Free Essay

El Texto Expositivo

In:

Submitted By sdelaguila
Words 4479
Pages 18
“EL TEXTO EXPOSITIVO Y LAS ESTRATEGIAS PARA UNA EXPOSICION” Curso : Comunicación II

Índice
Capítulo I 6
1 El texto Expositivo 6
1.1. Definiciones 6
1.2. Generalidades 7
1.3. Características 8
1.4. Tipos de textos expositivos 8
1.5. Estructura 9
1.6. Pasos para la elaboración 9
1.7. Funciones 10
Capítulo II 12
2 La elaboración de un buen discurso – Estrategias y Recomendaciones 12
2.1. Estrategias para la elaboración del discurso 12
2.2. Recomendaciones para la elaboración del discurso 14
Capítulo III 17
3 El texto expositivo como base del discurso 17
3.1. El discurso expositivo 17
3.2. Partes del Texto Expositivo 18
3.3. Pasos para el desarrollo de un texto expositivo. 19
Capitulo IV 22
Bibliografía 24
Anexo 1 25
Anexo 2 26

Introducción
Hemos escogido el tema “El Texto Expositivo y las Estrategias para una Exposición” porque consideramos que todo profesional en algún momento tiene que dirigirse al público por alguna razón y es sumamente importante tener herramientas que les brinde recomendaciones útiles y concretas para llevar a cabo un buen discurso; ya que el mensaje del tema expositivo es ayudar al expositor a seguir un orden y tener las capacidades para contar con el enfoque adecuado del tema a tratar.
Todos hemos asistido a diversos lugares donde hemos escuchado a un orador exponer múltiples temas; algunas veces entretenidos, otras veces aburridos. Los textos expositivos están presentes a nuestro alrededor, desde que iniciamos nuestra vida escolar, universitaria, trabajo, una obra literaria, una receta de cocina, etc.
El texto expositivo está presente siempre y su función es transmitir o proporcionar información de forma objetiva acerca de hechos, ideas, conceptos, sin que en él se exprese las opiniones o pensamientos del autor.
Es importante que el expositor tenga la habilidad de comunicarse elocuentemente por medio de la palabra. En los negocios, trabajo, escuela, o cualquier actividad hay que saber expresarse a través de un buen texto expositivo.
Capítulo I
1 El texto Expositivo
1.1. Definiciones
El texto expositivo es un tipo de texto cuya función es la de explicar o presentar un tema para darlo a conocer a otros, es decir informar o dar a conocer un tema que el presentador o expositor conoce bien.
Todo texto expositivo tiene como función comunicar, desde el punto de vista del expositor, un tema determinado, que el expositor conoce y quiere transmitir a otros, que no conocen del tema, de manera clara y precisa y le sea fácil entender.
Tenemos muchos autores que definen al texto expositivo de la siguiente manera:
“El texto expositivo presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo.” Arsenio Sanchez, Taller de lectura y redacción.
“Se define al texto expositivo como el que informa sobre un tema con la intención de ampliar los conocimientos.” Alicia M. Vázquez y Maria del Carmen G. Novo, Producción de textos y comunicación del conocimiento.
“La exposición es un tipo de discurso cuyo objetivo es el de ofrecer un tema cualquiera al receptor de forma clara y ordenada.” Alvarez (1997)
"Es aquel que cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explicitas (títulos, subtítulos, alusiones)”, Matilde Frías, Procesos creativos para la construcción de textos: interpretación y composición.
Para nuestro equipo hemos considerado que, el texto expositivo es aquel que explica, informa, expone, presenta una información de manera objetiva, y que es presentada por un expositor que ha realizado una investigación, un estudio, o que posee un conocimiento profundo de un tema o asunto de manera objetiva y la desea transmitir a una persona o grupo de personas, de manera clara y precisa.
1.2. Generalidades
La diferencia entre lo oral y lo escrito no se debe únicamente al canal de comunicación por el que se transmiten los mensajes, sino que hablar y escribir son modalidades del lenguaje que se producen y se manifiestan —desde el punto de vista lingüístico y textual— de modos diferentes (cf. Tusón, 1997: 17-30). En efecto, son varios los factores que determinan las propiedades lingüísticas y textuales de los discursos: entre otros, el conocimiento mutuo de los interlocutores y el saber que comparten, la relación de igualdad o desigualdad, tal como han apuntado varios actores, (Bustos Tovar, 1995; Blanche-Benveniste, 1998; Gauger, 1998, entre otros).
Asimismo, el Texto Expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones; pero ésta no es la única función que sirve para transmitir información. Un texto expositivo proporciona datos, agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías, con el fin de guiar y facilitar la comprensión de determinados pensamientos y/o sentimientos. Generalmente está escrito en 3ra persona y es considerado un “puente” entre el emisor y el receptor.
Debemos agregar que el texto debe ser apropiado para el tipo de espectadores y estar ajustado a sus expectativas y necesidades; además de seguir un orden lógico.
1.3. Características
El texto expositivo como ya hemos dicho es un tipo de texto que se caracteriza por explicar, informar, comunicar un tema, un hecho, una realidad y lo vemos en libros, diarios, revistas, colegios, universidades, internet, trabajo, etc.

