Swarovski
Presencia y ges1ón de marca
Swarovski es una marca de joyería de lujo que nació en Austria el año 1895 por Daniel Swartz. Aunque es una marca de más de un siglo no es hasta el año 1945 cuando se expande internacionalmente. Al terminar la segunda guerra mundial, la joyería y bisutería se consideran arte y su demanda incrementa muchísimo en EEUU, junto con Europa. Hoy en día, Swarovski está presente en más de 120 países con puntos de venta exclusivos de productos de la marca y es considerada la marca líder mundial en joyería de lujo. El esNlo de la marca va muy ligada al vanguardismo, pero se posiciona como una marca de lujo, calidad, exclusividad, creaNvidad e innovación. Su imagen es muy sólida en todos los países y su gesNón es implacable, a través de la sede y sus estudios en Suiza. El esNlo de Swarovski ha sido siempre plasmado tanto en sus campañas de comunicación como en sus eventos
Redes sociales
Swarovski está presente en seis redes sociales: Facebook, TwiSer, YouTube, Google+, Pinterest e Instagram. Facebook es la red con más seguidores: 3.315.738. Aún así, sus actualizaciones no son siempre diarias, y a veces son cada dos o tres días. En Facebook, la marca presta especial énfasis en mostrar sus nuevas colecciones, sus eventos, también muestra exposiciones en diferentes partes del mundo y concursos para hacer parNcipar a los fans de la marca. Swarovski también usa Facebook para promocionar revistas en las que se hable de la marca así como celebriNes que lleven joyas de la marca.
La segunda red social con más seguidores es Pinterest. Este hecho es un tanto curioso ya que normalmente, TwiSer es la red social que más seguidores acoge, después de Facebook. La red de Pinterest de Swarovski Nene 1.532.443 followers, y en esta red la marca gesNona su imagen de una manera más creaNva y ar^sNca que en todas las demás. Distribuye su contenido en 24 tableros, estos tratan de Bloggers, de inspiraciones, de pasarelas, de brillantes, de campañas de la marca, de fesNvales, etc. El contenido en esta red es muy variado y Nene mucho éxito. Pese a ser una red bastante nueva, Swarovski ha sabido integrarse a ella a través de la creaNvidad y la innovación que ya caracteriza a la marca. En Twi;er, en cambio, vemos tan sólo poco más de 70.000 seguidores. Aún así, Swarovski Nene una media de cinco tuits por día, en los cuales el contenido es muy variado. Swarovski us TwiSer para interactuar con fesNvales de moda y de cine, con marcas, celebriNes y fans pero también lo usa como un medio informaNvo de noNcias de la marca. Pasando al ámbito más audiovisual, Swarovski Nene una cuenta en YouTube, con 2.290 seguidores. YouTube acostumbra a tener menos seguidores que las redes sociales como Facebook, aún así, Nene un total de 210 vídeos colgados y subo uno por semana como mínimo. El contenido de estos vídeos es muy variado, desde las campañas publicitarias y making offs a tráilers de películas cinematográficas, inauguraciones de Nendas, su presencia en fesNvales, entrevistas y eventos de la marca.
Otra red social que uNliza Swarovski es Instagram, con 36.231 seguidores y una media de tres actualizaciones diarias. La aNvidad de Swarovski en instagram es parecida a la que Nene en Facebook: Citar eventos, celebriNes que tengan relación con la marca... aunque en Instagram se interacciona más con los fans de la marca a través de las fotograeas y no se basa tanto en promocionar campañas enteras sino en promocionar ar^culos. La úlNma red social que citamos es Google+, en la que Swarovski Nene ya 734.723 seguidores, una cifra muy buena teniendo en cuenta que es una red nueva y que aún no ha terminado de establecerse en el mundo de las redes sociales. Sus actualizaciones en Google+ son semanales y tratan noNcias de la marca, colecciones de joyería y campañas publicitarias. Publicidad online Swarovski únicamente realiza publicidad online a través de Google SEM (Search Engine MarkeNng), la nueva herramienta de markeNng de Google que busca promover páginas web anunciándolas en la página de resultados que aparece después de que uNlicemos el buscador a través de un enlace de texto en un recuadro. Aquí hemos puesto un ejemplo de publicidad online oficial de Swarovski donde vemos anunciado “Joyas exclusivas con cristal tallado brillante. Pago seguro” y una descripción de la oferta: “Online Outlet 30% -‐ Joyas -‐ Nuevo: Flower Power Mo -‐ Figuras”.
Bloggers Swarovski Nene un blog propio, Swarovski Elements, que pretende ser la fuente de inspiración de opiniones y da propuestas relacionadas con la marca como por ejemplo concursos para ganar viajes para ver concursos de la marca como los Swarovski Awards. El blog también pretende informar y marcar nuevas tendencias e incide en las técnicas de producción de la empresa joyera. Como en todos los blogs, Swarovski Nene también una sección de noNcias sobre la marca.
Dejando a un lado el propio blog de Swarovski, la marca Nene diferentes blogger-‐friends, todas de mucha repercusión social en Internet. En primer lugar, hay que decir qu ela bloggers sólo hablan de la marca cuando se les hace un regalo o se les invita a un evento o a colaborar de alguna forma presencial en campañas publicitarias. Swarovski hace estas acciones para las bloggers con el fin de que éstas hablen bien de la marca y por tanto, ayuden posiNvamente a la buena imagen de la marca y los lectores de bloggers la asocien como buena marca. Primero citamos a María León, que fue considerada la Mejor Blogger 2012 por Acotex. La acción de Swarovski consisNó en invitarla, junto con la esNlista Ana AnNc, a descubrir la famosa feria de Alta Joyería de Basilea: BaselWorld, en Suiza. La estrategia funcionó ya que las dos invitadas escribieron en sus blogs sobre la experiencia muy posiNvamente. Otra acción que desarrolló Swarovski fue la de contar con dos famosas bloggers -‐Dulceida y Lovely Pepa-‐ como modelos para su campaña, el pasado mes de Octubre, de “Bangle Fever”, una colección para todos los gustos: para una noche especial, para el dia a día y sobre todo para cualquier esNlo. A raíz de esta acción, un mes más tarde, Swarovski uNlizó las blogger para promocionar un sorteo de cuatro pulseras Slake.