Análisis del servicio que ofrece “Cinépolis”
Demanda, Oferta y Mercado Microeconómico
23/11/2010
Contenido
Introducción 3
Oferta 4
Demanda. 8
Análisis del Mercado Microeconómico 12
Conclusión. 14
Bibliografía. 14
Introducción
Cinepolis
Cinepolis es la compañía de exhibición cinematográfica más grande de América Latina y la cuarta a nivel mundial. Al 30 de septiembre de 2010 operan 2.371 salas en 252 Conjuntos, sumando una capacidad instalada cercana a las 450 mil butacas.
Tienen presencia en 69 ciudades de la República Mexicana, así como en las capitales de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú, además de Brasil. Inauguraron su primer cine en La India y en breve iniciaran operaciones en Honduras, sumando más de 15 mil 700 colaboradores.
Cinepolis genera el 61.29% de los ingresos de exhibición (últimos 12 meses) en México, lo cual les permitió superar los 100 millones de asistentes en 2009 en el país, aunados a nuestros clientes internacionales, con los cuales sumamos más de 105 millones de espectadores en todas nuestras salas durante el año 2009.
Cinepolis es una empresa líder en la industria cinematográfica, que se caracteriza por su innovación y su servicio estelar. Ha introducido exitosos conceptos como Cinepolis IMAX y Cinepolis 3D y Macro XE. Igualmente ha creado servicios como Cineticket, Cinépolis otro Enfoque y Cinemapark, además de Cinepolis on Line.
También son pioneros en productos como Cinecafé, Dulcípolis, Coffee Tree, entre otros, así como en actividades de responsabilidad social con programas como “Del Amor Nace la Vista” y “Vamos Todos a Cinepolis”, emprendidos a través de su Fundación Cinepolis.
Actualmente operan las marcas Cinepolis, Cinepolis VIP, Multicinemas y Xtreme Cinemas.
Su calidad y cordialidad los consolida como la mejor opción de entretenimiento para vivir la experiencia del cine porque, como dice su Visión, “iluminamos la película de tu vida con sonrisas y momentos inolvidables”. Oferta
Tipo de Oferta
El tipo de oferta en donde se desenvuelve la cadena de cines es oligopólica, este es un mercado el cual es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (competencia imperfecta), debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolio está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.
En un mercado oligopolista siempre se dará entre los participantes la disyuntiva entre la colaboración o la competencia.
Si colaboran, coordinando sus actuaciones (regulando la cantidad ofrecida), este mercado funcionará como un monopolio. En este caso, el beneficio que obtienen estas empresas aumenta en perjuicio de los compradores.
Si por el contrario deciden competir su funcionamiento se aproximará al de un mercado competitivo (aunque no llegará a ser igual). Disminuirá el beneficio de estas empresas en favor de los consumidores.
Cuando la empresa oligopolista aumenta su producción sabe que se van a producir dos efectos:
• Un efecto producción que le beneficia (aumenta sus ventas luego aumentan sus ingresos).
• Un efecto precio que le perjudica (el aumento de la producción hace caer los precios disminuyendo los ingresos).
Cuanto menos participantes haya en el mercado, el efecto precio negativo de la decisión unilateral de aumentar la producción será más relevante, pudiendo superar el efecto producción positivo. Por ello la empresa se lo pensará mucho antes de tomar esta decisión.
En cambio, cuanto más dividido esté el mercado el efecto precio negativo de su decisión de aumentar la producción más se diluirá, siendo más relevante el efecto producción positivo.
El beneficio total que obtiene la sociedad en un mercado oligopolista es inferior al que genera un mercado competitivo ya que su nivel de actividad es menor.
En cambio, el precio será más elevado que en un mercado competitivo lo que implica que el oligopolio se beneficia a costa de los consumidores.
Los dos efectos anteriores justifican la intervención del Estado que tratará de evitar que surjan oligopolios, o al menos que no haya acuerdos entre sus integrantes.
Competencia Directa y Secundaria
La competencia directa primaria de cinepolis no existe, esto debido a que ninguna otra cadena de cines ofrece los servicios que brinda cinepolis.
La competencia secundaria existente consiste en servicios muy semejantes pero no iguales de las demás cadenas de cines existentes en el país.
La competencia secundaria directa de cinepolis es:
• Cinemex
• Cinemark
Participación de Mercado
La participación de mercado de cinepolis con respecto a sus principales competidores se muestra de la siguiente manera: Análisis de Precios
El objetivo de los precios de cinepolis es:
• Lograr el ROE.