Son características de textos expositivos:
Objetividad – porque las ideas se deben de presentar tal y como son, de manera imparcial y objetiva. El texto expositivo muestra conocimientos u hechos sin que intervenga la opinión personal de su autor.
Precisión – porque debe de ser lo más exacto posible, sin ambigüedades dado que su función predominante es la de informar. Debe de utilizarse un vocabulario preciso, términos específicos de la materia que se expone, es decir palabras técnicas o “tecnicismos” si el tema que se expone es científico.
Redacción – la redacción debe ser clara y objetiva, se realiza en tercera persona verbal y utiliza formas impersonales. Predominan las oraciones enunciativas donde se comunica un hecho, pueden negar o afirmar algo. (1)
1.4. Tipos de textos expositivos
Coinciden varios autores en que los Textos Expositivos pueden ser de dos tipos:
Textos Expositivos Divulgativos o Informativos: Tipo de texto que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal.
Textos Especializados o Argumentativos: Tipo de texto especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica.
1.5. Estructura
La estructura del texto expositivo es muy simple, se dividen en tres partes, introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión.
Introducción – es la sección inicial de la exposición cuyo objetivo es la presentación del tema, hecho o asunto a tratar. En la introducción generalmente se describe el tema, hecho o asunto. También se pueden dar los antecedentes que podrían ser importantes para el desarrollo del tema central.
Desarrollo – el desarrollo es la parte más extensa e importante de la exposición. En esta porción se desarrolla o elabora la información de manera clara y ordenada. En esta porción se desarrollan las ideas principales y las secundarias que se derivan de la idea principal. Es conveniente tener una buena preparación acerca del tema para poderlo exponer de forma concisa, con la finalidad de ajustarlo al tiempo que se requiere para la exposición.
El texto que se utiliza en la exposición debe de ser acorde con el auditorio pero no por ello se omitirán las palabras técnicas o tecnicismos, los cuales deberán ser explicados o traducidos con la finalidad de que se puedan entender.
Conclusión - El final del discurso es fundamental, pues dado que se ha transmitido mucha información se debe de terminar con una recapitulación de ideas principales. El autor finaliza con la afirmación de una tesis o con sugerencias que abren nuevas posibilidades.
1.6. Pasos para la elaboración
Para elaborar un texto expositivo es necesario seguir cuatro fases:
Focalización: consiste en establecer con exactitud cuál será el tema de la exposición y a que publico irá dirigida, ya que los conocimientos que se expongan ya condicionarán la profundidad de la disertación y el vocabulario que se debe emplear. Esta primera fase es fundamental para asegurar la adecuación del texto.
Documentación: consiste en recopilar toda la información necesaria para preparar la exposición. Todos aquellos documentos (libros, folletos, enciclopedias, páginas de Internet, etc.) a los se recurra en busca de información se denominan fuentes. Para facilitar la documentación, debe tenerse siempre presente la focalización y pensar de antemano aquellos aspectos del tema que interesan, de modo que ni falte información trascendental ni se recoja otra innecesaria.
Organización: consiste en ordenar la información recopilada en bloques temáticos (o subtemas). Para ello, puede prepararse un guion o pequeño índice de la exposición. Los criterios fundamentales para la organización deben ser la claridad y la sencillez, de forma que se facilite lo más posible la comprensión del texto al receptor.
Redacción: consiste en escribir el texto final. La redacción debe hacerse considerando que:- Ya se ha decidido el orden en que se incluirá la información, que vendrá dado por el guion que se haya elaborado en la fase anterior.- Se empleará siempre la técnica del borrador, por lo que se redactará una primera versión que, después de revisada, dará lugar a una versión definitiva.- El texto resultante deberá seguir la estructura que ya hemos visto anteriormente: Presentación, Desarrollo y Cierre. (2)
1.7. Funciones
La función principal de los textos expositivos es informar. Sin embargo, no se limita a proporcionar solo datos sino que también añade explicaciones las que describe con ejemplos.
