Free Essay

Cost Alocattion

In:

Submitted By sylvania
Words 7611
Pages 31
TABLEROS DE CONTROL DE LA GESTIÓN BASADA EN ACTIVIDADES

Autor: Marco Antonio Machado Rivera

País: Colombia

Universidad: Universidad de Antioquia

Dirección de correo electrónico: mmachado@agustinianos.udea.edu.co

Palabras clave: Control Gestión Actividades

Tema del trabajo presentado: Indicadores integrales de gestión

Recursos audiovisuales requeridos para la presentación:
PC y Video bean para la presentación en formato power point 98
TABLEROS DE CONTROL DE LA GESTIÓN BASADA EN ACTIVIDADES

Palabras clave: Control Gestión Actividades

Tema del trabajo presentado: Indicadores de integrales de gestión

Resumen:
La contabilidad y el control de la gestión, son dos elementos disciplinales esenciales que permiten el diseño de instrumentos para el seguimiento (monitoreo) de los costos de las actividades desarrolladas por un ente productivo. La gestión de los costos se constituye en un sistema complejo de actividades con un carácter esencialmente estratégico. Los tableros de control permiten abordar visiones integrales de la realidad empresarial; como instrumento operativo se constituye en una herramienta esencial en marco de la gestión de costos.

La gestión de los costos basados en actividades puede ser analizada y evaluada a la luz del logro de la Efectividad en las Actividades de la Organización (EAO), la cual se define integralmente en función de la eficiencia, la eficacia, la calidad, la economía, competitividad y entornabilidad. Los indicadores de eficiencia permiten medir la relación entre logros alcanzados y recursos involucrados, los de eficacia determinan el cumplimiento de estándares y parámetros prestablecidos; los de calidad permiten evaluar el estado y evolución de la gestión de calidad en torno al cumplimiento de los atributos del bien o servicio; los de economía permiten observar la racionalización del costo de los factores o recursos involucrados en el proceso productivo (directa e indirectamente); los de competitividad permiten comparar a la empresa (en sus niveles de producción y manejo de costos) con la competencia, en tanto que los de entornabilidad permiten establecer la relación existente entre excedentes distribuidos y agentes beneficiados o perjudicados.
TABLERO DE CONTROL DE LA GESTIÓN BASADA EN ACTIVIDADES

Introducción

El desarrollo de los sistemas contables de costeo y gestión de costos no está, en la actualidad, acorde con las exigencias reales frente a los procesos de planeación, toma de decisiones, información, dirección y control. Los instrumentos con los cuales se cuenta en la actualidad, medianamente permiten cumplir con algunas finalidades en razón a que, de una parte, las necesidades han cambiado y, de otra, los avances de la ciencia en los tiempos actuales permiten otras visiones y posibilidades.

Los procedimientos e instrumentos para el control de los costos, son regularmente escasos y se han orientado simplemente a determinar la utilidad de un negocio bajo la lógica del método de la doble clasificación (Partida doble convencional). El tema del control se orienta a actividades de inspección, pero pocos son los aportes en materia de seguimiento, intervención y, en general, de control de las variables que afectan el costo y su gestión.

Si bien la contabilidad de gestión se connota en un instrumento de control, podríamos decir que ésta es más bien una filosofía de control que requiere del desarrollo de concepciones e instrumentos acordes con las necesidades de las organizaciones en materia de control del costo de los insumos y factores que intervienen en el proceso productivo.

La gestión de los costos del proceso productivo, con sus respectivas actividades, realizada por los agentes de una entidad, se constituyen en factor de éxito o fracaso en un entorno competitivo; por esta razón, es necesario diseñar y construir instrumentos que permitan realizar un control acorde con la complejidad del proceso tansformador (productivo o servuctivo). El objetivo de esta ponencia se centra en presentar el tablero de control, desde una perspectiva conceptual y metodológica, en sus elementos teóricos y aplicados, para analizar y controlar la gestión de los costos de las actividades de un ente productivo.

1. Realidad empresarial y Contabilidad

La empresa es una unidad económica de producción donde circulan valores. Según Requena “La empresa, como unidad económica de producción, desarrolla su actividad mediante un proceso de aplicación de factores o medios de producción, para la obtención de productos merced a un adecuado tratamiento de aquellos, a través del proceso productivo, que permita la obtención de éstos.”[1]

La empresa es una organización por donde fluyen una serie de recursos, factores, capacidades y actividades que permiten lograr resultados con determinados niveles de efectividad. Son los factores (humano, tecnológico, logístico, etc.) con sus capacidades los que desarrollan o permiten desarrollar las actividades y, fruto de procesar unos insumos (materias primas y materiales) obtener resultados (corto plazo), efectos (mediano plazo) e impactos (largo plazo).

El diseño e implementación de sistemas contables ha estado supeditado en países hacendalistas de Latinoamérica, a los procesos de regulación con fines tributarios. Sin embargo, en el último lustro se ha introducido desde la perspectiva regulacionista, el paradigma de la utilidad de la información para la toma de decisiones; sin duda, un planteamiento que persigue que la información contable satisfaga las expectativas y necesidades de todos los usuarios (reales y potenciales).

La contabilidad como ciencia ha de tomar para sí los avances de la cibernética y mutar algunos paradigmas sobre los cuales ha desarrollado su estructura profesional. Como recomendación sobre el tema, el profesor Montesinos expresa que "la aparición y posterior desarrollo de los ordenadores electrónicos ha ampliado tremendamente las posibilidades de acción de la Contabilidad en el terreno de la práctica, liberándola de una serie de limitaciones o restricciones con la que debía contar la Contabilidad tradicional..."[2].

En el diseño e implementación de sistemas contables lo importante son las finalidades cognoscitivas y no la forma que adopten los instrumentos de captación y representación, es decir, que son las finalidades del sistema las que determinan el método, la forma y la instrumentación de representación[3]. En esa medida, la construcción de instrumentos bajo las nuevas tendencias de la contabilidad de gestión, el uso de tableros de control y los adelantos en materia de tecnología informática, deben ser contrastados en relación con las necesidades y requerimientos del mundo empresarial moderno en torno a la función de producción; no es suficiente con que los sistemas de costeo tengan coherencia interna.

2. Contabilidad de gestión por actividades

La gestión de los costos ha estado orientada tradicionalmente a la disminución de costos con miras a lograr una determinación del precio; según Schonberger[4], “en la contabilidad administrativa al estilo antiguo, los reportes mensuales supuestamente dicen si los directivos son diligentes o negligentes en el control de costos”.

La gestión de los costos requiere de elementos de juicio para tomar decisiones y mejorar los procesos en torno al proceso productivo o transformador de insumos en bienes y servicios; entonces, no es suficiente el cálculo de del costo de insumos y factores para determinar el desempeño de las actividades y posibilidades de ahorro.

La gestión de los costos basados en actividades se dirige no sólo a determinar el costo de los productos, adicionalmente a “conocer el costo de las actividades, la importancia que tienen para la organización y con qué eficiencia se realizan”[5] permite determinar la causalidad de los costos en relación con las actividades y procesos en que se consumen. Una gestión orientada a los costos implica la planeación, iniciación y toma de decisiones, así como el seguimiento y control de las operaciones en el nivel operativo, nivel táctico de la política de gestión y establecimiento de la política estratégica.[6]

En relación con el enfoque estratégico, la gestión de los costos basados en actividades tiene por objetivo “alinear los costos con la estrategia, y su metodología se ocupa de coordinar el coste del trabajo en la cadena de valor con el valor proporcionado al cliente final.”[7]

Los sistemas basados en la gestión por actividades o ABM (Activity Based Management) se definen en relación con la “planificación, mejora y control de las actividades de una organización para cumplir con los requerimientos externos y las expectativas de los clientes”[8]. En el ABM debe destacarse la orientación a la mejora contínua de los diversos procesos (administrativos y productivos) que involucran las diferentes actividades.

La contabilidad de gestión es el desarrollo del conocimiento contable aplicado a los procesos generadores de riqueza, de carácter interno, en las unidades económicas, vale decir a los procesos transformadores de insumos en productos y servicios. Igualmente, permite analizar la incidencia del entorno en la gestión y resultados de la organización. En términos generales, la contabilidad de gestión ha superado y acogido la contabilidad de costos orientada a la medición del costo de los bienes obtenidos mediante procesos productivos; de buena manera, la contabilidad de gestión acoge a la contabilidad de costos en sus aspectos teóricos esenciales y la supera con la visión analítica, orientadora y gerencial, dados los avances de la ciencia y las exigencias de los entornos competitivos del mundo contemporáneo.

La contabilidad de gestión se erige como una alternativa en la evolución de la contabilidad de costos; ésta última es una de sus principales ramas. La evolución de la contabilidad de costos ha tenido como consecuencia a la contabilidad de gestión y sus interrelaciones con la disciplinas económicas y administrativas; sus denominaciones relacionadas con el estudio del proceso productivo en entornos de competencia son: contabilidad industrial, contabilidad de explotación, contabilidad analítica, contabilidad administrativa, contabilidad de la dirección estratégica, entre otras.

