Efecto del ejercicio en la presión arterial en adultos Abstracto
Este estudio evaluó el efecto del ejercicio moderado en la presión sistólica (PS) en adultos jóvenes. Se midió la presión sanguínea en 24 adultos jóvenes con un estilo de vida sedentaria antes y después del ejercicio que incluyó además de actividad física, cálculos aritméticos mentales y discursos orales diseñados para provocar stress. Estas situaciones de stress afecta nuestro cuerpo causando un aumento temporal en la presión sanguínea. PS disminuyó después del ejercicio. La disminución en presión esta correlacionada a los cambios fisiológicos asociados al ejercicio en el sistema nervioso autonómico del ser humano y reduce la magnitud del efecto del stress.
Palabras claves: presión sistólica, presión sanguínea, hipertensión Revisión de Literatura
La alta presión (hipertensión) es un problema de salud que afecta aproximadamente 24% de la población norteamericana (Kelley and Kelley, 2000). La hipertensión mata más de 37,000 ciudadanos norteamericanos al año y contribuye en la muerte de otros 70,000. Cuando no es detectada y tratada puede causar una serie de problemas cardiovasculares. El mundo en que vivimos está lleno de situaciones estresantes. Aunque se estima que el stress no es causante de la hipertensión, puede causar aumentos repetitivos que eventualmente la ocasione. Se sabe que el stress ocasiona un aumento de adrenalina y cortisol durante el episodio estresante. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea temporeramente (Kulkarni S. O’Farrell I., Erasin M., and Kochar M.S., 1998).
Los médicos están aconsejando el uso del ejercicio aeróbico para reducir el riesgo de padecer de hipertensión y de enfermedad cardiovascular (Kelley and Kelley, 2000). Muchos estudios han demostrado una disminución de la presión sanguínea sistólica después de una sesión de ejercicio de moderada intensidad (Boone, Probst, Roger and Roger, 1993, Fletcher et al, 2001). Se teoriza que este efecto reductor se debe a cambios hormonales y neuronales a nivel de los vasos sanguíneos por modulación del sistema nervioso autonómico (Fillingim, Roth and Cook, 1992, Fletcher et al, 2001).
Por lo tanto este estudio está diseñado para documentar la disminución en presión arterial sistólica después de ejercicio de moderada intensidad y su efecto protector ante situaciones de stress en un grupo con un factor de riesgo (vida sedentaria) para desarrollar alta presión. Para estudios futuros, grupos de individuos con pre-hipertensión y con hipertensión serán evaluados utilizando este método de estudio para determinar el impacto y el mecanismo a través del cual el ejercicio aeróbico de moderada intensidad afecta la presión sanguínea.
Método
Participantes
Se reclutaron un total de 24 personas a saber: 12 hombres (6 de la raza negra y 6 de la raza blanca) y 12 mujeres (6 de la raza negra y 6 de la raza blanca) entre las edades de 17 a 30 años. Todos ellos eran estudiantes de la Universidad Interamericana recinto metro que respondieron a anuncios presentados en diferentes partes del recinto. Cada uno de ellos firmó un consentimiento informado (ver apéndice I) de participación debidamente aprobado por el Comité de Protección de Derechos Humanos de la Universidad Interamericana. Los participantes no recibieron compensación económica pero la universidad se comprometió pagar por cualquier daño físico, emocional o médico que algunos de ellos tuvieran debido a su participación en el estudio.
Todos los participantes contestaron un cuestionario (ver apéndice II) donde se documentó su estilo de vida, enfermedades anteriores y medicamentos que estaban tomando al momento del estudio. Todos los participantes debían reportar un estilo de vida sedentario pero saludable y tener la presión normal. Se excluyeron estudiantes que estaban tomando pastillas anticonceptivas, medicamento antihipertensivos u otro medicamento que entre sus efectos secundarios mencione que puede alterar la presión sanguínea. También fueron excluidos a individuos con historial de enfermedades crónicas renales, pulmonares o cardíacas. Se les instruyó a que no tomaran bebidas con cafeína ni comieran comida desde 2 horas antes del estudio.
