Free Essay

El Cosmopolitismo, El Patriotismo, El Multiculturalismo Y El Equilibrio de La Humanidad

In:

Submitted By anaroqueni
Words 1215
Pages 5
Filosofía Social

El cosmopolitismo, el patriotismo, el multiculturalismo y el equilibrio de la humanidad

“…se ha avanzado tanto en el establecimiento de una comunidad entre los pueblos de la tierra que la violación del Derecho en un punto de la tierra repercute en todos los demás, la idea de un Derecho cosmopolita no resulta una representación fantástica ni extravagante, sino que completa el código no escrito del Derecho político y del Derecho de gentes en un Derecho público de la humanidad.” - I. Kant, 1795

El cosmopolitismo es una manera de ver a las personas como ciudadanos del mundo, ósea sin importar su sexo, raza, religión, nacionalidad, etc… todos forman parte de una misma comunidad. Esta comunidad se llama humanidad y en ella se comparte una misma moralidad, lo que permite el preocuparse, responsabilizarse y obligarse por los problemas de los ajenos aunque estén a kilómetros de distancia.
También se puede ver, hablando jurídica y políticamente, de una manera de abogar por la creación y reforma de instituciones públicas mundiales y de tribunales de justicia global sostenidos por el derecho internacional.
En esta teoría Kant dice que el mejor orden universal posible es mediante un derecho para todos los hombres por encima de sus pertenencias nacionales: el derecho a la hospitalidad. También dice que hay que pacificar las relaciones internacionales para poder llegar a tener Naciones Unidas.

Puede ser común confundir lo que es el cosmopolitismo con la globalización, pero es importante saber que la globalización es la descripción de procesos característicos del momento en el que vivimos, a diferencia del cosmopolitismo que no es una descripción de la realidad, sino que es una teoría o un proyecto para un futuro mejor.
Un fin del cosmopolitismo es orientar la política. Mas específicamente es racionalizar y canalizar los procesos de globalización para poder contribuir con la estabilidad de la sociedad mundial.
Hay 2 vías para avanzar en el proyecto del cosmopolitismo institucional político-jurídico:
1. Crear o reformar instituciones democráticas y soberanas para que lleguen a ser foros de representación y deliberación mundial.
2. Ofrecer garantías para ser eficaces los derechos humanos.

Ya que sabemos lo que es el cosmopolitismo y como puede ser este posible, hablaremos ahora del patriotismo.

El patriotismo es, básicamente, el valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación. Esta teoría nos hace pensar en nuestro actuar como ciudadanos, en lo que significa haber nacido en un país y la responsabilidad que te da este hecho.

A diferencia del cosmopolitismo, el patriotismo procura que tengamos el mayor respeto y amor posible a la patria por medio de nuestros honestos trabajos y nuestra contribución al bienestar común, pero sin preocuparnos por las personas de otras naciones, sino solo por los compatriotas. De hecho el patriotismo hasta puede hacer que las naciones se comparen unas con otras, y aunque haya naciones en las que se vive mejor, cada quien siente que su nación le ha proporcionado lo indispensable para lograr un desarrollo intelectual, social, económico y moral.

Hay personas que no saben en realidad lo que es el patriotismo, ya que algunos solo lo usan como pretexto para hacer fiestas en días de celebración nacional, para otros es el vestirse con los colores de su bandera, otros creen que solo es el haber nacido en un país con recursos y tradición cultural. Es triste pensar que se vive el patriotismo solo en algunas ocasiones, y que estas ocasiones son en guerras o desastres de cualquier tipo.

El verdadero patriota puede quejarse de su nación observando sus errores y deficiencias, pero al mismo tiempo busca y propone los medios para poder resolverlos o mejorarlos, pues no se le hace correcto contemplar como el país se hunde cada día más y que no se haga nada al respecto.

Esos son los rasgos más importantes y característicos del patriotismo, lo que sigue es explicar lo que es el multiculturalismo, para así saber en que consiste cada una de las teorías y poderlas comprara para ver cual sería la mejor solución para el orden y la convivencia de la humanidad.

El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social que promueve la no discriminación, ya sea por razones de raza o cultura. Mas bien celebra y reconoce la diferencia cultural, así como el derecho a ella.
Dentro del pluralismo, el multiculturalismo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización de las culturas en tiempos de la globalización. También ha sido puesta en cuestión desde posiciones directamente políticas y desde posiciones teóricas crítico-ideológicas.

Sabiendo ya todo esto podemos llegar a la conclusión que, con respecto a mi manera de pensar, el multiculturalismo puede ser la mejor opción para llegar a tener el mejor comportamiento de todas las comunidades del mundo, lo que significa que la solución para los problemas actuales en los medios de comunicación, en la política, en la economía, en la manera de ver a las otras personas, etc… es el equilibrio entre cosmopolitismo y patriotismo. Son dos maneras de sentir, pero sobre todo de pensar, y aunque son dos mentalidades opuestas, juntas pueden llevar a algo mejor.
…cuanto mas pesado es el patriotismo, más alto vuela el cosmopolitismo, y cuanto más abstracto e intangible se vuelve éste, más aumenta la nostalgia por los lazos a flor de tierra. Asimismo se complementan en sus propuestas: el patriotismo tiene más poder político, pero menos riqueza filosófica, mientras que su opuesto real, el cosmopolitismo, a penas dispone de poder político, pero goza de mayor riqueza de pensamiento.

Cabe aclarar que esta sería la mejor opción, pero como ya hemos visto, también es la opción más difícil, ya que estas dos ideologías son sumamente diferentes, y no solo diferentes sino contrarias.
Por ejemplo: las guerras. A nadie le gustan las guerras, pero en este mundo estamos llenos de ellas, dadas más que nada por el patriotismo, pero si nos fuéramos al otro extremo, el cosmopolitismo, ya no tendría porque haber guerras, porque ¿contra quien pelearía un ejercito del mundo?, más bien ya no habría ejércitos, entonces ¿cuál podría ser aquí el equilibrio?.
Yendo una por una en todas las cosas y situaciones que tendríamos que cambiar, como en el ejemplo de arriba, nos podemos dar cuenta que sería muy difícil llegar a un equilibrio perfecto, pero lo que se puede hacer es ver unas cosas con mentalidad patriota y otras con mentalidad cosmopolita. A esto se le puede llamar pseudocosmopolitismo o patriotismo camuflado, que es el mayor equilibrio que podremos encontrar: Mi país es el mundo entero, pero después de mi nación o mi tierra.

Bibliografía: http://www.tiempodelosderechos.es/docs/nov11/cosmopolitismo.pdf - 26 mayo de 2013. http://encuentra.com/valores_explicados/patriotismo13646/ - 26 mayo de 2013. http://universitarios.universia.es/voluntariado/multiculturalidad/que-es-multiculturalidad/ - 26 mayo de 2013.
Bilbeny, Norbert. La identidad cosmopolita: Los límites del patriotismo en la era global. Primera edición. Barcelona, España. Ed. Kairós, S.A., 2007.

--------------------------------------------
[ 1 ]. Bilbeny, Norbert. La identidad cosmopolita: Los límites del patriotismo en la era global. Primera edición. Barcelona, España. Ed. Kairós, S.A., 2007. pp. 9 y 10.
[ 2 ]. IBIDEM, p. 16.

Similar Documents