La información sobre costos se constituye en una herramienta esencial para la gestión y la dirección, desde una óptica más estratégica que operacional o funcional. La contabilidad de gestión no se limita en la actualidad al cálculo y control de los costos unitarios, su alcance es más amplio en relación con la racionalización de los recursos y optimización de las actividades, en aras de lograr condiciones que permitan alcanzar los objetivos y el cumplimiento de las metas previstas.

La contabilidad de gestión es entendida en Europa, como un desarrollo particular de la contabilidad; en ese sentido, la Asociación Española de Contabilidad y Auditoría de España -AECA-, bajo la tendencia continental-europea, la define como la “rama de la contabilidad que tiene por objeto la captación, medición y valoración de la circulación interna, así como su racionalización y control, con el fin de suministrar a la organización información relevante para la toma de decisiones empresariales.”[9] Se destaca en esta definición la importancia de la información contable bajo el influjo del paradigma de la utilidad de la información para la toma de decisiones.

Según AECA la contabilidad de gestión, en sus diversas aplicaciones, le permite a las organizaciones el desarrollo de los siguientes aspectos[10]:

a) Formular objetivos explícitos de los departamentos
b) Medir el comportamiento de los departamentos
c) Evaluar la actuación de departamentos a partir del cálculo de las desviaciones.

Desde la tendencia anglosajona se concibe la contabilidad de gestión desde un punto de vista más operativo-técnico, y se define como la "aplicación de las técnicas y los conceptos apropiados al procesar los datos económicos históricos y previstos de una entidad, con el fin de asistir a la dirección en el establecimiento de un plan en base a objetivos más racionales de cara a la consecución de tales objetivos.” [11]

La contabilidad de gestión puede ser expresada como un elemento disciplinal (desde la tendencia continental-europea) o un instrumento de control (óptica anglosajona), aunque es más preciso connotarla como una filosofía de control que requiere del desarrollo de concepciones e instrumentos acordes con las necesidades de las organizaciones no sólo en materia de control del costo de los insumos y factores que intervienen en el proceso productivo, sino de las actividades que de allí se derivan.

En esta instancia, la contabilidad de gestión con sus avances puede contribuir al mejoramiento del desarrollo empresarial con base en los tableros de control, los cuales fueron desarrollados inicialmente por autores como Norton y Kaplan, en relación con aspectos de tipo financiero, especificamente para monitorear los componentes del indicador de rendimiento sobre la inversión o Return on Investment –ROI-.

Con base en esta formulación, y en referencia a la relación planteada, puede concluirse, con base en Mariño, que “el ABM utiliza la información suministrada por el ABC y a través de distintas herramientas de análisis se concentra en el mejoramiento de los procesos en la organización, el punto de encuentro son las actividades”[12]

Desde el enfoque sistémico, la gestión de costos basados en actividades se identifica como el ABCM (Activity Based Cost Management), lo cual se define como “un sistema de gestión de costes en la empresa que integra los indicadores financieros y no financieros bajo el objetivo común de evaluar los costes reales de los productos y servicios, localizar y reducir los gastos que no originan valor añadido y facilitar la toma de decisiones para la mejora contínua de la administración de la empresa.”[13] Un planteamiento que sobrepasa el proceso productivo y lo integra a la organización.

Sin duda, la gestión de costos está relacionada con la planeación, la ejecución y el control de las actividades que dinamizan el proceso transformador de insumos en bienes y/o servicios. Para ello se requiere de sistemas de información adecuados que permitan realizar el seguimiento de la efectividad de la gestión, con lo que se espera promover la diligencia de los gestores y minimizar el riesgo de situaciones negligentes.

La efectividad de una gestión de costos basados en actividades tiene que ver con una serie de elementos estratégicos (variables) que se denotan como eficiencia, eficacia, calidad, economía, competitividad y entornabilidad, los cuales varían en su concepción de acuerdo a diversos autores y enfoques.

La eficiencia hace referencia a la optimización de procesos productivos, la eficacia se refiere a la diligencia en la ejecución de planes, programas y proyectos definidos por la organización, la calidad presenta dos enfoques que se complementan (interno relativo al producto o servicio y el exógeno relativo a la aceptación por parte del cliente), la economía la competitividad enuncia los aspectos referentes a la generación de ventajas frente a la competencia del sector (estructura de costos, participación, variedad, etc.), y la entornabilidad recoge conceptos como la equidad y responsabilidad.

A partir de los anteriores enunciados se plantea que en la medida de la presencia positiva de estas variables se logra Efectividad en las Actividades de la Organización (EAO), lo cual se representa en la siguiente ecuación:

EAO = f (EFICIENCIA, EFICACIA,CALIDAD, ECONOMIA, COMPETIVIVIDAD, ENTORNABILIDAD)

Una buena gestión de los costos basados en actividades, exige la medición, análisis, evaluación, seguimiento y control de las variables definidas en torno al concepto de efectividad.

3. Sistemas de información y control de la gestión

En el mundo se reconoce la imbricada relación entre información y control, pues precisamente el control surge como una alternativa de solución frente a escenarios oscuros y la información como la propuesta en escenarios de incertidumbre.

En desarrollo de un nuevo pensamiento contable, los sistemas de información se orientan a satisfacer las necesidades de los usuarios, tanto del sector estatal como del privado; no basta pues, con el cálculo de una cifra que refleje un resultado, se requiere que ésta satisfaga las necesidades informativas de una serie de agentes interesados a nivel privado y público (comunidad, socios actuales y potenciales, administradores, etc.). La información contable toma, entonces, un lugar protagónico en la marcha de los entes, en esta época de comienzos de milenio, que presagia el tránsito hacia una sociedad de información, donde la información se convierte en un recurso estratégico.

El sistema de información contable contiene una serie de elementos (Unidad de medida, criterios de valoración y de mantenimiento de capital) y procesos (medición, valoración, registro, representación e información) que permiten, a los diferentes agentes de la economía y sociedad nacional, obtener la información contable. Estos estados contables conforman la salida de un sistema de señales (indicadores) de la realidad del ente, y por medio de éstos puede estructurarse una visión global de sus flujos, actividad y situación financiera, administrativa, económica y social.

Los sistemas contables deben reunir las especificidades conceptuales y tecnológicas que garanticen el suministro de las señales oportunas, confiables, comprensibles y pertinentes, en una serie de estados contables, para contribuir a garantizar la adecuada disposición, asignación y combinación de los recursos de cualquier ente, a nivel particular o consolidado. Para ello los sistemas contables deben ser sistemas complejos de observación, medición, valuación, análisis, evaluación, información y control, no sólo instrumentos de registro e información.

La relación entre sistemas de información y control, se da bajo la idea de dispositivo sensor que “... traduce los resultados o estados del sistema en forma de señales que son interpretadas por aquel y que se traducen en virtud de la interconexión existente en otras señales ... el sistema controlador no manipula directamente los objetos, sino que ordena a los dispositivos procesadores determinadas acciones, encaminadas a ajustarse a las normas previas ...” [14].

4. Seguimiento de la gestión costo por actividades

Los aspectos o variables que afectan los costos ABC sintetizados en una forma de representación integral como los tableros de control, pueden ser observados, analizados y evaluados de manera permanente para hacerle seguimiento a las actividades en marco de los planes y las estrategias de la organización. Desde la óptica científica, la concepción de tableros de control o cuadros de mando, permiten el diseño de sistemas de monitoreo más acordes con los avances de la ciencia y la tecnología modernas.

El tablero de control, cuadro de mando, balanced scorecard o tableau d’bord, es un sistema que permite captar integral y sintéticamentemente, las características principales de una organización en sus diversas dimensiones (financiera, operativa, económica, etc.) con el fin de orientar, informar o controlar la gestión y la eficiencia empresarial. Estos instrumentos son “la principal herramienta de análisis de gestión que permite monitorear de manera continua la gestión de una empresa o sector empresarial a través del seguimiento de procesos, áreas o variables críticas.”[15]

Según Kaplan y Norton “El cuadro de mando integral es un nuevo marco o estructura creado para integrar indicadores derivados de la estrategia. Aunque sigue reteniendo los indicadores financieros de la actuación pasada, el Cuadro de Mando Integral introduce los inductores de la actuación financiera futura.”[16]

El propósito del cuadro de mando es brindar una visión de la situación de la empresa, con el fin de mejorar aprendizajes, alcanzar las metas y desarrollar la competencia. Este instrumento, desde la visión de Norton y Kaplan considera a la empresa desde cuatro perspectivas vitales[17]: financiera, del proceso interno, de aprendizaje y crecimiento y del cliente, lo cual se refiere a la satisfacción de las expectativas de los clientes en procura del cumplimiento de los objetivos (tiempo, calidad, precio, etc.).