Instrumentación
La presión sanguínea fue tomada por el método de auscultación por la misma enfermera graduada a todos los participantes. Se utilizó un esfigmomanómetro en el brazo no dominante del participante. El esfigmomanómetro modelo “ADC PROSPHYG Proscope” de Ämerican Diagnostic Corporation” estaba debidamente calibrado por una compañía acreditada. Las situaciones de stress post ejercicio se midieron utilizando un método aritmético oral y discursos orales.
Para el método aritmético se escogió seguir el método neurofisiológico conocido como “Paced Auditory Serial Addition Task” (PASAT). Esto es un ejercicio de adición de sumas numéricas de un solo dígito presentadas en ilustraciones. El participante tenía un límite de tiempo para contestar en voz alta. A cada de nuestros participante se le presentó 2 series de números (uno antes del ejercicio y otro distinto después del ejercicio), y tenían 2 segundos para hacer la suma y pasar al otro número. El resultado del ejercicio matemático no era significativo para el estudio, sino la situación de stress que lleva en contestar en período dado de tiempo.
Para el discurso oral antes del ejercicio se le presentó una situación ficticia de confrontación con su mejor amigo y el participante tuvo que elaborar como la manejaría. Para después del ejercicio se cambió el sujeto en la situación ficticia por un miembro cercano de la familia como un hermano o la esposa (o).
Cada participante completó 25 minutos de ejercicio aérobico en una bicicleta estacionaria modelo “Bladez Jet GS Upright”. Se empezó en una resistencia de 45rpm (Fletcheret al, 2001) y se fue aumentada cada 4 minutos hasta que la frecuencia cardíaca del participante alcance 150-160 latidos/min (Fletcher et al, 2001). La frecuencia cardíaca fue monitoreada cada 3 minutos por la computadora de la bicicleta estacionaria.
Procedimiento
El participante fue estudiado en 2 días diferentes por lo menos 72 horas aparte pero a la misma hora en ambos días. El primer día consistió de pruebas de cernimiento para descartar alta presión.
Durante el segundo día el participante se mantuvo sentado derecho por 20 minutos. Se le tomó la presión al final de dicho período(E0). Luego completó la prueba aritmética, descansó 5 minutos y tomó la prueba del discurso oral. La presión se tomó a 1 minuto de la prueba aritmética y al 1 minuto de la prueba del discurso. (E1) Al cabo de ese tiempo, el participante procedió a completar los 25 minutos de ejercicio en la bicicleta estacionaria. La presión sanguínea y el pulso fueron monitoreados cada 3 minutos. (E2) Terminado esa fase, pasó a sentarse derecho por 30 minutos para descansar y tomar agua a base de 0.5oz/lb. Luego de ese período de descanso, procedió a completar la prueba aritmética y la prueba del discurso siguiendo el procedimiento descrito en la fase pre-ejercicio. (E3)
Análisis de Datos
Se calculó las medias de la presión sanguínea resultante de las dos pruebas de stress realizadas previamente al ejercicio y de las dos pruebas de stress realizadas posteriormente. Además se calculó las medianas de tendencia central y dispersión para cada uno de los eventos de medición. Se construyeron tablas y gráficas para ilustrar el comportamiento de las variables, tanto las variaciones internas en los conjuntos de datos como las correlaciones entre las variables.
Resultados
Se observó la presión sanguínea de los participantes previamente a ser sometidos a prueba alguna para establecer el valor base y la presión sanguínea promedio. Ilustración 1: Medidas de presión sanguínea base. (E0)
Los participantes presentaron una presión sanguínea base promedio de 113.72 mm Hg. Luego de administrar las dos pruebas de stress se promediaron los resultados de ambas para obtener el valor combinado del cambio en presión sanguínea.
