El Matrimonio Homosexual Como Un Acto de ¿Amor O Inmoralidad?
In:
Submitted By roxyst Words 1188 Pages 5
Roxanna Sánchez Torres
A01169109
Grupo 8
Profesor: Luis Moisés López F.
08/Septiembre/2015
Ensayo
El matrimonio homosexual como un acto de ¿amor o inmoralidad?
“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación.”
Simone De Beauvoir
Para comenzar este tema primero es necesario que nos preguntemos ¿Qué es la homosexualidad? este concepto hace referencia a la atracción del mismo sexo, lo que en la sociedad conlleva múltiples prejuicios, discriminaciones e incertidumbres. Este concepto se hace cada vez más latente en estos días puesto que hay una mayor concepción del tema a lo largo de varios países donde se ha conceptualizado mayormente y ha hecho alusión a fomentar esta forma vida, a lo que respecta al matrimonio entre parejas homosexuales se ha instalado en distintos países.
El matrimonio homosexual hoy en día sigue siendo uno de los problemas éticos más controversiales. Actualmente hay quienes sostienen que el matrimonio homosexual es un sacramento de acuerdo a la religión católica, en el que únicamente se ven involucrados un hombre y una mujer con el fin de reproducirse. Ya que en el marco religioso de aquellos tiempos, se veía por la Iglesia Católica como algo insólito. Además de que atenta contra el matrimonio heterosexual y contra la integridad del concepto de la “familia” haciendo de estas familias más inestables. Pero, ¿realmente podemos decir que es un atentado contra las familias?
Cabe mencionar que de igual forma aseguran que el matrimonio entre parejas homosexuales supone un grave daño a los niños y a toda la sociedad. Ya que el matrimonio homosexual permitiría a su vez legalizar la entrega de niños a este tipo de parejas, poco capacitadas para ser padres de familia y que los niños necesitan tener una figura femenina y masculina para su adecuado desarrollo. Pero, ¿cómo sabemos que es un daño a los niños? ¿Cómo podríamos saber si estas parejas son un mal? O por el contrario, ¿lo adecuado para los niños?
Existen por otra parte, otros puntos de vista, en los que una parte de la sociedad mencionando en oposición, que el matrimonio homosexual significa el matrimonio tradicional y lo fortalece, ya que enfatiza el respeto y la dignidad; en momento en los que el divorcio está muy latente.
Lo que me hace pensar, realmente ¿qué es lo que hacen mal? ¿Acaso atentan contra la vida de alguien? Simplemente son personas con gustos diferentes, y que, al igual que todos los seres vivos, sienten. En verdad podemos decir, ¿que eso está mal? Es derecho de todos los seres humanos ser amados y poder amar libremente a quien sea. Las parejas homosexuales son parejas como cualquier otra, y sobre todo humanos, como cualquier otro, que incluso también pagan impuestos ¿entonces porque no respetar de igual forma sus derechos? ¿Por qué no reconocerlo como otro ciudadano?
El matrimonio homosexual, si bien no afecta a ajenos, ¿podemos decir entonces que está bien? James Rachels explica en su libro “Introducción a la filosofía moral” que:
“Podríamos decir que la homosexualidad es inmoral, o podríamos decir que está bien. Pero hay una tercera alternativa. Podríamos decir algo así: “La gente tiene opiniones diferentes, pero en lo tocante a la moral, no hay ‘hechos’, y nadie está en lo ‘correcto’. La gente simplemente opina de diversas maneras, y allí se acaba la discusión”.
Es decir, lo que decidimos, nuestras decisiones, están basadas más que nada conforme a nuestros sentimientos. Nuestros sentimientos rigen a nuestras acciones. Entonces, ¿Cómo podemos decir que la unión de dos personas homosexuales que deciden estar juntas puede ser algo malo? Si están de por medio emociones y sentimientos como el amor, la felicidad y el respeto ¿cómo podríamos saber que está bien el matrimonio homosexual? Citando de nuevo a Rachels, “Es un hecho que algunas personas son homosexuales y algunas heterosexuales; pero no es un hecho que una cosa sea buena y la otra mala.”
Las emociones no han tenido una buena aceptación en la filosofía tradicional ya que siempre se ha visto que la racionalidad y las emociones están enfrentadas, y gran parte del discurso sobre las emociones es ver cómo controlarlas para hacer bien las cosas. Existe un debate entre si la emoción es más fuerte que la razón, porque es fácil para la primera controlar la reflexión, y en cambio es muy difícil que el pensamiento racional controle la emoción.
“Porque la emoción misma sería algo que nos quita del camino, de lo que marca la racionalidad y eso descuida otros aspectos de la emocionalidad, que tienen que ver fundamentalmente con la manera en que se nos presenta el mundo”.
A lo que llegamos que el matrimonio entre parejas homosexuales no infringe alguna regla o ley, moral o ética, por ende si se llega a obtener el matrimonio homosexual, se tendría que respetar tal y como se hace con un heterosexual; ya que son personas con las mismas condiciones que cualquier otra persona. Ya que el código moral no se divide en personas heterosexuales y homosexuales, es indistinto, por lo que el matrimonio debe ser considerado de igual manera.
A lo que llego como conclusión, es que el matrimonio homosexual no es algo bueno ni algo malo, simplemente se ve regido por opiniones, promovidas por emociones intrínsecas de cada individuo. Sin embargo, esto no significa que al uno percibirlo de forma distinta tenga uno el privilegio de ofender o discriminar las parejas homosexuales, que son a su vez, seres con los mismos derechos que cualquier persona heterosexual; respaldados por la moral, la cual o promueve un tipo específico de gustos, sólo las regla convencionales para una sana convivencia.
Referencias:
Díaz, S. (s.f.). Matrimonio Homo. Obtenido de http://entremujeres.clarin.com/genero/Matrimonio-homosexual_0_1334270670.html
Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. Nueva York: The McGraw Hills.
Sexenio. (s.f.). Obtenido de http://sexenio.mx/puebla/articulo.php?id=21768
Vigo, A. G. (2009). Ética General. DuocUC.
--------------------------------------------
[ 1 ]. Blanco, D. (27 de junio de 2015). Infobae. Obtenido de http://www.infobae.com/2015/06/27/1737868-matrimonio-gay-estados-unidos
[ 2 ]. También conocido como matrimonio igualitario o matrimonio gay.
[ 3 ]. No estaba con lo que Dios dictaba, se consideraba herejía, un pecado y era castigada generalmente en la hoguera.
[ 4 ]. Díaz Sabrina, 2013
[ 5 ]. INEGI, 2013
[ 6 ]. Al 2012 se registraron 99 mil 509 divorcios. (INEGI, 2013)
[ 7 ]. Derecho de Libertad: es la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno.
[ 8 ]. Rachels, 2006, pp.2
[ 9 ]. Podemos opinar y pensar distinto, pero sentir es algo que todos hacemos, cada cual a su manera, cada cual con sus vivencias.
[ 10 ]. Cuando alguien dice que la homosexualidad es incorrecta, no está afirmando un hecho de la homosexualidad.
[ 11 ]. Rachels, 2006, pp.64
[ 12 ]. Establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, o como depósito de influencias innatas y aprendidas.
[ 13 ]. Vigo, 2009, pp.78
[ 14 ]. Las leyes que penalizan las relaciones homosexuales y el travestismo infringen los derechos humanos fundamentales: la intimidad y a la no discriminación.