Free Essay

Historia Arq Neolitica

In:

Submitted By gaboP87
Words 3157
Pages 13
“UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO”

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III

PERIODO NEOLITICO

BRIGITTE GUAJÁN
ESTEFY ARIAS
JAVIER CACHIGUANGO

PERIODO NEOLITICO
Introducción
* Hace aproximadamente 10.000 años, comenzó la revolución neolítica. * La nueva-piedra (neo-lithos) o piedra pulimentada la obtenían frotando la roca. * Recordemos que la antigua-piedra (paleo-lithos) o piedra tallada la obtenían golpeando la roca. * El periodo neolítico aparece cuando los grupos humanos se establecen y dejan de ser nómadas. * Se da la invención de la “agricultura” y la “ganadería”. * De esta época son también las primeras cucharas, que no se usaban para comer sino para mezclar los alimentos en cocción. *
Sedentarismo
El pasaje del nomadismo al sedentarismo fue gradual. La época de las glaciaciones había concluido y la temperatura había aumentado, pero como consecuencia del intenso frío de la época anterior muchas especies de animales y vegetales se habían extinguido, y hubo que hallar nuevas formas de supervivencia.
Agricultura y Ganadería
Por el método de la observación, pudieron apreciar, que la circunstancial caída de una semilla en la tierra hacía brotar de ella una planta, a veces, por la costumbre de arrojar granos silvestres, como ofrendas a sus muertos. Así comenzaron a sembrar, siendo las primeras zonas, Asia y África, y los primeros cultivos, los cereales, sobre todo, el trigo, la cebada y el mijo. El centeno y la avena, fueron considerados hierbas por mucho tiempo, hasta descubrir sus propiedades nutritivas. El maíz se conoció en Europa recién con el descubrimiento de América, ya que es originario de esa zona.
Se pasa de una economía depredadora a una economía productora y autosuficiente, que favorecerá el sedentarismo. En la península ibérica, esta influencia se generaliza hace 5.000 años.
El cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos. Se aprecia que el hombre deja las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza. El hombre vuelve a las cuevas aunque en algunos puntos pudo conservar la utilización de chozas en las cercanías de ríos.
El desarrollo de la ganadería da lugar a la trashumancia y a los contactos relativamente frecuentes con gente de otras tierras, existiendo una mayor intercomunicación entre las diversas tribus. Para las hachas y otros instrumentos se utilizan la piedra pulida y los útiles y algunas herramientas se fabrican frecuentemente con hueso. Aparecen también útiles de obsidiana.
En el Neolítico surgen dos fenómenos importantes que perdurarán hasta el Bronce: el Megatilismo, sobre todo dólmenes (tumbas formadas por grandes bloques de piedra que forman la cámara fueraria) y menhires. Además, de las pinturas rupestres esquemáticas.