Las funciones principales de un texto expositivo son:
Informativa – porque presenta datos o información verdadera sobre hechos, fechas, personajes, teorías, datos, etc.
Explicativa – porque explica o desarrolla la información sobre los datos que brinda.
Directiva – porque actúa como guía de lectura, mostrando palabras claves y explícitas a lo largo del texto lo que permiten distinguir los conceptos principales. Capítulo II
2 La elaboración de un buen discurso – Estrategias y Recomendaciones
2.1. Estrategias para la elaboración del discurso
Un discurso es una reflexión. El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia nos ayuda a entender que un discurso es la facultad de usar la mente (el razonamiento) para reflexionar o analizar los antecedentes, principios, indicios o señales de cualquier asunto con el fin de entenderlo. Por lo tanto, cuando reflexionas, estás discursando, es decir, aplicando tu inteligencia, para entender un tema y hasta para ser capaz de explicarlo inteligentemente a otras personas. Es una tarea que realizas en el interior de tu mente, una línea de razonamiento que sigues al deducir los asuntos.
Ahora bien, cuando expones los resultados de esas reflexiones, ya sea ante una o varias personas para proveerles la información o para que te ayuden a reflexionar aún más profundamente, decimos que estás presentando un discurso público o delante de ellas, lo que significa que los que te escuchan usan su inteligencia para entender lo que dices. Ese es el sentido principal que le damos para diferenciarla claramente de la conferencia.
Por otro lado, si queremos que el tema expositivo llegue a la audiencia, debemos utilizar palabras y frases que posean una estructura lógica.
En la elaboración del texto expositivo hay que tener presente la estructura para lograr que nuestro texto sea coherente, claro y entendible, según Arenas y Porras (3) plantean diversos tipos de estructuras en el discurso:
Problema/Solución: La forma de articular el texto se realiza mediante la descripción de un problema para a continuación aportar la forma de resolverlo. Este tipo de organización es frecuente en textos en los que se describe la actividad humana, como ocurre en los de historia.
Causal: La forma de organizar los contenidos en torno a una trama causal cuyas categorías básicas son antecedente y consecuente. Este tipo de estructura es utilizada para exponer acontecimientos naturales, y contiene expresiones como “por esta razón o como consecuencia….”
Descriptiva: Articula los contenidos como rasgos, propiedades o características de un determinado tema. En este tipo de estructura se utilizan palabras y expresiones que sitúan en el espacio distintos elementos, como “en la parte superior o en la parte inferior.” Si vamos a presentar apoyos visuales o ilustraciones se convierte en una buena estructura a utilizar.
Comparativa: Presenta los contenidos a través de las diferencias y semejanzas entre manifestaciones de dos entidades o fenómenos, y se hace notar con expresiones como “a diferencia de…”, “desde un punto de vista…”
Secuencial: Las ideas son organizadas a través de un ordenamiento temporal. Se puede realizar de una forma cronológica natural que se convierte en un arma fundamental cuando nuestra intervención pública gira en torno a un tema que se ha desarrollado a través del tiempo y queremos darle a la audiencia un contexto.
Temática: Consiste en presentar las ideas de forma cualitativa enumerando los puntos clave del discurso en un orden decreciente de importancia. Jerarquizamos las ideas comenzando por la más importante, podemos imaginar una pirámide invertida donde la idea más destacada se encuentra en la punta.
Espacial: Se basa en iniciar el discurso desde algo concreto para llegar a consecuencias más generales o viceversa: partir de lo general para concretar en una cuestión.
Cuando nuestro discurso trata sobre un hecho concreto o un factor, causa o consecuencia de otro en un largo periodo de tiempo, la estructura espacial es la idónea.
Teórica/Práctica: Consiste en explicar la teoría para a continuación demostrar y abordar un caso práctico de los hechos expuestos. Es una manera de estructurar el discurso para que la audiencia tenga una perfecta visión de lo tratado.
