La Falta de Regulación Procedimental En Las Condiciones Laborales de Bases Transportistas Poco Desarrollada En México
In:
Submitted By ricardoguerra Words 1803 Pages 8
La falta de regulación procedimental en las condiciones laborales de bases transportistas poco desarrollada en México
Ética, profesión y ciudadanía
Dr. Francisco Díaz
Alejandra Díaz Scherenberg A01212019
Ricardo Guerra Mena a01211561
Indice
Introducción 1 La industria 2 Vías Carreteras 2 Oferta 3 Transporte 4 Condiciones laborales 5 Conclusión 6 Bibliografía 7
Introducción
No cabe la menor duda que cuando de reducir costos se trata, tanto el contratista como el contratado, hacen hasta lo imposible por sacar provecho de esta situación. El fin de ofrecer o contratar el mejor servicio al menor precio se ha vuelto la interminable disputa por acaparar los mercados. Pero ¿a qué costo?
Para responder esta pregunta es necesario conocer el entorno y los factores que pudieran afectar la respuesta. En principio se debe clarificar el entorno de la industria y las prácticas que se llevan a cabo para reducir los costos, en muchas ocasiones los perjudicados, para lograr este objetivo, son los trabajadores. Analizar la necesidad y el impacto de la falta de regulaciones procedimentales, en bases transportistas poco desarrolladas y comprender las implicaciones éticas hacia los trabajadores es parte del planteamiento central del artículo.
Para lograr esclarecer las condiciones laborales «poco éticas» a las cuales son sometidos los trabajadores, es necesario aclarar que por actividad profesional ética y para fines de este artículo nos referimos a lo expresado por Xabier Etxeberria en Temas básicos de Ética como “la actividad profesional deberá estar motivada y vivenciada por actitudes éticas personales, sin ignorar la evaluación ética de su impacto social” . El presente artículo tiene como fin esclarecer la falta de regulación en las bases transportistas y las consecuencias a las que lleva.
La industria
En la actualidad se han diversificado las opciones de servicios logísticos en nuestro país, surgiendo nuevas empresas que ofrecen total o parcialmente el servicio logístico a las empresas.
Según cifras del INEGI, para el año 2010 en México existen 16,892 empresas que ofrecían servicios de transportación; con una suma de 635,468 unidades de flota vehicular de distintos tipos. Mostrando un mayor crecimiento en el sector en el año 2009, estimando que este ascenso continúe en los próximos años.
Tomando en cuenta el crecimiento de esta actividad económica y las actividades alrededor de la misma se decidió examinar un eslabón de esta cadena, que recae en los trabajadores.
Las condiciones laborales bajo las cuales están sometidos no son meramente intrínsecas a su contrato, sino también a las actividades y características de todo lo necesario para llevarlas a cabo.
Vías Carreteras
Empezando por las vías carreteras en las que los empleados se tienen que exponer en cada jornada de trabajo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las cifras arrojadas en el año 2011 sobre la red carretera; existen 340 mil kilómetros por los que estas empresas manejan sus cargas terrestres, en donde: * El 30% se encuentra pavimentado * El 40% se encuentra en mal estado físico * Menos del 2% corresponden a autopistas de 4 carriles
Según Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), estos datos derivan en que la baja calidad de la infraestructura carretera del país, genera un incremento en los costos logísticos y resta competitividad a las empresas que ofrecen el servicio de transportación terrestre, perjudicando así a los clientes. Dichas condiciones conllevan al maltrato de las mercancías de los clientes y exponen al transportista. Este incremento en costos no tendría mucha relación si las bases poco desarrolladas no acapararan este mercado, y si tomamos en cuenta que en éstas solamente se encuentran los transportes con mayor antigüedad y los choferes menos preparados, temas que se abordan a continuación.
Oferta
Otra situación que agudiza la informalidad entre los auto transportistas es la competencia que existe por la sobreoferta en el mercado, se estima en un 30% de la demanda real del servicio, aceptando las empresas bajo cualquier condición. Esta sobreoferta dio como resultado la creación de miles de empresas transportistas hombre/camión y en donde muchas veces el dueño del camión es el mismo chofer y ofrece condiciones que muchas otras empresas de servicios transportistas reguladas no pueden ofrecer. Aceptan llevar cargas incompletas y un mayor número de viajes. Esto deriva en tiempos de entrega más cortos, por dos factores principales: 1. El camión al no llevar la carga completa puede ir más rápido y 2. Al ser él, él dueño, se somete a jornadas de trabajo no permitidas, en donde no descansa por periodos de tiempo extremadamente largos. Todo a cambio de un contrato que puede significar los ingresos del semestre.
Reflejado lo anterior en un desbalance por los altos costos de estas pequeñas cargas, aun las compañías más eficientes en México no sobrepasan de un 55% en sus camiones enviados.
Transporte
El segundo factor a considerar serían las unidades (camiones). Para mantener una estructura de costos baja, los transportistas poco desarrollados se terminan orillando a mantener unidades que deben retirarse por los años de servicio, ascendiendo a 16 años en promedio o simplemente optando por adquirir unidades que entran al país de manera ilegal a un costo mucho más bajo, llegando a una cifra estos últimos en más de 90 mil unidades.
