraction sites. The change in the level of crestal bone was measured on standardized digital periapical radiographs...

Words: 3382 - Pages: 14