Es importante preparar en profundidad el discurso en todos sus aspectos con antelación:
• selección del tema a tratar y los objetivos que se persiguen
• recoger toda la información acerca del tema
• organizar adecuadamente las ideas
• preparar el material de apoyo que se va a utilizar
Debemos tener en cuenta en primer lugar la organización de las ideas del Tema Expositivo, para ello debemos:
• Definir claramente el objetivo
¿Qué es lo que se desea lograr con el Discurso?
• Poner un título llamativo al proyecto
¿Qué palabra, frase u oración comunicará la idea de la manera más fácil posible o despertará la curiosidad de los oyentes?
• ¿Cuáles serán las primeras palabras?
Con las primeras palabras se pretende captar la atención de los oyentes y despertar su interés en la explicación que se presentará inmediatamente después.
2.2. Recomendaciones para la elaboración del discurso
Para poder elaborar un buen texto expositivo se requiere seguir algunas pautas que nos ayuden a organizar y elaborar las ideas y poderlas plasmar en un discurso que sea fácil de entender para nuestros oyentes. Es recomendable seguir algunos pasos, los mismos que se detallan a continuación:
Seleccionar el tema que se desea exponer, elaborar un bosquejo e identificar el propósito específico del texto y el público objetivo.
Realizar una lluvia de ideas relacionadas con éste.
Investigar acerca del tema en distintas fuentes bibliográficas y seleccionar información relevante y significativa, que se pueda utilizar luego en el texto a escribir.
Elaborar un esquema para especificar los distintos ámbitos, que se abordarán, del tema seleccionado.
Construir la estructura básica del texto.
Es conveniente escribir unos días antes de la exposición un esquema que recoja los aspectos más importantes que se van a tratar y desarrollar.
Conviene preparar las respuestas a las posibles interrogantes que pueda tener el auditorio.
Es muy recomendable ensayar la conferencia varias veces ante un espejo o alguien de confianza. De esta forma se conseguirá una mayor fluidez verbal y se ejercitará la voz para conseguir que ésta sea firme y sonora. Adicionalmente es conveniente realizar una visita previa al auditorio, incluso que ensaye su discurso en él.
No se debe memorizar la charla ya que le quitará toda la espontaneidad y naturalidad.
Es importante hacer uso de la precisión, por lo que éste debe ser exacto hacia lo que se quiere comunicar, así no se dejará a ninguna persona a medio camino logrando guiar al oyente por la ruta correcta.
Se sugiere captar y mantener el interés del público a través de la intervención, así como facilitar la comprensión del mensaje que emitimos.
No olvidar en ningún momento el vigor al hablar, es aconsejable tener preparado variedad de ejemplos, hechos reales e ilustraciones personales para mantener la atención de la audiencia.
Es imprescindible el conocimiento de las características del público asistente, tanto en lo que se refiere a su conocimiento del tema y el interés que puede tener para ellos, como en lo referente a las necesidades y beneficios que pueden obtener al escuchar.
Es importante el nivel de conocimientos acerca del tema sobre el cual se va a escribir, lo cual incide en la eficiencia del texto, por lo que es necesario previamente asegurar una adecuada información sobre el tema a tratar.
Verificar que los apoyos visuales estén en perfecto funcionamiento y su enfoque permita que todo el público pueda observarlos. Capítulo III
3 El texto expositivo como base del discurso
3.1. El discurso expositivo
Mark Twain decía que, por lo general, le llevaba tres semanas preparar un buen discurso, haciendo referencia al hecho de que los grandes discursos son resultado de una detallada preparación.
Un discurso antes de ser pronunciado de forma oral, es un texto. Por lo tanto, debemos pensar en textos escritos y orales. Entonces, se puede decir que la diferencia entre texto expositivo y un discurso es que el texto expositivo es la presentación oral o escrita de un tema desarrollado por el autor, tales como libros de historia, biología o cualquier materia, enciclopedias, artículos, periódicos, etc., y el discurso expositivo es la producción oral sobre el tema desarrollado, es decir, el producto material del discurso expositivo.