El culto a los muertos
El culto a los muertos empieza a desarrollarse y aparecen los primeros megalitos (en realidad el culto a los muertos apareció hace 30.000 años, como lo demuestra el enterramiento de la cueva de Morín, en Cantabria).
Trenzados de fibras
Utensilios relacionados con la ganadería, típicos del Neolítico y sus posibles empleos a través de antiguas representaciones mesopotámicas.
Empiezan a usarse los primeros trenzados de fibras. Probablemente los primeros se hicieron toscamente con ramas. La técnica fue evolucionando hasta llegarse a cestos bastante bien logrados en el Neolítico, producto de la necesidad de recolección de frutos, que existía hacia cientos o miles de años. Los cestos se hicieron de mimbre. En éstas, los humanos se dieron cuenta, por causas desconocidas, quizás por casualidad, de que algunos productos, como la lana, el lino y el cáñamo (y luego otros) podían estirarse mediante un tosco huso o una barra de madera redonda, a modo de imitación de los tejidos de los cestos podían tejerse estos hilos y fabricar telas. Seguramente al principio se pensó utilizar el invento para hacer cestas más ligeras, antes de destinarlos a telas de vestidos. Otra prenda muy difundida es el saco, tejido en esparto. Manejo de los animales
En este período el hombre ha domesticado al perro. El hueso se usa frecuentemente.
Para conservar la carne se usa el sistema del acecinado, secado al sol o salado, colocándola colgada en el centro de una figura de tres estacas con el suelo en el mismo vértice.
La habilidad manual de los pobladores de la época se utilizaba en la preparación de trampas de cuerdas de cierta complejidad. El animal capturado por las cuerdas anudadas tendidas por el hombre, era rematado después por este. El desarrollo de las trampas coincide con el culto a la araña, extendido por todas las culturas neolíticas de Europa Occidental y otras, culto probablemente vinculado a la habilidad de este pequeño animal para colocar sus trampas, las telas de araña.
El humano estaba habituado a seguir las huellas de los animales y es notoria la especialización que habían alcanzado, hasta el punto de que en las pinturas rupestres, en los pies están representadas perfectamente las pezuñas tal y como se marcaban en el suelo. Al parecer, por las representaciones pictóricas, los hombres corrían a una altísima velocidad, persiguiendo a sus presas.
En esta época, a raíz de capturas de jabalíes vivos (jabatos), principalmente hembras, estos animales fueron domesticados y dieron origen al cerdo (en general el jabalí era una pieza de caza). A menudo se representan en las pinturas rebaños de jabalíes que no son objeto de caza y que podría tratarse de rebaños en proceso de domesticación.
Uso de Metales
El Neolítico fue una época económicamente importante, pues no solamente se llevó a cabo un proceso de sedentarización e integración con la Naturaleza, sino también por la aparición de la metalurgia.
Es cierto que existe una época a la que conocemos con el nombre de Edad de los Metales, pero las primeras utilizaciones de las pepitas de oro y del uso del cobre llegaron con el Neolítico.
Anzuelos, agujas o las hojas de los cuchillos ya eran elaborados en esta época. El oro era más valorado como objeto de adorno, mientras que la utilización del cobre llevó a una profunda transformación que nos introdujo de lleno en la Edad del Cobre. La evolución natural en busca de un metal más duro y resistente fue la que llevó a estos hombres a alear metales, principalmente estaño, y entrar en la posterior Edad del Bronce.
Fue esta especialización la que llevó a una economía mucho más avanzada. Se extendieron las tierras de cultivo, los pastos y la roturación de los suelos.
La sedentarización y posteriormente la aparición de elementos metálicos de cultivo posibilitaron este importante avance.

Pintura del Neolítico
En las pinturas se representan las escenas o vivencias de los pueblos como por ejemplo la cacería o la cocina, por lo que se dice que las pinturas del neolítico son narrativas. Existe además, el uso de un solo color, algunas pinturas hacen el uso del delineado y algunas no. Otro rasgo característico de las pinturas del neolítico es la diferenciación entre la figura humana femenina y masculina, estas figuras ya poseen ropa y peinado, a diferencia del paleolítico, lo que es definido como “moda”. Las pinturas, también aprovechan las entrantes y salientes de las rocas de la cuevas, a las cuales les pone color y logran dar un efecto de profundidad, además de empezar a crear diferentes “escenarios”.
Cerámica del Neolítico
La cerámica cobra una gran importancia durante el Neolítico ya que los grupos sedentarios necesitan de mayor cantidad de recipientes para almacenar los alimentos.
Aunque no presentan formas excesivamente complejas, son vasijas muy funcionales, con decoración geométrica a base de líneas, triángulos o círculos, que adoptan variadas tipologías y cuya técnica deriva de la cestería. Se realizan a mano, ya que el torno sólo se empezaría a utilizar en la época de los metales, y se dejan secar sin cocerlas en el horno.
Uno de los ejemplos más representativos y bellos lo encontramos en España, con la cerámica perteneciente a la llamada Cultura del Vaso Campaniforme, que llegará a extenderse por el resto de Europa. También es muy representativa de este periodo la conocida como cerámica cardial, por estar decorada con dibujos realizados mediante la concha de un molusco llamado cardium edule.

