Free Essay

La Visita de La Vieja Dama

In:

Submitted By PinkDemon
Words 1981
Pages 8
Reflexión sobre La Visita de la Vieja Dama de Friedrich Dürrenmatt
¿Cómo se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través de la actividad oral interactiva?

La visita de la vieja dama es una obra escrita por Friedrich Dürrenmatt en 1956, en la época de la pos-guerra y fue bien recibida por el público. La obra cuestiona la corrupción de una comunidad por el dinero, el rol de la justicia y los valores morales de una persona. Afirma en un momento el maestro: “La humanidad es un asco.”[1]
Europa en 1950, después de la Segunda Guerra Mundial, estaba llena de pobreza y el fascismo crecía. Muchas personas se planteaban si era posible para un hombre aferrarse a sus ideales mientras enfrentaba la pobreza intensa. Podemos ver que esto está representado en el texto: la gente de Gula era pobre y, poco a poco, fueron cediendo a la tentación, ignorando su moral para poder salir de la deuda. El propio Dürrenmatt confesó que inclusive él mismo hubiera actuado, probablemente, como alguno de los personajes de su obra.
El crecimiento del capitalismo durante la época, se muestra en el personaje de Clara Zajanassian que dice: “Con el dinero que yo tengo me puedo crear el orden que me convenga”[2]. Dürrenmatt probablemente creó el personaje de Clara como una mujer con sumo control y poder porque su madre, Hulda, fue la figura de autoridad en su casa.
En la época de la pos-guerra, él se dio cuenta de que la tragedia pura era imposible de lograr porque no había definiciones claras del bien y del mal. También, con la tragedia es necesario tener responsabilidad. En la obra, podemos ver que los ciudadanos piensan que ellos no tienen la culpa y dicen que Elías murió debido a sus propias acciones.
El autor usó el efecto de distanciamiento, acuñado por Bertolt Brecht, un dramaturgo. Esta técnica requería una distancia emocional con el público para obligarlo a pensar críticamente sobre las situaciones sociales. El efecto de distanciamiento es retratado maravillosamente en toda la obra: recuerda a la audiencia que está viendo una obra de teatro, pero al mismo tiempo, dicha obra produce una situación que es realista y surrealista a la vez.
En conclusión, podemos decir que Dürrenmatt escribió la obra incluyendo sus pensamientos, la situación de la época, la filosofía y muchas técnicas de teatro, tales como el efecto de distanciamiento, el expresionismo, el grotesco y el simbolismo. El cuento describe la condición humana como víctimas atrapadas en un túnel sin principio ni final, donde no hay salida.

Ensayo:
Los diferentes tipos de justicia en La visita de la vieja dama

La visita de la vieja dama es una obra literaria escrita por Friedrich Dürrenmatt en el año 1956. Dürrenmatt fue un escritor suizo de la época de la posguerra que intentó plasmar las vivencias del trágico período que atravesó el mundo entero. Dijo en una oportunidad: "Escribo conociendo lo absurdo de este mundo, pero sin desesperar".[3] La obra en cuestión pone en tela de juicio ciertos valores como la moralidad, la justicia y la tentación. Comienza cuando Clara llega a Gula y pretende que la comunidad mate a Elías para hacer justicia, ya que él, en un pasado, la dejó embarazada y no quiso hacerse cargo.
¿Qué entendemos por justicia? La real academia española la define como “una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece”. [4]
Clara es un personaje afectado por la búsqueda de la justicia pero también hay otros personajes dentro la historia que se ven influenciados por ella. En este ensayo analizaré los diferentes tipos de justicia que se presentan en La visita de la vieja dama: justicia por mano propia, justicia comprada y justicia convenida.