Ilustración 2: Medidas de presión sanguínea promedio al administrar las pruebas de stress. (E1)
Se registró un aumento en la presión sanguínea promedio a 135.25 mm Hg como resultado de administrar las pruebas de stress. Al terminar la primera fase los participantes procedieron a realizar la prueba de ejercicio aeróbico. Se midió la presión sanguínea al terminar el ejercicio. Ilustración 3: Medidas de presión sanguínea al terminar el periodo de ejercicio aeróbico. (E2)
La presión sanguínea promedio en la prueba de ejercicio aeróbico fue de 113.50 mm Hg. Tras finalizar la prueba de ejercicio aeróbico y previo a un periodo de descanso se repitió la primera fase del estudio. Se promediaron las medidas de presión sanguínea posteriores a la prueba de stress y del periodo de ejercicio aeróbico. Ilustración 4: Medidas de presión sanguínea promedio al administrar las pruebas de stress, Post-ejercicio. (E3)
Se registró un aumento en la presión sanguínea promedio a 127.64 mm Hg como resultado de administrar las pruebas de stress.
Al comparar las medidas base (E0) con las medidas post-ejercicio (E2) se puede observar que no existe diferencia significativa entre una y otra lectura de la presión. El ejercicio no afecta significantemente la presión sanguínea. La diferencia promedio entre (E0) y (E2) solamente fue de 0.22 mm Hg. Esto indica los aumentos en presión registrados solamente pueden atribuirse a la exposición a las pruebas de stress ya que en ejercicio no es un factor contribuyente. Ilustración 5: Comparación entre (E0) y (E2), presión base vs ejercicio.
La exposición al primer conjunto de pruebas de stress causó un aumento significativo en la presión sanguínea de los participantes. Se midió un aumento promedio de 21.52 mm Hg luego de exponer a los participantes a las pruebas de stress por primera vez. Ilustración 6: Comparación entre (E0) y (E1), presión base vs prueba de stress.
Posteriormente los participantes realizaron la prueba de ejercicio aeróbico, seguido del segundo episodio de pruebas de stress. Aunque la exposición a este conjunto de pruebas de stress también causó un aumento en la presión sanguínea de los participantes este fue de menor magnitud que el experimentado en la primera fase. Se midió un aumento promedio de 14.14 mm Hg luego de exponer a los participantes a las pruebas de stress por segunda vez. Existe un mancado contrate entre esta cifra y la de 21.52 mm Hg primeramente registrada. Ilustración 7: Comparación entre (E2) y (E3), presión post-ejercicio vs prueba de stress dos.
Al comparar las medidas de presión sanguínea obtenidas de las dos fases de pruebas de stress se observa el ejercicio protege y mitiga el efecto del stress. Ilustración 8: Comparación entre (E1) y (E3), prueba de stress 1 vs prueba de stress 2.
Discusión
En nuestro estudio se encontró evidencia, de que en el grupo de adultos jóvenes con estilo de vida sedentario seleccionado, hubo una disminución en la presión sistólica al exponerse a una situación estresante después de un episodio de ejercicio de intensidad moderada. Esto es consistente con los hallazgos de otros estudios en individuos con presión sanguínea entre los límites normales o presión en el límite superior normal (Fletcher et al, 2001, Boone, Probst, Roger, and Roger, 1993). Hay estudios que no han podido demostrar este efecto protector del ejercicio ante situaciones de stress. Esos difieren del nuestro en que la intensidad del ejercicio es de intensidad baja, no moderada, y en el agente estresor seleccionado. El estresor seleccionado por nosotros aumenta la frecuencia cardíaca mientras que en otros estudios el agente elegido afecta la resistencia vascular. La influencia de cada tipo de agente estresante en la acción del ejercicio sobre la presión sistólica dependiendo de su acción en el sistema cardiovascular amerita estudios posteriores.
