MI EXPERIENCIA MÁS SIGNIFICATIVA EN EL SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO
A lo largo de mi carrera, Licenciatura en Administración Financiera, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, tuve la oportunidad de realizar diferentes actividades de labor social para contribuir con mi comunidad así como obtener experiencia y aplicar los conocimientos que dicha institución me ha proporcionado a lo largo de los semestres que he cursado; el servicio social que más disfrute y del cual tuve un mayor aprendizaje fue el que realice durante el curso de mi materia de Administración del Crédito, en donde el proyecto era apoyar a un grupo de productores de hortalizas de la comunidad de Santiago Acozac que buscaban obtener un crédito para poder comercializar sus hortalizas y a futuro exportarlas a Utah, Estados Unidos.
El proyecto lo realicé durante todo un semestre bajo la supervisión de la encargada del departamento de Servicio Social del Campus, además del apoyo por parte de mi profesor. La encargada del departamento del Servicio Social tenía el contacto directo con los productores y fue quien organizo las visitas a sus tierras para poder conocer todo el proceso de producción, además era la encargada de supervisar los avances que se iban obteniendo en todo el proceso y de la entrega final del proyecto.
El proyecto tenia como propósito desarrollar tecnológica y económicamente la producción de Hortalizas sin perjudicar el medio ambiente, a través de asistencia técnica, orientando hacia productores de la sociedad en la utilización de buenas prácticas agrícolas y de esta manera se vea reflejado en un mejor precio para sus productos, exportándolos directamente a UTAH, Estados Unidos, utilizando la red de Inmigrantes del vecino país. Uno de los principales objetivos de los integrantes de dicha sociedad es empacar las hortalizas que se producen en el Municipio para beneficio de la comunidad y con ello poder comprar a precios preferenciales las cosechas de los 377 productores para así poder cumplir con las cantidades requeridas y/o demandadas por el mercado estadounidense.
Sus tierras se encuentran en una zona privilegiada, por la altitud, clima, suelo y agua de pozo limpia que poseen y esto es lo que les permite ofrecer productos de buena calidad. Sus hortalizas tienen una alta demanda debido a que son productos tratados con menos químicos y regados con agua de pozo profundo pero desafortunadamente no están siendo bien pagados por lo que los productores se ven limitados en su producción.
Durante muchos años los intermediarios se han beneficiado con la venta de estos productos ya que le compran a los campesinos a precios por debajo del mercado pues cuentan con el capital y conocimiento necesario, y a los pequeños productores les pagan poco por sus productos puesto que no tienen los contactos y conocimientos para poder enviar o llevar su producto a lugares en donde se les pague un precio justo por el mismo.
Es por eso de la posibilidad de exportar los productos citados con anterioridad con apoyo de los mexicanos que viven en Salt Lake, UTAH, Estado Unidos de Norteamérica, zona potencial, pues no hay mucha competencia, obteniendo mejores precios por sus productos. La producción de hortalizas se ha trabajado por mucho tiempo pero su producción es incierta, está determinada por los eventos climatológicos y por los recursos naturales disponibles como el agua, monetariamente hablando a veces se gana pero la mayoría se pierde, por no contar con un mercado seguro para sus productos y si lo hay es pagado a un precio bajo.
MI FORMACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE EVENTOS CRÍTICOS Y CONFLICTIVOS. Debido a la naturaleza de nuestra labor en el proyecto, la cual era ayudar a los productores a encontrar alguna institución financiera mediante la cual ellos tuvieran la posibilidad de financiar su producción mediante un crédito, nos encontramos con diversos conflictos derivados de esta intención.
El primer obstáculo fue que ninguno de los productores contaban con un respaldo contable que los avalara, desconocían el costo de producción, no tenían un margen de utilidad y lo más preocupante, no sabían ni cuanto ganaban por producir. Debían contar con una estructura financiera suficiente para el trámite de crédito, en especial por tipo de crédito que solicitábamos (Avio), así como por el monto que requeríamos.
En segunda instancia nos topamos con que los productores no contaban con garantías hipotecarias, es decir no tenían ninguna propiedad que avalara algún incumplimiento en caso de darse esta situación, lo cual hizo aún más difícil poder encontrar una solución al problema planteado en un inicio. Además debían tener una antigüedad de operación minina de 3 años, lo cual resultaba también imposible pues solo tenían 1 año produciendo.
Dado estas restricciones, resultaba muy difícil conseguirles el apoyo de un financiamiento puesto que los bancos o instituciones de crédito pedían como requisito todas y cada una de ellas, de tal forma que los productores se encontraban en una situación crítica.
Concluyendo este proyecto en que el Banco del Bajío dio por terminado el trámite de crédito, debido a la falta de requisitos vitales para realizar dicha autorización, lo cual resulto un golpe muy duro para todos los que formamos el equipo, puesto que teníamos la determinación de contribuir con una solución a la grave situación a la que se enfrentan los productores de la zona.
TRASCENDENCIA DE MI SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO Este proyecto me ayudo a concientizarme con la situación que me rodea fuera de la escuela, aprendí el valor de la palabra, puesto que los productores confiaban planamente en nosotros.
La responsabilidad, honestidad, disciplina y compromiso me acompañarán a lo largo de mi vida y no solo personal sino también profesional, pues descubrí la importancia de actuar siempre éticamente, no engañar en base a la necesidad de la gente, los productores de hortalizas confiaban en los intermediarios sin saber lo que realmente pasaba.
Encontrarme con la necesidad de la gente en el campo me ayudo a poner los pies en la tierra y agradecer por la escuela en la que estoy, así como por la oportunidad tan grande que me dan mis padres de estudiar en una escuela como esta y tener las herramientas para poder crearme un futuro próspero. No todos tenemos esa oportunidad, lo cual también me ayudó a crear conciencia en ayudar a las personas de trabajo que no tuvieron las mismas oportunidades.
Otra de las experiencias que tuve durante este proyecto, fue precisamente, el trabajar en equipo, el aprender a escuchar y el ser tolerante con mis compañeros. Además, otra de las cosas que se presentaron fue la falta de motivación y dirección que tenían algunos de mis compañeros, ya que al principio del proyecto, no todos tomaban en serio lo que este proyecto representaba, como lo mencioné anteriormente, para algunos simplemente era cumplir para pasar la materia, mientras que para otros, incluyendome, representaba un reto y una empapada del mundo real, fuera de la universidad
La falta de comunicación y perspectiva, fueron algunos de los obstáculos para que todos estuviéramos encaminados al mismo objetivo, sin embargo, al tratarse de un proyecto serio y que al final debíamos dar la cara no solo de nuestra persona, sino también por institución que representamos, todos fueron comprometiéndose a la meta, lo que ayudo a que el proyecto y su desarrollo se desempeñara de manera seria.
He aprendido que no solo se necesita la profesión para ser una persona íntegra, debemos actuar siempre de manera honesta para de esta forma reflejar en nuestra vida diaria la misión que el Tecnológico de Monterrey nos ha inculcado.