Textiles del neolítico
Entre las ruinas de las poblaciones neolíticas primitivas de Egipto y del Cercano Oriente se encontraron los primeros indicios de la industria textil.

Prendas de vestir fabricadas con tejidos de lino, y después de lana, empiezan a competir con los vestidos de piel o las faldas de hojas, en la protección contra el frío y el sol. Para que esto fuera posible, se necesitó otra serie de descubrimientos e invenciones y debió aplicarse en la práctica un conjunto de conocimientos científicos.

La industria textil no sólo requirió el conocimiento de materiales especiales, como el lino, el algodón y la lana, sino también la cría de determinados animales y el cultivo de plantas específicas. Desde el periodo neolítico se inventó uno de los grandes triunfos del ingenio humano: el telar, una pieza de maquinaria muy complicada y fundamental para tejer
.

Arquitectura primitiva Los restos arquitectónicos más antiguos son edificaciones levantadas con piedras gigantescas. Pueden distinguirse dos tipos de construcciones: las megalíticas, caracterizadas por la ausencia de morteros, y la escasa o nula talla de la piedra; y las ciclópeas que emplean mortero. 1. Construcciones megalíticas:
Proviene del griego megas: grande y lithos: piedra. Son enormes bloques de piedra sin tallar o escasamente desbastadas, que se encuentran enterradas en el terreno, o conformando una pieza adintelada con dos piedras verticales con una piedra horizontal simplemente apoyada sobre ellas, y que no emplea ninguna clase de aparejo o mortero, para mantener su posición. Surgen en el neolítico, y siguen construyéndose en la primera edad del cobre.
La arquitectura megalítica no parece corresponder a una única civilización o sistema religioso. Muchas tumbas gigantescas fueron reutilizadas por las generaciones posteriores.
Principales construcciones megalíticas: Menhires: menhir significa lengua bretona “piedra larga”, con esta palabra se designan los monumentos más simples del arte megalítico. Se trata de grandes piedras, vagamente troncocónicas, clavadas verticalmente en el suelo. La mayoría de los ejemplares conservados tiene una altura que oscila entre los 3 y los 6 metros. Se ha especulado mucho en cuanto la función de los menhires, se supone que estos monumentos tenían que ver con el culto al Sol, o con la observación de los astros, otros alegan que servían como asiento de alamas para difuntos, todavía no se sabe con exactitud su función.
Los menhires se encuentran también agrupados formando alineaciones. * Menhir de Locmariaquer:
Localizado en Morbian, Francia. Es uno de los menhires más altos encontrados con alrededor de 23,5 m y 310 toneladas de peso. Buscar mas información

* Estefy: Mas ejemplos de menhires, 2 más por lo menos. * Estatua Menhir de Saint Sernin:
Mide 1,20 metros de altura. En la losas de piedra, levemente devastada, se diferencian claramente algunos rasgos anatómicos .Los ojos muy marcados, unas bandas horizontales en las mejillas pueden aludir al tatuaje o al maquilla de la sacerdotisa representada. Debajo de un callar se destaca los senos, atributo principal que indica el sexo de la figura. El cinturón y la extraña horquilla del pecho pueden tener un sentido religioso. Las dos piernas a modo de colgante sugieren que la figura está sentada. El escultor megalítico en esta obra ha evitado el realismo figurativo para expresar de un modo simbólico signos que remiten a una determinada religiosidad. El bloque de piedra original, continúa imponiendo su presencia a las intervenciones mínimas del artista.