En este estudio no se observó una disminución en la presión sistólica (a niveles más bajos que el valor base del participante) en descanso después del ejercicio. Hay estudios anteriores que han reportado ese hallazgo (Kelly and Kelly, 2000). Posibles explicaciones son: (1) no se le tomó la presión por varias horas después del ejercicio, (2) el exponer al participante a una situación de stress lo evitó y (3) el período de hipotensión pase solo a individuos con presión elevada en reposo.
Este estudio se limita a adultos jóvenes saludables con presión sanguínea normal al reposo. Referencias
Boone, J.B., M.M. Probst, M.W. Rogers, and R. Berger (1993). Postexercise hypotension reduces cardiovascular responses to stress. J. Hypertens,11: 449-453.
Fillingim, R.B., D.L.Roth, and E.W. Cook (1992). The effects of aerobic exercise on cardiovascular, facial EMG, and self-report responses to emotional imagery. Psychosom. Med, 54:109-120.
Fletcher, G.F., Balady, G.J., Amsterdam, E.A., Chaitman, B., Eckel R., Fleg J., et al (2001). Exercise Standards for Testing and Training: A Statement for Healthcare Professionals From the American Heart Association. Circulation, 104:1694-1740.
Kelley, G.A.,and Kelley,K.S. (2000). Progressive resistance exercise and resting blood pressure: A meta-analysis of randomized controlled trials. Hypertension, 35, 838-843. Apéndice I
Formulario de consentimiento
Efecto del ejercicio en la presión arterial en adultos
¿Para qué se firma este documento?
Lo firma para poder participar en el estudio.
¿Por qué se está haciendo este estudio de investigación?
Queremos saber más sobre cómo ayudar a las personas que tienen [hipertensión]. Este estudio nos ayudará a aprender más sobre [el efecto del ejercicio en la presión]. Les estamos pidiendo a personas como usted, que tienen [son saludables], que nos ayuden.
¿Qué pasa si digo “sí, quiero participar en el estudio”?
Si dice que sí:
• Le preguntaremos sobre [ su salud y si hace ejercicio, fuma, y cuáles medicinas toma]
• Le daremos un formulario con preguntas para que usted las conteste.
• Si quiere, podemos leerle las preguntas en voz alta y escribir sus respuestas en el formulario.
Estas preguntas no tienen respuestas correctas o incorrectas. Puede saltar cualquier pregunta si no quiere contestarla.
Se tomarán una serie de presiones sanguíneas: en descanso, después de hacer pedalear en una bicicleta y de hacer una prueba sencilla de suma aritmética y de oratoria
¿Cuánto tiempo tomará el estudio?
El estudio tomará alrededor de [1 hora] de su tiempo.
¿Qué pasa si digo “no quiero participar en el estudio”?
Nadie le tratará en manera diferente. A usted no se le penalizará. No perderá ningún beneficio. Su status de estudiante en el recinto no cambiará.
¿Qué pasa si digo que sí, pero cambio de opinión más tarde?
Usted puede dejar de participar en el estudio en cualquier momento. A usted no se le penalizará. . No perderá ningún beneficio. Su status de estudiante en el recinto no cambiará.
¿Quién verá mis respuestas?
Las únicas personas autorizadas para ver sus respuestas son las que trabajan en el estudio y las que se aseguran de que éste se realice de manera correcta.
Sus respuestas a la encuesta, su información médica, y una copia firmada de este documento se mantendrán bajo llave en nuestros archivos. No incluiremos sus respuestas en su expediente médico.
Cuando compartamos los resultados del estudio, [, por ejemplo, en revistas médicas] no incluiremos su nombre. Haremos todo lo posible para que nadie fuera del estudio sepa que usted participó en él.
¿Me costará algo participar en el estudio?
No.
Participar en el estudio, ¿me ayudará de alguna manera?
Participar en este estudio no le ayudará, pero podría ayudar a personas con [hipertensión] en el futuro.
¿Me pagarán por mi tiempo?
No
Participar en este estudio, ¿pudiera ser malo para mí, de alguna manera?