En primer lugar, se puede observar la justicia por mano propia que es llevada a cabo por Clara Zajanassian. En la obra se muestra cómo en un primer momento Clara lleva su causa a la justicia pero Elías les paga a dos eunucos para que mientan y digan que el hijo de Clara bien podría ser de ellos. Por esta razón, disconforme con la justicia legal y con la negación de Elías de hacerse cargo del bebé, Clara regresa tiempo después para hacer justicia por mano propia. Clara le dice a Elías de forma directa: “La vida pasa, Elías, pero yo no olvido nada.(...) Yo quiero arreglar cuentas (…) Ahora quiero justicia”.[5]
Para Clara, hacer justicia con mano propia no resulta imposible, ni siquiera difícil, porque tiene mucha plata y el poder suficiente para convencer a las otras personas de que ejecuten el crimen. Clara informa a la comunidad: “Doy mil millones a cambio de la justicia (…) Todo puede comprarse (…) Ahora que me lo puedo permitir, sí! Mil millones para Gula si alguien asesina a Elías”.[6] En el epílogo del libro, dice su autor: “La vieja dama es los que es, es decir, la mujer mas rica del mundo y en condiciones, gracias a su gigantesca fortuna, de obrar como una heroína de la tragedia griega, de la manera cruel y absoluta que podría hacerlo Medea, por ejemplo”.[7]
Como conclusión de este primer argumento, podemos observar cómo el personaje de Clara quiere vengarse de Elías de modo personal (posibilidad que tiene por el dinero y el poder que posee) y cómo esto desencadena el resto de los hechos en la obra.

En segundo lugar, La visita de la vieja dama también nos muestra la justicia comprada, en este caso por parte de Elías. En la obra, se cuenta que muchos años antes (al quedar Clara embarazada) Elías pretendía no hacerse cargo del bebé y por eso Clara decidió llevar su caso a la justicia (justicia oficial). Es en este momento que Elías paga a dos eunucos para que digan que ellos también han tenido relaciones con Clara y que podrían ser el padre del bebé. Elías sale beneficiado de esta situación y decide finalmente no reconocer a su hijo.
Años después, cuando Clara regresa al pueblo, lleva a los eunucos al lugar donde se encuentra Elías para ver si él los reconoce; frente a la negación de Elías, los eunucos afirman: “El nos compró, el nos compró”.[8] Clara les informa a las personas y a Elías en particular que ha debido prostituirse para poder pagar los gastos de su hijo mientras estuvo con ella (después le quitaron el bebé y este terminó muriendo). En su conversación con Elías, explica Clara: “Tuve que hacerme prostituta. El fallo del tribunal me había estigmatizado para toda la vida.”[9] A pesar de semejantes confesiones, Elías afirma: “El delito ya ha prescrito. Es una historia estúpida, ya pasada.”[10]
En conclusión, como hemos visto, Elías, otro protagonista de la historia, lleva a cabo este tipo de justicia para beneficiarse en una situación que se retoma muchos años después y en la cual Clara quiere hacer, como recientemente hemos dicho, justicia por mano propia. Este tipo de justicia es, quizás, el más usual en la vida real, especialmente en el ámbito político.

En tercer lugar, en la obra se presenta otro tipo de justicia: la justicia convenida. Esta es llevada a cabo por la comunidad a partir de la tentación que sufre con la oferta de Clara. Poco a poco vamos viendo cómo cada miembro del pueblo se compra cosas nuevas con la plata que reciben para ejecutar el crimen propuesto por Clara; Elías percibe esta situación en diferentes momentos de la historia: “Todos andan con zapatos nuevos”[11] “¿Con que tenemos dientes de oro?”[12] “El nivel de vida aumenta en Gula.”[13] Sin embargo, el autor no presenta estos hechos a partir de un juicio de valor, sino que “Al igual que Kafka, Dürrenmatt describe la condición humana como aquella en la cual las víctimas están atrapadas en un túnel en el que no hay salida.”[14]
Los miembros del pueblo, atrapados por la tentación del dinero, no sienten culpa sino que actúan acorde al delito que cometió Elías. Dice el maestro: “Ciudadanos de Gula, esta es la triste realidad: durante muchos años nos acomodamos y vivimos en la injusticia. No es que yo pase por alto, ni lo pretendo, los posibilidades materiales que esos millones traen aparejadas (…) Aquí no se trata de dinero (…) Aquí se trata de si estamos dispuestos o no a realizar el ideal de la justicia”.[15]
En el epílogo podemos leer: “La tentación es demasiado grande y la pobreza demasiado extrema. La visita de la vieja dama es una obra donde la maldad surge; pero, por lo mismo, no debe hacerse resaltar, sino representarse de la forma más humana, con compasión y no con indignación por lo que pasa (...)”[16]
Como conclusión de este último argumento, podemos retomar la idea de la justicia convenida no como un acto a juzgar sino como un hecho natural por parte de una comunidad tentada por el dinero. Este tipo de justicia abarca toda la última parte de la obra, ya que se va mostrando el progreso económico de los vecinos de Gula.