El cuadro de mando integral se concibe como una visión equilibradora de los diversos aspectos de una organización, es “un panel en el que se señalan los factores principales de generación de valor añadido en el proceso de negocio ...”[18] En esa medida el cuadro de mando integral se relaciona con los conceptos administrativos modernos de reingeniería, ABC, ABM, ABCM, Kayro, Kaizen, Benchmarking, gestión de la calidad total (TQM), aseguramiento de la calidad, Justo a tiempo (JIT) y reingeniería de procesos (BPR), entre otros. En relación con la gestión de costos, no es extraño que el cuadro de mando se le relacione con conceptos tales como función de producción, MRP, KANBAN y el mantenimiento productivo (TPM)[19].

En términos generales, el tablero de control o cuadro de mando, una vez diseñado e implementado, permite al administrador, “contemplar globalmente la marcha de los aspectos claves de la gestión a él encomendada, ayudándole a corregir oportunamente las desviaciones que tiendan a alterar las metas u objetivos previstos”[20]; a lo cual sería necesario agregarle que también le permite observar los aspectos que presentar oportunidades a la organización, en razón a sus fortalezas internas. Para elaborar un tablero de control es necesario evaluar la organización y su contexto, definir el objeto de evaluación (áreas, procesos y actividades), determinar las variables relevantes, operacionalizarlas y elaborar el formato una matriz de presentación[21].

Uno de los aspecto más relevantes es la operacionalización de las variables, para lo cual es necesario diligenciar la matriz de operacionalización de variables, la cual consta de aspectos tales como la variables, su definición operacional, el indicador, la forma de cálculo, los posibles resultados de la medición, la escala de medición, la forma de interpretarlo y la fuente que proveerá el dato para su cálculo. En el Anexo A se presenta la matriz de operacionalización de variables con algunos indicadores sugeridos que se esbozan de acuerdo a los planteamientos relacionados con la gestión de los costos de las actividades.

Teniendo en cuenta el contexto de alta competencia, considerando las generalidades de las empresas y ubicándo el requerimiento de efectividad en la gestión del proceso productivo a partir de la gestión de los costos basados en actividades, se plantean como variables a medir, analizar, evaluar e informar, la eficiencia, la eficacia, la calidad, la economía, la competitividad y la enotrnabilidad (Ver: Anexo A).

La eficiencia se ha identificado con los servicios prestados en función de la optimización de los factores utilizados, con indicadores de rentabilidad por orden, rentabilidad operacional, productividad, costo-beneficio, costo por actividad que no genera valor y velocidad del beneficio. Los indicadores de eficiencia permiten la medición de la relación entre recursos involucrados y resultados obtenidos en el proceso productivo; se han establecido siete (Ver: Anexo A).

La eficacia o cumplimiento de planes de servicio y de metas definidas en relación con la misión, tiene indicadores como eficacia en producción, eficacia costo por actividad, nivel de planes realizados, razón de metas alcanzadas y cumplimiento de costo por unidad esperado.
Los indicadores permiten medir el grado de cumplimiento de prescripciones en materia de producción, costos proyectos, planes, metas y costos; se han definido cinco (Ver: Anexo A).

La calidad representada en los atributos del producto y satisfacción de los usuarios, tiene indicadores de nivel de falla, nivel de atención, nivel de reclamos y nivel de anomalías. Los indicadores de calidad permiten medir el grado de satisfacción del cliente y el cumplimiento de las especificaciones del servicio; se han determinado cuatro (Ver: Anexo A).

La economía, entendida como la racionalidad del gasto en relación con los precios de adquisición de los factores productivos, con indicadores tales como incremento de gastos y relación costo/presupuesto. Los indicadores de economía permiten determinar el grado de manejo o racionalización de los costos de los insumos y factores involucrados en el proceso transformador, tendiendo en cuenta desde el punto de vista cualitativo las condiciones de cantidad, calidad y oportunidad de los insumos y factores involucrados. Los indicadores de economía son cuatro (Ver: Anexo A).

La competitividad como la generación de ventajas frente a la competencia del sector en relación con la estructura de los costos y la variedad (diversidad), presenta indicadores como razón participación en el mercado y crecimiento de ventas. Los indicadores de competitividad permiten determinar la capacidad de la organización de conquistar el mercado de clientes de sus servicios y mantenerse en éste con base en las ventas realizadas; los indicadores de competitividad son dos (Ver: Anexo A).

La entornabilidad, definida como la capacidad de responder al entorno (humano y ambiental) vista en la distribución de costos o beneficios a los diversos agentes que participan del proceso productivo, está representada con indicadores como el excedente repercutido, la participación en los excedentes por parte de los diversos agentes y la inversión en la conservación, mitigación o restauración del ambiente. Los indicadores de entornabilidad permiten medir el grado de distribución de los excedentes generados a los diversos agentes que participan en el proceso transformador, entre ellos el hombre como beneficiario del ambiente; se han definido tres indicadores (Ver: Anexo A).

Una vez definidos los indicadores para medir las variables, deberán ser documentados para efectos de su institucionalización, de acuerdo a los parámetros esbozados en el Anexo B, también es necesario tener en cuenta que se debe planear, ejecutar y hacer el respectivo seguimiento (para hacerles mantenimiento) de las diversas fases relacionadas con los sistemas integrados de medición, según lo planteado en el Anexo C.

Surge la necesidad de agregar los resultados individuales por indicador para obtener la medición de la variable, luego agregar los resultados de las variables para obtener el valor de la efectividad. La agregación representa una relación entre diversos componentes de un conjunto y se constituye en el esfuerzo de llevar las partes a un elemento común (general). En términos teóricos “... la agregación atañe un conjunto de leyes elementales entre magnitudes originarias a una ley global entre agregados representativos, debiéndose entender por agregado aquella magnitud o relación significativa que, de hecho, está reemplazando un conjunto de magnitudes o relaciones detalladas.” [22]

Para la evaluación existen dos niveles de agregación de las mediciones realizadas. El primer nivel es el de variable, cuando se agregan los diversos indicadores construidos y asignados a ésta, en tanto que el segundo, es la agregación de las variables en torno a la macrovariable o dimensión denominada efectividad en la gestión de costos.

Inicialmente se realiza la medición de las variables a través de los indicadores, estos se agregan (Ver: Anexo D) para dar el valor absoluto de la variable, la cual puede ser convertida, para el análisis e interpretación, en el valor cualitativo (muy alta, alta, aceptable, baja, muy baja) o cuantitativo (de uno a cinco). Posteriormente las variables se agregan bajo una concepción integral, en valores absolutos para obtener el valor de la macrovariable efectividad, la cual, con fines analíticos e interpretativos, se convierte al valor cuantitativo y cualitativo (Ver: Anexo E).

Para la medición de la efectividad, se deben tener en cuenta estos niveles y los parámetros de homologación o conversión definidos en la siguiente Tabla:

|ESCALA |VARIABLES |EFECTIVIDAD |
|CUALITA-TIVA |CUANTI-TATI|EFICIENCIA |EFICACIA |CALIDAD |ECONOMIA |COMPETITIVIDAD |ENTORNABILIDAD| |
| |VA | | | | | | | |
|Alta |4 |24 – 28 |17 – 20 |14 – 16 |14 – 16 |7 – 8 |7 – 8 |82 – 100 |
|Aceptable |3 |19 – 23 |14 – 16 |11 – 13 |11 – 13 |6 |6 |63 – 81 |
|Baja |2 |14 – 18 |10 – 13 |8 – 10 |8 – 10 |4 – 5 |4 – 5 |44 – 62 |
|Muy baja |1 |7 – 13 |5 – 9 |4 – 7 |4 – 7 |2 – 3 |2 – 3 |24 – 43 |

El tablero de control como instrumento operativo esencial para el seguimiento de los costos basados en actividades, debe contener una parte referencial (donde se recogen los aspectos relacionados con la dimensión, variable e indicador contenidos en la matriz de operacionalización de variables), informativa (se relacionan los resultados obtenidos para los indicadores definidos en la matriz de operacionalización de variables) y analítico-evaluativa (se establecen las variaciones o desviaciones, se analiza y evalúa su comportamiento).

Por ello, en términos generales, entre los diversos aspectos que debe contener un tablero de control, se encuentran las variables definidas, el indicador que permitirá su medición, el valor óptimo, el resultado (período anterior y período actual), la variación, una señal, su interpretación, el análisis (segmentado y global) y los comentarios u observaciones (evaluación, riesgo o posibilidad). En el Anexo F se presenta un formato de tablero de control estático que determina desviaciones de una medida esperada con respecto a una medida real obtenida; en tanto, que en el Anexo G se presenta un tablero de control dinámico que permite determinar la evolución o variación de una variables entre dos períodos de tiempo.

Puede desarrollarse este sistema de seguimiento para cada una de las actividades a las cuales se les determinará el nivel de efectividad; este sistema estará representado en un tablero de control para cada actividad y de esta manera se alimentará y consolidará el tablero de control general (Anexos F y G). De esta manera, no sólo se determinarán las actividades que generan mayor valor, sino las que son más efectivas o tienen mejores niveles de eficiencia, eficacia, calidad, economía, competitividad y entornbilidad, y las que no.

