Free Essay

Glucoesfinoglípidos

In:

Submitted By carlaar
Words 1183
Pages 5
Los glucoesfingolípidos (glucolípidos) son esfingolipidos compuestos por una ceramida y un glúcido de cadena corta. Carecen de grupo fosfato.
El grupo hidroxilo 1 de la ceramida se une mediante un enlace glucosídico a un monosacárido (D-glucosa, D-galactosa y N-acetilgalactosamina) u oligosacárido, que se proyectan hacia fuera en la cara externa de la membrana plasmática. De esta manera, tenemos varios tipos de glucoesfingolípidos: o Cerebrósidos: tienen un único azúcar unido mediante enlace 0-glucosídico al grupo OH de la ceramida
• Galactocerebrósidos: se encuentran en las membranas plasmáticas de células del tejido nervioso de manera característica
• Glucocerebrósidos: en tejido no nervioso o Gangliósidos: son los más complejos, debido a sus grandes cabezas polares con carga negativa que están formadas por unidades de oligosacáridos que poseen una o más unidades de ácido siálico.
Están concentrados en gran cantidad en las células ganglionares del SNC, especialmente en las terminaciones nerviosas. Constituyen el 6% de los lípidos de membrana en la materia gris del cerebro humano y en menor cantidad en los tejidos no nerviosos. Son receptores de membrana. o Globósidos: poseen oligosacáridos neutros unidos a la ceramida.

METABOLISMO DE LOS GLUCOLÍPIDOS
CEREBRÓSIDOS
Los galactocerebrósidos se sintetizan a partir de la ceramida y galactosa UDP. El exceso de acumulación lisosomal de glucocerebrósidos se observa en enfermedad de Gaucher. Los glucocerebrósidos sólo son intermediarios en la síntesis de complejos gangliósidos o se encuentran en niveles elevados, solo en estados de enfermedad, tales como la enfermedad de Gaucher, donde hay un defecto en el catabolismo de los complejos gangliósidos. Así, la presencia de altas concentraciones de glucocerebrósidos en células como los monocitos y macrófagos es indicativa de un defecto metabólico.


GLOBÓSIDOS
Los globósidos representan cerebrósidos que tienen carbohidratos extras, predominantemente galactosa, glucosa o GalNAC. La galactosil ceramida es un globósido que se encuentra en las membranas de los eritrocitos. La globotriasilceramida (también llamada trihexosida) contiene glucosa y dos moles de galactosa y se acumula en los riñones en pacientes que sufren de la enfermedad de Fabry.
GANGLIÓSIDOS
Los gangliósidos son muy parecidos a los globósidos excepto porque ellos contienen también NANA en cantidades variables. Los nombres específicos de los gangliósidos son una clave para su función. La letra G se refiere a gangliósido, y los sufijos M, D, T y Q indican que la molécula contiene mono-, di, tri y tetra-ácido siálico. Los sufijos numéricos 1, 2, y 3 se refieren a la secuencia de carbohidratos que están unidos a la ceramida; 1 indica GalGalNacGalGlc-ceramida, 2 GalNAcGalGlc-ceramida y 3 GalGlc-ceramida.

En cuanto al precursor de dichos lípidos, la ceramida, es de mencionar que hay dos vías principales por las que se puede generar ceramida: la síntesis de novo y mediante la degradación de la esfingomielina de la membrana por las esfingomielinasas. La biosíntesis de novo de los esfingolípidos, se lleva a cabo en el retículo endoplasmático y en el aparato de Golgi y empieza con la condensación de la serina y normalmente el palmitoil CoA, llevada a cabo por la enzima serin palmitoil transferasa (SPT) para dar 3-cetoesfinganina, la cual es posteriormente reducida a esfinganina y convertida a dihidroceramida por la enzima dihidroceramida sintasa o ceramida sintasa. El siguiente paso es la desaturación de la dihidroceramida para generar ceramida, que se forman por la adición de sustituyentes específicos en la posición C1.
La segunda vía para la generación de la ceramida incluye la degradación de la esfingomielina catalizado por la enzima esfingomielinasa la cual rompe la esfingomielina para dar ceramida y fosforilcolina. La hidrólisis de la esfinomielina está considerada como la principal vía para la producción de ceramida como transductor de señales que regulan la muerte celular.
La esfingosina puede ser fosforilada por acción de dos quinasas, la esfingosina kinasa tipo 1 y la esfingosina quinasa tipo 2, lo que conduce a la formación de la esfingosina-1-fosfato, un potente lípido señalizador implicado en diversos procesos celulares.