Finalmente, y a modo de conclusión general, me gustaría retomar las ideas más importantes de este ensayo. Lo que he realizado a lo largo del análisis fue observar los distintos tipos de justicia que aparecen en la obra de Dürrenmatt, La visita de la vieja dama. Así fue como encontramos, en primer lugar, la justicia por mano propia. Ella es ejecutada por Clara y desencadenante del asesinato de Elías. El personaje de Clara, disconforme con la resolución de los jueces, vuelve a Gula muchos años después para conseguir su objetivo: hacer justicia.
En segundo lugar, analizamos la justicia comprada, llevada a cabo por Elías, quien le paga a dos hombres para que mientan antes los jueces. Este hecho es el que, años más tarde, dará lugar a la venganza de Clara.
Por último, estudiamos la justicia convenida por parte de la comunidad. Los ciudadanos de Gula se ven tentados por el dinero y deciden realizar el crimen a cambio de la plata que les ofrece Clara. Elías percibe este hecho a partir de ciertos indicios como por ejemplo la compra de elementos caros, tales como autos, por parte de la comunidad.
Lo que hice a lo largo del análisis fue recopilar citas que muestran y ejemplifican cada tipo de justicia y la relación entre todas ellas.
De cualquier forma, “las cosas hubieran pasado sin alguien en particular haciendo algo para que pasaran. Todos somos culpables (...)”[17] dice el autor de la obra.

Bibliografía

Biografiás y Vidas en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/durrenmatt.htm Diccionario de la Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/?val=justicia Dürrenmatt, Friedrich. La visita de la vieja dama. Traducción de José A. Moral-Arroyo. Friedrich Dürrenmatt en Enotes Study Smart: http://www.enotes.com/friedrich-durrenmatt-essays/durrenmatt-friedrich

---------------------------------
[ 1 ]. Dürrenmatt, Friedrich. La visita de la vieja dama. Traducción por Jose A. Moral Arroyo. Pág. 43
[ 2 ]. Dürrenmatt, Friedrich. La visita de la vieja dama. Traducción por Jose A. Moral Arroyo. Pág. 37
[ 3 ]. Biografiás y Vidas en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/durrenmatt.htm
[ 4 ]. Concepto de Justicia en el Diccionario de la Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/?val=justicia
[ 5 ]. Dürrenmatt, Friedrich. La visita de la vieja dama. Traducción de José A. Moral-Arroyo. Página 20
[ 6 ]. IBIDEM Páginas 18 y 20.
[ 7 ]. Epílogo. IBIDEM Página 61
[ 8 ]. IBIDEM Página 19
[ 9 ]. IBIDEM Página 20
[ 10 ]. IBIDEM Página 20
[ 11 ]. IBIDEM Página 26
[ 12 ]. IBIDEM Página 27
[ 13 ]. IBIDEM Página 28
[ 14 ]. Friedrich Dürrenmatt en Enotes Study Smart: http://www.enotes.com/friedrich-durrenmatt-essays/durrenmatt-friedrich-vol-8
[ 15 ]. IBIDEM Página 52
[ 16 ]. Epílogo. IBIDEM Página 62
[ 17 ]. Friedrich Dürrenmatt en Enotes Study Smart: http://www.enotes.com/friedrich-durrenmatt-essays/durrenmatt-friedrich-vol-4

Similar Documents

Free Essay

O. Henry

...-gritó el pastor de azul.Un rebaño de ciudadanos salió forcejeando y otro subió forcejeando a su vez. ¡Ding, ding! Los vagones de ganado del Tren Aéreo de Manhattan se alejaron traqueteando, y John Perkins bajó a la deriva por la escalera de la estación, con el resto de las ovejas.John se encaminó lentamente hacia su departamento. Lentamente, porque en el vocabulario de su vida cotidiana no existía la palabra “quizás”. A un hombre que está casado desde hace dos años y que vive en un departamento no lo esperan sorpresas. Al caminar, John Perkins se profetizaba con lúgubre y abatido cinismo las previstas conclusiones de la monótona jornada.Katy lo recibiría en la puerta con un beso que tendría sabor a cold cream y a dulce con mantequilla.Se quitaría el saco, se sentaría sobre un viejo sofá y leería en el vespertino crónicas sobre los rusos y los japoneses asesinados por la mortífera linotipo. La cena comprendería un asado, una ensalada condimentada con un aderezo que se garantizaba no agrietaba ni dañaba el cuero, guiso de ruibarbo y el frasco con mermelada de fresas que se sonrojaba ante el certificado de pureza química que ostentaba su rótulo. Después de la cena, Katy le mostraría el nuevo añadido al cobertor de retazos multicolores que le había regalado el repartidor de hielo, arrancándolo de la manta de su coche. A las siete y media ambos extenderían periódicos sobre los muebles para recoger los fragmentos de yeso que caían cuando el gordo del departamento de arriba iniciaba...