El nivel de la efectividad de la organización (EO) puede ser determinado desde el enfoque ABM, para el desempeño cada uno de los procesos en procura de su mejoramiento contínuo; a partir de abstraer las actividades en secuencias o cadenas, se determinan los procesos que tienen mayor efectividad. La efectividad de las actividades de la organización (EAO) debe ser analizada y evaluada en función de las actividades, los procesos desarrollados e, incluso, por centros de costos o segmentos de la organización.

La armonía o coherencia (empírica y teórica) existente entre los cálculos, los indicadores y las variables, así como las actividades, los procesos y los centros de costos, en relación con la efectividad de una organización, permitirá catalogar a las empresas como líderes o fracasadas en entornos competitivos, vale decir, conocer su posición estratégica.

No saber por parte de los gestores de una organización, si ésta es efectiva y cuáles de sus actividades, procesos y centros de costos lo son, es un alto riesgo que acarrea altos costos en el corto y mediano plazo. Por el contrario, tener análisis y evaluaciones sobre la efectividad de la organización y sus actividades, en relación con su eficiencia, eficacia, calidad, economía, competitividad y entornabilidad, es una información que agrega valor y genera ventajas comparativas y competitivas.

CONCLUSIONES

- Los sistemas de señales o de indicadores de la gestión de los costos por actividades son instrumentos metodológicos y operativos esenciales para el logro de los objetivos empresariales; estos instrumentos integrados en tableros de control, permiten planear, decidir, ejecutar y controlar los costos, en razón al aprovechamiento de las mejores oportunidades en relación con las actividades que generan mayor valor. - La gestión de costos está orientada a alcanzar la efectividad en el manejo de los costos, la cual está representada en el logro de la eficiencia, la eficacia, calidad, economía, competitividad y equidad, como variables que determinan el resultado de una entidad. - Los tableros de control al contener análisis y evaluaciones de la efectividad de la gestión y las actividades de una organización en relación con su eficiencia, eficacia, calidad, economía, competitividad y entornabilidad, agregan valor y generan ventajas comparativas y competitivas. No diseñar, implementar y operar sistemas de información para la gestión y el control de los costos basados en actividades, representa un alto riesgo que acarrea altos costos, así como pérdida de ventajas competitivas y atributos diferenciadores (comparativos) en el corto y mediano plazo.
ANEXO A. MATRIZ DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
| | |NOMBRE |FORMA DE |POSIBLES |ESCALA DE |FORMA DE | |
|VARIABLE |DEFINICION |DEL |CALCULO |RESULTA-DOS |MEDICION |INTERPRETAR |FUENTE |
| | |INDICADOR | | | | | |
| | | | |> 0 |> 100 miles |Muy alta | |
| | |Rentabilidad por |Utilidad operacional |= 0 |70 – 99 miles |Alta |Estados |
| | |orden de servicio |Ordenes de servicio atendidas |< 0 |40 – 69 miles |Aceptable |Financieros |
|Eficiencia | | | | |1 – 39 miles |Baja | |
| |Servicios | | | |< 0 miles |Muy baja | |
| |prestados en |Rentabilidad por |Utilidad operacional * 100 |> 100 | | | |
| |función de la |factor |Remuneración Factores productivos|= 100 |> 36% |Muy alta |Estados |
| |optimización de | | |< 100 |26% - 35% |Alta |Financieros |
| |los factores | | | |16% - 25% |Aceptable |Informe de |
| |utilizados | | | |6% - 15% |Baja |gestión |
| | | |Variación Producción - 1|> 0 |< 5% |Muy baja | |
| | |Productividad |Variación Remuneración Factores |= 0 | | | |
| | |global | |< 0 |> 1.5 |Muy alta | |
| | | | | |1.00 – 1.50 |Alta |Informe de |
| | | |Variación Producción - 1|> 0 |0.50 – 0.99 |Aceptable |gestión |
| | | |Variación Remuneración Mano de |= 0 |0.10 – 0.49 |Baja | |
| | |Productividad mano|obra |< 0 |< 0.1 |Muy baja | |
| | |de obra | | | | | |
| | | | | |> 1.5 |Muy alta | |
| | | | |> 100 |1.00 – 1.50 |Alta |Estados |
| | | |Utilidad operacional * 100 |= 100 |0.50 – 0.99 |Aceptable |Financieros |
| | | |Costos totales |< 100 |0.10 – 0.49 |Baja |Informe de |
| | |Costo-beneficio | | |< 0.1 |Muy baja |gestión |
| | | | |> 0 | | | |
| | | |Costo funcionamiento . |= 0 |> 36% |Muy alta | |
| | | |actividades que no generan valor |< 0 |26% - 35% |Alta | |
| | |Costo por | | |16% - 25% |Aceptable |Estados |
| | |actividad que no | | |6% - 15% |Baja |Financieros |
| | |genera valor | |> 0 |< 5% |Muy baja | |
| | | | |= 0 | | | |
| | | |Beneficio (pesos ) . |< 0 |> 50 miles |Muy alta | |
| | | |tiempo de empresa (días) | |35 – 49 miles |Alta |Informe de |
| | |Velocidad del | | |20 – 34 miles |Aceptable |gestión |
| | |beneficio | | |1 – 19 miles |Baja | |
| | | | | |< 0 miles |Muy baja | |
| | | | | | | | |
| | | | | |> 100 miles |Muy alta |Informe de |
| | | | | |70 – 99 miles |Alta |gestión |
| | | | | |40 – 69 miles |Aceptable |Estados |
| | | | | |1 – 39 miles |Baja |Financieros |
| | | | | |< 0 miles |Muy baja |Informe operativo|
| | | | |> 100 |> 200 |Muy alta |Informe de |
| |Cumplimiento de |Eficacia en |Producción real * 100 |= 100 |150 – 199 |Alta |gestión |
| |planes de servicio|producción |Producción esperada |< 100 |100 – 149 |Aceptable |Planeación |
|Eficacia |y de metas | | | |0 – 99 |Baja | |
| |definidas en | | | |< 0 |Muy baja | |
| |relación con la | | |> 0 | | | |
| |misión |Eficacia costo por|1 - Costo por actividad real |= 0 |1 |Muy alta |Informe de |
| | |actividad |Costo esperado actividad |< 0 |0.61 – 0.99 |Alta |gestión |
| | | | | |0,31 – 0.60 |Aceptable | |
| | | | | |0,01 – 0.30 |Baja | |
| | | |Proyectos ejecutados * 100 |0- 100% |< 0 |Muy baja | |
| | |Nivel de planes |Proyectos definidos | | | | |
| | |realizados | | |> 100 |Muy alta |Planeación |
| | | | | |70 – 99 |Alta | |
| | | | |0- 100% |40 – 69 |Aceptable | |
| | | |Porcentaje de metas * 100 | |1 – 39 |Baja | |
| | | |Metas definidas | |< 0 |Muy baja | |
| | |Razón metas | | | | | |
| | |alcanzadas | | |> 100 |Muy alta | |
| | | | |> 0 |70 – 99 |Alta |Planeación |
| | | |1- Costo total / unidad real |= 0 |40 – 69 |Aceptable | |
| | | |Costo total/ uni. previsto |< 0 |1 – 39 |Baja | |
| | |Cumplimiento costo| | |< 0 |Muy baja |Informe de |
| | |por unidad | | |1 |Muy alta |gestión |
| | |esperado | | |0.61 – 0.99 |Alta | |
| | | | | |0,31 – 0.60 |Aceptable | |
| | | | | |0,01 – 0.30 |Baja | |
| | | | | |< 0 |Muy baja | |