Sí. Hay una posibilidad de que:
• Las preguntas le puedan hacer sentir triste o hacerle sentir mal.
• Alguien pudiera enterarse de que usted participó en este estudio y llegar a saber algo sobre usted que usted no quería que supiera.
• Podría subirle la presión sanguínea transitoriamente después del ejercicio físico o mental.
Haremos todo lo posible para proteger su privacidad. [Nota para el investigador: Provea detalles sobre asistencia o referidos (por ejemplo, médico) si son relevantes para el estudio]
¿Qué debo hacer si tengo preguntas?
Por favor llame al director del estudio, [incluya el nombre y número de teléfono], si:
• Tiene alguna pregunta sobre el estudio.
• Tiene preguntas sobre sus derechos.
• Cree que se ha lesionado de alguna manera por participar en este estudio. También puede llamar a la oficina encargada de investigaciones [incluya el número de teléfono] para preguntar sobre este estudio. ¿Tengo que firmar este documento?
No. Fírmelo solamente si desea participar en el estudio.
¿Qué debo hacer si quiero participar en el estudio?
Tiene que firmar este documento. Le entregaremos una copia.
Al firmar este documento está diciendo que:
• Está de acuerdo con participar en el estudio.
• Le hemos explicado la información que contiene este documento y hemos contestado todas sus preguntas.
Usted sabe que:
• No tiene que contestar preguntas que no quiera contestar u hacer los ejercicios físicos o mentales.
• En cualquier momento, puede dejar de contestar nuestras preguntas o de hacer los ejercicios y no le pasará nada a usted.
• Puede llamar a la oficina encargada de investigaciones al [incluya número de teléfono] si tiene alguna pregunta sobre el estudio o sobre sus derechos.
___________________________________
Su nombre (en letra de molde)
__________________________ __________
Su firma Fecha
Si se utilizó un intérprete:
_____________________________________
Nombre del intérprete (en letra de molde)
_____________________________________ __________
Firma del intérprete Fecha
Si otra persona firma este formulario a nombre del participante, explique por qué:
____________________________________________
____________________________________________
Nombre del representante legal (en letra de molde)
_____________________________________ __________
Firma de la persona que provee el Fecha consentimiento en representación del sujeto
Relación o parentesco: ________________________________________________
________________________________________________
Nombre de la persona que explica el consentimiento (en letra de molde)
_____________________________________ __________ Firma de la persona que explica el Fecha consentimiento Apéndice II
Historial médico del participante
Nombre (sin apellidos):________________Sexo:___ Edad:______ Teléfono:________________ Célular:_______________ Peso:_________ Fecha:____________
HISTORIAL MÉDICO: Ha tenido ud. alguna de estas condiciones?
Presión arterial alta NO__ SI__
Diabetes NO__ SI__
Ataques cardíacos NO__ SI__
Puentes del corazón (bypass) NO__ SI__
Paro cardíaco congestivo NO__ SI__
Arritmias cardíacas NO__ SI__
Prolapso de válvula mitral NO__ SI__
Derrame cerebral NO__ SI__
Asma/Bronquitis/Enfisema NO__ SI__
Tensión NO__ SI__
Depresión NO__ SI__ Último período de menstruación:________________
REVISIÓN DE SISTEMAS:
Pérdida de peso NO__ SI__
Pérdida de audición NO__ SI__
Tos NO__ SI__
Respiración corta NO__ SI__
Dolor de pecho NO__ SI__
Palpitaciones NO__ SI__
Problemas del riñón NO__ SI__
Depresión NO__ SI__
Alucinaciones NO__ SI__
ALERGIA A MEDICAMENTOS:
Fuma NO__ SI__
ALERGIA A MEDICAMENTOS:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ENUMERE LOS MEDICAMENTOS UTILIZADOS ACTUALMENTE INCLUYENDO MEDICAMENTOS NATURALES Y “OVER THE COUNTER”:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________