Words: 14192 - Pages: 57

Free Essay

Dracula-Novela

...DRÁCULA Este documento ha sido descargado de http://www.escolar.com Drácula Bram Stoker DRÁCULA – Abraham Stoker (1847-1912) Texto de dominio público. Gentileza de El Trauko http://go.to/trauko DRÁCULA Abraham Stoker I.- DEL DIARIO DE JONATHAN HARKER Bistritz, 3 de mayo. Salí de Münich a las 8:35 de la noche del primero de mayo, llegué a Viena a la mañana siguiente, temprano; debí haber llegado a las seis cuarenta y seis; el tren llevaba una hora de retraso. Budapest parece un lugar maravilloso, a juzgar por lo poco que pude ver de ella desde el tren y por la pequeña caminata que di por sus calles. Temí alejarme mucho de la estación, ya que, como habíamos llegado tarde, saldríamos lo más cerca posible de la hora fijada. La impresión que tuve fue que estábamos saliendo del oeste y entrando al este. Por el más occidental de los espléndidos puentes sobre el Danubio, que aquí es de gran anchura y profundidad, llegamos a los lugares en otro tiempo sujetos al dominio de los turcos. Salimos con bastante buen tiempo, y era noche cerrada cuando llegamos a Klausenburg, donde pasé la noche en el hotel Royale. En la comida, o mejor dicho, en la cena, comí pollo preparado con pimentón rojo, que estaba muy sabroso, pero que me dio mucha sed. (Recordar obtener la receta para Mina). Le pregunté al camarero y me dijo que se llamaba "paprika hendl", y que, como era un plato nacional, me sería muy fácil obtenerlo en cualquier lugar de los Cárpatos. Descubrí que mis escasos...

Words: 166508 - Pages: 667

Free Essay

Noone

...Canasta de cuentos mexicanos ÍNDICE Canastitas en serie Solución La Tigresa Amistad El suplicio de San Antonio Aritmética indígena Dos burros Una medicina efectiva Jugando con bombas Corresponsal extranjero inesperada 1 de 101 CANASTITAS EN SERIE En calidad de turista en viaje de recreo y descanso, llegó a estas tierras de México Mr. E. L. Winthrop. Abandonó las conocidas y trilladas rutas anunciadas y recomendadas a los visitantes extranjeros por las agencias de turismo y se aventuró a conocer otras regiones. Como hacen tantos otros viajeros, a los pocos días de permanencia en estos rumbos ya tenía bien forjada su opinión y, en su concepto, este extraño país salvaje no había sido todavía bien explorado, misión gloriosa sobre la tierra reservada a gente como él. Y así llegó un día a un pueblecito del estado de Oaxaca. Caminando por la polvorienta calle principal en que nada se sabía acerca de pavimentos y drenaje y en que las gentes se alumbraban con velas y ocotes, se encontró con un indio sentado en cuclillas a la entrada de su jacal. El indio estaba ocupado haciendo canastitas de paja y otras fibras recogidas en los campos tropicales que rodean el pueblo. El material que empleaba no sólo estaba bien preparado, sino ricamente coloreado con tintes que el artesano extraía de diversas plantas e insectos por familia. El producto de esta pequeña industria no le bastaba para sostenerse. En realidad vivía de lo que cosechaba en su milpita: tres y media hectáreas de suelo...