Una forma básica del texto expositivo es el discurso expositivo cuya finalidad es informar, es decir, su principal objetivo es transmitir e intercambiar conocimientos.
Lo que predomina en este tipo de discurso es la información acerca de una diversidad de temas que se explican o se exponen a fin de que un receptor comprenda los contenidos hasta entonces desconocidos.
En ese sentido, se dice que hay un predominio de la función referencial del lenguaje, pues al hacer uso de este tipo de discurso hacemos referencia a situaciones, temáticas, personas, o hechos determinados.
Para referirnos a la organización u ordenación de un texto o discurso, necesariamente debemos recordar cómo se define este último: el texto o discurso es un conjunto de uno o más enunciados portadores de sendas ideas transmitidas por un emisor a un receptor, de acuerdo con ciertos principios que determinan la eficacia de la comunicación y esto se obtiene cuando el texto o discurso se expresa atendiendo a los principios básicos de claridad y orden que faciliten su comprensión.
Esto se logra poniendo en funcionamiento una serie de factores o procedimientos lingüísticos, que pueden ser:
• Gramaticales, si están relacionados principalmente con la estructuración sintáctica.
• Discursivos, si se apoyan en el uso de ciertos modos de la enunciación.
• Organizativos, si están encargados de ordenar los contenidos transmitidos.
Algunas de las estructuras que puede adoptar el desarrollo en un discurso expositivo son las siguientes:
Enumeración: Se presentan una serie de fenómenos o conceptos relacionados entre sí por poseer algún rasgo común. La información se presenta a modo de enumeración de elementos con el fin de describir o caracterizar el asunto del cual se está hablando. Este tipo de organización viene indicada por el uso de conectores textuales del tipo: en primer lugar, por otro lado, además, y por recursos tipográficos o numeraciones. (4)
3.2. Partes del Texto Expositivo
La Introducción es la parte inicial, en ella planteamos el tema que desarrollaremos con posterioridad, es decir, se da a conocer el tema del texto, se expone el propósito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Es el momento de captar el interés y la atención del público receptor. Es en esta parte donde vamos a justificar el tema a tratar, y de ella va a depender que el auditorio nos preste toda su atención. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el interés del oyente.
En la Introducción podemos hacer un breve mapa de las ideas principales de nuestra intervención en forma de guía, que le servirá al público para entender debidamente el resto de nuestra intervención. Debe ocupar aproximadamente el 10 ó 15% de nuestro discurso. Esta parte del Texto Expositivo marca la línea que va a seguir el resto del tema a tratar.
El desarrollo es la segunda parte del discurso expositivo o el centro del discurso y ocupará la mayor parte del tiempo de nuestra intervención, es decir viene a ser aproximadamente el 70% del mismo. Es además la parte fundamental e incluye de forma clara y ordenada, la información trascendental que se quiere transmitir, la explicación en sí misma. Es lo que se conoce como “información básica”.
En esta parte exponemos de forma razonada las ideas del tema objeto de nuestra exposición. Todas las explicaciones y pruebas que apoyen nuestro discurso tienen lugar en esta parte. Debe seguir un orden lógico para que no se pierda el hilo del discurso.
Conclusión: Es la parte final del texto expositivo, en él se resumen las ideas fundamentales que puede también reforzar la información expuesta. Es una recapitulación de las ideas principales donde se pueden dar opiniones, sugerencias o recomendaciones.
En la conclusión se deben de resumir los puntos principales del discurso expositivo de manera que la audiencia recuerde todo lo que se ha dicho.
3.3. Pasos para el desarrollo de un texto expositivo.
Para la elaboración o composición de un texto expositivo que puede servir como base de un discurso expositivo es necesario seguir cinco fases:
Tal como se dijo en el Capítulo I, focalizar consiste en centrar con exactitud el tema de la exposición, ¿de qué trata el texto? para determinar qué puntos son más relevantes o importantes que otros, con la finalidad de definir el alcance de la exposición y el lenguaje que se debe emplear, adecuándolo al público objetivo. Esta primera fase es primordial para asegurar la adecuación del texto.
