Universidad de los Andes Marzo 7 de 2012
Sistemas públicos
Libertad, democracia y crecimiento
El deseo de ejercer control sobre aquello que nos rodea, ha sido desde siempre parte de nuestra condición humana. Creemos que mientras las cosas estén bajo control funcionarán de la mejor manera en nuestra vida diaria. Necesitamos ejercer control en nuestras relaciones y en las actividades laborales que desempeñamos, porque sabemos que de lo contrario pueden fracasar. Sin embargo, cuando se trata de las sociedades organizadas económica y políticamente, es necesario cuestionar la conveniencia de tener un organismo de control y qué tan poderoso debería ser. El gobierno y la legislación para los mercados, serían los entes reguladores que ejercen control sobre los individuos y la sociedad mundial se debate en la cantidad de poder que se les debe otorgar, sus beneficios y contraindicaciones. Desde que el capitalismo instauró sus bases, el objetivo de los individuos fue la acumulación de riquezas y la obtención de beneficios económicos consumibles o acumulables. Hasta el día de hoy, buscamos a través de logros y capacidades, ganancias que nos permitan llevar una vida cómoda y conseguir lo que queremos, siempre y cuando la riqueza lo permita.
El concepto de calidad de vida, está hoy en día altamente ligado a la condición económica y la acumulación de riqueza, al menos en el mundo capitalista. Si yo desarrollo mis capacidades y habilidades, estudio una carrera profesional de pre y post grado, espero recoger en mi vida profesional la inversión de todos mis recursos, en un sueldo bueno que me permita acceder a la calidad de vida que quiero llevar. Al tener una entrada elevada de dinero, se espera que la comodidad a la cual tenemos acceso sea mayor, tomando así control de nuestras finanzas personales y nuestro estilo de vida. El capitalismo plantea que yo aporto en la medida de lo que pueda y consumo en la medida de lo que quiera. Pero no todos los países del mundo siguen estos lineamientos, Este es un factor claramente necesario para poder tener una vida cómoda. Si hacemos cuentas de lo que gastamos en una salida en un fin de semana o haciendo mercado, disfrutando con la familia, cine, teatro, comodidades, carro, apartamento lujoso, todo este tipo de cosas llevan a costos elevados y entre más riqueza se podría decir que de hecho hay mejor calidad de vida. Sin embargo, ¿Es este el único factor que influye en la calidad de vida? ¿ Qué hay de las personas que son millonarias pero los regímenes bajo los cuales viven están tratando constantemente de quitarle su dinero y no lo pueden disfrutar?
El desarrollo económico es entonces un factor muy importante, sin embargo, el fin que busca el desarrollo económico no es en si el desarrollo, es mejorar la calidad de vida de todas las personas que hacen parte de la nación que se está desarrollando. Al haber un mejor desarrollo van a haber mejores productos, mejor oferta, mejores empresas, economía buena, capacidad de consumo, mercados avanzados, etc. Pero no se debe olvidar nunca que el desarrollo económico debe además buscar la libertad de las personas y en este sentido veremos mas adelante porque la libertad se convierte en un tema tan importante.