Words: 43186 - Pages: 173

Free Essay

Es Un Libro Muy Bueno La Casa de Los Espiritus

...Isabel Allende La Casa de los espíritus Isabel Allende nació en Lima en 1942, estudió Periodismo en Chile y tuvo que exiliarse a Venezuela tras el golpe militar contra su tío Salvador Allende. Desde la publicación en 1982 de La casa de los espíritus, sus novelas y cuentos han alcanzado gran éxito de ventas, trascendiendo las fronteras del ámbito de la lengua castellana. Entre su obra narrativa destacan Eva Luna, Paula y El plan infinito. Su última novela publicada es Retrato en sepia (2000). Con La casa de los espíritus comienza el empeño de Isabel Allende por rescatar la memoria del pasado, mediante la historia de tres generaciones de chilenos desde comienzos del siglo XX hasta la década de los setenta. El eje de la saga lo constituye Esteban Txueba, un humilde minero que logra prosperar a base de tenacidad y se convierte en uno de los más poderosos terratenientes. Tras su matrimonio frustrado con Rosa, que muere envenenada por error, se casa con otra hermana, Clara, incompetente para las cosas de orden doméstico pero dotada de una extraña clarividencia: es capaz de interpretar los sueños y de predecir el futuro con sorprendente exactitud. La brutalidad de Esteban, hombre lujurioso y de mal carácter, irá minando un matrimonio difícilmente conciliable y los conflictos se extenderán también a sus hijos y nietos. La novela recorre, con el paso de los años, la evolución de los cambios sociales e ideológicos del país, sin perder de vista las peripecias personales -a menudo misteriosas-...

Words: 81135 - Pages: 325

Free Essay

El Psicoanalista

...PSICOANALISTA Traducción de Laura Paredes John Katzenbach El psicoanalista Para mis compañeros de pesca: Ann, Meter, Phil y Leslie. 2 John Katzenbach El psicoanalista PRIMERA PARTE UNA CARTA AMENAZADORA 1 El año en que esperaba morir se pasó la mayor parte de su quincuagésimo tercer cumpleaños como la mayoría de los demás días, oyendo a la gente quejarse de su madre. Madres desconsideradas, madres crueles, madres sexualmente provocativas. Madres fallecidas que seguían vivas en la mente de sus hijos. Madres vivas a las que sus hijos querían matar. El señor Bishop, en particular, junto con la señorita Levy y el realmente desafortunado Roger Zimmerman, que compartía su piso del Upper West Side y al parecer su vida cotidiana y sus vívidos sueños con una mujer de mal genio, manipuladora e hipocondríaca que parecía empeñada en arruinar hasta el menor intento de independizarse de su hijo, dedicaron sus sesiones a echar pestes contra las mujeres que los habían traído al mundo. Escuchó en silencio terribles impulsos de odio asesino, para agregar sólo de vez en cuando algún breve comentario benévolo, evitando interrumpir la cólera que fluía a borbotones del diván. Ojalá alguno de sus pacientes inspirara hondo, se olvidara por un instante de la furia que sentía y comprendiera lo que en realidad era furia hacia sí mismo. Sabía por experiencia y formación que, con el tiempo, tras años de hablar con amargura en el ambiente peculiarmente distante de la consulta del analista...

Words: 157540 - Pages: 631

Free Essay

Libros

...pensativo, y lentamente cruzó la habitación hacia la ventana. Durante largo rato, se quedó allí contra la luz mortecina de la calle Divisadero y los focos intermitentes del tránsito. El muchacho pudo ver entonces los muebles del cuarto con mayor claridad: la mesa redonda de roble, las sillas. Una palangana colgaba de una pared con un espejo. Puso su portafolio en la mesa y esperó. —Pero, ¿cuánta cinta tienes aquí? —preguntó el vampiro y se dio la vuelta para que el muchacho pudiera verle el perfil—. ¿Suficiente para la historia de una vida? —Desde luego, si es una buena vida. A veces entrevisto hasta tres o cuatro personas en una noche si tengo suerte. Pero tiene que ser una buena historia. Eso es justo, ¿no le parece? —Sumamente justo —contestó el vampiro—. Me gustaría contarte la historia de mi vida. Me gustaría mucho. —Estupendo —dijo el muchacho. Y rápidamente sacó el magnetófono de su portafolio y verificó las pilas y la cinta—. Realmente tengo muchas ganas de saber por qué cree usted en esto, por qué usted... —No —dijo abruptamente el vampiro—. No podemos empezar de esa manera. ¿Tienes ya el equipo dispuesto? —Sí —dijo el muchacho. —Entonces, siéntate. Voy a encender la luz. —Yo pensaba que a los vampiros no les gustaba la luz —dijo el muchacho—. Sí usted cree que la oscuridad ayuda al ambiente... —Pero en ese momento dejó de hablar. El vampiro lo miraba dando la espalda a la ventana. El muchacho ahora no podía distinguir la cara e incluso había algo...