ANEXO A (CONTINUACION). MATRIZ DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
| | |NOMBRE |FORMA DE |POSIBLES |ESCALA DE |FORMA DE | |
|VARIABLE |DEFINICION |DEL |CALCULO |RESULTA-DOS |MEDICION |INTERPRETAR |FUENTE |
| | |INDICADOR | | | | | |
|Calidad |Atributos del producto| | | |0.81 - 1.00 |Muy baja | |
| |y satisfacción de los | | | |0.61 - 0.80 |Baja |Informe operativo|
| |usuarios del servicio | |Servicios rechazados |- 1 |0.41 - 0.60 |Aceptable | |
| | |Nivel de falla |Servicios prestados | |0.21 - 0.40 |Alta | |
| | | | | |0.00 - 0.20 |Muy Alta | |
| | | | |- 1 |0.81 - 1.00 |Muy baja |Informe operativo|
| | |Nivel de atención |Solicitudes atendidas | |0.61 - 0.80 |Baja | |
| | | |Solicitudes recibidas | |0.41 - 0.60 |Aceptable | |
| | | | | |0.21 - 0.40 |Alta | |
| | |Nivel de reclamos | |- 1 |0.00 - 0.20 |Muy Alta |Informe operativo|
| | | |Reclamos recibidos | |0.81 - 1.00 |Muy baja | |
| | | |Solicitudes atendidas | |0.61 - 0.80 |Baja | |
| | | | | |0.41 - 0.60 |Aceptable | |
| | |Nivel de anomalía | |0 - 1 |0.21 - 0.40 |Alta |Informe de |
| | | |Costos totales base cero | |0.00 - 0.20 |Muy Alta |gestión |
| | | |anomalías | |0.81 - 1.00 |Muy baja | |
| | | |. | |0.61 – 0.80 |Baja | |
| | | |Costos totales | |0.41 – 0.60 |Aceptable | |
| | | | | |0.21 – 0.40 |Alta | |
| | | | | |0.00 - 0.20 |Muy Alta | |
| |Racionalidad del gasto| | | |< (0.26) |Muy alta | |
| |en relación con los | |Costo totales |> 0 |(0.26) – 0.01 |Alta |Informe de |
| |precios de adquisición|Incremento costos |año 2001 - 1 |= 0 |0.00 |Aceptable |gestión |
|Economía |de factores | |Costo totales |< 0 |0,25 – 0.01 |Baja | |
| |productivos | |Período 2000 | |0.26 |Muy baja | |
| | | | |> 0 | | |Informe de |
| | |Incremento gastos | |= 0 |< (0.26) |Muy alta |gestión |
| | | |CIF año 2001 - 1 |< 0 |(0.26) – 0.01 |Alta | |
| | | |CIF año 2000 | |0.00 |Aceptable | |
| | | | |> 0 |0,25 – 0.01 |Baja | |
| | |Incremento egresos| |= 0 |> 0.26 |Muy baja |Informe de |
| | | | |< 0 |< (0.26) |Muy alta |gestión |
| | | |Egresos año 2001 -1 | |(0.26) – 0.01 |Alta | |
| | |Relación |Egresos año 2000 | |0.00 |Aceptable | |
| | |costo/presupuesto | | |0,25 – 0.01 |Baja | |
| | | | |0 - 1 |> 0.26 |Muy baja | |
| | | |Costo de las actividades | | | |Informe de |
| | | |asignadas a productos | |< (0.26) |Muy alta |gestión |
| | | |. | |(0.26) – 0.01 |Alta | |
| | | |Presupuesto general de | |0.00 |Aceptable | |
| | | |explotación | |0,25 – 0.01 |Baja | |
| | | | | |> 0.26 |Muy baja | |
| |Generación de ventajas| | |> 1 |>2 |Muy alta |Estados |
| |frente a la |Razón |Ventas servicios |= 1 |1.5 – 1.99 |Alta |Financieros |
| |competencia del sector|participación en |Ventas competencia |< 1 |1 – 1.49 |Aceptable |Informe general |
|Competitividad|en relación con |el mercado | | |0,50 – 0.99 |Baja | |
| |estructura de costos y| | | | 0 | | |Estados |
| | |Crecimiento de |Ventas año 2001 - 1 |= 0 |>2 |Muy alta |Financieros |
| | |ventas |Ventas año 2000 |< 0 |1.5 – 1.99 |Alta | |
| | | | | |1 – 1.49 |Aceptable | |
| | | | | |0,50 – 0.99 |Baja | |
| | | | | |1 |Muy alta |Informe de |
| |o beneficios a los |repercutido |Excedente bruto |= 1 |0.61 – 0.99 |Alta |gestión |
| |diversos agentes que | | |< 1 |0,31 – 0.60 |Aceptable | |
| |participan del proceso| |Excedente distribuido a | |0,01 – 0.30 |Baja | |
|Entornabilidad|productivo. |Participación en |agentes |= 1 |< 0 |Muy baja | |
| | |excedentes |. |< 1 |>1 |Muy alta |Informe de |
| | | |Excedente generado | |0.61 – 0.99 |Alta |gestión |
| | | | | |0,31 – 0.60 |Aceptable | |
| | |Inversión | |= 1 |0,01 – 0.30 |Baja | |
| | |ambiental |Montos destinado al ambiente |< 1 |< 0 |Muy baja |Informe de |
| | | |Utilidad bruta | |>1 |Muy alta |gestión |
| | | | | |0.61 – 0.99 |Alta | |
| | | | | |0,31 – 0.60 |Aceptable | |
| | | | | |0,01 – 0.30 |Baja | |
| | | | | |< 0 |Muy baja | | ANEXO B. FORMATO PARA DOCUMENTACION DE LOS INDICADORES

|VARIABLE: |
|Nombre del indicador: | |
|Forma de cálculo: | |
|Posibles resultados: | |
|Valor óptimo: | |
|Resultados esperados: | |
|1998, 1999, 2000, 2001, 2002 | |
|Resultados reales: | |
|1998, 1999, 2000, 2001, 2002 | |
|Escala de medición | |
|Fuentes para su determinación: | |
|Parámetros de evaluación: | |
|Responsable del indicador: | |
|Seguimiento: | |
|Fallas detectadas | |
|Utilidad manifestada | |
|Dificultades encontradas | |
|Evaluación del indicador: | |
|Es claro? | |
|Es confiable? | |
|Es útil? | |

ANEXO C. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE INDICADORES
| |SEGUIMIENTO |EVALUACION |¿ES VALIDO? |
|INDICADOR | | | |
| |Fallas |Utilidad |Dificultad |Claridad |Confiable |Utilidad | |
| | | | | | | | |
| | | | | | | | |
| | | | | | | | |
| | | | | | | | |
| | | | | | | | |
| | | | | | | | |
| | | | | | | | |
| | | | | | | | |
| | | | | | | | |
| | | | | | | | |
| | | | | | | | |
| | | | | | | | |
| | | | | | | | |
| | | | | | | | |

Indicadores que deben ser replanteados por carecer de validez o confiabilidad:

ANEXO D. SISTEMA DE AGREGACIÓN: NIVEL DE VARIABLES
|NOMBRE DE LA VARIABLE: |
| Indicador | | | | | | | |TOTAL |
|Medición | | | | | | | | |
|Cualitativo | | | | | | | | |
|Cuantitativo | | | | | | | | |
|Valor absoluto | | | | | | | | |

ANEXO E. SISTEMA DE AGREGACIÓN: NIVEL DE MACROVARIABLE
|MACROVARIABLE: EFECTIVIDAD |
| | | | | | | | |
| | | | | | | | |
|Indicador |EFICIENCIA |EFICACIA |CALIDAD |ECONOMIA |COMPETITI-VIDAD |ENTORNABILIDAD |TOTAL |
|Medición | | | | | | | |
|Cualitativo | | | | | | | |
|Cuantitativo | | | | | | | |
|Valor absoluto | | | | | | | |
|ASPECTOS RELEVANTES |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
|ANALISIS |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
ANEXO F. TABLERO DE CONTROL ESTATICO

VARIABLE

|

INDICADOR |

VALOR

OPTIMO |

ESPE-

RADO

|

REAL

|

DESVIACION

|

SEÑAL |

INTER-

PRETA-

CION |
ANALISIS
INDIVIDUAL |

ANALISIS

GLOBAL |

COMENTARIO

| |
Eficiencia

|Rentabilidad por orden de servicio

Rentabilidad por factor

Productividad global

Productividad mano de obra

Costo-beneficio

Costo por actividad que no genera valor

Velocidad del beneficio | | | | | | | | | | |
Eficacia

|Eficacia en producción

Eficacia costo por actividad

Nivel de planes realizados

Razón metas alcanzadas

Cumplimiento costo por unidad esperado | | | | | | | | | | |
Calidad

|Nivel de falla

Nivel de atención

Nivel de reclamos

Nivel de anomalía | | | | | | | | | | |
Economía |Incremento costos

Incremento gastos

Incremento egresos

Relación costo/presupuesto | | | | | | | | | | |
Competiti-
vidad |Razón participación en el mercado

Crecimiento de ventas | | | | | | | | | | |
Entornabilidad

|Excedente repercutido

Participación en excedentes

Inversión ambiental | | | | | | | | | | |
ANEXO G. TABLERO DE CONTROL DINAMICO

VARIABLE

|

INDICADOR |

VALOR

OPTIMO |

REAL

BASE

|

REAL

ACTUAL |

VARIA-CION

|

SEÑAL |

INTER-

PRETA-

CION |
ANALISIS
INDIVIDUAL |

ANALISIS

GLOBAL |

COMEN-TARIO

| |
Eficiencia |Rentabilidad por orden de servicio

Rentabilidad por factor

Productividad global

Productividad mano de obra

Costo-beneficio

Costo por actividad que no genera valor

Velocidad del beneficio | | | | | | | | | | |
Eficacia |Eficacia en producción

Eficacia costo por actividad

Nivel de planes realizados

Razón metas alcanzadas

Cumplimiento costo por unidad esperado | | | | | | | | | | |
Calidad |Nivel de falla

Nivel de atención

Nivel de reclamos

Nivel de anomalía | | | | | | | | | | |
Economía |Incremento costos

Incremento gastos

Incremento egresos

Relación costo/presupuesto | | | | | | | | | | |
Competiti-
vidad |Razón participación en el mercado