Documentar la información que sea necesaria para la preparación de la exposición. Es imprescindible consultar documentos, libros, folletos, enciclopedias, artículos, tesis, páginas de Internet, etc.) para obtener información, la misma que se denominan fuentes de información. Debe de tenerse presente la focalización arriba mencionada para pensar de antemano aquellos aspectos del tema que son de interés y que apoyan la exposición, de modo que no se vaya a omitir información valiosa ni que se obtenga información irrelevante.
Una vez obtenida la información, es importante, organizarla, ordenarla y clasificarla en subtemas, tomando en cuenta que estos subtemas deben desprenderse del tema en sí; para ello, puede prepararse un esquema jerarquizando y agrupando las ideas principales de la exposición. Los criterios fundamentales a emplear para la organización del texto expositivo deben ser la claridad y la sencillez, de forma que se facilite lo más posible la comprensión del texto al público a quien va dirigido.
Luego se realiza la producción del texto, es decir la redacción, la cual consiste en transformar el proyecto, de una simple representación de ideas o de un esquema al texto final. La redacción debe hacerse considerando que se deben de emplear las reglas del leguaje, las propiedades del texto y las convenciones socioculturales.
Se debe de utilizar la técnica del borrador, redactando una o varias versiones para ordenar el texto lo que nos llevará a una versión definitiva.
Posteriormente revisaremos el texto donde se comparará lo escrito con los objetivos planificados, donde le daremos los últimos retoques para mejorar el texto expositivo. En esta fase se corregirá ortografía, redacción e incluso se puede hacer que participen tras personas para obtener opiniones de nuestra exposición.
Finalmente pasaremos al proceso de edición de nuestro texto, el mismo que es el resultado de las correcciones y verificaciones realizadas. En esta última fase se decidirán aspectos como diagramación presentación final. (5) Capitulo IV
Conclusiones
Para concluir con el trabajo, luego de haber analizado a fondo la información obtenida, podemos establecer que el texto expositivo es aquel cuya función primordial es informar o explicar, de manera objetiva, diversos temas, hechos, fechas, personajes, teorías, etc. Aquel donde el emisor, utilizando siempre la tercera persona, brinda una información que conoce de forma clara, precisa y ordenada a diferentes personas, sin agregar apreciaciones personales del autor.
El texto expositivo no es el que solo proporciona datos o información sino que también ofrece explicaciones con la finalidad de hacerlo más comprensible, por lo que se puede decir que además de informar también explica.
Adicionalmente, hemos visto que la base de todo discurso es el texto expositivo por lo que podemos manifestar que el texto expositivo es la base para que un orador logre un discurso coherente y bien estructurado, antes de una exposición, el mismo que sirve de ayuda al orador al momento del discurso.
Siendo ello así, el texto expositivo sirve al presentador para llegar al público de manera didáctica, ordenada y sin contratiempos. Además de ello brinda el aplomo necesario al exponente, lo cual se refleja en el discurso.
Asimismo, debemos recalcar la importancia del texto expositivo no solo para mantener el orden en el discurso y que el orador logre que el mismo se transmita de la manera correcta, sino que también la audiencia perciba el orden y capte de mejor manera la información.
La principal fuente de riqueza hoy es el conocimiento, el análisis, la comunicación efectiva de la información que la brindamos mediante el discurso, quienes tengan acceso a estas fuentes tendrán una ventaja competitiva muy importante y es precisamente a este tipo de competencias a las que la educación debe permitir tener acceso.
Finalmente, para desarrollar estrategias discursivas, debemos elaborar desde un principio un buen texto expositivo lo que beneficiará a cualquier orador en potencia, debido al poder que nos da el lenguaje a través de la palabra y por ende los discursos, el cual debe estar también acompañado con un desarrollo de valores éticos, ya que la perspectiva discursiva apunta además a un principio de responsabilidad y de respeto por el otro.

