Free Essay

Fluidos

In:

Submitted By
Words 514
Pages 3
FLUIDO NO-NEWTONIANO

Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.

Aunque el concepto de viscosidad se usa habitualmente para caracterizar un material, puede resultar inadecuado para describir el comportamiento mecánico de algunas sustancias, en concreto, los fluidos no newtonianos. Estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades reológicas, propiedades que tienen que ver con la relación entre el esfuerzo y los tensores de tensiones bajo diferentes condiciones de flujo, tales como condiciones de esfuerzo cortante oscilatorio.

MÁS ACERCA DE: Los fluidos no newtonianos

Un fluido newtoniano es una sustancia homogénea que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión, independientemente de la magnitud de ésta. En otras palabras, es una sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Los líquidos son fluidos.

Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad (resistencia a fluir) varía con el gradiente de tensión que se le aplica, es decir, se deforma en la dirección de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.

Este tipo de fluidos se comportan como fluidos newtonianos cuando la tensión o fuerza aplicada es pequeña. Sin embargo sobre ellos se le aplica una tensión intensa en un corto espacio de tiempo, el material se estresa, aumentando su viscosidad proporcionalmente a dicha solicitud.

PROCEDIMIENTO

FLUIDOS CON DIFERENTES DENSIDADES

1. Se colocan en un recipiente varios fluidos de diferentes densidades como:
Alcohol
Miel
Jabón de glicerina
Aceite

2. Observamos cómo cada fluido ocupa un espacio en el recipiente y ninguno se mezcla, se puede ver que en el recipiente quedan una serie de capas que se pueden distinguir claramente y a simple vista.

3. Analizamos el hecho de que este acontecimiento se debe a la densidad individual de cada fluido.

4. Movemos el recipiente de lado a lado y observamos que los fluidos permanecen separados y se reordenan para quedar siempre en su posición original, es así como comprobamos que los fluidos más densos y viscosos permanecen en el fondo del recipiente y los menos densos están en el tope del mismo.

FLUIDOS NO NEWTONIANOS

Elementos necesarios:
Recipiente
Maizena

1. Se vierte maizena y agua en un recipiente de tamaño mediano.

2. Se mezcla la sustancia hasta que los elementos se acoplen formando un fluido viscoso.

3. Se comprueba que al poner un objeto sobre la mezcla este se hunde, como en un fluido común.

4. Se ejerce una fuerza sobre la mezcla observando que al golpearla se solidifica prácticamente de inmediato.

5. Tomamos un poco de la mezcla e intentamos amasarla.

6. Nos damos cuenta de la peculiaridad de la mezcla ya que al ejercer tensión o fuerza sobre ella se solidifica y al dejar de ejercerlas esta regresa a su estado original.

|