Crecimiento de ventas | | | | | | | | | | |
Ebtornabilidad |Excedente repercutido

Participación en excedentes

Inversión ambiental | | | | | | | | | | |
BIBLIOGRAFÍA

• ASOCIACION INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD e INTERNACIONAL FEDERATION ACCOUNTING. Declaraciones internacionales sobre contabilidad de gestión. Artes Gráficas, Santo Domingo, 1996 • ALVAREZ L., José; AMAT I SALAS, Joan; et. el. Introducción a la contabilidad de gestión. Mc Graw-Hill y Asociación Española de Contabilidad y Finanzas, Madrid, 1994 • ALVAREZ L., José; AMAT I SALAS, Joan; et. al. Contabilidad de gestión avanzada. Mc Graw-Hill y Asociación Española de Contabilidad y Finanzas, Madrid, 1994 • BACKER, Morton; JACOBSEN, Lyle, y RAMIREZ PADILLA, David. Contabilidad de costos: un enfoque administrativo para la toma de decisiones. Mc graw-Hill, México, D.F., 1997 • BACKER, Morton y JACOBSEN, Lyle. Contabilidad de costos: un enfoque administrativo y de gerencia. Mc Graw-Hill, México, D.F., 1977 • BLANCO I., Francisco. El control integrado de gestión. Limusa, México, 1997 • BRINSON, James A. Contabilidad por actividades. Alfaomega-Marcombo, México, D.F., 1997 • CORBETT, Thomas. La contabilidad del truput. Ediciones Piensalo, Bogotá, 2001 • COSTA, Ramón. LA EMPRESA HACIA EL AÑO 2010. Alfaomega-Marcondo, santa Fe de Bogotá, 1995 • De MEYER, Arnoud y Wittenberg-Cox, Avivah. Nuevo enfoque de la función producción. Ed. Folio S.A., Barcelona, 1994 • FERNANDEZ F., Antonio y MUÑOZ R., María del C. Contabilidad de gestión y excelencia empresarial. Ariel Economía, Barcelona, 1997 • FLEITMAN, Jack. Evaluación integral. Mc Graw-Hill, México D.F., 1994 • FRANQUESA G., Luis. De la contabilidad de costes al "Tableau de bord", Marcombo, Barcelona, 1991 • GONZALEZ, Cristobal del Río. Costos para administradores y dirigentes. ECASA, México, D.F., 1995 • ----- Costos III, Ecasa, México, D.F., 1995 • HANSEN, Don R. y MOWEN, Maryanne M. Administración de costos. International Thomson Editores, México, D.F., 1996 • HAX, Arnoldo y MALJUF, Nicolás. Gestión de empresa con una visión estratégica. Ediciones Dolmen, Santiago de Chile, 1993 • HICKS, Douglas T. El sistema de costos basado en las actividades (ABC) Alfaomega-Marcombo, Santa Fe de Bogotá, 1997 • HOPE, Tony y HOPE, Jeremy. Transformando la cuenta de resultados. Paidós Emresa, México, D.F., 1997 • KAPLAN, Robert S. Cuadro de mando integral (The balanced scorecard). KPMG Latinoamericana-Ediciones Gestión 2000, Barcelona, 1997 • KAPLAN, Robert S. y NORTON, David P. El cuadro de mando integral. Gestión 2000, Madrid, 1997 • LORINO, Philippe. El control de gestión estratégico. Alfaomega-Marcombo, México D.F., 1995 • MACHADO RIVERA, Marco Antonio. De la contabilidad de costos al control de gestión En: Revista Contaduría Universidad de Antioquia No. 41. Universidad de Antioquia, Medellín, septiembre de 2002, pags. 191-211 • ----- “Tableros de control y contabilidad de gestión: monitoreo de los costos basados en actividades (ABC)”. Ponencia presentada a la VII Conferencia Internacional de las Ciencias Económicas, Camagüey –Cuba-, junio 13 al 15 de 2002 • ----- “Tableros de control y contabilidad de gestión: monitoreo de los costos basados en actividades (ABC)”. Requisito para optar al título de Especialista en Gerencia de Costos y Control de gestión. Universidad Central, Bogotá, 2001 • MALLO, Carlos y MERLO, José. Control de gestión y control presupuestario. Mc Graw-Hill, Madrid, 1995 • MALLO, Carlos; KAPLAN, Robert S. y otros. Contabilidad de costos estratégica y de gestión. Prentice Hall, Madrid, 2000 • MARIÑO N., HERNANDO. Gerencia de procesos. Alfaomega, Santa Fe de Bogotá, 2001 • MARTINEZ F., Carlos E. Administración de organizaciones. Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá, 1996 • MARTINEZ L., Guillermo H. Control global de gestión. Dike, Medellín,1999 • MEJIA G., Braulio Gerencia de procesos. ECOE editores, Santa Fe de Bogotá, 1998 • MENDOZA, José M. Macroadministración. Ediciones Uninorte, Barranquilla, 1991 • MOTT, Graham. Contabilidad de gestión para tomar decisiones. Alfaomega-Marcombo, Santa Fe de Bogotá, 1996 • NILS-GÖRAN, Olve, et. al. Implantando el cuadro de mando integral. Gestión 2000, Barcelona, 2000 • PEREZ, Juan F. y VEIGA, Carballo. Control de la gestión empresarial. ESIC Editorial, Madrid, 1997 • PEREZ B. Sandra M. Los tableros de control y su importancia en las organizaciones En: Revista Contaduría Universidad de Antioquia No. 39 Universidad de Antioquia-Facultad de Ciencias Económicas Medellín septiembre de 2001. • RODRIGUEZ D., Rosa. Costes por actividades en empresas de distribución minoristas. Marcombo, Barcelona, 1999 • ROJAS B., Carlos Julio. Empresas competitivas –Como lograrlas-. RAM Ediciones Digitales, Bogotá, 2001 • ROMERO CECEÑA, Alfredo. La contabilidad gerencial y los nuevos métodos de costeo. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, México, D.F., 1997 • SAEZ T., Angel; FERNANDEZ F., Antonio, y GUTIERREZ D., Gerardo. Contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Volumen 1. Mc Graw-Hill, Madrid, 1993 • SHANK, John K. Y GOVINDARAJAN, Vijay. Gerencia estratégica de costos. Norma, Santa Fe de Bogotá, 1995 • SCHONBERGER, Richard J. Manufactura de clase mundial para el próximo siglo. Prentice-Hall, México D.F., 1996 • TANAKA, Masayasu, et. al. Gestión moderna de costes. Díaz de Santos, Madrid, 1997 • THOMAS, Jonhnson y KAPLAN, Robert S. La contabilidad de costes, Plaza y janes, Madrid, 1988 • VARIOS. Revista Técnica Contable. Publicación Mensual sobre ciencia y técnica de la contabilidad, economía y gestión de la empresa. Librería Técnica Contable, Madrid, 1988-1999 • VARIOS. Memorias V Congreso Internacional de Costos. -Costos, Productividad y Rentabilidad- Tomos I y II, Acapulco, 1997 • WOODS, Michael D. Contabilidad de la calidad total. Deusto, Bilbao, 1996
-----------------------
[1] REQUENA R., José M. la homogenización de magnitudes en la ciencia de la contabilidad. Ediciones ICE, Madrid, 1977, pag. 51
[2] MONTESINOS, Vicente. En torno a los conceptos de sistema, método y procedimiento de registro en contabilidad En: 10º Aniversario del Plan General de Contabilidad. Ministerio de Economía y Hacienda de España, Madrid, 1983, Pag. 270
[3] Ibid, pag. 251
[4] SCHONBERGER, Richard J. Prentice-Hall, México D.F., 1996, Pag. 97
[5] HANSEN, Don R. y MOWEN, Maryanne M. Administración de costos. International, Thomson Editores, S.A., México D.F., 1995 pag. 267
[6] TANAKA, Masayasu. Gestión moderna de costes. Díaz de Santos, Madrid, 1997, pág. 138
[7] HOPE, Tony y HOPE, Jeremy. Transformando la cuenta de resultados. Paidós Empresa, México, D.F., 1997, pag. 191
[8] CUESTA F., Felix. La empresa virtual. Mc Graw-Hill, Madrid, 1998, pag. 61
[9] ALVAREZ L., José; AMAT, Joan A.; et. al. Introducción a la contabilidad de gestión. Mc Graw Hill-AECA, Madrid, 1993, Pág. 3
[10] ASOCIACION ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION –AECA-. Documento No. 1. El marco de la contabilidad de gestión. Madrid, 1990, pag. 23
[11] Alvarez L., José; AMAT, Joan A. op. cit, pág. 3
[12] MARIÑO N., Hernando. Gerencia de procesos. Alfaomega, santa Fe de Bogotá, 2000, pag. 100
[13] CUESTA F., Félix. op. cit., pag. 66
[14] PARRA R., Bernardo. La función de control en sistema En: Organización y gestión de empresas. Universidad nacional de Colombia-Facultad de Ciencias Económicas, Santa Fe de Bogotá, 1995, pag. 170
[15] ALARCON Q., Yenny E. y LARA D., Juan A. . Los tableros de control en el marco del sector público En: Informe de gestión No. 1. Contraloría de Santa Fe de Bogotá, D.C., Santa Fe de Bogotá D.C., 1994, pag. 106
[16] KAPLAN, Robert S. y NORTON, David P. Cuadro de mando Integral. Gestión 2000, Barcelona, 1997, pag. 32
[17] NILS-GÖRAN, Olve, et. al. Implantando el cuadro de mando integral. Gestión 2000, Barcelona, 2000, págs. 20-36
[18] CUESTA F., Felix. op,. cit., pag. 67
[19] Ibid, pag. 153
[20] BLANCO ILLESCAS, El control integrado de gestión. Limusa, México D.F., 1997, pag. 93
[21] ALARCON Q., Yenny y LARA D., Juan A. op. cit., pag. 109
[22] RODRIGUEZ A., Lázaro. La agregación en contabilidad. Instituto de contabilidad y auditoría de cuenta, Madrid, 1990, pag. 48.