PATOLOGÍA ASOCIADAS
ENFERMEDAD DE GAUCHER:
La Enfermedad de Gaucher es una rara enfermedad autosómica recesiva producía por un déficit de glucocerebrosidasa (codificada por un gen GBA situado en 21q, en el cromosoma 1), enzima que interviene en la degradación lisosómica de los glucolípidos. En ausencia de dicha enzima se produce la acumulaicón secundaria de glucocererósidos insolubles en los lisosomas de los macrófagos.
Se puede presentar bajo tres formas clínicas:
• TIPO I , DEL AULTO, NO NEUROLÉPTICA:
Es la forma más común y afecta a 1 de cada 40.000 a 60.000 niños nacidos vivos
Es más frecuente en individuos de origen judío y no afecta al sistema nervioso central (sistema formado por el encéfalo y la médula espinal). Los síntomas fundamentales incluyen hepatoesplenomegalia (hígado y bazo agrandados), deterioro óseo, ataques agudos de dolor óseo, pérdida de densidad ósea por hiperactividad difusa de osteoclastos desmineralización con fracturas patológicas (fracturas que se producen sin causa aparente, generalmente debidas a una enfermedad ósea) y anemia causada por el bajo nivel de hierro en las células rojas sanguíneas.
Existen rasgos característicos en las células de la médula ósea y bazo, así como lesiones radiológicas típicas, útiles para el diagnóstico.

• TIPO II, AGUDA NEUROLÉPTICA, CEREBRAL INFANTIL:
Es poco común y afecta a menos de 1 en 100.000 niños nacidos vivos.
Es la forma de presentación más grave. Se caracteriza por alteraciones neurológicas desde el nacimiento y deterioro cerebral progresivo. Suele producir la muerte en los dos primeros años de vida.

• TIPO III, NEUROLÉPTICA SUBAGUDA:
Es poco común y afecta a menos de 1 en 100.000 niños nacidos vivos.
En niños mayores o adultos jóvenes, clínicamente se caracteriza por apraxia (incapacidad para ejecutar actos motores voluntarios aprendidos, a pesar de que exista la capacidad física y la voluntad de hacerlo, es decir: se entiende la orden y existe una buena disposición de realizar el movimiento) oculomotora, manifestaciones neurológicas por afectación del sistema nervioso central, alteraciones óseas y viscerales, la afectación de los pulmones, es poco frecuente, causa fibrosis intersticial (formación de cicatrices y engrosamiento de los tejidos pulmonares) o bien ocupación de los alvéolos que origina consolidación pulmonar progresiva, e hipertensión pulmonar (aumento de la presión en los vasos pulmonares) que ensombrece notablemente el pronóstico de la enfermedad.

Cuando existen varios casos de enfermedad de Gaucher en una misma familia, suelen presentar la misma variante clínica, aunque el grado de afectación varía ampliamente entre los hermanos.
La enfermedad de Gaucher es hereditaria, o causada por genes mutantes y defectuosos que son transmitidos por los padres del individuo, ya sea porque sean portadores o porque ambos estén enfermos.

Aunque esta enfermedad no está ligada al sexo, sus signos y síntomas pueden manifestarse en los individuos afectados a cualquier edad, aunque el Tipo II y III son más comúnmente diagnosticados en la niñez. Aunque individuos de cualquier grupo étnico o raza pueden desarrollar la enfermedad de Gaucher, la enfermedad de Gaucher Tipo I es más común entre los judiós de ascendencia Ashkenazi (Europa Oriental).

BIBLIOGRAFÍA
Apuntes de clase
Principios de Bioquímica, Lehninger 5ª edición http://es.wikipedia.org http://books.google.es http://lasaludylamedicina.blogspot.com http://www.lookfordiagnosis.com http://ghr.nlm.nih.gov http://massobretusalud.blogspot.com
http://nacersano.org

Similar Documents