Bibliografía
1. Ramírez, Orlando Cáceres. About.com Ortografía y redacción. About.com. [Online] [Cited: Mayo 10, 2013.] http://reglasespano.aboout.com/od/tiposderedaccion/a/texto-expositivo.htm.
2. http://www.scribd.com/doc/2901838/El-texto-expositivo. Scribd. [En línea] [Citado el: 14 de Mayo de 2013.]
3. Porras, Arenas y. Hablar en público correctamente. Madrid : Edimat Libros, 2005. pág. 30.
4. Discurso_Procedimientos. Profesor en Linea. [Online] [Cited: Mayo 8, 2013.] http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Discurso_Procedimientos.html.
5. Universidad, Privada Telesup. Comunicación II.
6. Castillo Valeriano, María del Rosario. Manual de Comunicación Oral y Escrita. Lima : Universidad Ricardo Palma, 2004.

Anexo 1
Ilustración de los textos expositivos Anexo 2
Ilustración de las partes de los textos expositivos

Similar Documents

Free Essay

Definición Y Origen Del Ensayo

...ensayo El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexion subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno. Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» —es decir, como esclava o subalterna de algo superior—, y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero —más conocido como Andrenio— afirmó en 1917 que «el ensayo está...

Words: 1544 - Pages: 7

Free Essay

Análisis Crítico

...ESPECIAL DE CONCURSO PÚBLICO PARA EL INGRESO COMO PERSONAL ORDINARIO PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 2011 – 2012 UNA REVISIÓN DEL MÉTODO ANALÍTICO EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS Participante: JOSÉ ESPINOZA C.I. Nº 7.007.791 AREA ACADÉMICA: EDUCACIÓN 31 DE MAYO DE 2012 INTRODUCCIÓN Un modelo de sociedad justa y verdaderamente democrática, necesariamente debe considerar la difusión del conocimiento como uno de sus ejes de acción fundamentales. Organizaciones educativas como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés, consideran el impulso de la educación y el conocimiento como herramientas de gran proyección para la erradicación de la pobreza Inspirados en esta dirección, los Planes Nacionales de Formación, PNF, se han propuesto dentro sus objetivos principales, impulsar, mediante la implantación de un nuevo modelo de universidad, el acceso democrático y participativo a la educación, una educación significativa y de carácter transformador que sirva como fundamento para la construcción de la democracia protagónica adecuada al modelo productivo socialista. Las características que perfilan la calidad de un proyecto educativo de tal envergadura, incluyen el desarrollo de políticas educativas integrales, que, tal como lo señala el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 en la estrategia y política: 11.3.4.9, del eje Suprema Felicidad Social, “garanticen el conocimiento para expandir...

Words: 7123 - Pages: 29

Free Essay

La Elaboración de La Idea Principal

...Introducción Si consideramos que el objetivo fundamental de la lectura en el ámbito académico es leer para aprender y leer para integrar información de distintas fuentes o de textos extensos (Grabe, 2006), es inevitable priorizar la abstracción y síntesis de ideas principales como medio para acceder a estos fines. Más aún, diversos estudios en lengua materna (L1) y extranjera (L2) (Grabe, 2006) han mostrado que la síntesis de ideas principales es una herramienta fundamental para facilitar el recuerdo de la información en la memoria de largo plazo. Entendemos por síntesis de las ideas principales, un “resumen¨ del resumen del texto en no más de 2 o 3 oraciones. La lectura en L2 de textos académicos y académico-científicos caracterizados por las secuencias textuales expositiva-explicativa y argumentativa plantea un gran desafío al lector ya que su comprensión apela a la proficiencia lingüística académica y cognitiva (Cognitive Academic Language Proficiency), una de las dos dimensiones del uso del lenguaje, que plantea su uso en contextos de baja contextualización a partir de tareas que suponen una gran demanda cognitiva; en otras palabras, situaciones características del uso del lenguaje en el ámbito académico (Cummins, 2000). La síntesis de ideas principales se inscribe en esta dimensión ya que requiere operaciones cognitivas de selección de conceptos, su jerarquización y la elaboración de una síntesis que hace uso de vocabulario académico general y disciplinar y de conectores...

Words: 2735 - Pages: 11

Free Essay

Geography

...dos frías polares. 8cual es la temperatura de las zonas del trópico de cáncer y capricornio? Su temperatura es templada , las lluvias y las temperaturas varian entre cada estación 9hasta donde se extiende la zona tropical? De cáncer hasta el de capricornio ,se caracteriza por altas temperaturas 10 de donde van las zonas frias y polares ? desde los circulos polares asta los polos 11que es el sol de media noche? Es un fenómeno , se puede observar en latitudes 12 ademas del movimiento de rotación y traslación cuales son los otros dos que utiliza la Tierra? El de nuticion y precisión 13 cuales son los movimientos principales que realiza la tierra? El de traslación y el de rotación 14 que es el movimiento de traslación? El movimiento de traslación se realiza en la noche 15 que es el movimiento de rotación? Se realiza en el dia 16 que origina la inclinación del eje terrestre? Origina que los días y las noches no dueren lo mismo 17ª que se les llama eqinoccios? A los dos momentos del año en los que el sol esta justo enfrente del Ecuador 18 a que se les llama solsitios ? a los dos momentos del año en los que existe una mayor diferencia entre el dia y la noche 19 cuando ocurre esto? El 21 de junio y el 22 de diciembre 20 que son los mapas? Las representaciones...

