De acuerdo a las definiciones del psicólogo Bernard Bass sobre los estilos de liderazgo (líder transaccional y transformacional).
* El líder transformacional es aquel que motiva a sus seguidores a rendir al máximo nivel, fomentando un clima de confianza y responsabilidad hacia la organización y sus metas.
Concluimos que Gandhi es un gran ejemplo del líder transformacional, pues tenía muy bien definidos sus objetivos y se involucró tanto en ellos que logro motivar a sus seguidores hacia los niveles más altos respecto a los valores éticos
El líder transformacional motiva e inspira a las personas a su cargo, estimula intelectualmente, motiva a cuestionarse métodos tradicionales de hacer las cosas, promueve una visión de las tareas asignadas como formas de aprender y se centra más en la justicia distributiva. Además, la empatía y conocimiento de uno mismo (componentes clave de la inteligencia emocional), caracterizan a este tipo de liderazgo que enseguida contagia a los demás emocionalmente con el entusiasmo y la energía con la que impregna sus metas y objetivos.
Gandhi se convierte en un magnifico modelo de liderazgo del que todos podemos aprender e integrar, un personaje que cambió el mundo gracias a sus múltiples fortalezas psicológicas, una gran fortaleza de carácter y una extraordinaria sabiduría.
Benito Mussolini
Benito Mussolini fue un líder en Italia durante la época de la Italia fascista durante la segunda guerra mundial. El contexto en el que se desenvolvió este personaje, es obviamente bélico, militar.
A continuación, se hace mención de algunos de sus rasgos en cuanto a personalidad, habilidades, etc., y así, conocer el tipo de liderazgo del cual era poseedor.
Rasgos:
* Mucha energía * Dominio * Integridad * Confianza en sí mismo * Arrogante * Egocéntrico * Ambicioso
De acuerdo con esto, podemos darnos una idea acerca del estilo de liderazgo que poseía Benito Mussolini, autocrático. Recordemos una definición:
El líder autocrático permite que los supervisores tomen las decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo. El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones; es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices marcadas por el líder.
Mussolini tenía la capacidad para definir planes, estrategias, políticas y objetivos; ejerciendo un liderazgo normativo con sus seguidores, ya que prevalece el objetivo sin importar el tiempo, con un estilo decisorio, pues era el quien tomaba las decisiones y las anunciaba, sin dar explicaciones. La razón por la cual sus seguidores simpatizaban con él, se debe a la confianza, seguridad y sentido de orden que les ofrecía.
El fascismo era la única opción para solucionar la crisis en Italia, era la única visión que los seguidores de Mussolini debían aceptar.