• Maximizar las Utilidades
• Conservar o mejorar su participación en el mercado
• Enfrentar o evitar la competencia
• Penetración en el mercado
Horario Adultos Niños y Tercera Edad Tipo de Sala
Antes de las 15 horas $ 43 $ 43 Convencional
Después de las 15 horas $ 57 $ 44 Convencional
Cualquier Horario $ 122 $ 122 VIP
Cualquier Horario $ 75 $ 75 IMAX
Políticas de Precios
En algunas industrias existen empresas claramente identificables que fijan los precios para todos los competidores. Estas empresas tienden a ser las más dominantes y poderosas de sus respectivas industrias y sus precios fijan la estructura de los demás.
Sin duda este es el caso de cinepolis, siendo la cadena líder de cines en México, la empresa es quien define los precios que están en el mercado.
El precio se establece a un alto y el objetivo es vender inicialmente el servicio al mercado principal, cinepolis tiene perfectamente definida su población objetivo y sus precios son altos.
Comparativo de Precios en Relación a la Competencia Se puede observar que la cadena de cines más cara en cuanto a precios es cinemex, cinemark no cuenta con servicio el servicio de IMAX y VIP por ello no es evaluado en este aspecto, en cuanto a la promoción de los miércoles las tres cadenas muestran los mismos precios, con respecto al horario antes de las 15 horas es mucho más barato que el resto de sus competidores.
Cabe mencionar que los precios de cine pueden diferir dependiendo la zona, a mayor nivel socioeconómico mayor es el precio de la entrada.
Luego de un crecimiento constante durante 12 años, la industria exhibidora de cine metió freno a la construcción de nuevos complejos cinematográficos.
El lento retorno de la inversión, el estancamiento en el número de espectadores, y el crecimiento de la piratería está obligando a las diversas compañías exhibidoras a ajustar su estrategia de mercado.
Desde el año 2000, el promedio de asistencia al cine no ha variado y se mantiene en 1.5 veces al año por espectador. Esto significa que el crecimiento de salas es superior al número de gente que acude a ellas.
La asistencia ha crecido 3 por ciento en los últimos cuatro años, mientras que el incremento en pantallas en operación lo ha hecho en 7 por ciento en el mismo lapso, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma.
También algunas de las grandes compañías exhibidoras están modificando su estructura de precios por boleto, para alentar la asistencia, además de introducir nuevos conceptos como la exhibición de eventos deportivos en sus salas.
En los últimos cinco años la taquilla en México no se ha movido, ya que en el 2004, hubo 162 millones de asistentes y el 2006, se reportaron 165 millones de espectadores.
Demanda.
Clasificación del Servicio.
El servicio de Cinépolis es de conveniencia por impulso, cuya compra no necesaria mente se planea. Así mismo es un servicio por comparación donde interesa más el estilo y la presentación que el precio. También puede ser clasificado como un servicio por especialidad debido a que está especializado para ofrecer a sus clientes una satisfactoria reproducción fílmica, con todos los lujos que Cinépolis cuenta para la satisfacción de sus clientes.
Clasificación de la Demanda.
Es una demanda en el que el consumo es suntuario es decir, la compra se realiza con la intención de satisfacer un gusto y no una necesidad.
También tiene una demanda continua, que permanece durante largos periodos normalmente en crecimiento.
Investigación de mercados.
Población objetivo.- Cinépolis está dirigido a un perfil del consumidor con las siguientes características:
Edad: 15 y 45 años
Ubicación: Ciudad de México cercanos a la plaza comercial “Plaza Universidad”
Nivel socio económico:
Encuesta.
La encuesta se aplicó a 306 personas con la finalidad de conocer el posicionamiento actual de Cinépolis. Esta encuesta muestra que el público consumidor del servicio está muy bien posicionado, dado que los resultados arrojaron un excelente conocimiento de sus servicios y lo que es mejor un gusto por los mismos.
La demanda en función de los factores de la determinan
Demanda en función del Precio Se puede observar en la curva que si el precio de los boletos para el acceso sube la cantidad de demanda del servicio que ofrece Cinépolis disminuye puesto que el costo para los consumidores es más caro sin embargo, hay consumidores que están dispuestas a pagar ese aumento de precio.
Demanda en función del precio de un servicio sustituto Un servicio sustituto del cine es la renta de videos Blockbaster la cual se encuentra ubicada en un radio no mayor a 3km. Si incrementa el precio de este servicio al ser más caro los consumidores incrementaran su preferencia por el cine (Cinépolis) por lo cual la curva de la demanda de boletos para el cine se desplazará a la derecha. Y en caso contrario si el servicio de renta de videos disminuye su precio la curva de la demanda del servicio del cine se desplaza hacia la izquierda.
Demanda en función de los ingresos de los consumidores El servicio del cine es un servicio normal por lo que si incrementa el ingreso de los consumidores incrementa su preferencia por el cine (Cinépolis) por lo cual la curva de la demanda de boletos para el cine se desplazará a la derecha. Y en caso contrario si disminuye el ingreso de los consumidores la curva de la demanda del servicio del cine se desplaza hacia la izquierda por que tendrán menos posibilidad de cubrir el costo del boleto.
