Caso multidisciplinar
Derecho de la empresa
Iker García Macías
Guillermo Notario Gallo
Gaston Zabala Ocamica
Judit Sáenz De Ugarte Vivanco
Indice
Introducción
Preguntas del caso multidisciplinar
Conclusión
Bibliografía
Introducción
El fin detrás de este trabajo realizado por nosotros, alumnos de primer año de
LEINN, es entender y poner en practica los conceptos y conocimientos adquiridos en los talleres de Derecho de la empresa durante las ultimas semanas. El caso multidisciplinar que se muestra a continuación es una situación cotidiana que se asemeja a cualquiera con la que nos podamos encontrar nosotros en nuestro día a día. Vemos que los conceptos adquiridos los podemos usar para mas que simplemente exponerlos en un examen. Hemos sido capaces de resolver los problemas planteados con las preguntas del caso. Al final, la idea de adquirir estas aptitudes es poder utilizarlas en un futuro para poder resolver con la mayor facilidad posible todos los problemas legales que puedan surgir en nuestras Junior
Empresas.
1. ¿Qué órganos deben existir en una Asociación y cuáles son sus principales funciones? Explica el proceso que se debe seguir para cambiar la configuración del órgano de gobierno de la Asociación (Presidente - Junta Directiva). Adjunta la documentación que consideres necesaria para la válida adopción de dicho acuerdo.
Los órganos necesarios para el correcto desempeño de las labores de una asociación, son los siguintes:
- Asamblea general: Es el órgano supremo de cualquier asociación y tiene capacidad para destituir a la junta directiva incluyendo al presidente. Esta formado por cada uno de los asociados. Las decisiones e toman mediante un principio democrático donde cada socio tiene un voto.
- Junta directiva: Grupo dentro de la asociación encargado principalmente de la gestión y dirección de la asociación. Este equipo es el encargado e tomar decisiones de menos relevancia en las que no es necesario reunir a la asamblea general. ésta, está compuesta por: presidente de la asociación (represetnate de la misma), secretario (encargado de levantar las actas y emitir certificados), tesorero
(principal encargado de llevar las cuentas de la asociación y de cumplir con las obligaciones presupuestarias y contables. A parte de estos roles principales también se pueden nombrar vocales.
2. En el caso de que un acreedor reclame una deuda contraída por la Asociación, explica la responsabilidad de la Asociación y de los asociados frente a los acreedores. ¿Existe alguna norma especial relativa a la responsabilidad respecto de las personas que forman parte del órgano de administración?
Una de las ventajas de las asociaciones es su bajo coste de constitución y la responsabilidad limitada que tienen los asociados en el caso de que esta contraiga deudas a las que no puede hacer frente. La asociación como tal, responde con todos sus vienes, tiene responsabilidad ilimitada a diferencia de los asociados. Por otra parte, los miembros de la junta directiva pueden llegar a tener responsabilidad ilimitada en
el caso de una mala gestión, haber actuado con mala fé. Es por eso que la mujer de
Mikel siente miedo por el patrimonio ya que al estar casados, y al no haberse señalado lo contrario se puede suponer que ne regimen de gananciales, pueden ir en contra de el matrimonio para que este responde para poder hacer frente a las deudas de la
asociación.
5. Desde el punto de vista de la propiedad industrial, ¿qué es “Asociación
Deportiva Surf & Fun”? ¿Y “S&F”? Explica en qué consiste cada una de ellas.
La Asociación deportiva de
surf and fun es una sociedad limitada, por lo que se
dedica explícitamente a lo que dice el nombre. Se dedica al deporte de Surf, dentro de la asociación habrá diferentes actividades acordes con el surf y la diversión en ella.
S&F no se concreta en el nombre por lo cual es una sociedad anónima. No esta explícitamente explicado la acción a la que se dedica la empresa, por lo tanto, la empresa puede ser de manufacturación, distribución, o de compra venta.
6.
