Tecnologías LCD, Plasma y OLED
En los dispositivos de visualización de imágenes, las nuevas tecnologías afectan al mercado dominados por los monitores y televisiones que basan su funcionamiento en un tubo de rayos catódicos mencionados como CRT por sus siglas en inglés (cathode ray tuve). En la actualidad nos resulta común hablar de términos como TFT, LCD, Plasma y OLED, la mayoría de la veces sin detenernos a pensar cuál es el significado de estos acrónimos en que se diferencian unos de otros. En este escrito comentaremos en forma amena las ventajas de estas tecnologías, y daremos a conocer el significado de sus acrónimos y/o siglas.
TFT, LCD. Son dispositivos de visualización de imágenes LCD que usan transistores TFT, dos tecnologías que trabajan en conjunto ampliamente utilizados; a estos modelos de monitores comúnmente se les reconoce como LCDs de matriz activa. A continuación se escriben estas tecnologías.
TFT. Son las siglas en ingles de transistor de película fina (thin film transistor) . Por si sola no es una tecnología de visualización. Sin profundizar es un tipo especial de transistor que mejora la calidad de imagen. Trabaja en conjunto con la tecnología LCD para enriquecer la resolución en los televisores tipo flat-panel. Esta tecnología es muy costosa.
LCD. Siglas en ingles de pantalla de cristal líquido (Liquid Crystal Display). Es una tecnología que controla moléculas de crista líquido colocadas entre diferentes capas que las polarizan y rotan según el color que requiere mostrar. Sus ventajas son el tamaño reducido y el ahorro de energía.
PLASMA. A diferencia de las pantallas LCD, las pantallas PLASMA utilizan fosforo excitado con gases nobles para mostrar pixeles y dotarles de color. El precio de esta tecnología es el más elevado de las que aquí se presentan, por lo que es la que mas retraso tiene en su penetración en la sociedad. Su principal ventaja es la calidad de imagen, es la mejor, mayor ángulo de visión que en pantallas de LCD, mejora el contraste y mayor realismo en los colores mostrados.
OLED. Siglas en ingles de diodo orgánico emisor de luz (Organic Light Emitting Diose). Es la tecnología más reciente y poco a poco se está convirtiendo en un estándar. Donde la capa de emisión tiene un componente orgánico. Las pantallas OLED tienen la ventaja de no requerir luz negra de fondo, resultando en un ahorro la energía que consumen. De hecho es la alternativa que consume menos energía y su costo es menor. El inconveniente de está en el menor tiempo de vida comparado contra las otras tecnologías aquí mencionadas.
Conclusión. Con esto concluimos la breve exposición de tecnologías alternativas adoptadas en dispositivos de visualización de imágenes. Enfatizando que la idea es dar a conocer su significado y características relevantes de las tecnologías con las que convive la sociedad actual. Sin profundizar y con el mínimo de términos técnicos, algo difícil de lograr si se habla de tecnología. Conocer para reflexionar y tomar mejores decisiones.