Dólmenes: son construcciones adinteladas. Se les atribuye el carácter de tumbas. Los primeros dólmenes megalíticos surgen en Portugal y en la Francia del oeste hacia el año 4500 a. C., es decir unos 2000 años antes que las pirámides de Egipto y 3000 antes que los tholos de Micenas. Se trata de sepulturas colectivas concebidas como un gran corredor constituidas por grandes monolitos verticales alineados y cubiertos por losas horizontales. Estos sepulcros se tapaban con piedras menores y con tierra de modo que formaban verdaderas montañas artificiales, muy visibles en el paisaje circundante. La evolución de esos dólmenes permitió diferenciar claramente el pasillo de acceso de una cámara interior mucho más amplia y con una planta frecuentemente circular. La cubertura de esta zona se hizo muchas veces con hileras concéntricas de piedras mas pequeñas, formando lo que se conoce como una falsa cúpula. Este nuevo recurso arquitectónico parece haberse originado en el sur de España. la cueva de romeral en Antequera ( Malaga) HAY QUE BUSCAR INFORMACION SOBRE ESTO Y FOTOS
Tumbas del poblado de los Millares (Almeria) HAY QUE BUSCAR INFORMACION SOBRE ESTO Y FOTOS

• Cromlech: grandes recintos circulares conformados por menhires, se les atribuye el rol de santuarios.

• Alineaciones: son filas de menhires.

2. Construcciones ciclópeas: el nombre proviene de Grecia, pues estas construcciones eran atribuidas a los cíclopes (gigantes fabulosos). Estas construcciones emplean un aparejo sencillo, en parte escuadradas o sin escuadrar. El volumen es menor al de las megalíticas, y en ocasiones emplean mortero arcilloso, y conforman paramentos y muros. Pertenecen a la edad del cobre, bronce o del hierro. Según fuentes estas construcciones datan desde los tiempos de Tirinto y Mecenas, pero también se dice que estas son propias del los fenicios.
Con este tipo de construcción se han erigido una serie de edificaciones que hoy día guardan un verdadero legado histórico y arquitectónico, entre las cuales están:

• Los Castros de Galicia en Portugal y Extremadura, que eran resguardados con parapetos y fosos generalmente circulares.

• Las murallas ciclópeas; que eran unos inmensos muros que resguardaba toda la ciudad. En la actualidad se pueden apreciar algunos restos de murallas primitivas como son la de Santa María de Huerta, la de Ibrós, la de Tarragona y la de Numancia.

• Los talayotes de Baleares; que eran unos antiguos edificios que fueron erigidos a base de piedra, los cuales poseían una forma de cono truncado, con rampa y/o una escalera en el exterior.

• Las navetas de Menorca; estas edificaciones se diferencia a los talayotes porque posee una cámara mucho más amplia en su parte interna, y es muy similar en su parte externa a una pequeña nave invertida.

• Las tumbas de cúpulas; eran cámaras elaboradas a base de piedras, en círculos y horizontales que eran utilizadas para sepultar personas, estas en conjunto conformaban una hermosa cúpula de forma cónica.

• Las nuragas de Cerdeña; edificios muy parecidos a los talayotes, pero de forma semielipsoidal y cónica.

La vivienda en la arquitectura prehistórica:
Se conocen distintas construcciones de la arquitectura prehistórica que sirvieron como morada temporal o permanente:

• Cavernas o grutas: artificiales o naturales, pero modificadas por el hombre para su propio uso.
• Chozas o cabañas: formadas por ramas entramadas.
• Palafitos: son construcciones lacustres de madera, elevadas sobre pilotes, clavados al fondo de lagos o zonas pantanosas. Los palafitos más notables que se encontraron, están en los lagos de Ginebra, Suiza, y cubren 150.000m2 y contienen la mayor agrupación de palafitos. Estas construcciones provienen del neolítico y se cree que su motivación era la defensa contra los animales salvajes.
• Cranoges: son típicos de Irlanda, son construcciones lacustres en forma de islotes aislantes, que no permiten el paso del agua.
• Terramares: chozas de madera y arcillas ubicados en lugares pantanosos, encontrados en Italia. Se asocian a estas construcciones, los “paraderos” o “kiokenmdingos” (en danés significa restos de hogar), son montículos conformados por depósitos de conchas, cenizas, carbón, huesos, piedras y restos de cerámica, que pueden encontrarse en Dinamarca y en otras regiones.
Entre los materiales empleados para la construcción de viviendas en la arquitectura prehistorica están: Huesos de animales para los pisos y muros. Pieles de animales y ramas, para las techumbres.