Words: 125306 - Pages: 502

Free Essay

Spartaco

...cuyos nombres nunca han sido olvidados. Los héroes de esta historia albergaron el ideal humano de la libertad y la dignidad del hombre y vivieron noble y honradamente. Lo he escrito para, que aquellos que lo lean –mis hijos y los hijos de otros– adquieran gracias a él fortaleza para afrontar nuestro turbulento futuro y puedan luchar contra la opresión y la injusticia, de modo que el sueño de Espartaco llegue a ser posible en nuestro tiempo. PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN No es tarea fácil para un autor que publica sus propias obras escribir lo que los editores llaman presentación; es decir, un llamamiento o reclamo para los lectores. Las frases altisonantes usadas en tales ocasiones surgen con mucha menos facilidad de la pluma de quien ha escrito el libro y sabe con qué esperanzas, dificultades y esfuerzos lo ha hecho. Ésta es la historia de Espartaco, que encabezó la gran rebelión de los esclavos contra la República romana en los años finales de ésta. He escrito esta novela porque creo que es una historia importante en el momento que nos ha tocado vivir. No se trata de establecer mecánicamente un paralelismo, sino de que de este episodio se puedan extraer esperanzas y fuerza, y resaltar el hecho de que Espartaco no vivió sólo para su tiempo, sino que su figura constituye un ejemplo para la humanidad de todas las épocas. He escrito este libro para infundir esperanzas y valor a quienes lo lean, y durante el proceso de su escritura yo mismo me sentí con más ilusiones y...

Words: 124355 - Pages: 498

Free Essay

Lachota Parada

...La rebelión de las masas José Ortega y Gasset PRÓLOGO PARA FRANCESES Este libro -suponiendo que sea un libro- data... Comenzó a publicarse en un diario madrileño en 1926, y el asunto de que trata es demasiado humano para que no le afecte demasiado el tiempo. Hay, sobre todo, épocas en que la realidad humana, siempre móvil, se acelera, se embala en velocidades vertiginosas. Nuestra época es de esta clase porque es de descensos y caídas. De aquí que los hechos hayan dejado atrás el libro. Mucho de lo que en él se anuncia fue pronto un presente y es ya un pasado. Además, como este libro ha circulado mucho durante estos años fuera de Francia, no pocas de sus fórmulas han llegado ya al lector francés por vías anónimas y son puro lugar común. Hubiera sido, pues, excelente ocasión para practicar la obra de caridad más propia de nuestro tiempo: no publicar libros superfluos. Yo he hecho todo lo posible en este sentido -va para cinco años que la casa Stock me propuso su versión-; pero se me ha hecho ver que el organismo de ideas enunciadas en estas páginas no consta al lector francés y que, acertado o erróneo, fuera útil someterlo a su meditación y a su crítica. No estoy muy convencido de ello, pero no es cosa de formalizarse. Me importa, sin embargo, que no entre en su lectura con ilusiones injustificadas. Conste, pues, que se trata simplemente de una serie de artículos publicados en un diario madrileño de gran circulación. Como casi todo lo que he escrito, fueron escritas estas...

Words: 81435 - Pages: 326

Free Essay

Sherlock Holmes

...EL SIGNO DE LOS CUATRO Arthur Conan Doyle Capítulo Primero LA CIENCIA DE LA DEDUCCIÓN Sherlock Holmes cogió la botella del ángulo de la repisa de la chimenea, y su jeringuilla hipodérmica de su pulcro estuche de tafilete. Insertó con sus dedos largos, blancos y nerviosos, la delicada aguja, y se remangó la manga izquierda de la camisa. Por un instante sus ojos se posaron pensativos en el musculoso antebrazo y en la muñeca, cubiertos ambos de puntitos y marcas de los innumerables pinchazos. Finalmente, hundió en la carne la punta afilada, presionó hacia abajo el delicado émbolo y se dejó caer hacia atrás, hundiéndose en el sillón forrado de terciopelo y exhalando un profundo suspiro de satisfacción. Durante muchos meses había presenciado esa operación tres veces al día; pero la costumbre no había llegado a conseguir que mi alma se adaptara. Por el contrario, cada día que pasaba me sentía más irritado ante ese espectáculo, y todas las noches sentía sublevarse mi conciencia al pensar que me había faltado valor para protestar. Una y otra vez me había yo prometido que le diría todo lo que pensaba al respecto; pero había algo en las maneras frías y despreocupadas de mi compañero que lo hacían el último de los hombres con quien uno siente deseos de tomarse algo parecido a una libertad. Su gran energía, sus maneras dominadoras y la experiencia que yo había tenido de sus muchas y extraordinarias cualidades, me restaban confianza y me hacían reacio a llevarle la contraria. Sin embargo...

