Free Essay

Prohibición de Funmar En Espacios Públicos

In:

Submitted By luishb317
Words 429
Pages 2
Escriba un ensayo en dos partes (máximo 200 palabras cada una) sobre la prohibición de fumar en espacios públicos, desde los siguientes puntos de vista:

a. Un fumador b. Un no fumador

Fumador

Valdría la pena sentarse a pensar en los siguientes planteamientos:

¿No es irónico que el Estado promulgue leyes que prohíban fumar en espacios públicos con la excusa de proteger la salud de la gente, en especial de los menores de edad, y no prohíba fumar en los hogares, donde esa gente pasa la mayor parte de su tiempo? ¿Acaso no es discriminatorio proteger el derecho a la salud de unos menoscabando el derecho a la libertad de acción y el derecho a la convivencia de otros? ¿Es justo que una persona se someta a la incomodidad de retirarse de un lugar público simplemente porque las normas le impiden fumar en el sitio donde se encuentra?

Las instituciones que promueven prohibiciones de fumar en espacios públicos cada vez más estrictas, especialmente aplicables a entornos cerrados, parecen no considerar las respuestas a las preguntas previas. Olvidan, además, que muchos lugares destinados al uso y disfrute del colectivo ya han sido adecuados para permitir la convivencia de fumadores y no fumadores, mediante la delimitación clara de zonas para unos y otros. En tal sentido, una prohibición total de fumar constituiría una medida exagerada además de discriminatoria.

No fumador

Un importante estudio realizado en los Estados Unidos, Italia y Escocia, publicado en la revista American College of Cardiology en septiembre de 2009, reveló cifras reveladoras en torno a algunos riesgos asociados con el tabaquismo pasivo. El más importante de los riesgos contemplados, el de sufrir infarto al miocardio, alcanzó un valor de 30% en fumadores pasivos. Ese mismo estudio confirmó la efectividad de las leyes aplicadas que prohíben fumar en espacios públicos: se logró reducir el riesgo de infarto al miocardio por tabaquismo pasivo en un 17%.

Millones de personas no fumadoras, incluida la mitad de los niños del mundo, sufren los efectos perjudiciales del cigarrillo por la inhalación de un humo que no es producido por ellos. La evidencia científica ha demostrado la relación entre el tabaquismo pasivo y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, asma o, incluso, cáncer.

Las consecuencias drásticas que la inhalación del humo del cigarrillo tiene en la salud de las personas justifican plenamente la aplicación de leyes que prohíban fumar en espacios públicos.

El no fumador está en una posición desventajosa en cuanto al ejercicio de su derecho a la salud, porque ese ejercicio depende del respeto de la otra parte: el fumador.

Similar Documents