Primeras Ciudades
Son escasos los hallazgos del Neolítico en Extremadura: la cueva de La Charneca (Oliva de Mérida), Los Barruecos (Malpartida de Cáceres), el cerro de la Horca (Plasenzuela) y en las orillas de los ríos (como Araya en Mérida).
Hace 12.000 años aproximadamente, el clima mejoró, los hielos cedieron terreno, los glaciales se retiraban, ello permitió a el hombre del Paleolítico abandonar sus cuevas y poder construirse cabañas al aire libre o en las proximidades de ríos y lagos.
En el neolítico, con el desarrollo de la agricultura (obliga a la gente a quedarse en un solo lugar) empezaron a constituirse aldeas más estables y también más pobladas, aunque sin pasar todo lo más de algunos centenares de habitantes.
Era necesario vivir en comunidad, para protección mutua contra los ataques de los pueblos cazadores y pastores (que no cultivaban cereales, pero que no veían obstáculo alguno en arrebatárselos a los que sí los cultivaban), y construir aldeas: las primeras «ciudades».
En las primeras aldeas, se activará la especialización en el trabajo y las relaciones humanas (de todo tipo) se intensificaran. Además, se da un crecimiento en los conocimientos de la agricultura y la ganadería.
Fueron el lugar adecuado tanto para el desarrollo del comercio y de la industria, como del arte y las ciencias, y desempeñaron una función esencial en el nacimiento de las grandes civilizaciones.
Como consecuencia de la sedentarización total aparecen poblados estables y esto unido a la economía productiva aumenta la demografía.

Habitar * Materiales: Ladrillo de adobe secado al sol. Ladrillo cocido. Vidrio. * Poblados. Ciudades. Palacios. Templos. Arquitectura monumental. * Zigurats. Ciudades estado. Imperios.

Casas del Neolítico: * Utilizaban paja para cubrir los techos. * Sobre la paja se ponía una capa de barro para darle mas resistencia. * Se usaba el barro, la paja y ramas de los árboles para hacer muros. * Casas pequeñas y sencillas.

* Las casas más antiguas eran de forma circular. * Tenían un agujero en el techo para que saliera el humo (fuego: cocina-calor) * Paredes de ladrillos que hacían con barro y dejaban secar al sol (adobe).

Catal Huyuk ( “doble colina”) * Ubicada en Anatolia (Turquía) * Comunidad racialmente heterogenea. * Dedicada a la agricultura y manufactura de artesanías, * Religión definida (en torno a la adoración de los bueyes en santuarios), * Alto nivel aglomeración y densidad (las casas pegadas una de las otras) se formó de manera compacta, a modo de una experimentación de formas de vivir en ciudad, alrededor del año 6,250 AC

Todavía se realizan investigaciones en esta aldea, pero se ha estimado que en determinado momento tuvo cerca de 1,000 viviendas y unas 6,000 personas
El método de construcción consistía en una armazón de vigas y postes que dividía los muros en una serie de paneles horizontales y verticales los cuales eran llenados con ladrillos de barro y luego estucados. Pequeñas ventanas, planta rectangular
Los santuarios eran adornados con paneles decorados en relieve, con figuras de dioses. Así, estilizadas cabezas de toros y carneros también aparecen como motivos decorativos

Villa de Arad

Bibliografía * http://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=Ed6VgRbmP10C&oi=fnd&pg=PA1&dq=neolitico,+primeras+ciudades&ots=j3uiNDHgF4&sig=9IgIvulHx3PvXk6es03yuzLCzr8#v=onepage&q&f=false * http://www.ARQHYS.com * * http://www.arquitecturatecnica.net/historia/arquitectura-prehistorica.php * Ramirez. Arte prehistórico y primitivo. * Faure Elie. Historia del arte 1. El arte antiguo

Similar Documents