Demanda en función del gusto de los consumidores.
La curva de demanda en función del gusto tiene el mismo comportamiento que las gráficas anteriores; es decir si Cinépolis exhibe en su salas una película del gusto del consumidor la curva de la demanda se desplaza hacia la derecha y si es una película que no es del gusto del consumidor la curva se desplaza hacia la izquierda
Análisis del Mercado Microeconómico
Las empresas exhibidoras son las encargadas de la exhibición de las películas. Estas son conocidas como salas de cine. Para comenzar con el análisis microeconómico es necesario establecer la diferencia que existe entre las salas anteriores y las salas actuales.
Salas anteriores.
Primero fue la proliferación de los Videos Clubes de barrio que afectaron fuertemente a los viejos cines, luego la llegada de cadenas internacionales de video club (Blockbuster) que con un formato importado impacta en el negocios de las películas, entrega un bien sustituto para los consumidores. Este fue un punto de inflexión, las pocas películas exhibidas eran una opción poco atractiva para los consumidores.
El concepto Matinée, ya no era atractivo para el consumidor, estos buscaban ahora, horarios diversos de proyección, un modelo más moderno de servicio.
Salas actuales.
Estas salas tienen una gran relevancia en el éxito o fracaso en el proceso cinematográfico ya que son las únicas que tienen directa relación con el consumidor final del producto.
El mercado de las salas de cine compuesto por todas las salas de cines del país. Dentro de los principales exhibidores de la región metropolitana destacamos Cinemark, Cinemex y Cinemas Limiere. Teóricamente podemos identificar a estas firmas como los “Productores”.
Empresa Multiproducto.
Los productores marcan una tendencia a la generación de multisalas con espacios confortables, altos estándares de calidad en sus instalaciones e incluso incorporando servicios anexos como cafetería, juegos electrónicos, espacios de entretención, etc. Lo que las convierte en empresas multiproductos. Las que se definen como “La empresa que fabrica o comercializa más de un producto o servicio”
Este tipo de empresas se comportan así para:
1. Obtener mayor eficiencia de los equipos productivos.
2. Mayor eficiencia de las estructuras administrativas y comerciales.
3. Explotación de mercados y/o segmentos distintos.
4. Atender clientes con gustos heterogéneos, entre otros.
Oligopolio.
Hal R. Varian define el oligopolio como:” Consiste en algunas empresas, no las suficientes como para tener competencia perfecta y no tan pocas para tener un monopolio”.
Las salas actualmente fijan sus precios de acuerdo a la densidad de población que atienden y al estrato económico en que está inserto su negocio, por ejemplo, una persona que reside en una zona de un nivel socioeconómico mayor no se desplazara a una zona de un nivel menor para aprovechar la diferencia de precios. Es por esto que es necesario diferenciar los mercados objetivos a los cuales apuntas dichas firmas.
Discriminación de Precios.
Desde el punto de vista Microeconómico las salas actuales efectúan una discriminación de precios, puesto que entregan precios diferenciado a los consumidores, según su edad, ocupación (Estudiantes) y horario de exhibición de películas. Teóricamente estamos frente a la discriminación de precios de tercer grado, este la define como: “vende a cada persona, o grupo de personas, el bien a precios distintos, pero cobra el mismo precio por todas las unidades del bien que vende a esta persona...” para grupos homogéneos de consumidores.
Esta discriminación no afecta el bienestar, puesto que cada consumidor tiene una voluntad de pago distinta. Nuestro análisis y el continuo crecimiento del mercado, nos indica que esta voluntad no se ha visto afectada por el alza de los precios o la diferenciación de precios que existe en las distintas zonas.
Conclusión.
Como equipo podemos concluir que efectivamente las salas antiguas de cine, desaparecieron casi en su totalidad por que no fueron capaces de modernizarse y cumplir con los requerimientos de los consumidores modernos.
El modelo actual de salas de cine, contiene no solo la proyección la película en una cómoda butaca, sino que también incluyen variedad de confites y bebidas, algunas incluso tienen cadenas de restaurantes, salas de entretención y hasta Internet. Esto es, lo que los consumidores buscan y están dispuestos a pagar.
La discriminación de precios que se observa no podemos considerarla negativa, ya que el beneficio que trae consigo, es mayor, al ser el precio más barato para los niños y la tercera edad, les es beneficioso y la firma no obtiene perdidas ya que los sustitutos que el entretenimiento tiene para este segmento de consumidores es mayor. Por otro lado la diferencia de precios que existe entre las principales zonas puede ser justificada, por el precio de metro cuadrado de terreno donde se ubican estos centros de entretención, variando la estructura de costos de un complejo de cines a otro.
Bibliografía. www.cinepolis.com.mx www.cinemark.com.mx www.cinemex.com.mx www.canacine.org.m
www.amai.org