APLICACION DE LA OBRA “EMPRESA PARA TODOS, MUHANMAD YUNUS” EN EL ECUADOR
Antes de pensar como aplicar la obra en el Ecuador, primero debemos conocer que y de que se trata la obra que habla el ganador del premio nobel de paz, el señor Muhanmad Yunus. El señor Yunus no nos esta proponiendo que los ricos hagan mas caridad, ni que sus empresas se dediquen mas a lo que se llama responsabilidad social corporativa sino lo que esta proponiendo es que además de tener empresas con fines de lucro los empresarios abran empresas sin fines de lucro, empresas sociales. Según dice Yunus los conceptos de filantropía y responsabilidad social han sido superados y hay que crear empresas sociales que según el son muchísimas mas efectivas que la caridad para combatir la pobreza. Para entender el concepto de Yunus vamos a explicar que son estas empresas sociales y como se puede construir un capitalismo humano.
Existe una necesidad de crear empresas sociales y un capitalismo humano. Pero todos se preguntaran que es esto. Es fácil, es una empresa muy interesante, diferente a una empresa convencional. En una empresa convencional común y corriente su propósito, su misión es hacer dinero. Lo que hemos hecho es quitar esa idea de hacer dinero en una empresa y usarla para resolver problemas. Así que esta es una empresa efectivamente para resolver problemas, no estamos pensando en cuanto dinero se va a obtener en esta empresa sino en que tan rápido se va a resolver un problema humano especifico. Y luego es una compañía sin dividendos. En una empresa convencional uno es exitoso en la medida que tenga la mayor cantidad de dinero, aquí nos desvinculamos de la idea de obtener una ganancia personal así que estas son compañías sin dividendos para resolver problemas humanos y los inversionistas con el tiempo pueden recuperar el dinero de su inversión exactamente la cantidad que invirtieron y nada mas que eso. Después de haber recibido su dinero no recibirán mas de la empresa en si. No tendrán un dividendo porque crearon el negocio exclusivamente con el propósito de resolver un problema que puede ser un problema de desempleo, salud, educación, vivienda o un problema ambiental. Así que esa empresa esta creada específicamente para resolver dicho problema. Entonces podemos definirlas en una frase como “compañías sin dividendos para resolver problemas humanos” o empresas sociales.
Todos se preguntaran uno crea empresas para hacer dinero, si es cierto pero de eso se trata la interpretación actual del capitalismo. En la interpretación del capitalismo todos hacemos una empresa para hacer dinero, la maximización de la ganancia es el único objetivo de una empresa. Estamos entrenados de esa forma, nuestra mente funciona de esa manera, que las empresas están hechas para ganar dinero. Pero aquí se esta hablando de otro tipo de empresa. Estamos diciendo que en este negocio no vamos a hacer dinero para nosotros, no obtendremos ninguna ganancia personal de esa compañía, podremos recuperar el dinero que invertimos pero nada mas allá de eso no porque hemos creado esta compañía para resolver problemas humanos y esa es nuestra intención, eso es lo que queremos hacer. Al principio vienen las dudas de cómo crear o hacer una empresa así ya que no están expuestos a esa idea, pero se lo puede explicar de otra manera.
Por un momento olvídense de la idea de empresa. Usted dona dinero? Si es así entonces es fácil entenderlo. En vez de regalar dinero, inviértanlo en una empresa social para que ese dinero salga y haga el mismo trabajo que usted hace cuando usted hace una donación que es el de ayudar a la gente a tener una buena educación, ayudar a la gente a tener servicio de salud, ayudar a la gente a tener oportunidades de empleo y así sucesivamente. Entonces en vez de donar para programas de caridad Yunus pide invertir en una empresa que hace exactamente lo mismo, un negocio para crear empleo, un negocio para proveer salud, un negocio para crear vivienda lo que sea que usted quiera hacer pero va a ser hecho en forma de empresa para que el dinero que usted invierte en el regrese a sus manos y usted lo vuelva a invertir, entonces el dinero esta trabajando repetidamente para usted resolviendo un problema esa es una forma mucho mejor de utilizar el dinero que darlo a caridad. En obras de caridad el dinero sale, hace un gran trabajo pero no vuelve. Si se crea una empresa social, el dinero sale, hace el mismo trabajo pero regresa a sus manos y usted la vuelve a invertir así que el dinero vuelve y trabaja otra vez y otra vez el dinero invertido en una empresa social es muy poderoso puede seguir creando la solución de un problema para siempre, el dinero de caridad en cambio solo lo hace una vez.
Muhanmad Yunus decía que el aplico esto en su país ya que en Bangladesh hay muchas operaciones de cataratas, muchos pacientes con cataratas, pero no hay la infraestructura suficiente para hacerse cargo de la cirugías para todo el país. Son un país con 160 millones de habitantes, por lo tanto tenemos muchos pacientes. Entonces lo que hicieron fue dedicar un hospital específicamente a la cirugía de cataratas. Un hospital oftalmológico y este hospital esta destinado para realizar 10.000 cirugías de cataratas al año. Se hizo la inversión, se construyo un hospital bonito. Ahí podemos encontrar todos los equipos, los cirujanos y la gente que se necesita para esto y ahí también se realizan estas cirugías y como el dinero de la inversión regresa podemos crear un nuevo hospital cada año. Ya hay 11 hospitales para las cataratas y esos hospitales la gente esta trabajando así que se mantienen independientemente y a la vez podemos crear una cadena de hospitales.
En el Ecuador también se pueden aplicar estas empresas sociales ya que hay varios problemas que hay que resolver socialmente ya que es un país que la pobreza es notable y se necesitan hospitales y sobre todo empleo para los ecuatorianos. Mi idea acerca de la aplicación de estas empresas sociales seria en el campo agrícola. Seria crear una empresa bananera o cualquier fruto ya sea cacao, verde y porque no una pilladora, lo importante no es la producción sino donde se la va a realizar y toda la gente o comunidades que se podrían ayudar. Ya que en Ecuador hay mucha biodiversidad creo que seria una buena opción para empezar por ahí ya que nuestra tierra es muy fructífera en ese aspecto. Y como los campesinos son los encargados de trabajar y hacer funcionar la empresa, ellos mismos serian los recompensados por así decirlo con hospitales y escuelas para sus hijos en esos sectores del país. Y como es una empresa social el capital invertido es vuelto a nuestras manos y es ahí cuando se lo debe de invertir en hospitales para dar trabajo a mas personas y escuelas para el mismo fin.
Como conclusión creo que el señor Muhanmad Yunus es una persona demasiado inteligente que con su libro ha sido capaz de abrir los ojos a muchas personas acerca de este tema y con su creación de las empresas va a mejorar mucho el mundo. Creo que todos debemos de poner o tratar de poner en practica esto que es una ayuda sobretodo social mas que económica.