Existen algunas iniciativas por parte del gobierno para atacar estos problemas, pero como mencionamos anteriormente el problema mayor no se encuentra en las transportistas desarrolladas y reguladas, a quienes se dirigen estos programas, estamos hablando que en general la base transportista en México está poco desarrollada y por tanto regulada.
Para estas unidades antiguas en bases transportistas, como para la sociedad en general, el gobierno federal lanzó el Programa de “Chatarrización”, en la cual había la opción de cambiar los camiones viejos por modelos recientes; sin embargo, este programa no ha tenido la respuesta esperada, y aun dando facilidades para el cambio de modelos no se ha realizado debido a que no cuentan con ingresos suficientes, principalmente debido al dinero “sucio” que se intercambia en estas empresas no reguladas.
El director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, habla como voz de los usuarios comentando que se demanda un servicio logístico integral, con auto transportistas que tengan mejores costos de operación, servicio de acuerdo a las necesidades del cliente y a bajo precio; recalcando con esta cita lo mencionado anteriormente
Al final del día el autotransporte debe dar valor agregado al cliente, ya que está dentro del conjunto de la cadena de valor, y aun dando un plus en la parte de costos, las consecuencias que se tienen que pagar por el alto riesgo son muchas.
Por las razones mencionadas y otras más las bases transportistas buscan la manera de reducir costos para poder ofrecer a sus clientes mayor rentabilidad en sus productos en el precio final; sin embargo, al no encontrar apoyo en el entorno, y en especial en las condiciones que regula el país, optan por una vía fácil como el hecho de sobre utilizar su flota, aun cuando sea riesgoso.
Condiciones laborales
Otra alternativa que es muy común en este medio son las condiciones laborales que tienen que aceptar los trabajadores para poder tener un ingreso. Muchas veces tienen jornadas de trabajo excesivas; de igual manera por el costo de la capacitación se reduce al mínimo posible o se anula, derivando de ambas causas empleados no aptos para el trabajo y un peligro para ellos y la carga del cliente.
Aquiles Méndez, en Ética Profesional, dice que tanto los principios normativos y las aplicaciones prácticas de su casuística deben siempre estar impregnados e impulsados por la moral. Cosa que no está sucediendo en nuestro país y en específico en la industria transportista. Las aplicaciones prácticas de la industria no están basadas en objetivo diferente a la reducción de costos a costa del bienestar de los empleados. También parece justo resaltar que el ambiente en el que se desenvuelven los empleados está tan viciado cómo es posible, y las prácticas que adoptan para lograr alcanzar los horarios que se les imponen no se encuentran ligadas a la legalidad. Ambos ambientes, transportistas (alto mando) y choferes, tan «sucios» como los engranes del transporte que mueve la mercancía.
Existe también de la parte de las proveedoras de servicios un problema en la organización del autotransporte en México que está haciendo que las empresas formales estén quebrando. Siendo la diferencia entre las prestadoras informales y las formales la estructura de gastos generales, ya que los transportistas irregulares no incurre en pago del seguro social, peaje e impuestos, que es algo que permite una reducción en la tarifa por debajo de los costos de operación.
Conclusión
“En la medida que el auto transportista sea más rentable, el usuario será más competitivo en su negocio al reducir costos por concepto de logística y transporte” - Gómez, L., Director General Asociación Nacional de Transporte Privado
Sugiriendo una base en la que en conjunto cooperen las autoridades correspondientes al sancionar irregularidades y brindar infraestructura necesaria para esta actividad, los proveedores de servicios transportistas e incluso los mismos clientes, al no permitir estas prácticas poco éticas, se puede lograr una base transportista óptima en dónde cada parte se beneficie, y finalmente coopere en índices positivos de la economía de México.
Las características del país permiten de igual manera la opción de usar un tipo de transporte multimodal, en la cual se combinan distintos medios de transporte según convenga. México cuenta con puertos con capacidad para poder ofrecer esta cooperación con los medios terrestres procurando un mejor servicio promoviendo estas ventajas hacia el exterior y brindar servicios internacionales que aumenten los ingresos para los transportistas, sin caer en actitudes sin ética que repercutan en los clientes, y por tanto en la reputación de los servicios logísticos del país. Al emplear bases cuyas prácticas son desreguladas y poco éticas genera aumento de costos en la cadena de valor. No solo el costo ético en el que tanto énfasis hemos hecho a lo largo del artículo, sino también en el costo logístico de transportación para el cliente y por tanto para el consumidor.
Bibliografía
Méndez, A., Ética Profesional. Editorial Herreros Hermanos, México, 1992. P. 12
Etxeberría, X. Temas básicos de ética. Bilboa, Desclée de Brouwer, p, 192.
Rodando por la Competitividad. Recuperado el 14 de abril de 2012, en http://www.t21.com.mx/revista/61/6112_4.shtml
--------------------------------------------
[ 1 ]. Etxeberría, X. Temas básicos de ética. Bilboa, Desclée de Brouwer, p, 192.
[ 2 ]. http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/aeeum/2011/Aeeum11_2.pdf Recuperado el 14 de abril de 2012.
[ 3 ]. Ochoa, F., Presidente de la Consultoría Felipe Ochoa y Asociados, Rodando por la Competitividad. Recuperado el 14 de abril de 2012.
[ 4 ]. Muñoz, R., Director general Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. Recuperado el 14 de abril de 2012.
[ 5 ]. Rodando por la Competitividad. Recuperado el 14 de abril de 2012