¿Cuáles son en tu opinión las garantías más adecuadas para garantizar la
devolución del préstamo que se ha solicitado? Explica en qué consiste cada una de ellas.
- Garantía personal: La persona que lo solicita deberá pagarlo con sus bienes. En todos los prestamos está escrito en el contrato por lo cual siempre es una opción.
- Garantía hipotecaria: significa que el solicitante deberá dejar su casa como bien común si la deuda no se puede realizar. Hay algunas entidades que no suelen dejar hacer la opción de la misma.
- Garantía de valores: es la que existe cuando se da en garantía acciones u otros títulos valores para hacer frente al pago del préstamo en caso de impagos. Los títulos valores aportados quedarán retenidos en la entidad hasta que finalice el contrato crediticio.
7. En el caso en que la cuenta de resultados arroje un saldo positivo ¿Es posible distribuir dicho beneficio entre los asociados? Justifica tu respuesta. Pensemos ahora en la situación contraria: la Asociación entra en un período de dificultades y se encuentra en una situación de insolvencia. ¿Qué deberá solicitar la Junta
Directiva? Si se estima dicha solicitud, explica el procedimiento que se iniciará; en especial, los objetivos de dicho proceso.
Si todo beneficio de la empresa legal y su resultado es positivo, pueden optar por el destino del dinero. Pueden llevarlo a la resera legal, los dividendos, y los socios de la sociedad. Siempre y cuando se respeten las reglas:
Acuerdo de distribución de beneficios: se determina el momento y la forma de pago de los dividendos. Se realiza en proporción de la participación de la capital social
Cuota de liquidación: las participaciones sin voto tienen el derecho de obtener el reembolso de su valor antes de la distribución de la cantidad restante. Por consecuencia el beneficio será menor debido a las acciones con los gastos finacieros de los dividendos.
•
Dividendo preferente: Los estatutos establecen un dividendo a las participaciones sociales. Si existen beneficios, devolución será preferente a otros. En definitiva, el reparto de dividendos entre los socios debe respetar las reglas arriba descritas por cuanto, de lo contrario, cualquier distribución de dividendos que contravenga lo establecido en la ley deberá ser restituida junto con el interés legal correspondiente. En el supuesto en que existan resultados negativos de ejercicios anteriores, los beneficios deberán destinarse a sanearlos, de forma que el patrimonio neto (activo – pasivo) se iguale con el capital social. Esta regla parte de una premisa lógica, y es que en la medida en que en los ejercicios anteriores hayan existido pérdidas, si ahora se obtienen beneficios habrá que destinarlos a recuperar la situación patrimonial afectada. La única excepción de esta obligación de disolver la sociedad, es cuando, además, esté en situación de insolvencia.
En aplicación de la ley, si se halla en situación de insolvencia, la empresa debería solicitar concurso de acreedores. Sin embargo, el concurso de acreedores, tal y como señala una amplia mayoría y la propia jurisprudencia, para poder admitirse por el
Juzgado, presupone la existencia de una cantidad de acreedores. Por tanto, aquellas sociedades que son insolventes pero que no tienen varios acreedores, sino solamente uno, se ven imposibilitadas de acudir al procedimiento puesto que el Juzgado competente no va admitir su solicitud. En consecuencia, nos encontramos con sociedades que ya no desempeñan actividad alguna, que en ocasiones carecen incluso de bienes y que no pueden abonar sus deudas, cuya existencia en suma ya no cumple finalidad alguna y que incluso suponen cargas añadidas tanto para los administradores de la sociedad como para los propios socios de la misma, sociedades que sin embargo no pueden utilizar los mecanismos previstos en la ley para poder
acordar su liquidación, dado que no cumplen los requisitos previstos en la normativa.
Conclusión
Bibliografía
Ley 7/2007, de asociaciones de Euskadi https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2007/07/0703902a.pdf www.bankimia.com
www.grupobelmar.onored.com