Words: 900 - Pages: 4

Free Essay

Comunicador

...Presentación El Plan de Desarrollo 2006-2015 de la Universidad Católica de Oriente, en el sector estratégico “Excelencia académica de los pregrados y demás niveles y modalidades del sistema educativo colombiano”, presenta como una de las estrategias: “Implementar en todos los programas el Proyecto Pedagogos como un servicio educativo a los estudiantes, especialmente en los primeros niveles”.1 Este proyecto se desarrolla desde la Dirección Académica y el Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica en coordinación con las Facultades y la Dirección de Bienestar Universitario y Pastoral, con el fin de apoyar a los estudiantes y orientarlos en su proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para lograr un mejor aprendizaje. Es un servicio educativo que hace parte del Modelo Pedagógico de la Universidad Católica de Oriente, atiende asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad, a través de estrategias como: tutorías, cursos nivelatorios en matemáticas, lectoescritura y técnicas de estudio, monitorias académicas, orientación vocacional, sicológica, familiar y espiritual, apoyo económico, entre otras. El Proyecto Pedagogos cuenta para el primer semestre del 2010 con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional , mediante Convenio de asociación número 1521 de 2009, suscrito entre la Universidad Católica de Oriente y este Ministerio. 1 ...

Words: 90672 - Pages: 363

Free Essay

Via Rapida

...rápida Curso intensivo de español Vía rápida es un nuevo curso intensivo que cubre los niveles A1, A2 y B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y que presenta las siguientes características: e •  stá basado en el MCER y en el Plan Curricular del Instituto Cervantes. p •  resta especial atención al desarrollo de las estrategias de aprendizaje y a la autonomía del alumno. p •  repara para los exámenes oficiales, especialmente para el DELE Nivel Inicial (B1). Componentes Libro del alumno + 2 CD audio Cuaderno de ejercicios Guía didáctica (descargable) Libro del alumno p •  arte de un análisis de necesidades del público universitario y responde a las particularidades de este contexto. Material complementario disponible en: http://viarapida.difusion.com ISBN 978-84-8443-655-3 www.difusion.com 9 Libro del alumno + 2 CD audio 788484 436553 via_rapida_sbk_cover.indd 1 17/02/11 13:31 Vía rápida Curso intensivo de español María Cecilia Ainciburu Virtudes González Rodríguez Alejandra Navas Méndez Elisabeth Tayefeh Graciela Vázquez ¿Cómo funciona Vía rápida? Portadilla , aceite Tortilla: lleva patata y sal. Falta… 1. ¡A comer! A. Anota todo lo que se te ocurra en relación con el tema de la comida. En parejas, compa adlo y ordenadlo en un asociograma. r 7 B. ¿Conoces los platos de estas fotografías? ¿Con qué países los relacionas? C. En cada plato falta un ingrediente de la cesta, ¿sabes...

Words: 13908 - Pages: 56

Free Essay

Formar En Lenguas Extranjeras

...SERIE GUÍAS Nº 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Formar en lenguas extranjeras: Inglés !el reto! © Ministerio de Educación Nacional, 2006 Estos Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés están enmarcados en el trabajo que ha realizado el Ministerio de Educación Nacional para la formulación de Estándares Básicos de Competencias y en su Programa Nacional de Bilingüismo en convenio con British Council. Ministra de Educación Nacional, 2006 Cecilia María Vélez White Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media Juana Inés Díaz Tafur Director de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media Álvaro Leuro, Q.E.P.D. Santiago Gómez Mejía Subdirectora de Estándares y Evaluación Ingrid Vanegas Sánchez Jefa de la Oficina Asesora de Comunicaciones Yirama Castaño Güiza Asesora Académica Programa Nacional de Bilingüismo Rosa María Cely Herrera Coordinación del proyecto MEN-British Council Colombia para el Programa Nacional de Bilingüismo Jan Van De Putte, ELT Manager, British Council Coordinación del proyecto MEN-British Council Colombia para la formulación de los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés Aída Salamanca, ELT Consultant, British Council Primera edición Octubre de 2006 Coordinación editorial Espantapájaros Taller Diseño y diagramación...

Words: 15286 - Pages: 62