Similar Documents

Premium Essay

Cost

...Material Cost Classifications Consult Ch. 6 & 7 of Health Care Finance and other sources to complete the form. This worksheet requires you to match the definitions and examples of types of cost, and the types of centers where costs occur. Part 1: For each term in Column A, select the correct definition from Column B on the right. Write the corresponding letter of the definition next to the term. Column A F 1. Indirect costs A 2. Direct costs D 3. Fixed costs I E H B C G 4. Variable costs 5. Step-fixed costs 6. Responsibility centers 7. Revenue centers 8. Cost centers 9. Shadow cost centers Column B – Definitions A. Costs incurred directly as a result of providing a specific service or good B. Centers charged with controlling costs and generate revenue C. Have no revenue budget and no obligation to earn revenue D. Costs that do not vary as service volume varies E. Fixed over some range of service volume, but rise to a new level for a higher range of service volume F. Costs that cannot be tied directly to the patient’s stay in the bed G. Exist as budgets on paper only H. The places where costs occur and have budgets I. Costs that change as volume changes Part II: For each real-world example, select the correct term from the list on the left. Write the corresponding letter of the real-world example next to the term. Column A K 1. Indirect costs M 2. Direct costs P 3....

Words: 423 - Pages: 2

Premium Essay

Mba Essays

...Value Chain Business 1_ Introduction: The concept and benefits of Value Chain Analysis in preparing business strategies: To survive in today's highly competitive business environment, any organization must achieve, at least temporarily, a competitive advantage. A low cost/price strategy: focuses on providing goods, services at a lower cost than the competition. This strategy requires as well a tight cost-control system, benefiting from economies of scale in production and experience curve effects. Differentiation strategies: The firm ability to offer products and services that are perceived by the customer as being superior and unique relative to those of its competitors like Coca-Cola in the soft drink industry...... A value chain can be described as the key activities engaged in by the organisation or industry.: Value chain analysis may benefit an organisation in a number of ways including: - Value chain framework: complements other recent initiatives like strategic cost management, which refers to the simultaneous focus on reducing costs and strengthening an organisation's strategic position. This commonly involves taking a longer-term view of cost management and decision making - Provides a foundation for strategic alliance decisions. A value chain framework serves as the foundation for considering decisions such as outsourcing of particular parts of the value chain and for considering the formation of strategic alliances with say a distributor. In this way, the...

Words: 3025 - Pages: 13

Premium Essay

Dfsdfsd

...year” There is a demand Incomes and populations have increased Pros and Cons PROS Income Educational People-oriented Fun CONS Cost Marketing People business Liability . . . Regulations Long hours Labor Management Different Agritainment Steps to Consider: Goals and philosophies (profit vs. non-profit) Market research . . . Market development People skills Site selection Liability Regulations Labor Finances What to offer? Agritainment Enterprises should be considered, evaluated and planned carefully . . . with as much vigor as any new enterprise What to offer: Bed & Breakfast Pick-Your-Own Hay Rides Maze (hay, corn, sudan) Pumpkin Patch Orchard Tours Petting Zoo General Store Workshops & Seminars Festivals Camps Trails Cabins Picnic Barnyard Olympics Museums Games Options? “List all the things others have done . . . then challenge yourself to create that many more new ones” Targeted Audience: Tourists Locals Groups Groups to Target? School Day Care Church Seniors Civic Clubs Others? Targeting Elementary School Groups UT Extension Publication - - PB 1669 Survey of Elementary School Teachers Results of Survey: Likelihood to take farm field trip? Number of field trips taken? Number of students/adults per trip? Maximum distance to travel? Cost limitations for trips? Willingness to pay? When trips are planned . . . and taken? How trips are selected Important factors when selecting...

Words: 320 - Pages: 2

Premium Essay

Why Inbound Marketing Will Cost More

...according to Hubspot, cost 62% less than leads from outbound marketing. But don’t expect that cost advantage to last. One of two things is happening: Inbound isn’t really more cost effective. Maybe Hubspot’s sample is biased or methodology is bad, but for whatever reason, the 62% isn’t true. Inbound really is more cost effective today and early adopters are reaping the benefit. If reports of inbound marketing’s cost effectiveness are wrong, then inbound today may be far more expensive than Hubspot’s research indicates. If not, it will be soon. THE COST OF INBOUND MARKETING: AN ECONOMICS PRIMER Remember the old supply and demand curves from Economics 101? Here is the Cliff Notes version you need for today: Price will eventually be set where the supply and demand curves meet in a competitive market. Supply increases as cost increases, while demand decreases. Inbound and outbound marketing can be substitutes for each other. The utility (value) of perfect substitute products will eventually be equal as demand shifts from one product (outbound) to another product (inbound) in order to equalize value. This shifts the demand curve for inbound out, increasing the cost to marketers, until the value of outbound and inbound are in equilibrium. HOW INBOUND MARKETING COSTS WILL INCREASE If inbound is more cost effective, investment will shift from outbound marketing to inbound marketing. As investment shifts, we will see at least three changes that drive up the cost of inbound marketing: ...

Words: 407 - Pages: 2

Free Essay

Employee Turnover

...that can effectively hire strong candidates and keep them on staff add value to their business over the long run” (Staffing issues, para. 1). Employee turnover is very costly to an organization. Employees are a valuable resource and when a qualified employee leaves a company, the productivity, efficiency, and profits of that company will be affected. Calculations by retention/turnover experts that it costs a company 150% of an employee’s base salary to replace him or her. For example, it will cost $90,000 to replace a $60,000 a year employee when costs for recruiting, interviewing, training, and lost productivity are taken into consideration (“How Managing Employee Turnover Impacts the Bottom Line,” 2005). Although employee turnover can have a major impact on the financial bottom line of a company, the same could be said for keeping low-performing employees. Instead of merely retaining employees for the sake of keeping the turnover rate low, attention should also be given to the type of employee who is desirable for the company. Proper documentation of costs and savings produced by employee turnover can result in financial gains that supersede any losses incurred (Braun Consulting, 2005). The best way to manage turnover may not be just trying to keep it as low as possible. Perhaps the optimal approach to managing turnover is...

Words: 398 - Pages: 2

Premium Essay

Microeconomics - Basics

...related) Explicit costs: payment made to outside suppliers of inputs e.g. salaries/wages, raw material, overhead costs implicit costs: do not involve direct payment of money, sacrifice of some alternative e.g. salary forgone/interest forgone (factors are already owned by firm) accounting cost: explicit cost economic costs → opportunity cost to society (explicit + implicit costs) traditional objective = profit maximization profit = revenues – cost. Non traditional objectives - received decent dividend - maximize long term value of omapny - maximize own utility: salary, status, power, professional excellence - aim to maximize short run TR /LR TR - maximize growth in sales volume PRODUCTION IN THE SHORT RUN To increase production of g/s, need to employ more FOP Short run → time period over which there is at least 1 fixed factor. Cannot increase level of production by altering fixed factors. Variable factors can be increased in supply in SR Long run → time period long enough for all FOP to be varied Law of diminishing marginal returns - as more units of a variable factor are applied to a given quantity of a fixed factor, there is a point beyond which the extra output from add. Units of factor will eventually diminish - output will eventually increase by a smaller amt - fixed factor will be used up - overcrowding FOP due to worsening factor combination FIXED COST - even if output is 0 TOTAL FIXED COST - sum of all COP...

Words: 1216 - Pages: 5

Premium Essay

Cottrell Brewing

...success lies in providing beers to a particular beer market. The idea is a small, regional, niche market with a focus on customers which enjoy craft brewed, quality beers, as opposed to a large mainstream high volume business catering the majority of the beer drinking public. The process of brewing beer, whether it is on a large scale or small, is the same. The main components of direct materials used to produce beer are; hops, barley, select spices and water. Because these ingredients are grown naturally and supply can changes based on growing conditions, they are a commodity, resulting in price fluctuations depending on demand and the health of the crop in a growing season. The commodity nature of these ingredients, effects the way in which cost are accounted for. In this small brewing company, the direct labor consists of eight employees that help with brewing and packaging process and two mangers responsible for production process. In the packaging process components to consider as direct materials are going to...