Words: 45460 - Pages: 182

Free Essay

El Navegante

... Puestos ya ante el portal de la medianoche Soñamos con la aurora Alguna isla Sobre la que pesa el silencio del mar... Robert Browning Pippa Passes, Parte II ...Tal como era en el comienzo es ahora, y será siempre por los siglos de los siglos. Doxología En 1882, el agente de Lloyd's en Rarotonga informó de la supuesta existencia de las Haymet Rocks, a unas 150 millas al sur-suroeste de Rarotonga... Sin embargo, este informe podría haberse originado en la isla perdida de Tuanaki, que parece haber existido en esas inmediaciones, pero en la actualidad ha desaparecido. El Fabert, cuando buscaba una isla que según informes existía en esas inmediaciones, pero que no pudo llegar a ver, registró una profundidad de 125 metros a los 24° 07' de Lat. sur y 158° 33' de long. oeste. (Pacific Islands Pilot, Volumen II, 9.a edición, 19ó9, página ó5, parágrafos 25 y 30.) UNO SOBRE LA BLANCA PLAYA de Hiva Oa, mirando hacia donde nacía la luna y hacia las rompientes que se formaban en el arrecife exterior, Kaloni Kienga, el navegante, estaba sentado en cuclillas bajo una palmera, haciendo dibujos sobre la arena. Era un hombre viejo ya, y sagrado; más...

Words: 120240 - Pages: 481

Free Essay

Deseo

...Shayla Black Dominada por el deseo ~1 ~ Shayla Black Dominada por el deseo SHAYLA BLACK DOMINADA POR EL DESEO ~2 ~ Shayla Black Dominada por el deseo ÍNDICE ARGUMENTO ............................................................................. 4 Capítulo 1.................................................................................. 5 Capítulo 2................................................................................ 23 Capítulo 3................................................................................ 46 Capítulo 4................................................................................ 59 Capítulo 5................................................................................ 78 Capítulo 6.............................................................................. 103 Capítulo 7.............................................................................. 125 Capítulo 8.............................................................................. 156 Capítulo 9.............................................................................. 178 Capítulo 10............................................................................ 201 Capítulo 11............................................................................ 214 Capítulo 12............................................................................ 235 Capítulo 13............................................................................

Words: 123901 - Pages: 496

Free Essay

History of Mexico

...Muy bien, HISTORIA SOCIO-POLÍTICA DE MÉXICO El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes S. Miguel de Cervantes Saavedra Nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió el 3 de mayo de 1616. Es el fundador de la novela moderna, integrando elementos renacentistas y barrocos. Razones para estudiar el Quijote: • Entender el origen de nuestro idioma; • Es la obra maestra de la literatura castellana; • Señala las características de la sociedad española de la época; y • Muestra la confrontación de tiempos alrededor de la voluntad de poder. CaPítulo XLII De los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas EL duque le dice a Sancho que se aliste para tomar el gobierno de la isla. Sancho cambiaría el gobierno de la isla por un trozo del cielo, pues se ha dado cuenta de cuan pequeño es el hombre en la inmensidad del universo. El duque contesta a Sancho que no le corresponde a él darle el cielo, pues este es un beneficio del que sólo Dios dispone. Sancho acepta ser gobernador, pues esto puede ayudarle a ganar el cielo, además de que se le antoja saber que se siente ser gobernador. El duque asegura que Don Quijote llegará a ser imperator. Al día siguiente Sancho partirá al gobierno de la isla, pues se está alistando su ajuar para la ceremonia, el cual será medio de letrado y medio de soldado, pues así lo amerita su cargo. Sancho confiesa que no sabe leer...

Words: 47163 - Pages: 189