Words: 883 - Pages: 4

Premium Essay

Child Abuse

...is aimed to meet customers needs, and logistics is part of it * Customer Service Level: how rapidly and dependably a firm can deliver what the customer wants * Don’t care how it got there * Physical Distribution is (and should be) a art of marketing that is “invisible” to consumers * Only catches their attention when something is wrong (too late) * Those in U.S. don’t think much about it * Market-directed macro-marketing system is working pretty well * Trade-offs of costs, service, and sales * Most people want the best service at the lowest prices (not possible) * IT has lead to improve d service levels and lower costs * Better information makes logistics easier to coordinate Physical Distribution Concept Focuses on the Whole Distribution System Physical Distribution Concept: says that all transporting, storing, and product- handling activities of a business and a whole channel systemshould be coordinated as one system that seeks to minimize cost of distribution for a given customer service level * Cant be...

Words: 1674 - Pages: 7

Free Essay

Lesson 2 Review Question Answers

...materials necessary to complete a task 2) Why aren't resources assigned to summary tasks? Summary tasks are simply a grouping for a set of related tasks. The indiv tasks require resources but the summary task is just a compilation of those resources. 3) What is the difference between Start, Prorated and End in association with costs? Start – cost applied at the beginning of the task Prorated – cost applied as work is completed End – cost applied when the task is completed 4) Give a real-world example of the difference between a fixed cost and a cost per use? Give a real-world example of the difference between a fixed cost and a cost per use? Fixed Cost: (buy equipment) company bids $500 to clean carpet, cost of airline ticket… Cost Per Use: (rent equipment) Hourly rate on moving van, rental of shampoo machine, landing fee each time plane lands… 5) Why is a fixed cost entered with the task and not the resource? Because the cost is the same no matter how many people, hours, materials used. Not dependent upon the amount of time or number of resources it takes to complete. 6) Why is the resource cost for the Wiring Contractor $0.00? Because the installation of the wiring is a fixed contractual price of $4000 – it will not matter how many hours the contractor takes – still the same price. 7) Which resource is Overallocated and why? Systems Administrator, scheduled to work more than 8 hours in a day…For example: 12/5 scheduled...

Words: 283 - Pages: 2

Premium Essay

Article Review

...record $1.92 a liter in July 2008. It explains why the prices of petrol to be increased so high in recent years in terms of overusing the petrol to cause it to be less nowadays. Besides that, it leads to many environment issues from exploiting petrol-oil resources and US needs more oil from Iran, causing the economics unbalanced in the world and the purchasing of petrol-oil is increased, therefore, demands exceed the supplies. The cost of petrol-oil consumes a lot in US economy and makes a little change to the world economy as well. The US government has to take responsible for this case and they find many properly approach to cope with these difficulties by way of negotiations, exchanging energy products and analysis. A professor from University of Washington said that the prices of petrol-oil will be increased linear in recent years since it is lacking, and it shows up a graph of parabola dramatically increasing at the point where it demands is beyond supplies. For example, it only costs $1.57 dollars when it is abundance in oil resources; however, it costs $2.22 when the petrol-oil resources rarely exist even though the same volume of oil being utilized with running the same distance. With the utilization of petrol-oil increased, the price of it is going to be steadily increased for next few years. Nevertheless, it will not be increased up forever since human beings could find another ways to replace petrol-oil such as algae extraction to make diesel oil and so forth. Do you...

Words: 573 - Pages: 3

Premium Essay

Appliance Maker the Challenge

...Case 1: Appliance maker The challenge Senior executives at a large, low-cost manufacturer of appliances and white goods were concerned about the sluggish performance of the company’s household fan business. It had long been among the top leading players in the company’s home country—an emerging market—but was now losing domestic share in two important, and fiercely competitive, product categories. The company’s leaders suspected that a stagnant product portfolio was partly to blame; they had been focusing a considerable amount of attention on operations and had neglected to revisit fan designs for a couple of years. Meanwhile, an innovative upstart, also from an emerging market, had begun competing with the manufacturer, both at home and in developed markets. The threat served as a wake-up call: establishing a stronger platform for growth, the executives realized, would require the company to step up its product-development capabilities while maintaining—or even improving upon—its low-cost edge. Case 2: Medical-capital-equipment maker The challenge A large manufacturer of medical devices and capital equipment was losing market share to an Asian-based entrant offering lower prices for a key product. The manufacturer’s R&D team was perplexed. By its estimates, the competitor’s costs to make the product should be about 20 to 25 percent higher than the company’s costs for its own product. A head-to-head comparison of product characteristics clearly indicated that the attacker’s...

Words: 1246 - Pages: 5

Premium Essay

Mobile Restaurant Edimburgh

...study is to setting up mobile restaurant in Edinburgh. The two teams have to achieve this goal. This will get it from a number of goals that must be done to ensure the high quality food restaurant been serf on mobile unite. To perform these procedures will be based on performance objectives. First, choosing to sell food will be based on the cost and quality of the food. Adam's team decided to make pasta with meatballs that are quick to make, however, the team Jenna, opts for "Scot pop", which is a traditional Scottish dish, that although the price of meat is expensive, will high quality and closer to the city tourists. Second, both teams must assign that role to each group member. Next, do a search to see how is done. Then the team of Adam will speak with an Italian Chef were just saying that the dough is easy to make and cheap, therefore not going to be expensive. Meanwhile, Jenna's team goes to a Scottish restaurant and explains that the key to this dish is the meat, and therefore must spend more money to get the quality of food. Thus we see that for a team is more important than the cost is low and the other prefers otherwise high cost to have...

Words: 656 - Pages: 3

Premium Essay

Porters Five Factors in Mcdonalds

...views are based on current assumptions which are subject to various risks factors and which may change over time. No assurance can be given that future events will occur, that projections will be achieved, or that the company’s assumptions are correct. Actual results may differ materially from those projected. This presentation can be distributed without any consent of the Company as this is a publicly available announcement. Key Highlights Delivered profit growth and margin expansion – EBIT RM73 million with margins of 13.7% – Net income RM161 with margins of 30.1% 25th consecutive quarter of profitability – the only LCC in Asia that is making money – one of the few airlines that managed to grow profits in the period Lowest cost airline in the world at 3.30 US cents / ASK – despite fuel prices gaining by 43% year on year Disciplined growth – Group fleet size of 72 (end of March 2008) – capacity growth of 36% and passenger growth of 21% YoY 3 Key Highlights for Jan-Mar Quarter Continuously expanding the route network – introduced 13 routes since the beginning of the year – launched Bali as a new base On-time performance of 87% Listed as the world’s 43rd most...

Words: 1731 - Pages: 7

Premium Essay

After School Projram

...|1. | | |  |Use the information below to answer the following question(s). | | |Wood Manufacturing is a small textile manufacturer using machine-hours as the single, plant-wide predetermined cost driver rate to | | |allocate manufacturing overhead costs to the various jobs contracted during the year. The following estimates are provided for the | | |coming year for the company and for the Winfield High School band jacket job: | | | | | |Company | | |Winfield High School Job | | | | | |Direct materials | | |$40,000 ...

Words: 1521 - Pages: 7

Premium Essay

Ac 505 Case Study I

...Margin 30% Cost of Goods Available for Sale $1,020,000 Prime Costs $545,000 Manufacturer Overhead 65% of Conversion cost Direct Materials $325,000 Beginning Inventory numbers: Raw Materials $41,000 Works in Process $56,000 Finished Goods $35,000 Formulas: Prime cost = Direct Materials cost + Direct Labor cost Conversion cost = Direct Labor cost + Manufacturing overhead cost (65% conversion) Prime cost = 325,000 + $220,000 545,000 ( Data given) Trying to get to the Conversion cost. Direct labor = 220,000 = 35% of conversion costs = 220,000/.35 = 628,571.42 Manufacturing Overhead = 628,571 - 220,000 = 408,571 Prime cost = direct material cost + 220,000 545,000 = direct material cost + 220,000 545,000 – 220,000 = 325,000 Direct material cost = 325,000 Gross Margin = 30% of $1,350,000 = 405,000. $1,350,000 – 405,000 = 945,000 Ending balance finished goods = 945,000 Cost of Goods Available for Sale $1,020,000 - Finished Goods Inventory (Beginning) 35,000 = Cost of Goods Manufactured $985,000 Cost of Goods sold: Beginning balance finished goods $ 35,000 + Cost of Goods Manufactured $985,000 Goods available for sale $1020,000 - Ending balance finished goods 945,000 Cost of goods sold $ 75,000 Manufacturing Costs: Direct Materials $325,000 Direct Labor 220,000 Manufacturing overhead 408,471 Total $ 953,471 Cost of Goods Manufactured ...

Words: 328 - Pages: 2